EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO Por Dr. Gerardo ... - ObreroFiel

3º de Cartago, 397. Hipona, 419. B. En el presente. 1. Hay el testimonio del Espíritu Santo hoy en el corazón. 2. Hay el testimonio de convertidos. Para estar en ...
15KB Größe 77 Downloads 309 vistas
EL CANON DEL NUEVO TESTAMENTO Por Dr. Gerardo Laursen Usado con permiso INTRODUCCIÓN: ¿Cómo se sabe que los 27 libros del Nuevo Testamento realmente deben estar en la Biblia, y que no se han excluido libros que deben estar? Los principios aquí también se aplican al Antiguo Testamento. “Canon” significa “medida”, que usamos aquí para indicar una lista de libros que correctamente pueden atribuirse a ciertos autores. La prueba de que un libro del NT es canónico es su inspiración (2 Ti. 3:16-17). Para demostrar la inspiración, tenemos las evidencias siguientes:

I. SU DECLARADA AUTORIDAD A. Se escribió por alguien con autoridad. Apóstol, su compañero, medio-hermano de Jesús: como Mc., Lc., Stg., Judas. (En el caso del Antiguo Testamento, un libro se escribió por un profeta o vocero de Dios.) B. Afirma su inspiración y autoridad. Comenta el escritor humano que recibió tal revelación del Señor, o lo dice en palabras similares. Gá. 1:11-12; 1 Co. 2:12-13; 14:37; 15:3-4; 1 Ts. 2:13; 2 Ts. 3:14; 2 P. 3:15-16. II. SU CONTENIDO A. Es centrado en la persona y obra de Cristo, Jn. 5:39-46; Lc. 24:27. Cualquier libro que menosprecia a Cristo es falso. Cristo debe estar en cada página, en su persona, su obra, su ilustración, o en un tipo profético (no necesariamente por nombre directo). B. Tiene concordancia doctrinal, Gá. 1:8. Ya que Dios es el autor de la Biblia, no puede contener errores o contradicciones. C. Sus profecías se cumplen, Dt. 18:21-22. D. Sus propósitos se cumplen, Isa. .55:10-11; Jn. 20:31. III. SUS EFECTOS MORALES A. Salva. B. Edifica. Hay beneficios personales por haberlo leído. IV. EL TESTIMONIO HISTÓRICO DE LA IGLESIA CRISTIANA A. En el pasado 1. El libro fue recibido por la iglesia primitiva. 2. El libro fue reconocido y usado por los padres de la iglesia. a. Individuos y libros Clemente, 95 dC. Ignacio, 116 La Didaché, 125 La Epístola de Barnabé, 130 El Pastor de Hermas, 140 Policarpo, 150 Justino Mártir, 100-165 Taciano, 170 Tertuliano, 200 (vio los autógrafos) Orígenes, 250

Eusebio, 339 b. Cánones: colecciones de estos libros desde un principio. Marción, 140 Muratori, 170 Lista africana, 360 Atanasio, 367 c. Concilios. La iglesia no determinó el canon; ella lo reconoció. Se esperó un buen tiempo para confirmar que no hubo otra carta por Pablo circulando por allá. Laodicea, 363 3º de Cartago, 397 Hipona, 419 B. En el presente 1. Hay el testimonio del Espíritu Santo hoy en el corazón. 2. Hay el testimonio de convertidos. Para estar en la Biblia, un libro tiene que cumplir con todos estos requisitos a la vez. (Por eso, si falla en un solo punto de los 4, es un libro falso.) Ahora bien, es fácil determinar si otros libros candidatos son inspirados y de calidad bíblica. ejemplos.

Tomemos

El Libro de Mormón. Sólo una secta reconoce a su fundador Joseph Smith como un profeta. No la iglesia universal. Este libro es lleno de contradicciones con la Biblia. No tiene efectos morales al leerlo. Se produjo en aprox. 1830. Así que la Biblia hubiera sido faltante por la mayoría de la historia desde Cristo. El Libro de Mormón es falso. Punto final. Los libros extras en la Biblia católica. Unos 12 a 15 libros o porciones fueron agregados a la Biblia en 1546 d.C., en el tiempo de Martín Lutero, para defender sus doctrinas extra-bíblicas. Así son tardíos. Sólo aprobados por una rama de la cristiandad (si quiere decirlo así). Todos fueron escritos durante los 400 años de silencio entre Malaquías y Jesús, el período intertestamentario, cuando no hubo profetas. (Para estar claro, estos fueron escritos unos siglos antes de Cristo, pero no usados hasta el siglo XVI después de Cristo.) Contienen contradicciones, por ejemplo, que la salvación es por dar limosnas a los pobres, y que ángeles pueden tener angelitos. Los libros extras en la Biblia católica son falsos. Punto final. El evangelio de Tomás. Habla de Jesús haciendo milagros cuando era niño. Juan 2:11 dice que el primer milagro de Jesús fue cuando él tenía unos 30 años. Así una contradicción (entre otras). El evangelio de Tomás es un libro falso. Punto final. El evangelio de Judas. Habla de Judas siendo un buen amigo de Jesús y que Jesús le pidió en secreto traicionarle para cumplir profecía. O sea que Judas era un buen hombre, buen discípulo, y un héroe. La Biblia es bien clara que era traidor (Mt. 26:14-16), que Satanás entró en su corazón (Lc. 22:3; Jn. 13:2), que hubiera sido mejor que jamás hubiera nacido (Mt. 26:24), ¡ay de aquel hombre! (Mt. 26:24), y que se fue a su lugar (Hch. 1:25). Fue un hombre malo. Así que contradice la Biblia. (Y otros puntos, como se escribió después de la muerte de Judas.) El evangelio de Judas es falso. Punto final. Y así es cómo se aplican los criterios, para defenderse contra los “nuevos” libros que el mundo piensa deben haberse incluido en la Biblia original. Todos los libros que tenemos en la Biblia cumplen con todos los 4 puntos. Nuestra Biblia es milagrosa en su origen, unidad, transmisión, supervivencia y recepción. ¡Dediquemos tiempo a su lectura! ObreroFiel.com – Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.