Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta

la editorial Frontera de Oesterheld: crearon Rolo, el Marciano Adoptivo,. Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta. Cuando en una entrevista le ...
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CULTURA

I

Sábado 13 de agosto de 2011

A LOS 81 AÑOS s FUE EL CREADOR DE VARIOS PERSONAJES

EN EL HOTEL ALVEAR

Murió Francisco Solano López, el dibujante de El Eternauta Trabajó junto con Héctor Oesterheld y tuvo que emigrar durante la dictadura militar El dibujante Francisco Solano López, que ilustró la historieta El Eternauta, creada por Héctor Germán Oesterheld, murió en la madrugada de ayer como consecuencia de un accidente cerebro vascular (ACV). Por decisión familiar, sus restos no serán velados y su cuerpo será cremado. El dibujante había nacido en Buenos Aires en 1928 y era tataranieto del mariscal paraguayo del mismo nombre. Su carrera comenzó profesionalmente en 1953, cuando ingresó en la editorial Columba, primero y en Abril después, donde conoció a Oesterheld. La dupla inició en 1955 en la serie Bull Rocket de la revista Misterix y luego Solano López integró el staff de la editorial Frontera de Oesterheld: crearon Rolo, el Marciano Adoptivo, Amapola Negra, Joe Zonda, Rul de la Luna y El Eternauta. Cuando en una entrevista le preguntaron cómo había nacido el personaje, respondió: “Estaba esa moda de los invasores y a Oesterheld le gustaba mucho la ciencia ficción. Ya habíamos hecho con él a Rolo y cuando puso su editorial tenía ganas de hacer una historieta en ese género con héroes argentinos, que al mismo tiempo fuera ciencia ficción y realista”. La serie comenzó a publicarse en Hora Cero semanal el 4 de septiembre de 1957 y se extendió hasta el número 106. Dos años después, fue reeditada en numerosas ocasiones e incluso Oesterheld la recreó más adelante con Alberto Breccia. Al término de esta saga, Solano López comienza a colaborar con la editorial inglesa Fleetway, se radica en Europa entre 1963 y 1968 –crea Galaxus, Kelly Ojo Mágico, Adam Eterno y el Profesor Kraken– y deja por un tiempo de dibujar en las revistas nacionales. Luego regresa al país para publicar en Columba y, en 1976, acepta la propuesta de Ediciones Record para reunirse con Oesterheld nuevamente y crear una segunda parte de El Eternauta, publicada en la revista Skorpio, al tiempo que inicia junto a Ricardo Barreiro la saga de Slot Barr. Según consigna Télam, Oesterheld era militante de Montoneros y trasladó sus ideas a la historieta. “Por eso –contó Solano López– la segunda parte fue una especie de metáfora de la lucha de los invasores

GENTILEZA DIARIO POPULAR

Jorge Fascetto, Daniel Scioli y Francisco Fascetto

Diario Popular festejó sus 37 años Políticos, empresarios, periodistas y artistas participaron en la multitudinaria celebración

ARCHIVO

Francisco Solano López fue reconocido en nuestro país y en el exterior extraterrestres. Juan Salvo va al futuro y los que se quedan siguen luchando contra los invasores, los extraterrestres, el equivalente de los montoneros luchando contra los invasores”. Poco después, Oesterheld fue secuestrado y Solano López emigra a España en 1977, donde termina Slot Barr y crea junto a su hijo Gabriel la saga de Ana y las Historias Tristes.

Un artista premiado Siempre trabajó en nuestro país y en el exterior y en 2007, con motivo de cumplirse 50 años de la primera publicación de El Eternauta, el dibujante presentó una historieta alternativa con guión de Juan Sasturain en los actos organizados por la Biblioteca Nacional. Francisco Solano López recibió la distinción de “Personalidad destacada de la Cultura”, que otorga la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, en 1998 recibió el Premio Especial El Madroño, de la Expo comic de Madrid. En 2007, una mención en la convención de “Comics y games”, organizada por la comuna de Lucca (Italia) y, en 2009, el Sindicato de Periodistas le otorgó el Premio Rodolfo Walsh a su trayectoria.

Los mejores recuerdos para el gran ilustrador El mundo intelectual se sintió ayer conmovido por la muerte del dibujante Francisco Solano López. El Ministerio de Educación de la Nación expresó su “profundo dolor” por su fallecimiento y señaló que Solano López “forma parte de la cultura popular gracias a sus excelentes obras, entre las que se destaca la famosa historieta El Eternauta, de Héctor Oesterheld”. Fernando Oesterheld, uno de los nietos del guionista desaparecido, también se refirió a Solano López y expresó: “No soy fan de la historieta y no conozco demasiado su obra más allá de lo que hizo con el abuelo, pero últimamente lo veía mucho porque le llevaba papeles para firmar, cosas de trabajo y lo recuerdo siempre como un viejito muy copado”. En tanto, el escritor Guillermo Saccomanno, guionista de la historieta “Calle Corrientes” ilustrada por Solano López, dijo que el dibujante “fue para la historieta argentina lo

que Calé para el humor: una marca plástica registrada y realista, una manera de enfocar y retratar la ciudad. “Su gran hallazgo –amplió– fue lograr un paisaje absolutamente reconocible en el género de la ciencia ficción y mostrar que la aventura podría desarrollarse en paisajes totalmente cotidianos: para nosotros que éramos pibes, descubrir que la lucha contra el invasor galáctico transcurría en la cancha de River nos partía la cabeza.” Finalmente, Juan Sasturain, quien conoció a Solano López, dijo que “fue el mejor dibujante de historietas porque era genuino. Era integral y no se lo puede definir como un artista, separado del medio que utilizó para expresarse y para realizarse. Sin ningún tipo de idealización fue uno de los tipos más queridos de este ambiente. Fue una persona muy querida, acostumbrado a trabajar en equipo”.

Con una celebración que convocó a políticos, comunicadores, empresarios, deportistas y artistas, Diario Popular festejó su 37° aniversario en el salón Versalles del Hotel Alvear. En el acto, encabezado por el presidente del directorio, Jorge Fascetto, y el director del matutino, Francisco Fascetto, estuvieron los ministros del Interior y de Economía y candidato a vicepresidente de la Nación, Florencio Randazzo y Amado Boudou, respectivamente; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y su jefe de gabinete, Alberto Pérez; sus pares porteños de Espacio Público y Educación, Diego Santilli y Esteban Bullrich, entre otros políticos. “Dirigir un medio como Diario Popular nos obliga a estar permanentemente a ritmo con las últimas innovaciones, por eso este año hemos rediseñado nuestro diario a tono con las nuevas tendencias en el mundo del tabloide, con el objetivo de que el lector pueda leer las noticias en forma más ágil y abarcativa”, señaló el ingeniero Jorge Fascetto, único orador de la noche, que habló sobre las propuestas del matutino que hoy es el tercer diario en ventas del país. Jorge Fascetto agradeció a los lectores y también “a las agencias de publicidad y centrales de medios que cada día se nutren de nuestras páginas para vender sus productos”. En su discurso, el presidente del directorio de Diario Popular recor-

PROYECTO LA BIBLIOTECA NACIONAL

dó: “Hace dos meses lanzamos los días domingo un nuevo cuadernillo de avisos clasificados que ha tenido gran repercusión entre nuestro público, con el consecuente aumento de la circulación dominical”. “En un futuro muy próximo ampliaremos nuestra capacidad industrial para poder dar más páginas y más suplementos. Para lograrlo estamos comprando nuevas rotativas, que nos permitirán mejorar calidad y velocidad de impresión”, anticipó. Reiteró el compromiso de continuar “con la línea editorial como ha sido hasta ahora: libre, independiente y responsable, como corresponde a un régimen republicano” y aclaró: “No tenemos compromisos ni ataduras con ningún sector político, empresarial o sindical, sino el compromiso y responsabilidad de buscar siempre la verdad que es el principio por el cual fue creado el diario”. Tras las palabras del presidente del directorio, el gobernador Scioli le entregó al él y al director del matutino, Francisco Fascetto, una plaqueta alusiva al aniversario. La modelo Mariana Arias, que condujo el festejo, trazó una semblanza del medio que salió a la calle el 1° de julio de 1974. “Popular se ha ganado un espacio propio por su personalidad incomparable, sorteando incluso dificultades económicas, producto de las diversas crisis que vivió el país”, aseguró el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

EN ROSARIO

Ataron a un alumno por ser inquieto Denuncia la madre; se investiga el caso ARCHIVO

Fue un referente nacional e internacional

Adiós al arquitecto Francisco Bullrich Destacado urbanista, también fue embajador argentino en Grecia y autor de varios libros Francisco Bullrich, uno de los intelectuales más brillantes de la arquitectura de la Argentina de todos los tiempos y figura de referencia nacional e internacional del urbanismo, murió el miércoles último a los 81 años. Bullrich, quien también se desempeñó, como embajador argentino en Grecia durante el gobierno de Carlos Menem, fue coautor del proyecto del edificio de la Biblioteca Nacional con Clorindo Testa y Alicia Cazzaniga. Con Testa compartieron, además, el proyecto y la dirección de la sede del Instituto Di Tella de la calle Florida, del que fue director. También integró la mítica Fundación Sur, donde brilló por su inteligencia y vanguardismo. Autor de varias publicaciones, participante del comité consultivo y del comité de evaluación académica externa de la Universidad Di Tella y admirado por sus compañeros y discípulos de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), fue también colaborador de LA NACION en variados temas, además de la cultura. Su extenso currículum recuerda que fue vicepresidente del Fondo

Nacional de las Artes, autor del proyecto de la embajada argentina en Brasilia, del bellísimo edificio en torre de la calle San Martín 128, en la ciudad, mientras se desempeñaba como profesor de Historia de la Arquitectura en la Universidad Nacional del Litoral. Fue profesor visitante de la Universidad de Yale, en los Estados Unidos, en 1966 y en 1967, publicó el imprescindible libro Arquitectura argentina contemporánea, así como Nuevas direcciones en arquitectura latinoamericana (1969) y Arquitectura latinoamericana (1970). En 2000 volvió de la embajada en Grecia y, poco después, en 2001 y hasta 2003 fue director de Relaciones Internacionales del Ministerio de Cultura de la Nación. Antes, en 1971, integró la comisión asesora de la Municipalidad de Buenos Aires y en 1976 obtuvo una beca de la Fundación Guggenheim. El edificio de la Biblioteca Nacional se convirtió en uno de los hitos de la arquitectura contemporánea nacional y en un ejemplo para América latina. Sus restos fueron sepultados en el cementerio de la Recoleta.

SANTA FE.– Un alumno que cursa segundo grado en la tradicional Escuela Goethe, más conocida como el colegio alemán, de Rosario, fue atado a la silla durante una hora de clase “porque no se quedaba quieto”, según denunció su madre, Cristine Coelho, ante el Ministerio de Educación de la provincia. La mujer comentó luego que desde la institución le dijeron que se trataba de un simulacro de uso del cinturón de seguridad, de una “práctica pedagógica”. “El nene estuvo amarrado toda la hora de clase. Incluso, contó que tuvo que arrastrarse con la silla a cuestas hasta el frente del aula para entregar una tarea”, dijo la madre. El director provincial de Enseñanza Privada, Germán Falo, señaló: “Estamos haciendo una investigación. El tema tiene muchas aristas y es complejo. Hay versiones muy diferentes, y estamos hablando de una situación donde había un solo adulto con menores. Estamos trabajando con profesionales para tratar de dilucidar si se trató de un abuso de un docente o de una clase: son extremos los dos planteos y lo estamos evaluando”.

Culto católico Santoral. San Hipólito, mártir. Era un hombre muy erudito y el más destacado de los escritores teológicos de los primeros tiempos de la Iglesia de Roma. Fue martirizado en Cerdeña. Liturgia. Se leen el libro de Josué (24, 14-29) y el Evangelio de San Mateo (19, 13-15).