musica popular

(como hace aún Charlie Watts, con los Stones) Stewart quedó solo en los tambores desde los que envió mensajes cargados de creatividad. El tema tiene.
260KB Größe 7 Downloads 101 vistas
Espectáculos

Sábado 31 de mayo de 2008

LA NACION/Sección 4/Página 7

MUSICA POPULAR

Un altísimo nivel, en su show del Gran Rex La música del trío de John Scofield es una de las experiencias más fuertes de la actualidad jazzística. Su trabajo en la interpretación y en la composición lo sitúa como uno de los guitarristas más excitantes, modernos y creativos de la actualidad. Vino a Buenos Aires a presentar la música de su último trabajo, This Meet That, en trío con el maravilloso Steve Swallow en bajo, Bill Stewart en batería y los Scohorns, un set de vientos que trabajó casi con exclusividad en el subrayado de climas. Su ascendencia rockera y su libertad respecto de las reglas estilísticas dejó en evidencia a un músico maduro que sigue exhibiendo frescura y creatividad a la hora de componer y de interpretar. Comenzó con “House Of The Rising Sun”; la conocida melodía surge tras una introducción que mostró a un grupo con un altísimo nivel de integración, en el que, si bien el liderazgo es evidente, la dirección sobre el escenario quedó en manos de Swallow, un bajista que sabe hacer cantar al instrumento. Siguieron con “Memorette”, en la que Scofield mostró un lado más abstracto a la hora de desarrollar el solo. El trío dejó en evidencia su gusto por los contrastes. En los momentos en que

ANDREA KNIGHT

Muy bueno

★★★★

Presentación del disco This Meet That, del guitarrista John Scofield, con Steve Swallow en bajo de cinco cuerdas, Bill Stewart en batería y los Scohorns, Phil Grenadier en trompeta y flugelhorn, Eddie Salkin en saxo tenor y flauta y Frank Vacin en clarinete bajo y saxo barítono. Grupo telornero: Lito Epumer Quinteto. En el Gran Rex.

el guitarrista llevaba la música hacia un tono abstracto, surgía Swallow, un melodista delicado y de palpable sutileza. Entre Scofield y Swallow está uno de los grandes bateristas de la actualidad. En efecto, Stewart no sólo genera creativos contextos rítmicos; su toque elegante sabe empujar a los solistas. Por ejemplo, en “Heck Of A Job”, una interesante composición atravesada por dos estilos, mientras la guitarra llevó adelante un tono funky, la sección rítmica construyó un aire de marching band. Aquí, el swing del baterista hizo que el tema tuviese un empuje pleno de una contagiosa vitalidad. Swallow trabajó sobre unas figuras rítmicas con mucho espacio que fue aprovechado por el baterista para recordarnos que esta música nació en Nueva Orleáns. Un público entendido y respetuoso, pero algo frío le tocó en suerte a Scofield que luego de una intro distorsionada y sin mucha dirección, arrancó con el riff más potente de la historia del rock. “(I Can’t Get No) Satisfaction”; al final del estribillo (como hace aún Charlie Watts, con los Stones) Stewart quedó solo en los tambores desde los que envió mensajes cargados de creatividad. El tema tiene mucho empuje, el público lo escucha desde sus butacas (quizás estaba hipnotizado). El solo del guitarrista fue una pieza de antología. En los primeros compases trabajó sobre una sucesión de acordes que le dieron un tono grueso y rugoso, para después ir avanzando con penetrante punteo que parecía querer abrirse paso en la densidad rítmica. Siguieron con una hermosa balada y otro funk. El bis fue un blues en el que Scofield repasó sus influencias, que tienen algo de B.B. King y de Hendrix. Una noche con los mejores.

César Pradines

(Planeta jazz)

Por César Pradines

Piano solo. Una verdadera sesión de sutileza e inspiración fue el concierto de piano solo de Ernesto Jodos, el sábado último. Un músico que viene exhibiendo el viento en las velas en materia de creatividad y que propuso algunas composiciones de su disco en tributo a Lennie Tristano, standards y material original. En todos lució un lenguaje claro y un vocabulario amplio, exento de lugares comunes. Un auditorio interesado y respetuoso puso un marco adecuado a esta excelente presentación que se repetirá esta noche, a las 22, en Notorious, Callao 966. Cavalli Cuarteto. Vuelve uno de los saxofones más potentes de la escena local. Ricardo Cavalli se presentará esta noche con un potente grupo integrado por Guillermo Romero en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería. Harán clásicos del bebop y algunas composiciones originales. Un grupo que promete una noche de altí-

simo nivel. En Thelonious, Salguero 1884, a las 22. Shocrón Trío. La pianista Paula Shocrón actuará esta noche, a las 22, en Virasoro Bar, Guatemala 4328, junto con Cristian Bórtoli en contrabajo y Carto Brandán en batería. Dos damas, en La Dama. Dos nuevas voces Nuevas voces: Belén Pasqualini (izq.) y Moranah se presentarán esta noche, a las 22, en el ciclo Las Damas del Jazz, de La Dama tías Fernández en armónica; Moranah de Bollini, Pasaje Bollini 2281. Belén tocará con Federico Ramón en saxo y Pasqualini y Moranah compartirán el guitarra, Joaquín Sellán en teclados, escenario con propuestas que tienen Patricio González en bajo y Aníbal de como punto en común el jazz, pero que Simone en batería. se abre hacia otros géneros. Con Pasqualini estará Federico Capuzzello en Condomí. La actuación del domingo piano, Agustín Faillace en bajo y Ma- último de la cantante Verónica Con-

MAURO ALFIERI

Scofield, en la cima de la guitarra jazzística

domí mostró a una artista en plena expansión. Acompañada por Snajer, esta coplera de alma hizo temas de su último disco y clásicos del folklore; incluso un samba en el que mostró una dulzura y gracia inextinguibles. Se presentará mañana, a las 21.30, en Notorious.

Nina y El Lobo. Otra de las cantantes a la que se le debería prestar atención es Nina Polverino, que se presentó el martes en Lounge Buenos Aires. Con un grupo de figuras del jazz local (Juan Pablo Arredondo y Patricio Carpossi en guitarras, Paula Shocrón en piano, Jerónimo Carmona en contrabajo y Carto Brandán en batería) exhibió una voz de rico y perso-

nal timbre y un estilo propio. El grupo sonó con un groove poderoso. Dixon-Vidal. Vuelve el ciclo de jazz al Living, del Faena Hotel, Martha Salotti 445. El martes, a las 21, se presentará la cantante Deborah Dixon con el pianista Patán Vidal, en una propuesta que reúne al jazz con el blues, el soul y el funk. Gruz. El pianista Sergio Gruz, radicado desde hace años en París, se presentará el miércoles, a las 21.30, en Notorious, con Alejandro Herrera en bajo y Daniel Piazzolla en batería. Harán temas originales. D’Agostino. El guitarrista argentino, que estaba radicado en Londres, Luis D’Agostino actuará el jueves, en Thelonious, con Juan de Urquiza en trompeta, Ricardo Cavalli en saxo tenor, Jerónimo Carmona en contrabajo y Pepi Taveira en batería. Un súper grupo.