LECCIONES DE ABEL: Un estudio biográfico Por Dr ... - ObreroFiel

Gn. 4:25-26, “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de ...
30KB Größe 109 Downloads 169 vistas
LECCIONES DE ABEL: Un estudio biográfico Por Dr. Gerardo Laursen Hay mucho que uno puede aprender de los grandes de la fe en la Biblia. Pero hay otros menos conocidos en la Biblia que valen estudiarse también. Abel es uno de estos. Su vida provee ánimo para todo creyente. El proceder: primero se copian las referencias (encontradas en una concordancia), segundo se medita en qué significan, tercero se sacan observaciones, lecciones o aplicaciones, y finalmente se organiza un resumen de los resultados. (Para su propio entrenamiento, lea el pasaje indicado abajo, saque sus propias observaciones, después compare lo que yo ha sacado.) El proceso práctico: adapte su vida propia a estas nuevas normas. Pasajes que mencionen a Abel por nombre: Gn. cap. 4; Mt. 23:33-35; He. 11:4; 12:24; y 1 Jn. 3:11-15. (Estamos enfocando en Abel. Detalles desarrollados de Caín son reservados para otro estudio.) Gn. 4:2, “Después [Eva] dio a luz a su hermano Abel. Y Abel fue pastor de ovejas, y Caín fue labrador de la tierra.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Abel fue el hermano de Caín Abel fue el segundo ser humano nacido Abel fue un pastor de ovejas Gn. 4:3-4, “Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Abel sacrificó los primogénitos de sus ovejas Dio de las más gordas Sabe que Dios merece lo mejor Fue generoso con sus ofrendas Agradó a Dios Gn. 4:8, “Y dijo Caín a su hermano Abel: Salgamos al campo. Y aconteció que estando ellos en el campo, Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Hubo tensiones en la familia Caín tenía celos y odiaba a Abel Abel fue asesinado por Caín Gn. 4:9-11, “Y Jehová dijo a Caín: ¿Dónde está Abel tu hermano? Y él respondió: No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano? Y él le dijo: ¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.”

1

Lo que se aprende de él en este párrafo: Hermanos familiares deben amarse y cuidarse Hermanos cristianos deben amarse y cuidarse No existen secretos escondidos ante Dios Pecado tiene consecuencias (Este punto es ampliado en el estudio de Caín) Gn. 4:25-26, “Y conoció de nuevo Adán a su mujer, la cual dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín. Y a Set también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. Entonces los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Adán y Eva tuvieron más hijos Eva echó de menos a Abel Abel fue sustituido por Set Abel fue el primer ser humano asesinado Gentes volvieron a Dios (¿Cuáles gentes? Vea mi estudio de Caín en ObreroFiel.com) Mt. 23:33-35, “¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad; para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Dios testifica que Abel era justo Abel fue el primer mártir, entonces el motivo fue religioso Él fue sacrificado Abel es un tipo de Cristo He. 11:4, “Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.” Lo que se aprende de él en este párrafo: La reputación y testimonio de Abel son permanentes Dios habla bien de él Abel comprendió bien el propósito de sacrificios Es el primer hombre de fe (en toda la lista de héroes de la fe en He. 11; no Adán) Él es muerto quien habla He. 12:24, “a Jesús el Mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Abel es un tipo de Cristo La sangre de Jesús nos dio vida

2

1 Jn. 3:11-15, “Porque este es el mensaje que habéis oído desde el principio: Que nos amemos unos a otros. No como Caín, que era del maligno y mató a su hermano. ¿Y por qué causa le mató? Porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas. Hermanos míos, no os extrañéis si el mundo os aborrece. Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabéis que ningún homicida tiene vida eterna permanente en él.” Lo que se aprende de él en este párrafo: Sí, somos guardas de nuestros hermanos Las obras de Abel eran justas El mundo odia a los justos ¿El mundo me odia? Odio se lleva a la muerte EN RESUMEN, ¿qué hemos aprendido de Abel? Lo pongo en forma de sermón predicable: “El costo de amar a Dios” I. ABEL ES UNA PERSONA QUE AMA A DIOS. A. Sabe que Dios merece lo mejor, Gn. 4:4. B. Es generoso con ofrendas, Gn. 4:4. C. Agrada a Dios, Gn. 4:4. D. Su reputación y testimonio son permanentes, He. 11:4. E. Dios habla bien de él, He. 11:4. F. Entendió el propósito de sacrificios, He. 11:4. II. ABEL AMA A DIOS A PESAR DE UNA SITUACIÓN FAMILIAR NEGATIVA. A. Hubo celos y tensiones en el hogar, Gn. 4:8. B. Fue odiado por su hermano Caín (que debe amarlo), Gn. 4:8. III. ABEL ES UN TIPO DE CRISTO. A. Era pastor, Gn. 4:2. B. Ofreció el sacrificio correcto, He. 11:4. C. Derramó su sangre, He. 12:24. D. Fue el primero de su género en ser asesinado. E. Era justo, Mt. 23:35. F. Amó al Padre [vea también el punto I arriba]. CONCLUSIÓN: ¿Sabe que Dios merece lo mejor? ¿Es usted alguien generoso con sus ofrendas? ¿Su comportamiento agrada a Dios? ¿Qué tipo de reputación y testimonio tiene usted? ¿Habla bien Dios de usted? ¿Entiende el propósito de hacer sacrificios personales a Dios?

3

Amemos a Dios con todo nuestro ser. ¿Qué haría usted esta semana para mostrar su amor? ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.

4