Mirtha Legrand, el poder de una diva Ahora sí: Lost tiene su heredero

29 jul. 2009 - hoy a través del Canal Sony, que co- menzó a emitir .... canal que emite ambas series en los. Estados ... ca antigua, María Cristina Kiehr (una.
1MB Größe 7 Downloads 80 vistas
Espectáculos

Página 4/Sección 4/LA NACION

2

3

Miércoles 29 de julio de 2009

TELEVISION Opinión

Visitó ShowMatch

Por Marcelo Stiletano

Mirtha Legrand, el poder de una diva

La Argentina también exporta simuladores

De invitada pasó a casi conductora del ciclo de El Trece “A mí me gusta y aquí la importan- show de Mirtha con Marcelo como te soy yo.” Eso dijo Mirtha Legrand invitado. La entrada en escena de la conductoanteanoche minutos después de ingresar en el estudio de ShowMatch ra fue armada como si lo hiciera a una para su esperada aparición. Tiene fantasiosa corte donde ella es la reina. razón la conductora. Si alBailarines como cortesanos y un fondo con imágenes de go quedó claro de su visita, grabada, al terreno de MarVersailles en honor, tal vez, celo Tinelli es que Legrand de los contactos de Legrand dominó la charla, los chiscon Francia. Lo cierto es que la gran imitación de Martín tes y transformó al ciclo de PUNTOS El Trece en una sucursal de Bossi –un trabajo en marcha Fue el ciclo Almorzando con Mirtha Leque avanza con cada presenmás visto del grand. El derecho a réplica tación–, quedó opacado por día y ayudó a que funciona como excusa la habilidad y la inteligencia que El Trece para que el famoso auténtide la original. fuera la emico confronte a su réplica de “Qué emoción, me van a sora líder de “Gran Cuñado VIP” , ocupó hacer llorar”, arrancó Lela jornada muy poco tiempo, en lo que grand y, fiel a su estilo, ya pronto se transformó en el no paró. Primero habló de

28,2

IDEAS DEL SUR

Tinelli junto a las dos Mirthas en un divertido momento de su programa

la imitación y organizó el intercambio entre “Chiqui primera” y “Chiqui segunda”. Por momentos, la visita pareció un adelanto de lo que vendrá: el almuerzo entre Tinelli y Legrand en la pantalla de América confirmado por ambos para agosto. Y en más de una oportunidad el juego de las dos

Video. Mirá la visita de Mirtha a ShowMatch. www.lanacion.com.ar

Mirthas fue poner nervioso a Marcelo. Una, la verdadera, habló de la curiosidad que genera la vida sentimental del conductor y la otra, la copia, lo presionó para que diera su opinión sobre la Presidenta. “Ahora me van a retar de a dos”, se lamentó el conductor que, por un rato, se sentó en el asiento del acompañante y le cedió al volante de ShowMatch a la soberana de la TV argentina.

Natalia Trzenko

La serie Flash Forward

Ahora sí: Lost tiene su heredero Hoy en día todos quieren ser “el nuevo Lost”. Es que la serie más famosa y más vista en el mundo por estos días está a poco de terminar (regresará a la pantalla norteamericana a comienzos de 2010 para su última temporada) y no es sólo su cetro lo que está en juego: son millones y millones de fanáticos que se quedarán sin su ficción semanal favorita. Pero quizá la lucha furiosa por conseguir tal espaldarazo ya terminó. Porque Flash Forward es el nuevo Lost. Al menos para ABC, el canal que emite ambas series en los Estados Unidos, que estrenará este misterioso ciclo en septiembre próximo en el horario de la ficción de J. J, Abrams, que por estos días prepara una despedida a todo trapo para comienzos de 2010 (ver aparte). “¿Qué harías si supieras qué te depara el futuro?” Así comienza uno de los muchos videos que están apare-

BVITV

Joseph Fiennes y una extraña amnesia

ciendo en la Web que muestran las primeras imágenes del ciclo protagonizado por Joseph Fiennes (Shakespeare enamorado), John Cho (Star Trek: el futuro comienza) y dos viejos conocidos de Lost, Dominic Monaghan (Charlie) y Sonya Walger (Penny Widmore), como cabezas de un elenco enorme y de enigmática filiación. En la ficción, basada en la premiada

novela Vuelta atrás, del canadiense Robert J. Sawyer, las noticias del futuro llegan cuando toda la población de la Tierra, exactamente al mismo tiempo, pierde la conciencia y despierta dos minutos después conociendo lo que le va a deparar el destino al término de 21 años. En el medio del apagón biológico, se ha desatado un caos en el que se han perdido millones de vidas, sin que nadie (y es un nadie absoluto) tenga recuerdo de lo ocurrido y qué ha provocado el silencio mortal en el planeta. A partir de allí, la historia producida por Brannon Braga (Star Trek) y escrita por David Goyer (Batman: el caballero de la noche) promete enigmas tan grandes como las historias de los seis mil millones de seres que han perdido el control de sus vidas futuras. Que esperan incluyan, claro, una larga lista de noches frente al televisor contemplando Flash Forward.

“Caras conocidas” N Los responsables de Lost afirmaron esta semana estar decididos a mostrar cómo el mundo de la serie es una “cinta sin fin que finalmente se une con su extremo”, según sus palabras, con el final de la ficción, para la que –confirmaron a la prensa norteamericana– volverán muchos personajes que no aparecían en pantalla desde la primera temporada, como el maltratado Boone (Ian Somerhalder). También confirmaron que tanto Juliet (Elizabeth Mitchell) como Faraday (Jeremy Davies) aparecerán en esta sexta y última entrega del programa, donde se conocerá además la verdadera historia de Richard Alpert (Néstor Carbonell) y la identidad del ¿asesino? del ubicuo Jacob.

¿Puede decirse algo nuevo sobre ese país, debido a que Sony emite Los simuladores? A siete años de la serie en forma simultánea para su excepcional aparición en la TV toda América latina. argentina, ¿habrá algo más para Y al mismo tiempo comienza a el comentario, además de ratificar saltar a la vista ese perfil peculiar que se trata de la idea más origique lleva a algunos medios aztenal, más creativa, más ingeniosa y cas a señalar que Los simuladomás lograda de todo lo que entreres “se han independizado” y son gó nuestra pantalla chica en la úl“más mexicanos que nunca”. En tima década? la primera temporada, cada episoEl interrogante se responde en dio era una copia fiel de su equitérminos positivos si nos asomavalente argentino, inclusive en mos a otra de las virtudes del prola reiteración de algunos títulos grama concebido por Damián Szi(“Un trabajo involuntario”, “El frón: su condición de producto colaborador foráneo”, “El joven exportable. Podemos comprobarlo simulador”). En la segunda, con hoy a través del Canal Sony, que colas espaldas bien cubiertas por la menzó a emitir los viernes, a las 22, notable repercusión del ciclo, los la segunda temporada mexicanos quisiede la versión mexicana. ron darle un toque Gracias a esta posidiferente sumando Este año habilidad no añoramos historias originales. del todo la ausencia de Así, este año habrá brá en México en México 18 capítula mejor idea televisiva de los últimos años en los, cinco más de los 18 capítulos, la Argentina. También realizados aquí. comprobamos que enLa secuencia inicinco más tre sus virtudes está el cial de títulos y el carácter universal de tema musical (“Cique aquí una propuesta que al té Tango”, de Astor mismo tiempo puede Piazzolla) se repiten enriquecerse a partir de los colores al pie de la letra en la versión mexilocales. Szifrón siempre dijo que el cana. Dos de los cuatro simuladores atractivo más fuerte de Los simulatienen similares apellidos: Santos dores en términos argumentales re- (Federico D’Elía aquí y Tony Dalside en la idea clásica del asombro ton allá) y Medina (Martín Seefeld y que provoca contemplar a personas Rubén Zamora). Ravenna (Diego Pecomunes y corrientes viviendo hisretti) pasó a ser Vargas (Arath de la torias y situaciones extraordinaTorre), y Lamponne (Alejandro Fiorias, circunstancia reconocible en re) es López (Alejandro Calva). cualquier parte. Sobran prolijidad y buen gusto Es por eso que la idea de Los sien los episodios que producen en muladores logró viajar con buen conjunto Sony y la poderosa cadepie hacia otras geografías. Lo hina Televisa. Pero todavía falta ese zo por ejemplo en Chile, España y toque talentoso en materia de susRusia. Y también en México, donpenso que tan bien manejaban Szide tiende a afirmarse la sensación frón y los suyos y que aportaban de que la serie reconoce cada vez sorpresa e impacto en cada giro namás elementos de la idiosincrasia rrativo. Aún así, lo que vemos alde ese lugar. canza para que México haya recibiEste acento particular va de la do este programa como uno de los mano con la inevitable tendencia mejores de la actualidad y para que globalizadora que entrega hoy el aquí digamos algo nuevo sobre la mercado televisivo. Hoy podemos mejor idea televisiva aparecida enconocer cada capítulo de la seguntre nosotros en los últimos años. da temporada mexicana de Los [email protected] muladores al mismo tiempo que en

CLASICA Entrevista con María Cristina Kiehr

La dimensión de lo espiritual Especialista en música antigua, la soprano tandilense cantará hoy en el Avenida Si bien es reconocida internacionalmente como una experta en música antigua, María Cristina Kiehr (una tandilense brillante que lleva décadas radicada en Suiza y una amplia trayectoria como cantante) les rehúye a los encasillamientos y no acepta con comodidad ese título. Prefiere considerarse una estudiosa y enamorada del repertorio que eligió. Con igual modestia responde a los elogios por la pureza y transparencia de su voz: “Yo sólo busco cantar sin artificios”, y sonríe serena, con la misma diafanidad de su canto. Esta noche, luego de su reciente actuación en Il ritorno d’Ulisse in patria (Buenos Aires Lírica), Kiehr se presentará para el abono de Festivales Musicales con un concierto dedicado a Haendel, junto a Les Goûtsréunis, con la dirección del talentoso Juan Manuel Quintana. –¿Qué implica ser una especialista en música antigua? –El conocimiento de ciertas reglas para lograr un acceso más fácil a las obras. Contar con una preparación especializada da independencia para interpretar sobre todo el barroco temprano, en el que por ejemplo se maneja una afinación distinta de la de hoy. Ese conocimiento proporciona elementos para no equivocarse en la interpretación. Sin embargo, la formación tampoco es garantía de que se esté haciendo honor a la música. Hay artistas que no están formados en una escuela especial y son excelentes intérpretes de este repertorio. –Hay un cliché difundido para clasificar ciertas voces como aptas para la música antigua. ¿Existen en verdad aptitudes a priori? –Lo importante es tener un buen instrumento y una buena base técnica. Luego, que uno mismo haya

La cantante argentina está radicada en Suiza y es reconocida internacionalmente

decidido dedicarse a esa música y no que lo esté haciendo porque se lo aconsejaron. Si uno no tiene la pasión por esa época, la frustración puede llegar muy rápido, porque el camino es árido y hay muchas cosas que acompañan el desarrollo de lo puramente vocal. Yo encuentro legítimo el juicio de que una voz sea perfecta para esto o aquello, aunque todo es subjetivo y para mí lo determinante es el interés y la sensibilidad. –En la música antigua hay un espacio de decisión del intérprete mayor que en repertorios posteriores, ¿cuáles son esos puntos de libertad? –Efectivamente no está todo escrito y hay un enorme margen de creatividad. El intérprete puede elegir si quiere cantar una frase en forte o en piano da capo a fine, si hace ornamentos, si marca contrastes, etcétera. Pero las decisiones no son caprichosas, porque cuando se profundiza en el compositor uno aprende a descifrar

Una música profundamente conocida Juan Manuel Quintana, director y solista (viola da gamba), destacó el repertorio como principal interés del concierto: “El más conocido es el Haendel tardío, de los oratorios y las óperas en Inglaterra. Aquí interpretamos obras poco escuchadas, pertenecientes a su época italiana, piezas de un Haendel más fresco y efusivo. Otro ingrediente es la reunión de músicos notables, la mayoría argentinos que han vuelto de Europa o siguen trabajando allá y han coincidido para este concierto”. Acerca del revival del barroco, explica: “Es una música que resuena en algún lugar profundamente conocido”.

PARA AGENDAR

Les Gouts-Réunis. Con instrumentos de época, dirección de Juan Manuel Quintana y la solista María Cristina Kiehr, interpretarán obras de Haendel. Teatro Avenida, Avenida de Mayo 1222. Hoy, a las 20.30. Entradas entre 25 y 100 pesos. Informes, 4382-4870.

sus intenciones en función de las armonías, las tesituras. –¿Cuál es el distintivo de las cantatas que harás para Festivales? –Lo primero es que Haendel fue un genio de la escritura vocal y su música es un placer. Armida abbandonata es estructuralmente una miniópera con arias y recitativos y un texto dramático que permite cantar en primera persona. La segunda, Tra le fiamme, es más descriptiva. La escritura tiene oboe, flauta dulce y una mezcla de colores que permite un juego entre los instrumentos. Hay además un obligado que es la viola da gamba (solista junto con el canto), y eso da una rica connotación instrumental. –¿Cómo explicás la revalorización de esta música? –La mejor explicación es la calidad indiscutible de las obras: la belleza de lo simple y la dimensión de lo espiritual.

Cecilia Scalisi