La conquista del espacio

8 dic. 2007 - escritor Juan Manuel Bonet y el crítico. Paco Calvo Serraller. Sarah Grilo murió pocos meses atrás sin concretar el sueño de llegar a Bue-.
169KB Größe 12 Downloads 128 vistas
ZOOM

ARTE | MUESTRAS

La conquista del espacio Con obras de Sarah Grilo y Fernández Muro abrió La Ruche, la nueva galería de los Mara POR ALICIA DE ARTEAGA De la Redacción de La Nacion

A

brir una nueva galería es un voto de confianza, una apuesta al futuro, un compromiso con los artistas y también una buena noticia porque contagia dinamismo al mercado. De eso se trata. En un grato espacio vecino a la plaza Vicente López, Nelly y Jorge Mara decidieron doblar la apuesta y ampliar los metros de lo que fue hasta ahora la galería en pequeño formato, para muestras más cercanas a la música de cámara que a la sinfónica, que se llamó como se llamará esta versión ampliada: La Ruche. Una biblioteca poblada de títulos de lectura imprescindible y una mesa cuadrada, que puede ser de lectura o para pantagruélicos convites, reflejan los intereses de Jorge Mara, un galerista que tiene alma de editor y es un lector empedernido. Sus muestras están siempre acompañadas de catálogos magníficos de cuidada edición, que prolongan la vida de una exposición en un soporte de larga duración. Basta con recordar las muestras de Estrada, un estratega de la geometría; las series de Coppola, que cruzaron la frontera hasta Río de Janeiro, y una recordada exposición de inspiración vegetal donde se lució, una vez más, el cordobés Fernando Allievi, virtuoso del dibujo como el gran Audubon. El meridiano por donde pasa el espíritu de La Ruche tiene todo que ver con las obras de Sarah Grilo y Fernández Muro, dos exquisitos, amigos y artistas dilectos de Jorge Mara, seleccionadas para la apertura. Tuve el privilegio de compartir en el último invierno boreal un almuerzo con Sarah, Tonio, Eduardo Arroyo y los Mara en el hotel Villamagna del Paseo de la Castellana, en Madrid. La comida fue la oportunidad para hablar de recuerdos, de proyectos y, también, para escuchar los comentarios fascinantes y arbitrarios de Arroyo, un pintor apasionado y sin límites, tanto si se trata de la defensa de las corridas de toros como de recordar las bondades del Rioja, aliado de la clásica tortilla, y capaz de rematar todo esto con un whisky doble. Hombre de dos mundos, o de tres si

34 I adn I Sábado 8 de diciembre de 2007

AGUSTÍN SOIBELMAN. Los niños con mirada profunda siguen teniendo protagonismo en sus pinturas más recientes. En Del Infinito Arte (Quintana 325 PB).

FOCOARGENTINO. Así se llama la página Web que lanzaron alumnos de la Universidad del Salvador para difundir obra de fotógrafos argentinos, como Arturo Aguiar.

SARAH GRILO Y FERNÁNDEZ MURO en el taller de Nueva York, fotografiados por Lisl Steiner

FERNÁNDEZ MURO. Técnica mixta sobre papel, 73 x 61, 1982-1983

FICHA. Sarah Grilo y José Antonio Fernández Muro. Obras sobre papel más catálogo-libro de 165 páginas. En Galería Jorge Mara-La Ruche (Paraná 1133). Todo diciembre.

se contempla que nació en Uruguay, Jorge Mara ha hecho de su casa y de su galería puentes entre Madrid y Buenos Aires, por donde pasaron este año el escritor Juan Manuel Bonet y el crítico Paco Calvo Serraller. Sarah Grilo murió pocos meses atrás sin concretar el sueño de llegar a Buenos Aires con su querido Tonio para la inauguración de la muestra que reúne trabajos de dos artistócratas del arte, considerados de manera unánime por la crítica como los pintores más valiosos de los sesenta, en ese cruce de estéticas y manifiestos que protagonizaron informalistas, concretos y geométricos, definitivamente legitimados por los museos y el alto coleccionismo internacional. Tal como adelantó adnCULTURA, la apertura de la galería de los Mara fue una fiesta; lo es también reencontrarse con trabajos que deparan el sosiego de la belleza. © LA NACION

LEONARDO GARIBOTTI. Una de las revelaciones de la muestra que se exhibe en Crimson (F. Acuña de Figueroa 1800), curada por Tamara López y Andrés Waissman.

TERESA GRÜNEISEN. Presenta hasta mañana sus pinturas en la 6a Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia.