GRUPOS VULNERABLES Los grupos vulnerables son todos aquellos que en virtud de su edad, raza, sexo, condición económica, social, características físicas, circunstancias culturales y políticas u orientación sexual, pueden encontrar mayores obstáculos en el ejercicio de sus derechos ciudadanos. Esta condición se agrava si se suman problemas con el uso, abuso o dependencia de sustancias psicoactivas. Por ello, la Dirección de Tratamiento e Integración Social del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones, diseña modelos de atención destinados a ocuparse de las poblaciones vulnerables que a continuación se mencionan.
NIÑOS EN SITUACIÓN DE CALLE Características La expresión “niños en situación de calle” subraya que el problema no radica sólo en los menores sino en los motivos por los cuales se encuentran en esta condición. Es necesario tomar en cuenta la diversidad de situaciones que enfrentan: discriminación, violencia en sus diferentes expresiones, abandono social, etcétera, dentro del diseño de los programas de atención dirigidos a este sector. Impacto de las adicciones en la población Los menores en situación de calle que son adictos a sustancias psicoactivas enfrentan serios problemas de salud y sociales. Existe un gran número de instituciones que ofrecen apoyo a esta población; sin embargo, respecto a los cuidados para su adicción hay muchas limitaciones debido a las características propias de este grupo, como la falta de apego terapéutico y la resistencia a recibir atención en este sentido. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Diseñar las estrategias de intervención para la atención integral de los menores en situación de calle que sufren una adicción a sustancias psicoactivas. El acompañamiento durante la intervención por parte de aquellas instituciones que trabajan con esta población se fundamentará en modelos integrales, en los cuales el consumo de sustancias no esté presente y puedan ser capaces de generar recursos que los lleven a la búsqueda de alternativas de vida más saludables. PREADOLESCENTES Características La Organización Mundial de la Salud sitúa los límites de la adolescencia entre las edades de 10 y 19 años y los de la juventud entre los 15 y 24 años, periodo considerado en la mayoría de las culturas como de transición y cuyo inicio es la pubertad o preadolescencia. Así pues, la preadolescencia es una etapa entre la niñez y la adolescencia plena que se inicia con ciertos cambios caracterizados por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de ellas generadoras de crisis, conflictos y contradicciones. No es sólo un periodo de inicio de cambios corporales a los que el sujeto
no está acostumbrado, sino que es un proceso que apunta a una mayor independencia psicológica y social. En esta etapa se llevan a cabo cambios físicos en el tamaño y la forma del cuerpo, y se acentúan las diferencias entre hombres y mujeres. Impacto de las adicciones en la población Cada año las encuestas revelan que se experimenta con sustancias psicoactivas a más temprana edad, principalmente alcohol y tabaco, y son los años previos a la adolescencia cuando ocurre el primer contacto. Referente a este hecho, el inicio precoz en el uso de estas sustancias es un factor de riesgo muy importante para empezar el consumo de otras drogas. Esta situación está relacionada con dos aspectos muy importantes típicos de la edad. Por un lado se observan bajos niveles de percepción de riesgo y una alta tolerancia social en comparación con el uso de drogas ilegales y médicas, y por otro, hay un alto porcentaje de niños y niñas que inician la ingesta a los 12 años o antes (uno de cada cinco estudiantes). Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Las estrategias de abordaje se establecen desde una perspectiva interdisciplinaria para ofrecer un apoyo terapéutico a los adolescentes que se encuentren en los primeros momentos del consumo de drogas, a fin de evitar que lleguen a situaciones de abuso o dependencia. Esta dirección considera que las acciones deben ser integrales e incluir a otros miembros de la comunidad como la familia, maestros y grupos sociales. ADOLESCENTES Características La adolescencia es la fase del desarrollo humano que representa la transición entre el niño, que depende del cuidado y la atención de sus padres, y el adulto que adquiere capacidad para cuidar de sí mismo. Según la Ley para la Protección del los Derechos de los Niños y las Niñas, los adolescentes son aquellos que están entre los 12 años cumplidos hasta un día antes de cumplir los 18 años. Una de las principales características de esta población es la necesidad de experimentar cosas nuevas sin medir las consecuencias de sus actos provocando que sean más vulnerables al consumo de drogas. Impacto de las adicciones en la población En los últimos años el consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes, particularmente en relación a la mariguana, inhalables y cocaína, ya que estas sustancias son de fácil acceso con los riesgos que el consumo implica. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Esta dirección propone el diseño de un manual de tratamiento para adolescentes, basado en evidencia científica, adecuado a las necesidades de la población del Distrito Federal que presente problemas de consumo sustancias psicoactivas al igual que a sus familiares.
Los programas aquí diseñados pretenden adaptarse a las condiciones de los adolescentes con el objetivo de permitir el desarrollo en áreas importantes como la educativa, la sexual y la familiar, y contemplan el fortalecimiento de áreas como la psicológica y la física, así como el rendimiento escolar y el fomento al desempeño de actividades saludables. MUJERES Y HOMBRES EN RECLUSIÓN, ADOLESCENTES EN CONFLICTO CON LA LEY El Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, dentro de su estrategia para la atención de poblaciones vulnerables, tiene contemplado apoyar a la Subsecretaría de Sistema Penitenciario para la aplicación del Programa para la Prevención y Tratamiento del Uso, Abuso y Dependencia a Drogas en la población interna de dicho sistema; ello, con el objetivo de impactar a 10 mil internos por año y realizar dicho programa en un lapso de cuatro años. El fenómeno de la adicción a las drogas en jóvenes tiene como principal agravante la privación de libertad en tanto cumplen una sanción en prisión es de vital importancia dado que por esta situación es una de las poblaciones más vulnerables. Fuente: Subsecretaría de Sistema Penitenciario, Coordinación General del Programa, 2011 Impacto de las adicciones en hombres y mujeres en reclusión El problema adictivo al interior de los centros de reclusión afecta a un gran número de internos, y por supuesto impacta en todo su entorno, de tal manera que la población no usuaria, por ejemplo, también requiere de manejo psicoterapéutico por el solo hecho de estar en riesgo. Es necesario tomar en cuenta que el núcleo familiar de la persona con adicción requiere apoyo específico ya sea preventivo o de tratamiento contra las adicciones. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Para dar respuesta a esta problemática se cuenta con programas dirigidos para el manejo integral de la población interna y de sus familiares, con el objetivo de contribuir en la integración social, mejorar la calidad de vida y de salud, a disminuir el consumo y romper el ciclo delito-‐adicción. Impacto de las adicciones en la los jóvenes en conflicto con la ley El consumo de sustancias da pauta de vulnerabilidad en los jóvenes en riesgo de cometer actos delictivos. Las características de algunos jóvenes intoxicados son reacciones de ira, la búsqueda de sensaciones fuertes, el deseo y recuerdo persistente de la droga y de la sensación experimentada; además, presentan dificultades en el autocontrol y en el manejo adecuado de impulsos, y realizan un usual y frecuente ritual de búsqueda y consumo.
Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Uno de los temas prioritarios es la atención interdisciplinaria de tratamiento y rehabilitación ubicada en las comunidades para adolescentes en conflicto con la ley. Los programas de tratamiento deben desarrollarse considerando las situaciones tan disímiles que hay en este tipo de consumidor, pues el simple hecho de estar en problemas con la ley dificulta la intervención. Se contempla implementar estrategias que se apeguen a procesos de rehabilitación-‐ reinserción para este grupo particular. MUJERES EMBARAZADAS Características El estado de gravidez provoca una serie de cambios físicos y psicológicos, y sitúa a las mujeres embarazadas en una condición de mayor vulnerabilidad. En el período de embarazo, esta situación se agudiza si la mujer cuenta, además, con condiciones socialmente desventajosas como la pobreza, el desempleo y la falta de apoyo de una red familiar y social. Impacto de las adicciones en la población El consumo de sustancias en el embarazo provoca diferentes riesgos para el feto y la mujer embarazada, ya que pueden hacer que el bebé nazca demasiado pequeño o exponga síndrome de abstinencia, defectos congénitos, problemas de aprendizaje o conducta y muerte súbita infantil, entre otras alteraciones. No obstante, dado que la mayoría de las embarazadas que consume drogas ilícitas a la vez consume lícitas (alcohol y tabaco), se genera un riesgo para el desarrollo del feto. En cuanto a la atención de las mujeres, el embarazo y la adicción las coloca en una posición altamente vulnerable en el aspecto físico, psicológico y social. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social En el caso de las mujeres embarazadas es indispensable desarrollar programas de tratamiento que tomen en cuenta la importante carga social derivada de su propia condición de mujer, además de las implicaciones físicas intrínsecas a su condición de embarazo. El diseño del programa deberá contener acciones que eliminen obstáculos para que la paciente pueda ser atendida de manera integral, y con ello se pueden enfrentar diversas problemáticas como la carga y estigma social que entorpecen el tratamiento. También debe incluirse una gama de opciones que atiendan tanto a la mujer, el embarazo y a sus otros hijos en caso de tenerlos, mediante la proporción de diversos servicios auxiliares. Esta población tiene necesidades de atención especializada por sus características de personalidad particulares. Esta población requiere del manejo integral médico y psicoterapéutico particularmente para la atención de las adicciones.
POBLACIÓN INDÍGENA Características Desde una perspectiva general, la población indígena es considerada como un grupo vulnerable debido a su alto grado de exclusión por diferentes circunstancias como la cultura, pobreza, origen étnico, estado de salud, edad, género o discapacidad. Este sector poblacional se encuentra en una situación de mayor indefensión. La vulnerabilidad coloca a quien la padece en una posición de desventaja en el ejercicio de sus derechos y libertades. Impacto de las adicciones en la población El consumo de alcohol es uno de los principales problemas que presentan los grupos indígenas, y se vincula estrechamente con factores culturales, económicos, sociales, médicos y psicológicos. El alcoholismo ha desempeñado un papel relevante en la estigmatización de los grupos indígenas, aspectos que contrastan con el uso ritual y médico que los indígenas otorgan a otras sustancias psicoactivas. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Diseñar un proyecto de tratamiento y de integración social para atender el abuso y dependencia de bebidas alcohólicas y otras sustancias, y reducir así los riesgos y daños asociados a su consumo entre los habitantes de las comunidades indígenas del Distrito Federal, para que las instituciones incluyan en sus programas a esta población vulnerable. PERSONAS SEVERAMENTE ADICTAS Características Cuando se habla de personas severamente adictas se hace referencia a los daños que se manifiestan en todos los ámbitos del adicto, es decir, en la salud física y mental, y en los ámbitos familiar, social y laboral. Generalmente tiene que ver con consumidores crónicos con abuso reiterado de la o las sustancias de elección. Las personas severamente adictas presentan síndrome de abstinencia con mayor intensidad, y requieren apoyo médico especializado. La severidad se relaciona directamente con el tiempo de consumo, la cantidad de sustancias a la que se es adicto, el potencial adictivo de las mismas y los daños ocasionados por el consumo. Impacto de las adicciones en la población En general, se manifiesta en hombres y mujeres en edades productivas, y afecta directamente su entorno familiar, social y económico y los coloca en situaciones de precariedad legal. Propuesta de la Dirección de Tratamiento e Integración Social Diseñar un modelo de tratamiento de las adicciones para las personas severamente adictas en instituciones especializadas con servicios residenciales, enfocado a la atención de todas las áreas afectadas.