Mercenarios del espacio Tragicómica y minimalista

me, notable ópera prima de la directora franco-suiza Ur- sula Meier con Isabelle Huppert y Olivier Gourmet al frente de una familia que sufría una progresiva.
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espectáculos

| Jueves 17 de octubre de 2013

Netflix está cada vez más cerca del cable

cine

Una planicie demasiado extendida

CAMbIO. El servicio pago podría sumarse al sistema de TV paga

Ricardo Marín LA NACION

Kacey Mottet Klein, en un descomunal trabajo, y Léa Seydoux

Una road movie que no llega a buen puerto

pIES EN LA TIERRA (ARgENTINA 2012, hAbLADA EN ESpAñOL). ★★ regular . dirección y guión:

primer plano

aura films

Mario Pedernera. fotografía: Sebastián Ferrero.

edición: Inti Nieto. música: Carlos Páez. elenco: Francisco Cataldi, Carlos Bello-

so, Rito Fernández, Rubén Noceda, Pablo Picotto. distribuidora: Aura Films.

cine

Tragicómica y minimalista

duración: 110 minutos. calificación: ATP.

E

n una isla del delta entrerriano vive Juan, discapacitado que tiene un puesto de venta al costado de la ruta. Juan se mueve en silla de ruedas, tiene treinta y pico de años y vive con su madre. Un día muere la madre y Juan decide viajar, salir del pago, ir al encuentro de una prima y una sobrina (hay una carta que ayuda a disparar la decisión). Pies en la tierra tiene el noble propósito de la road movie, con sus encuentros y sus recorridos, y así lo marca desde su plano inicial. Una road movie por el interior de la Argentina, por pueblos muy pequeños. La película plantea personajes buenos, de buenas intenciones, solidarios, amables. También los plantea de hablar lento y de movimientos cansinos, y limita sus acciones y su potencial con un mandato demasiado blando y cae en el ternurismo, notablemente apoyado por una música que enfatiza lo que ya estaba lo suficientemente claro por la excesiva duración de cada situación. No es un problema la bondad de los personajes, sí su falta de relieve. No es más real un personaje por ser simple, a veces esa simplicidad se vuelve en contra de la cercanía y la credibilidad. Y el estiramiento, la lentitud

injustificada y esos movimientos de cámara (el travelling en el cementerio, esos lentos acercamientos cuando miran a la chica por la ventana) intensifican la artificialidad del relato, que tampoco se juega por un ambiente enrarecido, por un cuento menos pegado a la tierra. Estos defectos y cortedades de Pies en la tierra se ven realzados, además, por sus mejores momentos, que son los que corresponden a la aparición (demasiado tardía) de Carlos Belloso, intérprete del personaje más encendido y atractivo de la película, que se contagia en ese tramo su vitalidad y excentricidad. Había evidentemente otro film más ajustado, más preciso, más seco (o más imaginativo) en Pies en la tierra. Y no estaba tan lejos. El intento de combinar Una historia sencilla, de David Lynch, con el cine de Leonardo Favio (inclusión directa de Juan Moreira, más alguna referencia a la salida del terruño de Soñar, soñar), era un buen punto de partida. Pero no había que desechar la oscuridad lynchiana ni la vitalidad cinematográfica de Favio. Ni la imaginación de ambos, antídoto contra toda planicie demasiado extendida.ß Javier Porta Fouz

LA hERMANA (L’ENfANT D’EN hAUT, SUIzA-fRANCIA/2012). ★★★★

muy buena. dirección:

Jaccoud y Gilles Taurand. fotografía: Agnès Godard. música: John Parish. edición: Nelly Quettier. diseño de producción: Ivan Niclass. elenco: Léa Se-

ydoux, Kacey Mottet Klein, Gillian Anderson, Martin Compston, Yann Tregouet, Johan Libereau, Gabin Lefebvre y Jean-François Stevenin. duración: 97 minutos. calificación: para mayores de 13 años con reservas.

H

ace cuatro años se estrenó en los cines argentinos Home, notable ópera prima de la directora franco-suiza Ursula Meier con Isabelle Huppert y Olivier Gourmet al frente de una familia que sufría una progresiva degradación (desintegración) en una casa ubicada a la vera de una autopista. No había que ser demasiado perspicaz para notar que estábamos ante una cineasta de gran talento y sensibilidad. De todas maneras, la constatación de que Meier es una realizadora singular llega con La hermana, su segundo largometraje, que le valió varios premios en la Competencia Oficial del Festival de Berlín, entre muchos otros reconocimientos. El film –que remite al cine de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne y, por qué no, al clásico Los

cine

Mercenarios del espacio RIDDICK (IDEM, ESTADOS UNIDOS/2013). ★★★ buena. dirección: David Twohy. guión: David Twohy, basado en personajes creados por Jim y Ken Wheart. fotografía: David Eggby. música: Graeme Revell. montaje: Tracy Adams. elenco: Vin Diesel, Katee Sackhoff, Jordi Mollá, Nolan Gerard Funk, Keri Wilson. distribuidora: Energía. duración: 119 minutos. calificación: sólo apta para mayores de 16 años.

C

uando en 2000 apareció por primera vez en la pantalla Richard Riddick, un héroe con superpoderes, se suponía que las aventuras de ese temido personaje continuarían en otros films. Así es como llegan en esta tercera edición que, según la promesa de sus productores, será el final de la saga. Aquí el pro-

tagonista, peligroso fugitivo buscado por todos los cazadores de la galaxia, es traicionado por los suyos y dado por muerto en un planeta aislado, donde deberá sobrevivir peleando contra aliens depredadores mucho más letales que cualquier humano que se le haya cruzado en el camino. La única forma que tiene

Ursula Meier. guión: Ursula Meier, Antoine

Riddick para escapar de sus peligros es activar un faro de emergencia para dar alerta a un grupo de mercenarios que rápidamente llegarán al planeta, pero no para ayudarlo, sino para atrapar a ese hombre solitario y cobrar una buena recompensa. El primer barco que arriba a esa galaxia lleva a una nueva raza de letales mercenarios, mientras que el segundo es liderado por un hombre para quien la cacería de Riddick se ha convertido en un asunto personal. Sin apartarse demasiado de sus antecesoras, esta nueva entrega, dirigida por David

400 golpes, de François Truffaut– narra las desventuras de Simon (descomunal trabajo de Kacey Mottet Klein), un niño de 12 años que vive con su atractiva hermana mayor, Louise (Léa Seydoux), quien parece bastante más interesada en sus conquistas amorosas (Meier da a entender, pero no aclara, que podría prostituirse de vez en cuando) que en cuidarlo. En un momento de la vida con fuertes cambios (el paso de la infancia a la preadolescencia, el despertar sexual), el descontenido y pícaro Simon se convierte en el hombre “proveedor” a partir de pequeños robos en un lujoso resort para esquiadores en la frontera entre Suiza y Francia. En efecto, los esquíes, gorros, guantes, lentes y otros accesorios que él hurta en los multitudinarios refugios del centro vacacional son luego re-

Twohy, ofrece una nueva oportunidad para recrearse con todas las emociones de un género que como el de la ciencia ficción puede sobreponerse a cualquier elemento de la lógica. Claro que ello importa poco si, como lo desean los seguidores de estos alocados entreveros, el héroe sabe que sus enemigos no podrán contra él. Los efectos especiales están correctamente diseñados para aportar el camino que ese Riddick deberá recorrer para salir indemne, en tanto que la fotografía y el montaje apoyan adecuadamente la trama. Como si esto fuese poco siempre está presente en la pantalla Vin Diesel, que conoce de memoria su papel, esta vez secundado por el español Jordi Mollá y por un elenco que sabe hacer lo suyo con ciertos rasgos de humor.ß Adolfo c. Martínez

vendidos para generar así ingresos que le permitan sobrevivir. De todas maneras, el film no pretende ser un thriller sobre los excesos de un delincuente juvenil (hay igual varios momentos de logrado suspenso y tensión psicológica) sino una mirada agridulce, tragicómica, minimalista e intensa a la vez, sobre personajes que no suelen habitar la pantalla (al menos no en primerísimo plano como aquí). No estamos ante marginales peligrosos, tampoco ante muchachos encantadores, pero Meier logra sin caer jamás en la demagogia ni en las manipulaciones emocionales que nos consustanciemos con el devenir y la suerte de Simon y de Louise. Más allá de la apuntada sensibilidad del cine de Meier, también hay que destacar su ojo para elegir actores y para descansar en el aporte visual de esa extraordinaria directora de fotografía que es Agnès Godard, que aquí hace maravillas con las locaciones naturales de los Alpes, no como mero relleno propio de un video de promoción turística sino como un personaje más (y esencial) de la trama.ß Diego Batlle

Diesel, un papel a su medida

Netflix, la plataforma de video online que hasta ahora ofrece a sus suscriptores un generoso catálogo de películas y series de televisión para ver en la Web, como un servicio alternativo al que ofrecen los operadores de la televisión paga, podría pasar a ofrecer ese servicio como parte de la oferta de los servicios de cable. Según informó el periódico norteamericano The Wall Street Journal, Netflix mantiene negociaciones para pasar a ser un canal adicional de los principales operadores de cable en los Estados Unidos. De concretarse este acuerdo, los suscriptores del cable podrían acceder al catálogo de sus programas, que incluye, entre otras cosas, temporadas anteriores de las series que emiten las señales del sistema de televisión paga. El servicio sería similar al que se ofrece mediante la opción de Video On Demand (VOD) a través de decodificadores especiales. Entre los sistemas de cable con los que negocia Netflix figuran Comcast –el más grande de ese país–, Time Warner Cable, Suddenlink Communications y las telcos AT&T y Verizon. La novedad de este cambio de estrategia de Netflix coincide con la tendencia puesta de manifiesto en Mipcom 2013 (una de las ferias más importantes de la industria de la televisión global), donde se sostuvo que en el futuro los receptores de televisión captarán tanto las señales de aire como las de TV paga y las de Internet, sin que el usuario perciba cambios en su experiencia. Esto iría más allá del concepto de SmartTV actualmente propuesto por los fabricantes. Por otra parte, también ayer se supo que Sony producirá una serie original para la compañía que distribuye videos vía streaming por Internet, un dato que muestra el acercamiento de la compañía a la industria de la televisión por cable. Se trata de un thriller psicológico, cuyos autores serán Todd Kessler, Daniel Zelman y Glenn Kessler, los mismos que escribieron la conocida Damages, que aquí se vio por AXN. Si bien Netflix produjo anteriormente series como House of Cards y Orange is the New Black, no fueron fruto de acuerdos con grandes empresas. El acuerdo con Sony marca un hecho inédito en la industria de la televisión: es la primera vez que un gran estudio apuesta a un servicio de videos que distribuye sus productos sólo por Internet. En cuanto al contenido de la futura serie, hasta el momento sólo se sabe que narrará “los complejos lazos entre padres e hijos, hermanos y hermanas, y las rivalidades, celos y traiciones en el núcleo de una familia”. ß