Metáfora del paso del tiempo

Mejor actor de reparto: Alan Ar- kin (Pequeña Miss Sunshine), Leonar- ... Grace), Mary-Louise Parker (Weeds),. Jaime Pressly (My Name is Earl). La madre del ...
352KB Größe 8 Downloads 67 vistas
Espectáculos

Página 8/Sección 4/LA NACION

2

3

Sábado 27 de enero de 2007

Se estrenará El árbol, de Gustavo Fontán

Metáfora del paso del tiempo Llega a las salas esta obra que se mostró con buena repercusión en dos festivales A pesar de ser cineasta en un país donde la independencia y el público acotado que pueda responder a esas propuestas, al menos en el cine, no siempre son bien vistos, Gustavo Fontán no parece inquietarse demasiado, ni siquiera una semana antes del estreno de su última película. Se trata de El árbol, que presentó hace casi un año, y con éxito, en la competencia oficial argentina del Festival de Buenos Aires, y en diciembre en la muestra Pantalla Pinamar, que llega a cinco salas de Buenos Aires, el próximo jueves. Para Fontán, el cine es un viejo conocido. Hace poco más de una década se le ocurrió lanzarse como realizador con el corto Canto del cisne, sobre el poeta-loco Jacobo Fijman. Sin embargo, su relación con la poesía y la literatura siguió creciendo. Después llegarían otros encuentros, con Macedonio Fernández (Rito de paso), Leopoldo Marechal (La batalla de los ángeles) y con el jujeño Jorge Calvetti (El paisaje invisible). En marzo, probablemente, entre en la etapa final de un nuevo trabajo sobre Juan L. Ortiz. En El árbol, el director reunió a sus padres, en la casa de Banfield en la que él mismo creció. Son ellos, María (Merlino) y Julio (Fontán) quienes intercambian ideas y discuten acerca de qué es lo que harán con una acacia que ella afirma se está secando mientras que él piensa (al tiempo que recuerda que la plantó cuando nació uno de sus hijos), que todavía tiene alguna esperanza de seguir en pie. El árbol es una metáfora acerca del discurrir del tiempo, de la vejez, de lo que para el mismo Fontán significa observar a sus padres desde su propia madurez. La película, rodada originalmente en formato digital, fue ampliada a 35 mm., una tarea que ocupó a su director buena parte de 2006 ya que, según sus propias palabras, en diálogo con LA NACION, la transcripción “… debía preservar la idea de fotografía que buscaba”, la que encontró en muchas de esas escenas donde los silencios, los roces, las miradas, subrayan el peso del tiempo. “Teníamos muy en claro la idea original, pero no toda la película. Nos planteamos un rodaje que iba a durar dos años, no por que nos faltase dinero para hacerla ni por nada parecido. Quería filmar en todas las estaciones: en el primer año, lo hacíamos uno o dos días por mes, armábamos,

Leonardo Di Caprio, en Diamante de sangre WARNER

El sindicato de actores entregará sus premios Mañana se conocerán los ganadores

La madre del realizador, María Merlino, en el foco con el que su hijo registra el transcurrir del tiempo

“Queríamos una película sobre el paso del tiempo y nos preguntamos cómo conseguir que ese discurrir se convierta en un lenguaje” pensábamos y así volvíamos filmar dos días, para seguir la misma rutina. ¿Por qué el segundo año? Sabía que cuando terminásemos, por ahí nos faltaba una secuencia de otoño, y no quería rodarla en cualquier momento sino en otoño. Cada estación tiene su luz y su color. Así fue todo, tanto lo que se ve, como lo que ocurre detrás de cámaras, funciona de la misma manera”, explica.

El mundo como relato “Cuando rodábamos fue muy bueno detenernos a observar, y volver

a maravillarnos, con las cosas del mundo, como si uno constantemente estuviera maravillándose sólo con lo que ve por TV. Uno puede pensar el cine como relato, pero también es bueno pensar el mundo como relato. En la medida que nos hacen creer que hay una mirada transparente, no hay nada que pensar o cuestionar, perdemos cualquier capacidad crítica. Si la perdemos frente al mundo, perdemos la capacidad de modificarlo. Nos queda la queja, que es improductiva, que no genera acción. Esta forma diferente de pensar el mundo está detrás de El árbol, asegura el director. Dice Fontán que su meta es mostrar “Cómo ante un mismo suceso hay posiciones diferentes: uno puede verlo de manera realista, y el otro, puede con igual realismo hacerlo con fe. Lo humano es lo singular, lo diferente, la reacción propia, lo «no tal cual», lo «no exacto» o copiado”. “El mundo es en relación

a nosotros –piensa en voz alta–, y por eso es difícil de acceder de una manera completa al otro. Por eso, para cada uno, ese objeto significa cosas diferentes, porque hay depositadas memorias. Quería hacer una película absolutamente personal e íntima y mi equipo tenía que ayudarme a lograrlo. No podría haber filmado otro árbol ni los fantasmas de otra casa, con los que conviví, porque están cargados de sensibilidad”, asegura. “Queríamos hacer una película sobre el paso del tiempo y nos preguntábamos cómo podíamos conseguir que ese discurrir se convierta en un lenguaje. Convencí a mi equipo de que teníamos que filmarla como si estuviésemos pintando con capas de acuarela, superpuestas, con colores, texturas y sonidos, para acceder no a la acción sino a las tramas.”

Claudio D. Minghetti

Nadie en Hollywood se sorprendió esta semana al descubrir que los actores nominados a las dos principales categorías de interpretación en los Oscar eran exactamente los mismos que los que aspiraban a los premios del sindicato de actores de cine y TV de su país (SAG, por sus siglas en inglés) que se entregarán mañana en Los Angeles, con transmisión en vivo de la señal de cable TNT, desde las 22. Más allá de los claros atractivos que tiene para el gran público el hecho de que es “la única ceremonia en la que los actores premian a los actores” –como se presenta el premio en su campaña dirigida a sus afiliados, que tienen asistencia prácticamente perfecta a la soirée que se realiza desde hace trece años–, los SAG han edificado su prestigio en la industria sobre su capacidad de predecir con mínimo margen de error quiénes serán los ganadores de los Oscar. El año último, tres de los cuatro ganadores del premio de la Academia se habían impuesto en su categoría previamente en estos lauros, y se espera que esto vuelva a suceder en esta ocasión, en que las apuestas se inclinan por Helen Mirren y Forest Whitaker como números casi puestos por sus interpretaciones en The Queen y El último rey de Escocia, impresión reforzada por sendas estatuillas que se llevaron en los Globo de Oro. No se descarta tampoco que Eddie Murphy y Jennifer Hudson puedan repetir sus victorias en esa misma ceremonia por sus papeles de reparto en el musical Soñadoras: Dreamgirls. Así las cosas, la lista de los nominados en las principales categorías es la siguiente: Mejor actor: Leonardo DiCaprio (Diamante de sangre), Ryan Gosling (Half Nelson), Peter O’Toole (Venus), Will Smith (En busca de la felicidad) y Forest Whitaker (El último rey de Escocia). Mejor actriz: Penélope Cruz (Volver), Judi Dench (Escándalo), Helen Mirren (The Queen), Meryl Streep (El diablo viste a la moda) y Kate Winslet (Secretos íntimos). Mejor actor de reparto: Alan Arkin (Pequeña Miss Sunshine), Leonardo DiCaprio (Los infiltrados), Jackie Earle Haley (Secretos íntimos), Djimon Hounsou (Diamante de sangre) y Eddie Murphy (Soñadoras: Dreamgirls). Mejor actriz de reparto: Adriana Barraza (Babel), Cate Blanchett (Escándalo), Abigail Breslin (Pequeña Miss Sunshine), Jennifer Hudson (Soñadoras: Dreamgirls), Rinko Kikuchi (Babel). Mejor elenco de un film: Babel, Bobby, Los infiltrados, Soñadoras: Dreamgirls, Pequeña Miss Sunshine En el también nutrido apartado televisivo, los principales candidatos a

llevarse el Actor (tal el nombre del premio del sindicato) al mejor desempeño actoral en la pantalla chica, son: Elenco de serie dramática: 24, Justicia ciega, Deadwood, Grey’s Anatomy, Los Soprano. Elenco de comedia: Desperate Housewives, Entourage, The Office, Ugly Betty y Weeds. Actor de serie dramática: James Gandolfini (Los Soprano), Michael C. Hall (Dexter), Hugh Laurie (House), James Spader (Justicia ciega), Kiefer Sutherland (24). Actriz de serie dramática: Patricia Arquette (Medium), Edie Falco (Los Soprano), Mariska Hargitay (La ley y el orden: unidad de víctimas especiales), Kyra Sedgwick (The Closer), Chandra Wilson (Grey’s Anatomy). Actor de comedia: Alec Baldwin (30 Rock), Steve Carell (The Office), Jason Lee (My Name is Earl), Jeremy Piven (Entourage) y Tony Shalhoub (Monk). Actriz de comedia: America Ferrera (Ugly Betty), Felicity Huffman (Desperate Housewives), Julia LouisDreyfus (The New Adventures of Old Christine), Megan Mullally (Will & Grace), Mary-Louise Parker (Weeds), Jaime Pressly (My Name is Earl).

Winslet, por Secretos íntimos DC

Whitaker, como Idi Amin

CICLOS DE CINE

Cine francés inédito Teatro San Martín, Corrientes 1530 ■

guel Angel Solá y Gabriela Toscano. Entrada gratuita.

Hoy, a las 14.30, 17, 19.30 y 22, La traición, de Philippe Faucon (2005, 80’, en copia de 35 mm), con Vincent Martinez, Cyril Troley y Ahmed Berrhama. Mañana, y pasado mañana, a las 14.30, 17, 19.30 y 22 y a las 17, respectivamente, Samia, de Philippe Faucon (2000, 75’, en copia de 35 mm), con Linda Benahouda y Mohamed Chaouch. Entrada: 5 pesos (estudiantes y jubilados, 3 pesos).

Hadas, duendes y platillos voladores

Roman Polanski

Al aire libre en el Planetario

Cineclub Eco, Corrientes 4940 2° “E”





Hoy, a las 21, El inquilino (1976, 125’), con Isabelle Adjani, Roman Polanski y Melvyn Douglas. Entrada: 8 pesos.

Autocina de verano Costanera Sur, Azucena Villaflor y Av. Calabria ■ Hoy, a las 21, Escondido, de Michael Haneke (2005, 117’), con Daniel Auteuil y Juliette Binoche y mañana, en el mismo horario, el documental Que sea rock, de Sebastián Schindel (2006, 101’). Entrada gratuita.

Los caminos de la memoria: cine y exilio Centro Cultural Recoleta, Junín 1930 ■ Hoy, a las 21, El exilio de Gardel,

de Pino Solanas (1985, 119’), con Mi-

Malba, Figueroa Alcorta 3415 ■

Hoy, a las 22.10, La noche de los muertos vivos, de George Romero (1968, 96’), y, a la medianoche, Venecia rojo shocking, de Nicholas Roeg (1973, 110’), con Julie Christie y Donald Sutherland. Entrada: 7 pesos.

Sábado Plaza joven Hoy, a las 23.30, Mar abierto, de Chris Kentis (2003, 79’). Entrada gratuita.

Desde Oriente Cinedebate Toma 1, Jufré 705 ■ Mañana, a las 20, La anguila, de

Shoei Imamura (1997, 117’). Entrada: 7 pesos.

Cine en la Embajada Embajada del Brasil, Cerrito 1350 ■ El martes, a las 19, El casamiento

de Louise, de Betse De Paula (2001, 80’). Entrada gratuita.

Voces argentinas Casa de la Provincia de Buenos Aires. Callao 237 ■

El martes, a las 19.30, B(corta), de David Bisbano (2004, 85’). Entrada gratuita.