Nahuel Pérez Biscayart, el actor argentino que cautiva al cine ...

14 jul. 2014 - Alice Braga y Gael García Bernal lanzamiento // Western selvático. Para el 25 de septiembre se anun- cia el estreno en la Argentina de El.
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espectáculos

| Lunes 14 de juLio de 2014

Nahuel Pérez Biscayart, el actor argentino que cautiva al cine europeo

karlovy vary. Concluyó el festival cinematográfico más prestigioso de Europa del Este, con un premio para el intérprete Viene de tapa

Pero la mención de la Argentina se repitió varias veces durante la velada, ya sea por los comentarios sobre la final del Mundial de fútbol a cargo del presentador Marek Eben, o por el notorio impacto que tuvo la proyección de Relatos salvajes, elegida como película de clausura. Previamente, desde un video grabado en Buenos Aires, su director, Damián Szifrón, saludó a los asistentes disculpándose por no haber podido estar presente en la gran sala del hotel Thermal y recordó la ovación que recibió la película en el último Festival de Cannes. En diálogo con LA NACION el distribuidor checo Ivo André, quien posee los derechos del film argentino que estrenará en octubre, recordó esos días febriles en La Croisette: “Luego de haber visto la película todos salimos corriendo hacia la oficina de ventas, porque es excelente. Y aquí se corroboró que el público se ríe y la celebra, es la primera película argentina que se estrena en Chequia luego de El secreto de sus ojos”. Pudo comprobarse durante la proyección que, a excepción del episodio más doloroso de los que componen Relatos salvajes, todos fueron aplaudidos cada vez que la pantalla fundía a negro para dar paso a la siguiente historia, coronando los créditos

con un sostenido aplauso final. Ése fue el corolario de una ceremonia impactante que comenzó con un grupo coreográfico que al ritmo de “In the Mood”, de Glenn Miller, bailó bajo una lluvia real que inundó el escenario en un número de acquadance que fue una excelente síntesis para un festival que transcurrió buena parte de sus días bajo una intensa lluvia y que no se privó de celebrar los 80 años del Pato Donald, pero tampoco olvidó a las grandes figuras que fallecieron en el último año, como el húngaro Miklos Jancsó, el austríaco Maximilian Schell, el suizo Peter Liechti, el polaco Wojciech Kilar y créditos locales como Věra Chytilová o Frantisek Uldrich, director de fotografía de la célebre La trampa del diablo, que cumplió igual labor en la coproducción con Argentina Los amores de Kafka, rodada hace un cuarto de siglo en Praga. Elle Fanning resultó elegida como mejor actriz por su trabajo en Low Down, del realizador Jeff Preiss, que cuenta la historia de la hija del pianista de bebop Joe Albany en la decadente Hollywood de los años 70 y tuvo la participación en la producción de Anthony Kiedis y la actuación de Flea, del grupo de rock Red Hot Chili Peppers. En tanto, el premio especial del jurado y el de mejor director recayó en la húngara Szabadesés de

Ariel Tarico, un humorista serio

protagonistas de la radio. “El humor

es un mecanismo de salvación”, dice

Alicia Petti

PARA LA NACION

Ariel Tarico tiene 30 años y más de 15 de trayectoria radial a la que suma las presentaciones teatrales en todo el país. Es humorista, locutor y dibujante. Trabajó con destacados conductores y actualmente está en FM 100 (99.9) en el ciclo No está todo dicho, que anima Guido Kaczka, de lunes a viernes, de 6 a 9; y en TN, en el segmento de 18 a 21, con Nelson Castro interpretando a Nelson K. Su vocación por el humor llega a través de su padre. “Era un locutor y humorista frustrado. Le gustaba mucho seguir a los cómicos, los imitadores. De vez en cuando presentaba algún que otro festival en Santa Fe y laburaba en un local de venta de zapatos. Cada tanto despuntaba el vicio y hacía alguna publicidad, y en casa hacía imitaciones. Con él veíamos programas de humor, como los de Juan Carlos Mesa o Juan Carlos Altavista”, recuerda. “Me fui nutriendo de esas cosas y mi tía siempre me regalaba la revista Humor. En mi casa siempre estuvo dando vueltas el tema humorístico. Yo empecé dibujando, haciendo caricaturas o copiando dibujos de Fontanarrosa.” De todos modos, para él la actuación siempre estuvo latente y se profundizó gracias a la radio. Entró a LT 10 en 1999, donde estuvo cinco años. En su programa de la 100 imita a políticos y personajes mediáticos como Sergio Massa, Daniel Scioli, Mauricio Macri, Cóppola, Maradona, Ricardo Fort, Florencia de la V, Carlos Tevez, Moyano, Lanata o su clásico: Jorge Asís. “Lo que lleva más tiempo es imitar la psicología del personaje. Hay que trabajarlo con guionistas; el personaje adquiere mayor o menor relevancia en función de la devolución que te dan tus compañeros. Si no tenés un buen equipo es difícil.” Tarico trabajó con los grandes: Néstor Ibarra, Magdalena Ruiz Guiñazú, Santo Biasatti, Ernesto Tenembaum, Dady Brieva, Roberto Pettinato, Lalo Mir, Nelson Castro y Chiche Gelblung, entre otros. Hoy comparte el prime time con Guido Kaczka, Claudia Fontán, Luciana Geuna y Bebe Sanzo, un grupo formidable. “Los modismos me los dio el teatro, el cambio de público, las giras. En el teatro no sólo imitás las voces, sino que además te caracterizás. Me di-

Tarico, en FM 100 patricio pidal / afv

vierte hacer al personaje completo. Con las giras dimensioné la llegada que tiene la radio. Uso máscaras con el aval de Lucas Rodríguez y la dirección de Carlos Signetti.” En TV caracteriza a Nelson Castro en pantalla dividida, con el periodista. “Nelson se divierte mucho. Él hace muy bien esta cosa de Javier Portales. Es un muy buen partenaire, que es algo fundamental en el humor. Me tocó trabajar con Dady y con Pettinato, y al principio fue difícil, porque ellos conocían el mecanismo del humor y busqué cómo sorprenderlos. Pero ambos tuvieron la humildad y la generosidad de darme un espacio y confiar en mí. Yo, como varios humoristas, soy muy tímido, parco y me considero un gran observador. Es que hacer humor es muy desgastante, estresante. Para mí el humor es un mecanismo de salvación. Mi viejo murió cuando tenía 6 años, y el humor siempre me ayudó a encontrarle el lado positivo a la vida”, admite. Confiesa que se nutre a través de Twitter para hacer su trabajo. “Me informo en 140 caracteres. Minuto a minuto van sucediendo cosas y Twitter es como una revista de humor que se va renovando permanentemente. Interactúo mucho.” Desde hace tiempo también acompaña sus composiciones con canciones. “David Rottemberg fue un maestro para mí. Trabajábamos juntos en el programa de Néstor Ibarra. David me ayudó mucho con el tema de las canciones. Ahora estoy más volcado al sketch, a la parodia. Mi gran sueño sería tener mi propio programa de humor, como los hubo en la época de oro de la radio. Es mi gran asignatura pendiente”, concluye. ß

György Pálfi, y entre los premios paralelos los de la crítica reconocieron a Rocks in My Pockets, por parte de Fipresci, y Bota, en el caso de Fedeora, que reúne a los críticos de Europa y el Mediterráneo. Pero la Argentina estuvo en el podio una vez más, con la mención especial del jurado de la Competencia Oficial de Documentales para La reina, el corto de Manuel Abramovich que retrata a una niña preadolescente que gana un concurso de belleza y debe soportar los varios kilos de peso de su corona sobre su cabeza. La montajista Iara Vilardebó y el director estuvieron para retirar el lauro: “Fue una sorpresa ya haber sido seleccionado en este festival gigante”, señaló Abramovich y añadió que “el premio es un incentivo muy grande a seguir trabajando, ya que descubrí que es un festival enorme y con una programación muy buena. Es lindo venir a la República Checa y que la historia del corto los emocione”. El festival proyectó más de 200 películas, contó con más de 600 periodistas acreditados, 471 realizadores presentes y tuvo 127.051 entradas vendidas. Esas cifras, y su veterana juventud, lo convierten de cara a su medio siglo de existencia en el más importante de la antigua Europa del Este y en uno que, no casualmente, es reconocido en todo el mundo.ß

La prestigiosa Laura Dern le entrega el premio como mejor actor a Pérez Biscayart

filip singer / efe

¿Quién no le teme a Virginia Woolf? estreno. Rodeado por jóvenes talentos del musical, Leo Bosio se

anima a llevar a escena su propia versión de la novela Orlando Con apenas 11 años, Leo Bosio se aproximó por primera vez al universo de la laberíntica Virginia Woolf. Mientras exploraba la nutrida biblioteca de su casa (curada por una madre profesora de letras), el dramaturgo y director se encontró con Orlando, una de las novelas más reconocidas de la escritora inglesa. Había algo en la manera de entender el pasaje de la vida a la muerte y en esa aguda concepción del sentido de la existencia que Woolf volcó en esa obra maestra que atrapó y marcó a Bosio, aun con sus escasos años. “El año pasado, me encontré con una edición nueva del libro y tuve como una epifanía”, dice. Y así, haciendo caso a esos faros que suelen aparecer en el camino de los sensibles, comenzó a trabajar en su propia versión de la novela: el musical ¡Orlando despierta! Hay quienes dicen que Orlando es la carta de amor más extensa jamás escrita. Inspirada en la vida de Vita Sackville-West, amante de Woolf durante años, cuenta la travesía de un hombre, Orlando, que atraviesa cinco siglos de la historia, transitando, incluso, una transformación de género, un acto de provocación en el que la revolucionaria Woolf, quien terminó con su vida en 1941, se animó a poner sobre la mesa temas que parecían casi vedados en su tiempo. Pero la conexión de Bosio con Woolf trasciende esta novela: “Creo que Woolf tenía un profundo dolor por no poder contar lo que ella sentía que era la existencia... Tengo una experiencia muy personal que me hizo entender y dilucidar muy bien el universo de quien siente la vida de una manera diferente y llega un momento en que no puede sostenerlo. Mi padre se suicidó y conecté mucho ese episodio, que fue hace siete años, con Virginia Woolf... A él le gustaba ella y me fomentaba mucho

reuters

1949-2014

Bosio, Martínez, Seku y Piccardo la vocación artística, casi como si el arte fuera un blindaje de la realidad para las personas sensibles”. Bosio encontró aliados en algunos de los talentos más prometedores del nuevo musical. Entre ellos, está la coreógrafa Agustina Seku Faillace (La Parka, Alicia en Frikiland), que en esta oportunidad pone en juego a su actriz para entrar en el rol de la Pureza, una de las Tres Gracias que acompañan a Orlando en su viaje. “Con Leo trabajamos muy bien juntos y encontramos parentescos con el material, afinidades. Por ejemplo, con este hombre-mujer que habita en mí. Yo siento que, si hubiéramos vivido en el mismo tiempo histórico, Virginia hubiera sido mi amiga”, dice, entre risas. “Creo que se van a encontrar con una mezcla de sensaciones muy grandes, con un lenguaje muy poético y un viaje complejo.” También se sumó al proyecto Pablo Martínez (la versión masculina de Orlando), un actor que reparte su tiempo entre la TV (Camino al amor y Aliados, Telefé) y su espacio de juego: el teatro. “El año pasado hice Borracho, con Leo, y el proceso fue tan lindo que lo primero que me atrajo fue la idea de volver a trabajar juntos. Yo nunca había leído nada de Virgi-

diego spivacow / afv

nia Woolf, pero Leo me habló sobre lo que significaba para él el material y confío mucho en su valor artístico. El libro me conmovió y me pareció que era de un vuelo altísimo. Significaba tomar un riesgo, con una propuesta experimental y un material muy complejo”, cuenta. Jano Piccardo fue el encargado de crear la música de la obra, inspirándose en la del film de Sally Potter e investigando los tiempos históricos que abarca la pieza. “Leo hizo una gran investigación, me mandó referencias para todas las canciones y empezamos a trabajar. Está bueno encontrar un grupo de personas que quiere juntarse a hacer, sin importar qué te retribuya eso.” El elenco se completa con Sabrina Macchi, Josefina Scaglione, Guillermina Caro, Romina Casella, Federico Coates y Nicolás Russell. Ellos prometen, como lo hacía la eterna Virginia, una obra que nos arranque de la comodidad cotidiana y nos arroje al abismo de nuestros propios interrogantes. Que así sea.ß Carolina Amoroso

¡Orlando, despierta! De Leo Bosio Lunes, a las 21. Siranush, Armenia 1353.

Pantallas argentinas Julia Montesoro

lanzamiento // Western selvático

Para el 25 de septiembre se anuncia el estreno en la Argentina de El ardor, tercer film de Pablo Fendrik luego de La sangre brota y El asaltante. Coproducido por nuestro país, Brasil, México y Francia, El ardor, un western ambientado en la selva misionera, tiene como protagonistas al mexicano Gael García Bernal, quien compone al misterioso y solitario justiciero, y a la brasileña Alice Braga, como la hija de un campesino asesinado por una banda de mercenarios que se apropian de sus tierras.

Alice Braga y Gael García Bernal Claudio Tolcachir, Chico Díaz y Jorge Sesán completan el elenco de la película, una producción conjunta

de Participant Panamerica, Magma Cine y Canana, en asociación con Telefé y Aleph Media.

Tommy Ramone. Se fue el último de la banda Sebastián Ramos LA NACION

“The Ramones no fueron solamente música: fue una idea, recuperar todo el sentimiento que la música rock había perdido.” Con estas palabras, dichas por Tommy Ramone en 1978, la página de Facebook del grupo recordó al baterista, fallecido anteayer, a los 65 años. El último miembro original de Ramones que quedaba con vida, tras la muerte de sus compañeros Joey, en 2001, Dee Dee, en 2002, y Johnny, en 2004. Víctima de un cáncer de las vías biliares, Thomas Erdelyi había nacido en Budapest, en 1949, y se mudó junto a sus padres a Queens, Nueva York, siete años más tarde, tras la fracasada revolución que en 1956 se levantó contra el gobierno comunista en Hungría. Veinte años después formaría esa leyenda del punk neoyorquino que inspiró con su música, su actitud y sus camperas de cuero negras a toda una generación. Antes de sentarse en la batería de Ramones, Tommy fue el manager de la banda y luego se hizo cargo de los palillos en los primeros tres álbumes: Ramones, de 1976; Leave Home y Rocket to Russia, de 1977. En 1978 se bajó del escenario –lo reemplazaría Marky Ramone– y se dedicó a la producción (ya por entonces firmaba como coproductor en los álbumes de Ramones). Días atrás, la industria discográfica norteamericana le había otorgado el disco de oro al grupo por su homónimo debut, dieciocho años después de haberse editado. Un reconocimiento que le llegó incluso mucho más tarde que el que le rindieron colegas y público a lo largo de las últimas décadas, reconociendo finalmente la influencia de Ramones en la música del siglo XX. Tommy Ramone, retirado de la música públicamente desde hace diez años, cerró la lamentable coincidencia de estos cuatro músicos que vivieron tan rápido como su música y que desaparecieron antes de que vuelva a escucharse ese un, dos, tres, cuatro que precedía a sus canciones en los conciertos: Joey y Dee Dee tenían 49 años y Johnny, 55, cuando los alcanzó la muerte.ß