MISIONES EN EL NUEVO TESTAMENTO Por Dr. Abel ... - ObreroFiel
A. Jesús proclamaba su propio interés por los perdidos en Israel y las naciones. 1. Israel (Lc. 4:17-19 y 19:10). 2. Naciones ... Alcance geográfico universal. 3.
MISIONES EN EL NUEVO TESTAMENTO Por Dr. Abel Morales Usado con permiso
I. INTRODUCCIÓN A. El Nuevo Testamento fue escrito por misioneros para la primera generación de iglesias misioneras. B. La existencia del NT presupone la validez y trabajo de las Misiones. C. El NT no es tanto una teología de misiones sino, mas bien "teología sobre el movimiento de las misiones". D. Es de notarse el propósito evangelístico-misionero de Lucas y Hechos (Lucas 1:1-4 ; Hechos 1:12). II. ALCANCE INTERNACIONAL EN LOS EVANGELIOS A. Jesús proclamaba su propio interés por los perdidos en Israel y las naciones. 1. Israel (Lc. 4:17-19 y 19:10). 2. Naciones, o mundo (Juan 3:16; 10:16). B. Jesús proclamaba su interés por Gentiles y Judíos. 1. Centurión Romano: Mateo 8:5-13. 2. Buen Samaritano: Lucas 10:25. 3. Mujer Samaritana: Juan 4. 4. Creyentes Samaritanos: Juan 4:39. C. Jesús envía Equipos de testimonio: Los Doce (Lc. 9:1-6). D. Todos citan la Gran Comisión en alguna forma: Mateo 28:1-20; Marcos 16:15; Lucas 24:45-49; Juan 20:21. III. ALCANCE INTERNACIONAL EN EL LIBRO DE HECHOS A. La gran condición: 1:8a (ver 1:4-5). 1. Misiones condicionadas al trabajo del Espíritu Santo. 2. Poder del Espíritu una realidad presente y requisito para un ministerio efectivo. B. La predicción imperativa: 1:8b 1. Naturaleza imperativa de su realidad futura (como los 10 mandamientos). 2. Alcance geográfico universal. 3. Extensión progresiva del trabajo de misiones. C. El profundo derramamiento: Hechos 2:1-13. 1. Una experiencia inolvidable. 2. Una realidad declarada y esperada. 3. Un distinto espíritu, un espíritu misionero. Primer signo internacional en carácter. Notar el sentido profético. La pregunta del verso 12 es contestada en 17-21 y 39. D. Testigos locales: Capítulos 2-7. 1. Hay crítica respecto de que los Apóstoles fueron lentos en cumplir el mandato y dejar Jerusalén. E. Inicio de contactos trans-culturales: Capítulos 8-12. 1. Felipe: Samaritanos, Etíope: 8:4-8 y 26-40. 2. Pedro: Cornelio (capítulo 10). F. La gran conversión: Capítulo 9. 1. Conversión de Saulo, clave para las transculturización. 2. Saulo recibe comisión para Judíos y Gentiles. G. La gran misión que se Inicia: Capítulo 13. Iglesia de Antioquía.
1. Primera misión concentrada a gentiles. 2. Dirigencia del Espíritu Santo. 3. Revelación a través de la iglesia local. H. El gran conflicto: Hechos 15. 1. Asunto de libertad para los gentiles (1-5). 2. ¿Requieren ellos conversión al Judaísmo? 3. ¿Cuál es la naturaleza de la Salvación? ¿Gracia u obras? I. La gran conclusión Hechos 15:11. 1. Nuevos cristianos no deben adoptar la cultura de judíos. 2. Salvación por gracia a través de la fe. 3. Resultado: gozo entre gentiles y fundación de Iglesia. J. La estrategia constante: Hechos 16-28. 1. Nuevos campos continuamente. 2. Construcción en contactos existentes. 3. Fundación de Iglesias. 4. Dependencia en el Espíritu. IV. MISIONES EN LAS EPÍSTOLAS A. Las epístolas en sí mismas testifican el trabajo misionero. 1. Son iglesias misioneras las que recibieron las epístolas. 2. Pablo argumenta que su existencia legitimiza su persona y su trabajo: 2 Cor. 3:1-3. 3. Iglesias son requeridas para participar, asimismo, en misiones: 1 Tesalonicenses 1:7-10; Romanos 15:20-25. B. Pablo se presenta a sí mismo como un ejemplo para vida y trabajo: Filipenses 4; Hechos 20, etc. El dice que su anhelo es predicar el evangelio en lugares donde no es conocido Romanos 15:20. C. Las epístolas establecen culpabilidad de la humanidad sin Cristo: Romanos 1:18-31; 3:23; 6:23. D. Las epístolas establecen la provisión de Cristo para el pecado del hombre: Hebreos 1:10; 5:1-10; 9:26 y 10:10-16. E. Las epístolas establecen la necesidad de llevar el evangelio a los perdidos: Romanos 10:12-14. V. MISIONES EN EL CAPÍTULO FINAL Apocalipsis da la final visión de las misiones: Apocalipsis 5:9; 7:9 y testifica del concepto: "a todo pueblo". Estos versículos magnifican y confirman el trabajo de la iglesia de todos los tiempos. Si. Ven Señor Jesús… Amén
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1180, 1247, 1275, 1304, 1755, 1847, 1933, 2046, 2220, 2471 y 2566. Las ilustraciones por Horace Knowles las adiciones y modificaciones por Louise Bass.
pecado imperdonable; y no cerrar la puerta a ultranza. Recuerden a David y Betsabé, como ejemplo del perdón y la restauración divina. Este escrito es una contribución del grupo de autores evangélicos cubanos denominado “Pluma Evangélica”. Tiene su se