MUSICA

26 dic. 2007 - ternacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici). “La película fue hecha de forma to- talmente independiente con un equipo.
340KB Größe 11 Downloads 146 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 26 de diciembre de 2007

MUSICA Arbol, ahora cuarteto

Terapia de un grupo en busca de su refundación

Nace una nueva generación

Rock documental

La banda de Haedo toca hoy en La Trastienda

Cuatro films que ponen el ojo en el género marcan una tendencia desde la independencia, el humor, la arrogancia y el análisis sociocultural Por Sebastián Ramos De la Redacción de LA NACION El rock argentino se documenta y, como indica el manual del género, lo hace a su manera. Ciento por ciento independiente, a los tumbos, ciego de vanidad y arrogancia, con los pies en los márgenes y el espíritu aventurero intacto. Mundo tributo, La patria stone, Luca y Gratis son las cuatro óperas primas que por estos días ofrecen una fresca y desprejuiciada mirada documental sobre el rock y sus tribus y que, en la búsqueda de nuevas formas y lugares para difusión, lejos del circuito tradicional, encuentran también rasgos de identidad y pertenencia.

Escenas del mundo bizarro Freddie Mercury pasea por la Bristol y Gene Simmons se afeita, se peina y se maquilla ante la mirada incrédula de doña Teresa, una madre ama de casa de San Telmo. El dúo Roxette repasa sus viejos hits en un pub de Flores, Pink Floyd monta su espectáculo en la Plaza de Mayo y los Beatles... bueno, los Beatles, ¿cómo decirlo?, están ahí, los cuatro, con sus bigotes a la Sargento Pimienta, moviendo sus flequillos en un local de la calle Corrientes. El mundo está loco loco loco y Mundo tributo, el documental que retrata el fenómeno de las bandas homenaje en la Argen-

Lejos del circuito tradicional, los cuatro documentales encuentran su identidad tina, resulta tan delirante y bizarro como sus protagonistas. Dirigido y editado por Adrián Fares y Leo Rosales, producido por Corso y con música original de Fernando Kabusacki, el film se estrenó este año en salas alternativas como la de la Alianza Francesa y tuvo su presentación semioficial en el Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (Marfici). “La película fue hecha de forma totalmente independiente con un equipo de cuatro personas, entre ellas nosotros dos, los directores –cuenta Fares–. Fue un trabajo de tiempo completo por el que dejamos cualquier otra actividad durante casi un año, porque en nuestro país no existen productores de cine (esos que ponen la plata para estrenar una película porque está buena…) ni nada parecido y todo se complica un poco más.” Influenciado por un clásico del documental ficticio como This is Spinal Tap y “con el espíritu de películas de Richard Linklater, Martin Scorsese y Federico Fellini”, Mundo tributo documenta una escena de lo más peculiar y retrata a un puñado de músicos que se

apropian con hidalguía –algunos con más, otros con menos– de la fama ajena. “Primero pensamos en hacer una ficción, pero encarar la película como un documental nos permitió inspirarnos con lo que surgía en el momento y filtrarlo con nuestras influencias y gustos cinematográficos. A la vez, nos pareció un tema muy cinematográfico, porque eran personas que se metían en personajes y queríamos rastrear el límite de la transformación”, concluye Fares.

La patria “rollinguista” “Grabamos no sólo en el conurbano, sino también en Las Salinas, en Bariloche, en el Norte y en el Sur, porque la idea era mostrar que hay «rollingas» hasta en Purmamarca –asegura la periodista María Julia Oliván, ex conductora de La liga, que experimenta por primera vez en el mundo cinematográfico con La pa-

tria stone–. Tiene cierto costado sociológico, ya que busca retratar lo tribal de lo argentino y qué tiene de especial esa tribu para que se sostenga a lo largo de varias generaciones: el lenguaje, el look, la herencia musical.” Todavía en edición, y con la convicción de estrenar a mediados de 2008, el documental escrito y dirigido por Oliván también incluye imágenes registradas en Londres, en la casa donde nació Mick Jagger, y entrevistas con amigos de la infancia de los Rolling Stones, además de los testimonios de músicos de “bandas stone” y sus referentes locales: Andrés Ciro Martínez, de Los Piojos; Juanse, de Ratones Paranoicos; Pity, de Intoxicados, y Toti, de Jóvenes Pordioseros.

Andrea y Luca Prodan, escenas inéditas del film

Luca Durante este mes, el documental sobre Luca Prodan se proyectó en The Roxy (Capital Federal) y en el Espacio Incaa Km 60 (La Plata). En febrero de 2008 Luca comenzará su gira por el interior, en el festival Cosquín Rock, y para seguir los rastros de su tour habrá que chequear el sitio oficial en Internet: www.lucalapelicula .com.ar. “Habíamos pensado en hacer una ficción, pero la fuerza de los testimonios y de los hechos nos llevó hacia el terreno documental”, dice Espina. Pelucas y maquillaje para Kissmanía

Mundo tributo Varios trailers de la película se pueden ver en la Red (en el sitio de la productora, www.corsologia.com, y en YouTube), y si bien el documental ya fue presentado en el Marfici, los directores buscan la forma de hacer un estreno oficial, el año próximo, en alguna sala más grande de Capital Federal. “La primera forma de hacer llegar la película al público fue con una función privada en The Cavern y para 2008 aspiramos a poder presentarla en otros festivales”, dice Adrián Fares, uno de los directores.

Afiches seductores Mundo tributo y La patria stone ya tienen sus llamativos, coloridos y seductores afiches (arriba), acorde con el público al que están dirigidos ambos documentales. “La bota del afiche es de uno de los chicos de Kissmanía, la banda tributo a Kiss con la que más nos divertimos mientras filmábamos –revela Fares–. Con esos trajes, tipo espaciales, los músicos apenas si pueden moverse.”

Dárgelos, al frente de Babasónico

Gratis El “rockumental” sobre Babasónicos dura media hora y se puede bajar de forma gratuita de www.babasonicos.com. El film es parte de una especie de trilogía con la mirada puesta sobre la banda de Dárgelos y compañía, que se completa con Arrogante rock, conversaciones con Babasónicos, a cargo del periodista Roque Casciero, y la biografía ficcional En la bruma nacarada del origen, escrita por Marcelo Cohen. La periodista Oliván, filmando en Bariloche

La patria stone “Es un retrato y un análisis del fanatismo intenso que hay en la Argentina por los Rolling Stones –dice la guionista y directora María Julia Oliván–. Hicimos un casting rollinga y llevamos al joven seleccionado a Inglaterra para encontrar el link entre los fanáticos de nuestro país y los seguidores ingleses. Todavía está en edición y faltan algunos días de rodaje más para terminarla, pero espero poder hacer pronto una presentación al Incaa y estrenarla a mediados de año.”

“La Argentina es un país muy rockero, un país productor y consumidor de rock por excelencia. Me conmovió ver el esfuerzo que hacen los chicos para comprarse un amplificador, una guitarra... ahí dejan la vida, y eso es también algo muy nuestro”, dice la periodista, que, por último, confiesa: “Espero que salga una película y no un programa de TV para cine”.

Senderos alternativos A veinte años de su muerte, Luca Prodan cuenta en primera persona su vida pre-Sumo en el documental dirigido por Rodrigo Espina, un viejo amigo del cantante pelado que dejó una huella indeleble en la escena rockera del país. “Siempre se habló de que el rock y el cine juntos no podían funcionar –asegura Espina, que tardó poco más de dos décadas en ver su proyecto hecho realidad–, pero teníamos la sensación de que eso no era cierto y que con esta película había que salir a buscar al público y no llevarla al circuito tradicional del cine: nos parecía que no era una película para que tuviera cinco funciones diarias en las pantallas de los shoppings. Ese no era el espíritu. Sentíamos que había que ir por otro camino y tratar de que se vinculara con el circuito natural del público de rock. Por eso se nos ocurrió que lo mejor era ir ciudad por ciudad, provincia por provincia, en una especie de gira rockera, como cuando sale un grupo por el interior.” La película de Luca –que también en un primer momento se había pensado como una ficción y terminó dentro del género documental– desembarcará el año próximo en DVD, donde, según el director, “podremos descargar buena parte de las 150 horas que tenemos filmadas y que lamentablemente tuvimos que cortar. El material tiene un valor documental realmente sorprendente y la edición en DVD será un poco como la revancha del director: ¡voy a poner todo lo que pueda!” En la búsqueda de senderos al costado del camino, Gratis, “el rockumental” que registra el antes, durante y después de un concierto gratuito de Babasónicos, Leonardo Damario, director del film, se topó con la idea de “colgarlo” en Internet para que cualquiera pueda bajarlo gratuitamente, acorde con el título y el espíritu de aquel show montado por Adrián Dárgelos y compañía, en julio de este año, en Pampa y Figueroa Alcorta. “Cada canción no está tratada como videoclip o un show para televisión, donde se ven todos los músicos de la banda y el escenario. Esto es más caótico por el punto de vista de los personajes, y la voz de Dárgelos guía el relato”, dice Damario, y explica por qué Gratis es gratis: “Babasónicos, el delirio, el rock, la creación y lo que sean ellos no se puede comprar, por eso está buenísimo que se extreme a tal punto la tesis de la obra, que se termine descargando gratuitamente online”.

Los éxitos producen sismos y, en una banda, las partes a veces no vuelven a ensamblarse como antes. Es cierto que el crecimiento de Arbol fue paulatino, pero los hits desprendidos de su disco anterior, Guau! (como “Pequeños sueños”), y la exposición mediática hicieron mella en el frente interno: Edu Schmidt dejó la banda, y con él se fueron un cantante, un compositor y un fundador. “Al mes de que Edu decidió desvincularse suspendimos los shows y nos metimos en la sala a producir, a zapar, a tocar, a permitirnos jugar y, también, para transformar la tristeza en música”, cuenta Martín Millán (batería). De allí salieron charlas y más charlas y un puñado de canciones que acabó en Hormigas, el álbum que editaron este año, el primero con Arbol devenido cuarteto. “La decisión del alejamiento fue de Eduardo –explica Pablo Romero, voz y guitarra–. Nosotros seguimos para adelante y no nos apuramos con Hormigas, nos tomamos un año. Entramos en una nueva etapa, de composición grupal, de escucharnos más. Fue un período de refundación.” Para Pablo, el amigo que se alejó

GUSTAVO SEIGUER

Un anticipo del trabajo de estas Hormigas

es Eduardo; para Martín y Hernán, es Edu, y para los tres su ausencia es tan importante que se roba buena parte de la charla, aun cuando la “fábrica de canciones” de Arbol sigue funcionando, con un nuevo hit en su haber: “Revoloteando”. “La cosa grupal siempre estuvo. Cuando Edu dijo que quería irse, expresó que sentía la necesidad de tener el ciento por ciento del control, algo que es difícil si sos parte de un grupo. Es complicado priorizar lo individual en una banda, pero cuando él se fue se reordenó todo de una forma en la que se rescató lo individual pero dentro del conjunto. Es muy psicológico, ¿no? Y tiene que ver con que analizamos mucho el tema.” Un colectivo piloteado por cuatro choferes, así resumen los Arbol la vida de la banda de Haedo, que, ante el desafío de un nuevo disco, aún está acomodando sus piezas.

Sebastián Espósito PARA AGENDAR

Arbol, el cuarteto tocará canciones de Hormigas y de sus cuatro discos anteriores. La Trastienda Club, Balcarce 460. Hoy, a las 21. Entrada, desde 40 pesos.