Movió el dueño de la pelota

6 oct. 2013 - cossi, Miguel Alché, Juan Faisal y Martín Miguel López Grande. La dirección es responsabilidad de Luciano Suardi. Parece que es tiempo de ...
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espectáculos

| Domingo 6 De octubre De 2013

Entrelíneas Marcelo Stiletano

Movió el dueño de la pelota E

xtraño 2013 el que vive la televisión. Un año marcado a fuego por una ausencia que, a todos los efectos, nunca dejó de funcionar como presencia. Tanto, que resultó protagonista de la gran novedad de los últimos días, un anuncio que cierra esta temporada y permite empezar a conjeturar cómo será 2014. Después de lo que trascendió esta semana (y que espera ratificación oficial completa en las próximas horas) sólo resta saber si el año que viene Marcelo Tinelli volverá a ser el hombre fuerte de la pantalla chica con dedicación full time o dividirá su atención entre la tele y la otra vidriera de altísimo perfil que eligió para este año: el fútbol. Por eso, para empezar a entender el armado del mapa televisivo de 2014, esta semana hubo que prestarles atención simultánea a las páginas de medios, a los suplementos de Espectáculos y a las secciones deportivas. De un lado, trascendió ya sin vueltas y con todos los detalles claramente expuestos el acuerdo al que llegaron Tinelli, el empresario kirchnerista Cristóbal López y el Grupo Clarín. El consenso, que no tendría sentido si no se vislumbrara hacia adelante la perspectiva de un fin de ciclo político y el comienzo de otro a partir de 2015, establece el regreso triunfal de Tinelli a la pantalla de El Trece al comando de su eterno buque insignia, ShowMatch, con Ideas del Sur ahora en manos de López, luego de adquirir el 70% de las acciones de la productora. “Tinelli conduce, López produce y

Canal 13 pone al aire” es la síntesis del compromiso entre las tres partes, según concluyó la documentada nota de José Crettaz publicada en La NacioN del martes último. Para el televidente común y corriente, detrás de todas las cuestiones económicas y los componentes políticos del negocio planteado entre las partes, lo que interesa es el contenido. Saber si el ShowMatch modelo 2014 (Tinelli volvería a conducirlo y a producirlo al menos durante los próximos tres años) tendrá las mismas características de los últimos años o se renovará. No es difícil imaginar que Tinelli, perspicaz y astuto como ningún otro gran actor del medio para entender al vuelo los cambios en el estado de ánimo de los argentinos e interpretarlos en clave televisiva, está tomando debida nota de esta nueva transición, cuya muestra más visible pudo verse en las elecciones primarias y prosigue a lo largo de esta campaña electoral. Pero ningún movimiento del gran protagonista televisivo de los años recientes de la Argentina (y, al parecer, también del futuro) podría entenderse por completo si se descuida el costado futbolístico de la cuestión. Las páginas deportivas de los diarios, en este sentido, han sido muy claras: en la edición de anteayer del diario Olé se indica que Tinelli aún no tomó una decisión definitiva sobre su futuro en San Lorenzo. Con el equipo en alza (peleando los primeros puestos del Apertura) y el entusiasmo de los simpatizantes sonando como música en sus oídos,

Lo único que parece claro es que Tinelli no soportaría otro año sin televisión La producción televisiva busca otros estímulos y mira hacia Internet

Tinelli deshoja la margarita para resolver si se presenta a la reelección como vicepresidente del club en diciembre próximo. En el medio, según insinúa la nota, aparece Julio Grondona, el presidente de la AFA, que imagina a Tinelli al frente de la delegación oficial del seleccionado en el Mundial de Brasil, que se acerca con la Argentina instalada entre los grandes candidatos. Ese cargo debe ser para un dirigente y Tinelli hizo todo para ser reconocido como tal, incluyendo un viaje al Vaticano, previo al partido amistoso entre Italia y la Argentina, para encontrarse con el papa Francisco, confeso seguidor del equipo azulgrana. ¿Qué pasaría si Tinelli aceptara el combo completo? La televisión y el fútbol siempre funcionaron sincronizadamente en el largo ciclo de ShowMatch y los mundiales

resultaron en todo momento una veta seductora y bien aprovechada por un programa cuyo máximo responsable es (inclusive por encima de su condición de hombre de la televisión) ante todo un genuino futbolero. Cómo olvidar sus primeros pasos en el equipo de transmisiones deportivas que José María Muñoz comandaba en Radio Rivadavia. ¿Volveremos a ver en 2014 a los eternos buscadores de fama dispuestos de nuevo a todo bailando o cantando por algún sueño o el regreso de ShowMatch tendrá más bien las características de un juego demasiado parecido al fútbol? Todo depende de la decisión (y de la disposición) de su máximo protagonista, que deshoja la margarita y evalúa por estas horas cómo equilibrar ventajas y desventajas de exponerse en persona, delegar responsabilidades o directamente renunciar a algunas

de ellas en los múltiples flancos que debe atender. Lo único que parece claro (y así se desprende de la lectura del minucioso análisis de la operación regreso que propuso el sitio television.com.ar) es que Tinelli no soportaría otro año sin televisión. Al desprenderse de las responsabilidades empresarias impuestas por el manejo de su productora (ahora en manos de López) puede jugar al juego que más le gusta sin resignar atención. Y no debemos olvidar que toda esta trama de negocios aparentemente resuelta en las últimas horas también puede abrirle la puerta a un viejo y hasta aquí postergado sueño de Tinelli: desarrollar otras ideas de programación. Desde un canal completo de comedia y entretenimiento para el cable hasta la producción de un programa que conduciría Jorge Lanata. Quizás haya que leer el destino de este futuro

ciclo a partir de los próximos resultados electorales y el rumbo político que se fije de aquí a 2015. Mientras tanto, la televisión que Tinelli vio este año desde el margen de la pantalla no deja de moverse. De hecho, en los últimos meses la atención comenzó a desplazarse y a apuntar hacia otros ejes. No es aventurado afirmar que hubo muchas más noticias generadas desde el cable y desde la producción menos convencional que desde los lugares tradicionales ligados a los canales de aire. Nada podría, es cierto, alterarse del todo. La pelea por el rating entre Telefé y El Trece sigue en lo alto de la atención y las producciones más vistas de ambos ciclos convocan la atención permanente de espectadores y anunciantes. Pero alrededor de ellos un mundo en ebullición no deja de moverse. La producción televisiva busca otros estímulos y mira hacia Internet, los gustos se desplazan y las exigencias del televidente globalizado imponen nuevas reglas, nuevos tiempos y nuevas fórmulas, como lo muestra el final de Breaking Bad. En el gigantesco Mipcom 2013, el mercado internacional más grande de exposición y de compra y venta de productos televisivos que comienza mañana, la Argentina es el invitado de honor. Nuestra producción televisiva exportable estará a la vista de todos y junto a la presentación de los programas se hablará mucho de lo que nos depara el futuro. De allí surgirán más pistas para que 2014 no nos resulte tan extraño.ß

Lo que viene 6/10 al 12/10 los recomendados de la redacción

cine

Otra batalla de Solanas

16 países

son los invitados al siempre impecable Festival Internacional de Teatro Mercosur que se realiza en Córdoba hasta el domingo 13.

30 años

de trabajo son los que cumple la dupla creativa integrada por Pepe Cibrián y Ángel Mahler, y lo festeja el sábado con un show al aire libre, en el Planetario.

50

solistas y grupos

participarán en el festival de folklore Fifba que se realizará, desde el viernes, en el Paseo del Bosque de La Plata, con entrada libre.

Pino Solanas trabaja sin pausa sobre uno de los ejes de su propuesta política desde hace años: el cuidado del medio ambiente y la denuncia de la entrega de los recursos naturales que son patrimonio de los argentinos a empresas multinacionales que los aprovechan sin el costo ni el control razonables. La guerra del fracking, que será estrenada estratégicamente en época de elecciones, pone el foco en esta técnica de extracción cuestionada en muchos países del mundo, y critica el acuerdo que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner firmó con la empresa Chevron para explotar el yacimiento de petróleo y gas de Vaca Muerta en las provincias de Neuquén y Río Negro. Se trata de un contrato que, según el candidato a senador de UNEN, representa “la más grave entrega de recursos patrimoniales realizada en estas últimas décadas”. Como alternativa, la película propone la inversión e investigación en la explotación de energías eólica y solar térmica, que no contribuyen al cambio climático y cuyo rendimiento económico, dicen muchos especialistas, es muy superior al del gas de fracking. El nuevo film de Solanas, que completa una trilogía que armó con Tierra sublevada: oro impuro y Tierra sublevada 2: oro negro, se estrenará el jueves en la sala Arte Multiplex y será exhibido los domingos de octubre en el Malba.ß Alejandro Lingenti

televisión

La historia de Pussy Riot

En estos tiempos en que el punk rock se volvió un sticker aplicable a casi cualquier cosa, desde una colección de ropa a un tipo de diseño, el grupo ruso Pussy Riot le ha devuelto a la palabra aquella capacidad explosiva que tuvo a fines de los años setenta cuando no se trataba sólo de acordes musicales rápidos y urgentes, sino también de lecturas y tomas de posición. Banda de música, pero también colectivo artístico y, sobre todo, feministas, las Pussy Riot se hicieron conocidas en todo el mundo cuando varias de ellas, en febrero del año pasado, irrumpieron en la catedral de Moscú y realizaron un brevísimo e intenso show, para demostrar su oposición a las políticas de Putin y sus relaciones con la religión. Aunque ya habían realizado otras intervenciones urbanas con sus coloridos pasamontañas, el video de esta “plegaria punk” en el altar se volvió viral. Dos semanas después, cuatro de ellas fueron detenidas, sometidas a juicio y encarceladas, en ásperas cárceles rusas. El documental Pussy Riot - A Punk Prayer, dirigido por Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin, que se verá esta semana por HBO, reconstruye la historia de este particular proceso judicial (se las veía enjauladas, dentro del tribunal) y también muestra las repercusiones y apoyos mundiales que tuvieron, desde Bono hasta Madonna.ß

Adriana Franco

La guerra del fracking

Pussy Riot - A Punk Prayer

Estreno de esta semana En Arte Multiplex, el jueves. En el Malba, los domingos, a las 20.

Documental Por HBO, Mañana, a las 22. Con repeticiones

música

teatro

danza

Desde la universidad

Volver a los padres

En su proceso de recuperación y puesta en valor de textos de autores argentinos que resultaron de extrema significación en los años 60 y 70, el Cervantes estrenará el jueves El gran deschave, de Sergio De Cecco y Armando Chulak. Puesto en escena en 1975, con dirección de Carlos Gandolfo e interpretado por Federico Luppi y Haydde Padilla, el espectáculo alcanzó un notable éxito. Las funciones se prolongaron por tres temporadas. La pieza, que expone con crudeza la hipocresía que sostiene las relaciones interpersonales, se presentó también en aquellos años en escenarios de México, España y Río de Janeiro. Ahora, la obra estará interpretada por una pareja verdaderamente inquietante: Muriel Santa Ana (foto) y Guillermo Arengo. A ellos los acompañan Graciela Pal, Iván Moschner, Marcelo Bucossi, Miguel Alché, Juan Faisal y Martín Miguel López Grande. La dirección es responsabilidad de Luciano Suardi. Parece que es tiempo de volver a ciertas fuentes ligadas con la expresión realista más acendrada de nuestro teatro; en Buenos Aires, por estos días, están en cartel, además, Estela de madrugada de Halac (Cultural San Martín) y Chau papá de Adellach (Cervantes). Una generación de dramaturgos muy importantes en el teatro argentino está releyéndose. Tal vez, volver a los padres implica no sólo revisar el pasado sino confrontarlo con la realidad de hoy.ß Carlos Pacheco

Asumir la dirección artística del cuerpo de baile de una pretigiosa entidad, como el Ballet Nacional Sodre, es casi una consecuencia lógica en la carrera de Julio Bocca. Su experiencia como primer bailarín en los grandes escenarios del mundo lo habilitó para hacerse cargo de este importante trabajo. Al retirarse de los escenarios, Bocca asumió como director del organismo el 1° de junio de 2010, y operó durante estos tres años un profundo proceso de renovación para alcanzar la excelencia y el virtuosismo propios de las grandes compañias internacionales. Creado en 1935, el Ballet Nacional de Uruguay se convirtió en una de las compañías profesionales de mayor tradición y permanencia en la región sudamericana. De este logro participaron grandes maestros, coreógrafos, directores y bailarines, como Alberto Pouyanne, Roger Fenonjois, Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, María Ruanova, Vaslav Veltcheck, Yurek Sabelesky, William Dollar, Eduardo Ramírez, Olga Bergolo, Margaret Graham y Tito Barbón, entre otros. En una función extraordinaria, la compañía uruguaya se presentará en el Colón con un programa integrado por In the Middle Somewhat Elevated, con coreografía de William Forsythe; el pas de deux de El corsario, con coreografía de AnnaMarie Holmes; Without Words, con coreografía de Nacho Duato y Sinfonietta, con coreografía de Jirí Kylián.ß Susana Freire

Festival Enlaces-Untref

El gran deschave

Apertura con Los Cafres Universidad de Tres de Febrero, Valentín Gómez 4752, Caseros. Del 12 al 14, de 15 a 22.

De S. De Cecco y A. Chulak Teatro Cervantes, Libertad 815. Jueves a sábados, a las 21; domingos, a las 20.30.

Ballet Nacional de Uruguay – Sodre

En general, la actividad académica de escuelas y universidades suele ser para sus alumnos y docentes. Para una casa de altos estudios, sacar una actividad a la calle es una decisión educativa o política; o ambas, cuando se trata de un hecho cultural. Afortunadamente, el hecho cultural surge en el seno de las universidades nacionales argentinas y tiene una respuesta fuera de sus paredes cada vez mayor. La actividad musical es uno de esos casos. Así como la Universidad de Quilmes se pone a la vanguardia con carreras de música contemporánea y nuevas tecnologías, la de Tres de Febrero promueve la producción de diferentes proyectos culturales. Entre otras acciones que se realizan, el apoyo a la edición discográfica es uno de ellos; otra es la creación, en 2011, del cuarteto de cuerdas que lleva el nombre de la universidad. El sábado, el domingo y el lunes próximos se realizará la décima edición del festival universitario Enlaces, que produce la Untref, al aire libre, con entrada libre y gratuita. Las jornadas tendrán áreas temáticas: artes visuales, música, teatro, danza, cine, literatura, circo, artes electrónicas, performance, feria de artesanías y diseño, espacio infantil y charlas y talleres, sobre una selección de entre 700 artistas que se postularon. Durante la jornada de apertura actuará la banda Los Cafres.ß Mauro Apicella

Bocca vuelve al Colón

Con la dirección de Julio Bocca Teatro Colón, Libertad 621. Martes, a las 20.30. Desde $ 40.