Espectáculos
Página 10/LA NACION
2
3
Jueves 18 de febrero de 2010
MUSICA (POPurri)
(Allegro)
Por Pablo Kohan
Una competencia muy educada entre dos antiwagnerianos
Plastic Ono Band: siempre hay una segunda vez A más de 40 años de su primera actuación, la Plastic Ono Band actuó una segunda vez: el grupo liderado por la artista Yoko Ono, fundado en 1969 junto a John Lennon, subió al escenario de la Brooklyn Academy of Music, de Nueva York, anteanoche. Entre los músicos también estuvieron Eric Clapton y el baterista Klaus Voormann. Sean Lennon, hijo de Yoko y John, ocupó el lugar de su padre.
ARCHIVO/AP
Coldplay desembarca en la TV Mientras las dos partes en conflicto intentan resolver la habilitación o no del estadio de River para realizar conciertos, este fin de semana, la señal de cable Much Music transmitirá una hora del show que Coldplay ofreció en los estudios BBC de Londres, en junio de 2008, como previa de la segunda visita de la banda al país, el 26 de este mes. El especial se estrenará el sábado a las 18 y repetirá el domingo en varios horarios.
Salven a Abbey Road
AP
Liam le agradece a todos, menos a su hermano Noel
Paul McCartney afirmó a la BBC que espera que sean salvados los míticos estudios de grabación Abbey Road, en Londres, luego de informarse que la compañía discográfica EMI los puso a la venta para hacer frente a problemas financieros. “Habría que lanzar una campaña para salvarlo”, dijo.
Anteanoche, en la ceremonia de los Brit Awards, Liam Gallagher subió al escenario para recibir el premio a mejor disco de los últimos 30 años, por el álbum de Oasis (What’s the Story) Morning Glory?: “Quiero agradecer a Bonehead, Guigs [McGuigan], Alan White y a los mejores fans en el mundo”, dijo Liam en referencia a los músicos que grabaron aquel disco, en 1995, aunque omitiendo a Noel, en otro golpe a su hermano tras la separación del grupo. REUTERS
La pertenencia a un clan, una pandilla, una logia o una secta implica entregarse con fe y pasión al grupo y sus ideales. Y además, por supuesto, odiar a los enemigos. El nivel de violencia con que ese odio se manifiesta puede ser apenas tenue o absolutamente furioso e irracional. Las hinchadas de fútbol o algunas tribus urbanas funcionan con este tipo de comportamientos. Con menor rudeza, pero no con menor desprecio por el otro, este tipo de enfrentamiento se dio también en el mundo de la música. Tal vez, el ejemplo más célebre y cabal de estas intemperancias fue el que tuvo lugar en Alemania, en la segunda mitad del siglo XIX, entre los wagnerianos y los brahmsianos. La enemistad los había vuelto intolerantes y sordos: ni unos ni otros eran capaces de valorar nada de la música del otro. Brahms, irónico, sin embargo, dejaba una mínima puerta abierta: “Sus acólitos e imitadores son monos pero el hombre sí tiene algo para decir”. Aún dentro de una enunciación cargada de hostilidad, reconocía los valores de Wagner. Pero para sus seguidores, Wagner era un engaño sideral, una fábula, pura espuma. En cierta oportunidad, Joseph Joachim, el eximio violinista húngaro, íntimo amigo de Brahms, y Heinrich von Herzogenberg, un compositor austríaco hoy olvidado, decidieron autoflagelarse e ir a ver un acto de Sigfrido. Ellos decían que el lenguaje de Wagner se basaba en la reiteración ad infinitum de unos pocos recursos y convinieron que cada vez que escucharan una modulación cromática se dirían, mutuamente, “buen día”. Más tarde, cuando refirieron el asunto a otros miembros del clan, Joachim aseguró que, a lo largo del próximo año, ya no tendría que saludarlo más a Herzogenberg. Según él, ya había cumplido la cuota.
Opinión Por Pola Suárez Urtubey
El secreto de los años Habrá que reconocer que no es de una iglesia, y convertirse en uno magia, sino pura casualidad. Y hay de los dueños del mundo. Al menos, que aceptarlo, aunque nos desiludel mundo del arte. sione. Pero el hecho es que en la * * * historia musical existen años eleVerdi y Wagner no tuvieron congidos, en que llegan al mundo dos tactos, pero el italiano fue testigo del y hasta tres genios juntos. Fue en influjo imparable del wagnerismo 1685 cuando anclaron Haendel en sobre sus compatriotas. Todos, profeHalle, el 23 de febrero, y Bach en sores y alumnos de música, según esEisenach, el 21 de marzo. Pero no cribió en una amarga carta, estaban contento con esta hazaña, el miscontaminados de germanismo. Sin mo año, el 26 de octubre, nos regaembargo, cuando se enteró de que su ló a Domenico Scarlatti en Nápoinevitable rival había fallecido en les. La vida los llevó a los tres por Venecia, reconoció en una carta a Ridistintos caminos, porque miencordi: “Ha desaparecitras Bach terminó su do un gran hombre…” existencia gloriosa en En 1685, Y ahora que estamos 1750 en Leipzig, Haenen 2010, nos llega el model creó y triunfó en nacieron mento de celebrar otro Londres, donde murió de esa histoen 1759. Y en cuanto Haendel, Bach milagro ria, el nacimiento en a Domenico, hijo de 1810 de Chopin, el 1º de otro músico famoso, y Domenico marzo, en Polonia, y el Alessandro, sedujo a 8 de junio, en Zwickau, sus contemporáneos Scarlatti Sajonia, de Schumann. como autor de óperas, También llegaba ese cantatas y música saaño, entre otros creadores de menos cra, pero especialmente centenares renombre, Otto Nicolai (el 9 de jude sonatas para teclado que siguen nio), que deleitó al centro de Europa deslumbrando al mundo. Fue en con su estilo Biedermeier a través Venecia donde se conocieron Scarde títulos operísticos tan atractivos latti y Haendel, quienes, lejos de que llegaron a entusiasmar al propio rivalidades, quedaron ligados por Verdi. El caso de Las Alegres comauna recíproca estima. Domenico dres de Windsor del compositor alemurió en Madrid, en 1757. mán, que estimularon su entusiasmo Otro año favorecido fue el de para componer Falstaff. 1813, cuando nacieron, uno en RonSignifica entonces que en este cole, minúscula aldea del duca2010, duro y difícil por lo que todo de Parma, el otro en Leipzig, dos los argentinos sabemos, podrehenchida de vida cultural, Verdi mos de vez en cuando tocar el cielo, y Wagner. Lección primera de la cuando los intérpretes nos acerhistoria: se puede emerger en un quen a Schumann y Chopin. ¡Estaolvidado rincón de apenas cien almos salvados! mas, con quince casitas alrededor
(Variedades) Carnota, en El Cubo
La copla en el Avenida
El cantante y compositor de folklore Raúl Carnota toca hoy a las 21.30, en El Cubo con su proyecto Sanluca, integrado por Franco Luciani en armónica y Facundo Guevara en percusión, (en reemplazo de Rodolfo Sánchez). El trío forma parte del ciclo Música al Cubo, que se desarrolla los jueves en Zelaya 3053.
Manuel de Segura, apodado el Príncipe de la Copla en España, viene a presentar su espectáculo Su majestad la copla, con el acompañamiento en el piano de Mario Marzán y el Ballet Hispania. El cantante conocido por su trabajo con Luis Aguilé estará partir de hoy en el Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222.