Módulo 4: Pequeños Grupos Lectura de fondo:
Toward an Adult Church, A Vision of Faith Formation, por Jane E. Regan
Hojas sueltas: Hechos 2:42-47, reflexión Bíblica Sistema de Formación de Fe de Wesley El Río de la Vida La fe adulta y el discipulado Flujo de Formación de Fe Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado (Tabla) Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado –Guía para Usar la Tabla) Iglesia Metodista Unida Blakemore Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado Iglesia Metodista Unida Blakemore Nutriendo la Fe y el Discipulado en la Niñez Tarea para el Módulo 4
Metas: Al final del Módulo 4, los participantes habrán: 1. 2. 3. 4.
Identificado conocimientos y destrezas para nutrir la fe y el discípulado Descrito (identificado) varias audiencias potencias para grupos pequeños Evaluado grupos y clases ofrecidas en sus congregaciones Analizado brechas y sentado prioridades para nuevos grupos y clases
Bibliografía Selecta y Enlaces Electrónicos: Glover. Dan & Lavy, Claudia (2006). Deepening your effectiveness: Restructuring the local church for life transformation. Nashville, TN: Discipleship Resources. Plant, Marian R (2009). Faith formation in vital congregations. Cleveland, OH: The Pilgrim Press. Dykstra, Craig (2005). Growing in the life of faith: Education and Christian practices, 2nd ed. Louisville, KY: Westminster John Knox Press. Matthaei, Sondra Higgins (2000). Making disciples, Faith formation in the Wesleyan tradition. Nashville, TN: Abingdon Press. Regan, Jane E (2002). Toward an adult church: A vision for faith formation. Chicago: Loyola Press.
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Estos recursos gratuitos son para entender, planificar, dirigir y evaluar su ministerio de educación cristiana y formación. Pueden bajarse desde www.gbod.org/education. •
Comprehensive Plan for Teacher Development. Una tabla con un continuo de destrezas para maestros y líderes. URL: http://www.gbod.org/atf/cf/%7B3482e846-598f-460a-b9a7386734470eda%7D/COMPPLANTEACHERDEV_9-29-11.PDF
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What Every Child Should Experience in UM Congregations (panfleto) http://www.gbod.org/atf/cf/%7B3482e846-598f-460a-b9a7386734470eda%7D/WHATEVERYCHILDSHOULDEXPERIENCEUMC_2011.PDF
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Development through the Life Span. Una tabla con características por edades, desarrollo en varias áreas, necesidades, dones, expectativas y más. URL: http://www.gbod.org/site/apps/nlnet/content3.aspx?c=nhLRJ2PMKsG&b=6053319&ct=730398 1¬oc=1
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Foundations: Shaping the Ministry of Christian Education in Your Congregation. Contiene las bases centrales de la educación y formación cristiana. URL: http://www.gbod.org/atf/cf/%7B3482e846-598f-460a-b9a7386734470eda%7D/FOUNDATIONS.PDF
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The 2013 Guidelines (disponible de Cokesbury, otoño 2012). Esto provee información sobre varias áreas ministeriales.
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iTeach. Una publicación electrónica mensual para maestros y líderes sobre varios aspectos de la educación cristiana y formación de liderazgo. URL: http://www.gbod.org/site/c.nhLRJ2PMKsG/b.5457135/k.57B4/emiTeachem_newsletter.htm
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Conducting a ministry of Christian education and formation. Artículos sobre reclutamiento de maestros, formación de equipos de trabajo, currículo, creación de presupuesto y mucho más. Visit: www.gbod.org/education.
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Pathways to Congregational Vitality #2: Christian Education and Formation Ministry URL: http://www.gbod.org/atf/cf/%7B3482E846-598F-460A-B9A7-386734470EDA%7D/CEmonograph2.pdf
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Pathways to Congregational Vitality #4: Equipping Teachers and Small Group Leaders http://www.gbod.org/atf/cf/%7B3482E846-598F-460A-B9A7386734470EDA%7D/CEmonograph4.pdf
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Este no es un taller de “cómo hacer las cosas” para poder comenzar o dirigir grupos pequeños. Son temas importantes, pero nos enfocaremos en el rol que los grupos pequeños tienen en la formación cristiana y en la preparación de la niñez, juventud y adultos para vivir como discípulos de Jesucristo. Consideraremos lo necesario para incluirse en los grupos pequeños (conocimiento, destrezas y experiencias) para poder llegar a las metas; consideraremos también las varias audiencias y lo que su congregación actualmente ofrece y podría ofrecer en el futuro. Recuerde: todos los módulos siguen el formato presentado en la primera lección: Amando, Aprendiendo y Dirigiendo. En el segmento Amando, comenzaremos la reunión con una reflexión bíblica y/o adoración, seguido de un momento de ver donde y como estamos. En la segunda sección, Aprendiendo, nos enfocaremos en entender los pequeños grupos. Además, consideraremos las audiencias de los grupos y cómo satisfacer sus necesidades. En el segmento final, Dirigiendo, se les invitará a evaluar el sistema que el grupo tenga en su congregación, identificar brechas y trazar prioridades para nuevos grupos y nuevas clases.
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Nuestra incubadora está diseñada para ser de formación espiritual y servir como grupo de aprendizaje. Cada reunión provee una oportunidad para cuidarnos y alentarnos como seguidores fieles de Jesucristo. Les recuerdo que, de acuerdo a nuestro pacto, el compartir es voluntario (no obligatorio) y todo lo compartido aquí es estrictamente confidencia. En este momento, ¿necesitamos añadir o revisar algo del pacto? “¿Estamos de acuerdo en lo acordado en nuestro pacto?” [Respuestas] Comencemos reflexionando en uno de los hechos de la iglesia primitiva encontrado en Hechos 2. Distribuya copias de la Hoja Suelta de Hechos 2.42‐47. Lea el pasaje en voz alta. Dele a los participantes 10 mins. para reflexionar y responder a las preguntas en la hoja suelta. Luego de un tiempo de reflexión silente, pídales que se alleguen al vecino y discutan las preguntas. Luego de unos 8‐10 mins., pídales si alguien desea compartir, comentar o cuestionar algo con el grupo.
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Nuestro último módulo se enfocó en evangelismo – el mandato a hacer nuevos discípulos. La tarea que tuvieron en ese módulo constó de dos partes. Primero, compartamos las maneras que encontramos de compartir historias del capítulo 4 de Unbinding the Gospel y cómo nos enfocamos en la oración en la congregación. ¿Cómo respondieron nuestros líderes? ¿Qué aprendieron? [Permita que compartan reflexiones acerca de esta tarea.] Segundo, debieron escoger un ejercicio para aplicarlo a un grupo de líderes de su iglesia. Debieron escoger Pagando la Renta, Enfoque Ministerial o Compartir la Fe en Tres Capítulos. Compartan entre sí cual ejercicio usaron, las respuestas generadas y lo aprendido sobre evangelismo. [Dele unos 15 mins. para compartir. Si hay tiempo permita que pregunten o compartan con el resto del grupo.]
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Una Teología de Grupos Pequeños Esta sección no nos dirá cómo comenzar o dirigir grupos pequeños. Estaremos hablando acerca del propósito de grupos para todas las edades. Este módulo se enfoca en el tercer énfasis del Llamado a la Acción: Los discípulos se dedican a crecer como discípulos. El Llamado a la Acción se refiere a pequeños grupos que trabajan el discipulado de adultos y a programas dirigidos a la niñez y juventud. No hablaremos de un formato particular par grupos pequeños, y no sugeriremos tamaños para grupos. Este módulo cubre todos los grupos, incluyendo clases de escuela dominical, diseñados para ayudar a la niñez, juventud y adultos crecer en la fe y vivir como discípulos de Jesucristo. Simplemente, el propósito de los grupos pequeños es el propósito de la iglesia: hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo. No importa si estudian un tema, se dedican a la oración, sirven alimentos o escriben cartas al Congreso, el grupo se enfoca en algún aspecto del discipulado cristiano.
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En Toward an Adult Church, Jane Regan dice: “Fundamentalmente la iglesia existe para expandir el Reino de Dios.” (p. 18) Los grupos pequeños permiten que los
participantes tengan un gusto por el reino de Dios en su contexto y ponderen cómo sus acciones expandirán el reino”. En el módulo de adoración hablamos acerca de la revelación y la respuesta. La adoración provee el espacio para atender la revelación de Dios y a su vez alienta nuestra respuesta. Los grupos pequeños proveen un ambiente para explorar la revelación de Dios y cómo nuestra respuesta se adaptará a nuestro contexto.
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Como metodistas, los pequeños grupos están en nuestro ADN. John y Charles Wesley iniciaron y participaron del Club de los Santos en Oxford. El movimiento metodista comenzó mientras Wesley organizó sociedades, reuniones de clase y bandas como vehículos para ayudar a los demás “huir de la ira venidera”, practicar los “medios de gracia” y sentir la gracia santificadora de Dios. En su sermón “El por qué de la Ineficacia del Cristianismo”, Wesley citó un dicho de la época de la iglesia primitiva: “El alma y el cuerpo hacen a una persona; el espíritu y la disciplina
hacen al cristiano”. Hoy día tenemos una oportunidad de peso para reclamar este aspecto de nuestra tradición e invitar a la niñez, juventud y adultos a vivir vidas que imiten la vida y ministerio de Jesús. “El por qué de la Ineficacia del Cristianismo.” Justo González, ed., Sermones IV, Tomo IV de Obras de
Wesley. Henrico, NC: Wesley Heritage Foundation, Inc., 1996.
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Puntos de Entrada para los Grupos Pequeños En el pasado módulo discutimos varias motivaciones que la gente tiene por la iglesia o la fe cristiana. Estas mismas motivaciones sirven de punto de entrada para los pequeños grupos: Pertenecer –algunas personas participan en grupos pequeños buscando relaciones significativas, un sentido de comunidad, amistades, en fin un lugar donde pertenezcan. Creer –algunas personas se unen a un grupo pequeño porque desean saber en qué creen los cristianos, se preguntan en qué creen o desean confirmar sus creencias. Comportarse –otras personas buscan un grupo que practique y modele conductas congruentes con la fe cristiana; desean poner su fe en acción, contribuir a sus comunidades y unirse a otras personas en hacer una diferencia en el mundo. Mientras considera los grupos ya establecidos en su congregación, podría pensar en cada una de estas motivaciones. ¿Cómo las mismas nos permite entender los grupos? (Piense en grupo de damas, coros musicales, viajes misioneros, etc.) ¿Cómo usted ayuda a otros a reconocer las oportunidades para las relaciones, organizar sus creencias y tomar acción? ¿Cómo enmarcar estas oportunidades para que atiendan las necesidades y preocupaciones de su congregación y comunidad? [Si hay tiempo, invite al grupo a responder a estas preguntas y compartir ideas relacionadas.]
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Cultivando la identidad –la identidad abarca los atributos y características que se
mantienen relativamente constantes a través del tiempo; por medio de los grupos queremos que las personas desarrollen una identidad cristiana y se identifiquen como seguidores de Jesucristo. Descubriendo el propósito—como cristianos creemos que toda persona es creada a la
imagen de Dios, son hijos e hijas de Dios, llenas de dones y llamadas a participar de los propósitos de Dios en el mundo; por medio de los grupos la gente tiene la oportunidad de explorar lo que significa participar de los propósitos de Dios, reclamar dichos propósitos para sus vidas y discernir maneras en las cuales puedan servir intencionalmente como discípulos de Jesucristo. Haciendo sentido de todo –nuestro cerebro está diseñado para interpretar y organizar
experiencias de vida en forma que hagan sentido, nos provean orden y nos den sentido a la vida; los grupos ofrecen espacios para reflexionar en nuestras experiencias a la luz de la fe cristiana y probar nuestras interpretaciones, suposiciones y valores. Fe madura –a fin de cuentas, queremos que la niñez, juventud y adultos desarrollen una
fe madura; como metodistas entendemos la madurez cristiana como Wesley entendía la gracia de Dios –previniente, justificadora y santificadora. Wesley describió la santificación como la perfección cristiana o la santidad de corazón y vida. Él creyó que Dios nos perdona del pecado y nos libera del poder del pecado. Además enseñó que podemos perfeccionarnos en amor, por ende nunca podemos pecar intencionalmente. [Hoja Suelta: El Sistema de Formación de fe de Wesley]
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Extendiendo el Reino de Dios –Jesús comenzó su ministerio proclamando que el Reino de
Dios se había acercado (Mateo 4.23; Marcos 1.15). Muchas de sus parábolas describían el Reino de Dios pintando un cuadro de justicia, paz, sanidad y consuelo. Cuando le enseñó a sus discípulos a orar, la oración incluyó “venga tu reino…” Aquellos que deseamos seguirle trabajaremos en pro del Reino de Dios aquí en la tierra. Los grupos proveen un ambiente para que se reflexione en torno a la naturaleza del Reino de Dios y las oportunidades de extenderlo en la tierra. Conectando la vida interior de la iglesia con su obra exterior –por medio de los grupos las
personas desarrollan su relación con Dios y el prójimo. En comunidad participan de obras de piedad (oración, adoración y otras obras de devoción) y obras de misericordia (compasión, misericordia y obras de justicia) Santificación –la santificación sirve para enmarcar todo lo antes mencionado. El sistema de Wesley de formación de fe provee espacios para que los miembros “velen por los demás en amor”. Los grupos pueden ayudar a los participantes mantener su compromiso de vivir vidas cristianas disciplinadas mientras aspiran a una santidad de corazón y vida. Vea “The Nature, Design, and General Rules of Our United Societies,” ¶103, p. 72, en The Book of Discipline of The United Methodist Church, 2008. Nashville, TN: The United Methodist Publishing House.
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Divida al grupo en tres grupitos. Cada uno tendrá la misma tarea; sin embargo, cada uno se enfocará en distintos niveles de edad. Grupo 1 trabajará la niñez, desde infantes hasta el último grado de elemental. Grupo 2 llegará a los adolescentes, desde la escuela intermedia hasta los 18 años. Grupo 3 se enfocará en adultos, 19 años en adelante. (Dependiendo del tamaño del grupo, puede tener más grupos y asignarles subgrupos, tales como preescolar, elemental, jóvenes adultos, jóvenes medianos, etc.) Provéale a cada grupito con algunas hojas de papel y marcadores. Los grupos deben anotar las respuestas a las siguientes preguntas pertinentes a la edad que se les ha asignado: ¿Qué (nombre del grupo) necesita saber para desarrollar una fe cristiana y vivir como discípulos de Jesucristo? ¿Qué (nombre del grupo) necesitar saber hacer para desarrollar una fe cristiana y vivir como discípulos de Jesucristo? ¿Qué necesita experimentar (nombre del grupo) para desarrollar una fe cristiana y vivir como discípulos de Jesucristo? Pídale a cada grupo que asigne un anotador y un reportero. El anotador o anotadora escribirá las ideas en la hoja de papel. El reportero o reportera compartirá las respuestas con el resto del grupo. Permita unos 15‐20 mins. para completar este ejercicio. Pídale a cada reportero(a) que comparta las respuestas del grupo y luego colóquelas en la hoja. Tome algunos minutos para identificar similitudes sin considerar las edades discutidas. Luego identifique las diferencias por edades. Recuérdele al grupo la lista de Harold Percy. Distribuya copias de “What Every Child Should Experience in UM Congregations” y“Intentional Faith Development throughout the Life Span.” Permítale al grupo saber que son recursos disponibles a sus congregaciones mientras continúan reflexionando.
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Module 4, Leader’s Notes
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Muchos modelos actuales de grupos pequeños están organizados siguiendo los niveles de edad. La niñez, juventud y adultos tienen diferentes habilidades cognoscitivas y físicas, al igual que diferentes tareas de desarrollo. La edad es un criterio legítimo para agrupar personas para el estudio y la reflexión. Sin embargo, no es el único criterio a considerar. Personas de la misma edad también difieren entre sí. Una de las maneras en que difieren es en su experiencia en una congregación y su nivel de compromiso al discipulado cristiano. Nuestras congregaciones se beneficiarán al considerar diferentes audiencias para grupos pequeños y el tipo de experiencias que mejor se pareará con su experiencia. Hoja Suelta: El Río de la Vida Las congregaciones que quieran desarrollar un plan intencional de formación de fe usualmente usan una imagen bíblica como metáfora del discipulado. Por ejemplo, la IMU de Brentwood usa “El Río de la Vida”. Otras usan la imagen de escalar montañas o del océano para describir su visión del discipulado. En nuestra incubadora usaremos términos genéricos para describir las audiencias de los grupos pequeños. Si usted desarrolla una metáfora, puede usarla. Antes de ir a las descripciones de las audiencias, deseo enfatizar que estos términos no pretenden juzgar la experiencia de otras personas o su compromiso con la fe. Están diseñados para ayudarnos a reconocer que “un tamaño no le cabe a todos”. Los grupos deben proveer espacios para los nuevos en la fe, los cristianos maduros y los demás. Aquellas congregaciones usando una metáfora para comunicar su plan de discipulado proveen la terminología apropiada para que las personas evalúen dónde están en su vida espiritual y hacia donde quieren dirigirse. No ahuyentan a las personas del grupo, pero hacen sugerencias basadas en las experiencias previas, su conocimiento y cuán cómodos se sienten.
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Module 4, Leader’s Notes Hoja Suelta: Fe y Discipulado de Adultos
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Module 4, Leader’s Notes
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Cautelosa –algunas personas sienten inseguridad al visitar una iglesia o participar en una clase o grupo pequeño. Para ellos, la fe / religión no es tan importante,
quizás desconocida. Son cautelosas debido a la falta de familiaridad con las expectativas, lenguaje y normas de participación. Quizás tengan algún interés, pero serán cuidadosas al hacerlo saber. Algunas personas son cautelosas por haber tenido una experiencia de dolor. Tienden a desconfiar en las personas de una congregación.
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Curiosa –algunas personas tienen suficiente interés en la fe cristiana o en asistir a algo en una iglesia, suficiente como para investigar al respecto. Quizás estén dispuestas a participar de una experiencia o experimento, tales como un retiro, cena, bazar, servicio comunitario, etc. Usualmente participarán cuando tengan una amistad que les invite a hacerlo y les acompañe.
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Comprometida –muchas personas se interesarán suficientemente como para asistir regularmente en algún aspecto de la vida congregacional. Están comprometidas con el pastor, el grupo de jóvenes, un grupo pequeño, etc. Sin embargo, quizás no estén comprometidas con el discipulado cristiano. Hay que tener cuidado porque para estas personas la iglesia es una de muchas actividades en las cuales están envueltas; para ellos, “se han unido a la iglesia”.
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Profesa –las personas en este nivel usualmente identifican a Jesús como Salvador, Redentor y Señor. Toman la iniciativa de aprender de la Biblia, las prácticas espirituales cristianas y otros aspectos de la fe cristiana. Buscan oportunidades para servir en la iglesia y en la comunidad. Noten que este término no es para describir un “miembro en plena comunión”, lo cual indica que alguien ha tomado los votos de membresía y es “miembro” de la iglesia. Esta categoría no hace de la membresía algo sinónimo a discipulado.
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Invita –Este término se refiere a personas que buscan vivir activamente como discípulos de Jesucristo. Usualmente sirven de mentores y modelos a otras personas que aspiran desarrollarse como cristianas. Se mueven hacia una vida que refleje la mente y corazón de Cristo. En palabras de Pablo en la Carta a los Filipenses, están “llevando a cabo su salvación con temor y temblor” (Flp 2.12). Si hay tiempo, dele oportunidad para hacer preguntas y compartir comentarios acerca de estas descripciones.
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Distribuya copias de la hoja del Flujo de Formación de Fe Mientras participan de los grupos, queremos que se muevan de la información (conocer contenido) a la formación (participar en las prácticas de la fe cristiana) a la transformación (optar por vivir de acuerdo a nuestro entendimiento del discipulado cristiano). Este no es un proceso lineal; tampoco un proceso puramente cognoscitivo. La formación de fe envuelve nuestras mentes, emociones, valores y conducta. Podemos describir este proceso como un “flujo” que profundiza nuestra relación con Dios, el prójimo y el mundo. Encuentro –tenemos una experiencia que nos hace pensar en Dios, la Biblia, quienes somos u otro aspecto de la fe. Algunas experiencias son planificadas: p.ej. Le preguntamos a alguien cómo está y realmente nos dicen. O un niños nos pregunta acerca de Dios. O vemos un debate político en la televisión o el Internet y tratamos de analizar las implicaciones de una legislación prolongada o un gasto dilatado. Cual sea la experiencia, tenemos una oportunidad de considerarla a la luz de la fe cristiana. Explorar –si una experiencia es planificada generalmente incluye tiempo para explorar algún aspecto de la fe. Si es imprevista, podríamos estudiar la experiencia, pensarla y orar acerca de su contenido. Esto podrá incluir levantar algunas preguntas, identificando y analizando diferentes perspectivas, reflexionando como ésta confirma o reta nuestras experiencias previas, el estudio de las Escrituras, etc. Abrazar –mientras crecemos en la fe, internalizamos los valores y creencias de la fe. Nos movemos de simplemente saber algo acerca de la fe hacia cuidar la fe. Nos sentimos emocionalmente conectados a Dios, Jesús y la comunidad de fe. Abrazamos la fe como nuestra. Encarnar –por medio de encuentros continuos estructuramos nuestro entendimiento de lo que es ser cristiano. No solo sabemos y valoramos nuestra herencia cristiana, sino
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buscamos tomar decisiones afines a lo que creemos y valoramos. Tratamos intencionalmente de seguir el ejemplo de Jesús en todo lo que digamos y hagamos. Mientras tratamos de encarnar la fe en nuestro diario vivir, tenemos nuevos encuentros que nos llevan a nuevas oportunidades para la reflexión y exploración. Y de esta manera el “flujo” continúa. Permita el espacio para comentarios y preguntas, si hay tiempo.
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Hasta ahora hemos examinado lo que queremos nuestras congregaciones conozcan, sepan hacer y experimenten. Hemos hablado de diferentes audiencias y acerca de un posible “flujo” de formación de fe. Ahora queremos enfocarnos en la viabilidad de desarrollar un plan congregacional para grupos pequeños.
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Plan intencional –Primero que todo, ayuda tener un plan que sea exhaustivo (que incluya todo el conocimiento, destrezas y experiencias que queremos proveer) y que provea oportunidades a personas nuevas en la fe al igual que a los creyentes. La intencionalidad asume que tenemos necesidades determinadas y grupos y recursos escogidos para atenderlas. A veces se forman clases basadas en lo que suena interesante (“¿Qué desean hacer?”) o porque un grupo siempre usa un formato en particular (“estudiamos la Biblia en esta clase” o “nos enfocamos en asuntos actuales”). Quizás estos grupos sean amenos y beneficiosos, pero quizás no estamos maximizando las posibilidades de nutrir a la gente con una fe cristiana madura. La planificación intencional aumenta la maximización. Expectativas explícitas –queremos comunicar nuestras expectativas al menos de dos maneras. Primero, queremos que las personas sepan que pueden encontrarse con el amor y gracia de Dios. Deseamos que sepan que pueden explorar su fe de manera segura y hacer preguntas sin ser juzgados o aislados. ¡Queremos que sepan que sus vidas pueden transformarse por el poder del Espíritu Santo! Segundo, queremos compartir el hecho de que las personas buscarán maneras de crecer en la fe y unirse en comunidad para aprender, adorar y servir. Les apoyaremos a orar y estudiar en sus hogares al igual que en los grupos pequeños. Enfocado en la misión de la iglesia –por mucho tiempo un signo de una congregación exitosa era la abundancia de actividades. Mientras más cosas habían, mejor era. En muchos casos las actividades confligían con programas en la comunidad –cenas, juegos, bazares, clases de ejercicios, etc. Si queremos hacer discípulos de Jesucristo para la transformación del mundo, hay que hacer más que meramente ofrecerle “cosas” a la gente. Hay que tener claro cómo invitar a un grupo particular a entrar en una relación con Dios por medio de Jesucristo. Podemos tener cenas, juegos, clases de ejercicios, etc., pero hay que saber cómo esos ambientes “caen” en todo el plan de discipulado. (Podrían servir como punto de entrada o para conocer nuevas personas.)
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Desarrollado en contexto –durante el auge del cristianismo, pensábamos que sabíamos lo que hacíamos. El liderazgo básicamente decía, “hagan esto (lo que fuera) y serán exitosos”. Las iglesias metodistas básicamente tenían la misma estructura y, en muchas ocasiones, los mismos “programas” –escuela dominical, jóvenes, grupos de mujeres, por nombrar algunos. Ahora que no vivimos así no podemos asumir que hay que hacer las cosas como las hace la congregación de la esquina. Hay que estar claros acerca del contexto. ¿Quién está en nuestra congregación y comunidad? ¿Qué asuntos enfrentan? ¿Qué apoyará y alentará su capacidad de formar su fe? ¿Qué afecta la participación, y cómo lo considerarnos cuando bregamos con pequeños grupos? Basado en nuestra herencia wesleyana –no vivimos en la Inglaterra del siglo 18 y quizás nuestros miembros no hayan crecido en una iglesia metodista. Sin embargo, como metodistas hay énfasis de nuestra tradición que han soportado el tiempo y pueden ayudar a fomentar experiencias significativas en nuestros grupos. Algunas de estas incluyen un énfasis en la gracia, particularmente como ésta se relaciona a la santificación; el balance entre el amor por Dios y el trabajar en pro de la justicia y la compasión en el mundo; el apoyarnos al momento de practicar las disciplinas espirituales; el pensar teológicamente acerca de asuntos comunitarios y examinando críticamente aquellas respuestas apropiadas . Alineado para impactar –queremos que nuestros grupos trabajen juntos para que así alienten a otras personas a crecer en la fe. En ocasiones competimos entre nosotros mismos al programar muchas cosas, ubicando más de una al mismo tiempo, esperando que todos y todas participen en todos los eventos, y así sucesivamente. Hay que pensar en lo que queremos lograr y la secuencia lógica necesaria para ofrecer experiencias apropiadas al grupo. Cuando estos grupos estén bien coordinados, podremos impactar óptimamente las vidas de los demás. Mientras presenta estas ideas sobre la planificación, permita las preguntas y comentarios.
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Esta tabla es una herramienta para evaluar el sistema de su grupo y planificar para el futuro. Notará que las audiencias para grupos pequeños están en la parte superior. Al lado izquierdo están las categorías relacionadas al conocimiento y destrezas. Ustedes tendrán una copia digital de esta tabla para que puedan cambiar los nombres de estas categorías, revisarlas y añadir otras. En sus hojas sueltas encontrarán una copia de la tabla además de instrucciones para usarla. Las instrucciones incluyen definiciones de las audiencias, las categorías e incluyen metas de ejemplo para cada categoría. Hojas sueltas: Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado –Guía de Uso
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Muestre los ejemplos de la IMU de Blakemore. Destaque las categorías adicionales que fueron añadidas (Herencia metodista, Año eclesiástico). Este es un ejemplo de cómo se puede revisar la tabla en su contexto. Hoja Suelta: Formación de Adultos en la IMU Blakemore
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Este fue un intento de ver cómo la tabla funcionaría con el ministerio de la niñez. Puede dejarle saber al grupo que la persona que diseñó la tabla no trabaja con el ministerio de la niñez, razón por la cual la tabla tiene muchos espacios en blanco. Hoja Suelta: Formación de la Niñez IMU Blakemore
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Usando la tabla, reflexione en su propia congregación. Añada categorías, basadas en su contexto, que permita a los miembros crecer en fe y vivir como discípulos. Quizás quiera comenzar con un grupo por edad, asignándole clases, grupos pequeños, retiros, etc., a varias secciones de la tabla. Permita unos 20 mins. para que el grupo trabaje en sus tablas. Luego, reúna al grupo y pídale que comparta sus reflexiones en torno a este ejercicio.
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Distribuya las tareas que deban ser completadas para la próxima reunión. Repase la tarea y aclare cualquier pregunta.
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Reflexión Bíblica Para el Módulo 4: Grupos Pequeños Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración. Todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles. Todos los creyentes estaban juntos y tenían todo en común: vendían sus propiedades y posesiones, y compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno. No dejaban de reunirse en el templo ni un solo día. De casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo. Y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos. Hechos 2:42-47 (NVI)
¿Cuáles prácticas caracterizaron la comunidad cristiana primitiva?
¿Cuáles de estas prácticas están presentes en sus congregaciones? ¿Cuáles prácticas deben mejorar? ¿Cuáles otras prácticas están presentes en sus congregaciones?
¿Cómo se revela la naturaleza del reino de Dios en este pasaje?
¿Qué respuestas provocan en su vida este pasaje? ¿En su congregación?
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Used with permission, Rob Huckaby, Brentwood United Methodist Church.
Handouts: Module 4, Small Groups
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Gracia Justificadora
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Gracia Santificadora
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La fe adulta y el discipulado
DE
DISCIPULADO)
Se ve en un profundo compromiso personal.
ALGO)
aprender sobre las prácticas espirituales y la participación en la comunidad de fe.
Cuando se llega al punto de aceptar a Jesucristo como Salvador personal, tomará la iniciativa de
PROFESA
cual se está reuniendo.
compromiso quizás no sea con Cristo, pero sí con el pastor, pastora, la persona que le invitó o con el grupo con el
Suficientemente interesado para asistir regularmente a algo, no necesariamente a un culto de adoración. El
COMPROMETIDO (CON
Quizás se está dispuesto porque alguna amistad toma interés y se envuelve, y le está invitando a hacer lo mismo.
Hay suficiente interés que amerite la investigación. Hay disposición para experimentarlo, quizás por medio de un punto de entrada secundario.
CURIOSO
Muestra algún interés, pero con cuidado. Quizás se acompaña con una historia de dolor o desconfianza; quizás toma cautela debido a una gran falta de familiaridad.
3
Nos lleva al arrepentimiento y al deseo sincero de hacer cambios en la dirección de Dios.
2
La fe / religión no es tan importante, quizás se desconoce;
CAUTELOSO
(RED
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La gracia de Dios se anticipa y prepara nuestros corazones para el amor y la aceptación.
1
Gracia Previniente
(JOHN WESLEY)
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Viviendo en la casa en santidad de corazón y vida
Moviéndonos hacia la casa
En la veranda (porche)
dentro de la mentalidad de Cristo.
para que a su vez se desarrollen en cristianos; se mueve hacia una vida enteramente
Se vive una vida de discípulado active; se es responsable por ser mentor y modelo a otros
INVITA
Adaptado de una presentación de la Dra. Diana L. Hynson. El contenido de este documento sale y es adaptado de imágenes e ideas de Mike Selleck, Terry Carty y Carol Krau. © 2010 The General Board of
Al otro lado de la calle
(IMAGEN CASERA)
Discipleship of The United Methodist Church.
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Flujo de Formación de Fe
Encuentro Exploro
Encarno Adopto
Faith Formation Flow © 2010, Carol F. Krau, Ph.D., General Board of Discipleship. Used by permission.
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PARA LAS
Y
PARA LA
ALCANCE
EN
AL
GENEROSIDAD
Y
VIDA DE
CON
HOSPITALIDAD
LLEVA
DIOS
EXPERIENCIA
HABLAR DE SU
CONFIANZA
TEOLÓGICA
REFLEXIÓN
HABILIDAD
SERVICIO
REGULAR
PARTICIPACIÓN
ESPIRITUALES
DISCIPLINAS
HABILIDAD
BÍBLICO
CONOCIMIENTO
CAUTELOSO
CURIOSO
COMPROMETIDO
Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado
PROFESA
INVITA
Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado Guí a para Usar la Tabla
Los adultos crecen en fe en muchas maneras.
Para profundizar su relación con Dios y el
prójimo, los adultos necesitan conocimiento, destrezas, práctica y experiencia. La fe incluye lo que los adultos creen, valoran, hacen y experimentan. Los líderes que planifican ministerios para adultos necesitan identificar el conocimiento, las destrezas, prácticas y experiencias que los adultos en sus congregaciones necesitan para poder vivir como discípulos de Jesucristo. Estos líderes además deben recordar que los adultos tienen niveles variados de experiencias con la fe y la iglesia. La tabla adjunta está diseñada para anotar las oportunidades existentes usadas en la formación de fe adulta, identificar brechas y considerar algunas posibilidades que atiendan dichas brechas. Al tope de la tabla hay palabras que describen varios niveles adultos de conocimiento y experiencias.
Comenzando desde la izquierda, las palabras describen adultos con poca o
ninguna experiencia con la fe o la iglesia. Al movernos horizontalmente, las palabras describen mayores niveles de experiencias.
Estas palabras pueden modificarse para describir etapas del
peregrinar de fe en términos que mejor describan su contexto.
He aquí una descripción de lo
que las palabras al tope de la tabla significan: Cauteloso La fe / religión no es tan importante, quizás se desconoce; muestra algún interés, pero con cuidado.
Quizás se acompaña con una historia de dolor o desconfianza; quizás toma cautela
debido a una gran falta de familiaridad. Curioso Hay suficiente interés que amerite la investigación. Hay disposición para experimentarlo, quizás por medio de un punto de entrada secundario. Quizás se está dispuesto porque alguna amistad toma interés y se envuelve, y le está invitando a hacer lo mismo.
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Comprometido (con algo) Suficientemente interesado para asistir regularmente a algo, no necesariamente a un culto de adoración. El compromiso quizás no sea con Cristo, pero sí con el pastor, pastora, la persona que le invitó o con el grupo con el cual se está reuniendo. Profesa Cuando se llega al punto de aceptar a Jesucristo como Salvador personal, tomará la iniciativa de aprender sobre las prácticas espirituales y la participación en la comunidad de fe. Invita Se vive una vida de discípulado active; se es responsable por ser mentor y modelo a otros para que a su vez se desarrollen en cristianos; se mueve hacia una vida enteramente dentro de la mentalidad de Cristo.
La columna a la izquierda incluye conocimientos, destrezas, prácticas y experiencias que ayudarán al adulto a crecer en la fe cristiana y vivir como discípulos de Jesucristo. Esta lista es descriptiva, no exhaustiva.
Los líderes de ministerios para adultos deben modificar o añadir a
esta lista para contextualizarla. He aquí una descripción de lo que estas categorías significan: Conocimiento Bí blico Adultos con conocimiento bíblico están íntimamente familiarizados con la Biblia.
Saben cómo
leer, estudiar, “escuchar” y aplicar las Escrituras a sus vidas. Los adultos instruidos en la Biblia han desarrollado los conocimientos, destrezas y la pericia en lo siguiente: 43
1. Encontrar libros, capítulos y versos en ambos Testamentos. 2. Volver a contar las historias bíblicas más relevantes, identificar correctamente los personajes y la trama. 3. Resumir el desarrollo de la Biblia (quién escribió sus partes; contexto; propósito del autor; quién y cómo se decidió lo que sería incluido) 4. Nombrar los diversos tipos de literatura en la Biblia (ley, profetas, escritos, evangelios, epístolas, etc.) 5. Identificar y describir los varios estilos literarios en la Biblia (prosa, poesía, historia, metáfora, parábola, etc.) 6. Usar un comentario, concordancia y atlas bíblico. 7. Usar la lectio divina y otros métodos de lectura devocional. 8. Identificar el rol de la Biblia en sus vidas (cómo influye sus creencias, valores y conducta; cómo dirige, consuela, reta a pensar en maneras nuevas; etc.). 9. Analizar el mensaje general, o mensajes, de la Biblia (gracia, justicia, rectitud, discipulado, etc.) 10. Analizar cómo alguna historia en particular, dicho o evento encaja en el marco mayor del mensaje bíblico. Los adultos instruidos en la Biblia no solo tienen los conocimientos y destrezas en estas áreas, sino que también optan por usarlos para intencionalmente profundizar en su conocimiento y amor por la Escritura.
Habilidad para las disciplinas espirituales: Mientras los adultos maduran en la fe, saben cómo usar las disciplinas espirituales y regularmente las practican, individual y colectivamente. Los adultos competentes en el uso de las disciplinas espirituales han desarrollado el conocimiento, las destrezas y la pericia en lo siguiente:
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1. Nombrar y describir una variedad de disciplinas espirituales (oración, lectura y estudio de las Escrituras, adoración, ayuno, diálogo cristiano, alimentar al hambriento, visitar al enfermo y al cautivo, abogar por la justicia, etc.) 2. Usar consistentemente varias disciplinas espirituales. 3. Localizar recursos que ayuden en la utilización de disciplinas espirituales (guías devocionales, instrucciones para el uso de una disciplina espiritual en particular, estudios sobre Adviento o Cuaresma, etc.) 4. Familiarizarse con varios autores a través de la historia de la iglesia (San Agustín, los Padres y Madres del Desierto, Teresa de Ávila, Richard Foster, Joyce Rupp, etc.) Los adultos competentes en el uso de las disciplinas espirituales no solo tienen el conocimiento y destrezas en estas áreas, sino que también optan por usarlos para intencionalmente profundizar en su amor por Dios y el prójimo. Participación regular en servicio y alcance: Mientras los adultos maduran en la fe, se hacen más compasivos, buscando el bienestar de todas las personas y de la tierra. Los adultos que regularmente participan en el servicio y el alcance han desarrollado el conocimiento, las destrezas y la pericia en lo siguiente: 1. Nombrar y describir dones espirituales (enseñanza, hospitalidad, liderazgo, etc. –ver 1 Corintios 12, Romanos 12 y Efesios 4) 2. Identificar dones espirituales personales y comprometerse más en usarlos en su diario vivir. 3. Buscar oportunidades de servir las necesidades de las personas en sus comunidades, tanto local como global. 4. Descubrir las necesidades específicas de la comunidad 5. Analizar causas sociales, tales como cuidados de salud, pobreza y el ambiente. 6. Abogar por la justicia para todas las personas.
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Los adultos que tienen el conocimiento y destrezas en estas áreas los usan para profundizar su amor por el prójimo.
Habilidad para la reflexión teológica: Mientras los adultos maduran en la fe, aumentan su habilidad para reflexionar en lo que creen, integrando lo que creen en una “forma de ser” en el mundo. Los adultos que tienen la habilidad para la reflexión teológica han desarrollado el conocimiento, las destrezas y la pericia en lo siguiente: 1. Nombrar y describir las fuentes que influyen la teología (Escritura, tradición, razón y experiencia). 2. Identificar cuales fuentes de la teología son importantes en sus vidas. 3. Aumentar su habilidad de articular sus creencias y cómo éstas se han confirmado en sus vidas. 4. Reconocer cómo su teología forma su “forma de ser” en el mundo (algunas ideas acerca del perdón, justicia, compasión, etc.). 5. Examinar sus ideas sobre Dios, Jesús, la Biblia y la iglesia (por qué creen en lo que creen) 6. Considerar perspectivas alternas sobre Dios, Jesús, la Biblia y la iglesia (por qué otros creen en lo que creen). Los adultos con la habilidad de reflexionar teológicamente usan este conocimiento y destrezas para seguir auto evaluándose y para seguir apreciando la diversidad del pensamiento teológico y la habilidad para entablar un diálogo saludable sobre asuntos de fe.
Confianza al hablar de su experiencia con Dios: Mientras los adultos maduran en la fe, aumenta su habilidad de reconocer la presencia de Dios en sus vidas y se tornan más confiados al compartir sus experiencias con Dios.
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Los adultos cuya confianza para compartir sus experiencias con Dios ha crecido, han desarrollado el conocimiento, las destrezas y la pericia en lo siguiente: 1. Identificar y describir una experiencia en la cual sintieron la presencia de Dios. 2. Conocer y usar el idioma eclesiástico para describir sus experiencias con Dios (gracia, justificación, pecado, reconciliación, etc.). 3. Escuchar y respetar las experiencias que otras personas tengan con Dios. 4. Desarrollar confianza al hablarle a otros acerca de sus experiencias con Dios. Los adultos con el conocimiento y destrezas para hablar de sus experiencias con Dios las usan para testificar del amor y gracia de Dios en sus vidas, compartir sus luchas e identificar el significado de sus experiencias.
Llevan vidas de hospitalidad y generosidad: Los adultos que llevan vidas de hospitalidad y generosidad demuestran el “fruto del Espíritu” (ver Gálatas 5). Viven de la abundancia de Dios. Adultos hospitalarios y generosos han desarrollado el conocimiento, destrezas y pericia en lo siguiente: 1. Identificar historias bíblicas sobre hospitalidad hacia extranjeros y generosidad hacia el prójimo. 2. Compartir relatos de momentos en que han experimentado hospitalidad y/o generosidad de parte de otros. 3. Describir eventos cuando sintieron la hospitalidad y/o generosidad de parte de Dios en sus vidas. 4. Considerar situación en sus familias, congregaciones y comunidades que clamen por hospitalidad y generosidad. 5. Dar la bienvenida a la congregación y a la comunidad a las visitas. 6. Usar su tiempo, dinero y dones para apoyar los ministerios de su congregación y servir las necesidades de sus comunidades locales y globales.
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Los adultos con el conocimiento y destrezas viviendo vidas hospitalarias y generosas, usan este conocimiento y destrezas para testificar de una vida abundante en Jesucristo, combatir una cultura de escasez y usar todo lo que Dios les ha dado para participar de su propósito para toda la creación.
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Confianza al hablar de su experiencia con Dios
Habilidad para la reflexión teológica
Participación regular en servicio y alcance
Habilidad para las disciplinas espirituales
Conocimiento bíblico
Cauteloso
• Retiro Vida devocional en la tradición wesleyana • Retiro Caminando con Dios
Curioso Retiro “Conociendo mi Biblia
Contando cuentos (Miércoles)
Fideicomiso de Vivienda de Blakemore
¿Dando testimonio?
Hombres Metodistas
Comprometido Profesa • Intro a la Biblia • Disciple 1,2,3 y – AT 4 • Intro a la Biblia • Grupo de –NT Discusión sobre el Leccionario • Escuela dominical Tres reglas • Abriéndonos a simples la gracia • Compañerismo en Cristo
(Negrita = Currículo común)
Iglesia Metodista Unida Blakemore Nutriendo la Fe Adulta y el Discipulado
• Viviendo las preguntas • Grupos de pacto • ¿Comunidades en Práctica?
• Grupos de pacto • ¿Comunidades de Práctica?
Invita • Jesús y los Evangelios • ¿Comunidades de Práctica?
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• Desayuno • Cacería Huevos de Pascua
Año Eclesiástico
Ministerio en el diario vivir
Orientación a Blackemore
Herencia metodista
Siendo metodista • Por Agua y el en la “Bible Belt” Espíritu • Este Misterio Santo • Taller de Adviento • Estudios sobre • Escribiendo Adviento devocionales para • La 12da Noche Adviento y • Estudios sobre • Misa en Jazz Cuaresma Cuaresma (Mardi Gras) • Miércoles de Cenizas • Intro a los dones • Estudio de 6 • ¿Comunidades de espirituales semanas sobre Práctica? dones espirituales • Club de lectura • Círculos • Double Nickels • Retiro anual • Coloquio de martes Seminario Metodismo 101
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Habilidad para la reflexión teológica Confianza al hablar de su experiencia con Dios Herencia metodista
Participación regular en servicio y alcance
Habilidad para las disciplinas espirituales
Conocimiento bíblico
Cauteloso
Curioso
Profesa
Disposición para adoración (sacramentos)
John Wesley
• Escuela dominical • Retiro Conociendo mi • Escuela bíblica Biblia de verano • Retiro Conociendo mi Biblia • La manera de ser del niño
Comprometido
Iglesia Metodista Unida Blakemore Nutriendo la Fe y el Discipulado en la Niñez
• ¿Sprouts?
• ¿Sprouts?
• ¿Sprouts?
Invita
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Año Eclesiástico
• Desayuno • Cacería Huevos de Pascua
• Taller de Adviento • Viaje a Jerusalén • La 12da Noche (Miércoles) • Misa en Jazz • De camino a (Mardi Gras) Belén • Miércoles de (Miércoles) Cenizas
Módulo 4, Pequeños Grupos Tarea Favor completar lo siguiente antes de nuestra próxima sesión de febrero: 1. Continúe trabajando en la tabla junto a uno o dos líderes de su congregación. Venga preparado para compartirla en nuestra próxima reunión. 2. Discuta con uno o dos líderes congregacionales los tipos de líderes necesarios para los pequeños grupos que usted está considerando. Considere cómo los preparará. 3. Desarrolle una estrategia para animar la participación en los pequeños grupos. Venga preparado para compartirla en nuestra próxima reunión.
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