LUNES, 13 DE OCTUBRE DE 2014 EL ECONOMISTA
40
Economía
Medidas económicas e IPC, protagonistas de la segunda vuelta electoral en Brasil La presidenta Rousseff y Aécio Neves se verán las caras en los comicios del próximo 26 de octubre Heloísa Mendonça SAO PAULO.
Contra muchos de los pronósticos, la actual presidenta Dilma Rousseff (PT) y el candidato del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves, disputarán el segundo turno de las elecciones brasileñas, el próximo 26 de octubre, dejando fuera a la candidata Marina Silva (PSB), que hasta la semana anterior al pleito ocupaba el segundo lugar en las encuestas. El resultado reedita el duelo entre los dos partidos que han ejercido el poder en Brasil en los últimos 20 años y que tienen claras discrepancias, sobre todo, en temas económicos. Con el bajo crecimiento del PIB, una inflación que flota en torno al 6,5 por ciento y la deficiente situación fiscal, la economía es de las áreas más criticadas por la oposición que sugiere una alternativa más liberal. Para algunos especialistas, los planes de gobierno de los dos candidatos son imprecisos en algunas propuestas económicas pero, aun así,desnudan sus diferencias. El candidato socialdemócrata tiene una vertiente liberal y menos intervencionista. Neves dice apostar por el ajuste fiscal, la austeridad de las cuentas públicas, la reducción de los ministerios (que hoy totalizan 24) y el control de la inflación. “Obviamente, el mercado encara de manera más positiva ese ideal. El pasado lunes, tras el sorpresivo resultado electoral, fue posible ver la respuesta del mercado con la fuerte alza de la bolsa de valores y la caída del dólar”, explica el profesor del Instituto Brasileño de Mercado de Capitales (Ibmec) y doctor en Economía, Reginaldo Nogueira.
Fraga, ministro de Economía Neves también adelantó que, en una posible victoria, su ministro de Economía será Armínio Fraga, expresidente del Banco Central (BC) durante el Gobierno de Fernando Henrique Cardoso (1995 a 2002). “Fraga tuvo que pasar por una prueba de fuego para estabilizar la moneda brasileña en el segundo mandato de Cardoso y lo logró. Sentó las bases que después fueron aprovechadas por el gobierno de Lula”, afirma Nogueira. Según el profesor, todo el equipo propuesto por Neves es de economistas liberales que visan tres puntos principales: reducción de la inflación, mayor libertad al BC y menos intervencionismo en lo privado. El plan de programa del candidato del PSDB propone también una mejora en la infraestructura de
Dilma Rousseff, actual presidenta de Brasil. REUTERS
Las propuestas que serán claves en la segunda vuelta electoral Las medidas previstas por la actual presidenta
Los planes de Neves si llega finalmente al poder
■ Dilma Rousseff destaca la importancia de la solidez macroeconómica, con reducción sostenible de la tasa de interés y cambio flexible. Pretende elevar la inversión pública y fomentar alianzas entre el Estado y la iniciativa privada.
■ Aécio Neves cree que la macroeconomía será basada en la inflación en el centro de la meta, superávit primario sin uso de artificios contables y cambio fluctuante.
■ Defiende la autonomía operacional del Banco Central, pero quiere que siga vinculada al Ejecutivo.
■ Apuesta por una mejora de la infraestructura de transportes. Quiere, poco a poco, terminar con las protecciones sectoriales.
■ Habla de ampliar carreteras, ae-
ropuertos y puertos. Seguirán las políticas de valorización del contenido nacional e incentivo a la competitividad productiva. ■ Estímulo de la modernización
del parque industrial, la simplificación tributaria y la reducción de costes financieros. Además, petista, la inversión en conocimiento y educación es fundamental.
■ Autonomía operativa del BC.
■ Habla de acciones para reducir el precio de los insumos básicos de la industria, incentivo a la innovación, mecanización de la producción. Apunta hacia una mayor integración entre los servicios como agricultura e industria. ■ Propone introducir en el currículo de la educación básica el fomento del emprendimiento.
Aécio Neves, candidato a la Presidencia de Brasil. REUTERS
transportes y apunta que las sociedades público-privadas serán utilizadas como parte importante del financiamiento de la estructura. Por otro lado, Rousseff sigue una línea más desarrollista, de izquierda. Desde que asumió la presidencia y dio continuidad al gobierno de Lula, tiene una política más heterodoxa, con aumento de los gastos públicos y del déficit, basada en una mecánica de subsidios y con la expansión de los créditos de los bancos públicos como el Banco Nacional de Desarrollo (BNDES). Rousseff también impulsó muchos programas sociales, relativos a la ayuda para familias pobres y el que subvenciona la compra de viviendas para personas de escasos recursos. En el sector industrial, el PT afirma que seguirá con políticas de valorización del contenido nacional y con el incentivo a la competitividad de la cadena productiva. Rousseff propone el estímulo de la modernización del parque industrial, la simplificación tributaria y la reducción de costes financieros. Según Nogueira, si bien la presidenta señala que cambiará parte del programa económico, no admite los puntos equivocados de su gobierno, ni tampoco el aumento de
la inflación, e insiste en culpar el escenario internacional de crisis. “Hay poca apertura para discutir los problemas económicos, lo único concreto es que Guido Mantega dejará su puesto de ministro de Economía. Aunque no se sabe quién ocupará su cargo”, explica. Rousseff tiene a su favor la baja tasa de desempleo, del 5 por ciento. “Desde que el PT asumió la presidencia, el número de desempleados cayó del 12 al 5 por ciento, porque la economía tuvo momentos de mucho crecimiento. Sin embargo, con el alza de la inflación y la baja del PIB es difícil creer que ese escenario siga en positivo”, alerta.
Política exterior Las propuestas de Rousseff y Neves presentan puntos en común, como la búsqueda por la valorización de los Brics, pero son divergentes en la integración regional. Esta aparece como prioridad externa de la presidenta, que busca, en la cooperación Sur-Sur, “un orden mundial multipolar y menos asimétrico”. Para el especialista en Brics, Marcos Troyjo, Neves no cerraría las puertas a una mayor interacción con países de la OCDE por estar inserta en el ámbito del norte.