Me dijeron que Darín era una maravilla: se quedaron

Un agente del Servicio Secreto es en- viado a la Casa Blanca luego de que ésta es tomada por un grupo paramilitar dispuesto a asesinar al presidente.
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espectáculos

Nº 10

| Miércoles 4 de septieMbre de 2013

DATOS DISTRIBUCIÓN

miércoles 4 de SEPTIEMBRE de 2013

Nº 11

Distribuidor: ..................................................................................................................................... Línea: ....................................................................................................................................................... Vendedor: .......................................................................................................................................... Paquete: ...............................................................................................................................................

Coleccion cuentos para ir a dormir PróximA ENTREGA miércoles 11 de SEPTIEMBRE

Válido exclusivamente en el territorio de la República Argentina, excepto en Santa Fe, La Pampa, La Rioja, San Nicolas y Bahía Blanca.

“Me dijeron que Darín era una maravilla: se quedaron cortos”

una pareja que está rota, pero hay un momento en el que parece que pueden reencontrarse porque atraviesan una situación en la que están de acuerdo en lo que quieren conseguir: encontrar a sus hijos.” Trabajar en un film de género no fue una novedad para esta actriz quien, tras su debut en el drama Mar adentro, protagonizó El orfanato, una película de terror española que se convirtió en un gran éxito internacional. “Leí el guión y me di cuenta de que no podía dejarlo pasar –dice Rueda sobre su trabajo en ese film–. Luego conocí al director, Juan Antonio Bayona. Era su primera película, pero lo veías y era una explosión de ilusión, de sabiduría sobre el cine y ganas de hacer algo diferente. No elijo los proyectos porque sean de género; me fascina un guión cuando me cuenta una historia verdadera, que es lo que busco.” La actriz explica que es más fácil

entrevista. La intérprete española encarna a

una madre divorciada cuyos hijos desaparecen misteriosamente en su edificio

Viene de tapa

Más allá del interés por esta historia, Rueda cuenta que tenía muchas ganas de trabajar con Darín. “Lo admiro mucho como actor. Gente que trabajó con él me dijo que era una maravilla y se quedaron cortos. Es un actor que suma. Está abierto a cualquier cambio. Que durante el rodaje, si surge alguna cosa improvisada, él siga ese ritmo y yo también es un auténtico lujo. Como actor lo conocía por sus películas y como persona me pareció alucinante.” Otro aspecto de la película que le atrajo fue la posibilidad de filmar en Buenos Aires, ciudad en la que transcurre el film. “Siempre tuve una relación especial con este país, pero sin llegar a vivir un tiempo como para empaparme de la realidad de acá. Llegué cuando ya llevaban un mes de rodaje, por lo cual vine con un poco de miedo. Cuando ya se lleva un mes de rodaje todo el mundo tiene sus códigos

de comunicación, etcétera, y llega una, con este personaje, con traje de saco y pantalón, española y lo primero que dije fue «Cógeme de este lado». ¡Ay, Dios mío, Belén!”, cuenta, riéndose. Experiencias Siendo en la vida real una madre divorciada, los temas de la película la tocan de cerca, lo cual tuvo un impacto en su interpretación. “Hay ciertas experiencias personales que le prestás al personaje, pero también hay muchas del personaje que te enseñan. Cuando contás una historia en cine tenés que poner a los personajes en una situación muy extrema porque narrás en una hora y media lo que sucede, por ejemplo, en seis meses en la vida real. Ella tiene mucho dolor, mucha rabia y añora muchísimo su país. Cuando te ocurre algo así es porque pasó algo muy fuerte en esa pareja, sobre todo si decidís separarte teniendo dos hijos. Esta es

“No elijo los proyectos porque sean de género sino porque me llega un guión que me fascina, que cuenta una historia verdadera. Eso es lo que busco”

Rueda rescata su “relación especial” con la Argentina

p. pidal/afv

Estrenos

para ella reconocer un guión de un thriller o de terror que resultará en una buena película, que darse cuenta de la calidad de una comedia con sólo leerla: “En la comedia es muy importante la dirección de actores y el ritmo. A veces, lo que está escrito en el guión es muy simple y, según cómo el director te lo plantee, cómo los actores lo hagan y el ritmo que le impriman, se convierte

cine

Vida sencilla y poesía en el sertão

acción, animación y un documental local

Verdone junto a Micaela Ramazzotti, en una escena del film

cdi films

Convivencia forzosa

cine. Un piso para tres permite descubrir a Carlo Verdone,

alguna vez señalado como el heredero de Alberto Sordi

Bastu, la protagonista del film GiriMunhO (br asil/2011). ★★★★

muy buena. dirección:

Clarissa

Campolina y Helvécio Marins Jr. guion: Felipe Bragança. fotografía: Ivo Lo-

Fernando López PARA LA NACION

Aviones, de Pixar

sÉPtiMO // arGentinaesPaÑa

De Patxi Amezcua. Con Ricardo Darín y Belén Rueda. Ver aparte.

aviOnes // ee.uu.

De Klay Hall. Animación en 3D. Un avión fumigador sueña con competir en una exhibición aérea y vivirá alocadas aventuras para lograrlo.

el ataque // ee.uu.

De Roland Emmerich. Con Channing Tatum y Jamie Foxx. Un agente del Servicio Secreto es enviado a la Casa Blanca luego de que ésta es tomada por un grupo paramilitar dispuesto a asesinar al presidente.

veniMOs de Muy lejOs // arGentina

De Ricky Piterbarg. Entre el documento y la ficción, un elenco teatral reconstruye los primeros años de la inmigración europea en la Argentina.

un PisO Para tres// italia

De Carlo Verdone. Con Carlo Verdone y Micaela Ramazzotti. Ver aparte.

en una secuencia muy distinta a la que leíste”. La próxima película en la que veremos a la actriz, Ismael, fue dirigida por un argentino: Marcelo Piñeyro. Rueda no tiene más que palabras de admiración para el director de Tango feroz, Caballos salvajes y Las viudas de los jueves, entre otras. “Le apasiona hacer el recorrido del personaje junto a los actores en los ensayos, antes de empezar a rodar. La emoción y el entusiasmo que pone Marcelo, después de tantas películas, tan maravillosas y diferentes, es como si fuera su primer film. Es la típica persona de la que aprendés que nunca hay que perder la ilusión y más pudiendo trabajar en algo que te apasiona. Crea un ambiente en el equipo en el que nadie se queja y todos estamos en el mismo tren, con las mismas ganas de que todo salga lo mejor posible.” Parece que la experiencia de trabajar en la Argentina y con argentinos funcionó bien, ya que Rueda cuenta entre sus proyectos futuros uno que la traería de nuevo a filmar en el país. La intérprete, que está por empezar una nueva serie en la televisión española, dice que a pesar de la crisis que se está viviendo en España, su cinematografía sigue produciendo películas muy interesantes. “Los presupuestos que se manejan son ínfimos, están al límite, pero hay unas ganas y una creatividad que son increíbles. Cómo se pueden hacer algunas películas con el presupuesto que tienen, que ves el resultado final y no lo podés creer. Por eso los norteamericanos están como locos por llevarse a todos para allá. Les cuesta la mitad, de la mitad, de la mitad y el resultado es fascinante. Lo que está pasando en España es que la creatividad y la experiencia están supliendo esa falta de presupuesto. Películas que antes se hacían en tres meses ahora hay que hacerlas en la mitad de tiempo. Pero bueno, ya saldremos de esto.”ß

Si no fuera por las semanas de preestrenos que muy esporádicamente organizan en nuestro medio organismos oficiales o privados para la promoción del cine italiano, poco es lo que conoceríamos hoy de esa industria que fue favorita del público local en otros tiempos y que últimamente se muestra relativamente poco en el exterior. Aun así, no hay año en que, por lo menos, no se presente un título en nuestras carteleras, por lo general obras relevantes como fueron este año César debe morir, de los hermanos Taviani, o Reality, de Matteo Garrone. Tal estado de cosas explica, por ejemplo, que no sea demasiado conocido aquí el nombre de Carlo Verdone, un cómico al que en Italia se señaló alguna vez, quizás exagerando, como el heredero de Alberto Sordi (aunque él dijera que “Sordi no tiene herederos, sino un público que admira su grandeza”) y de quien veremos esta semana Un piso para tres, film que dirigió y protagonizó, cuyo estreno anuncia CDI Films. Ya se sabe que por ahora nadie ha vuelto a ocupar el espacio que se ganaron, entre nosotros, figuras como Sordi, Ugo Tognazzi, Vittorio Gassman, Nino Manfredi, e incluso Marcello Mastroianni, con ser éste no sólo un as de la comedia sino uno de los más grandes actores de cine del siglo que pasó. Pero

Verdone, nacido en 1950, hijo de un crítico y profesor de historia del cine y él mismo doctorado con una tesis sobre literatura y cine mudo italiano, además de egresado del famoso Centro Sperimentale di Cinematografía de Roma como director, ha logrado como pocos, desde que inició sus carrera en el cine, asumir la representación del italiano medio de nuestro tiempo y en ello reside un nexo con el irreemplazable Albertone. Hay que señalar que ambos compartieron la interpretación en dos films escritos por Rodolfo Sonego: In viaggio con papà (1982), dirigida por Sordi, y Troppo forte (1986), dirigida por el propio Verdone y producida por Sergio Leone. Justamente, el maestro del western spaghetti había sido productor de sus primeras películas, aquellas en las que explotaba los personajes que había hecho famosos en la pantalla chica y quien lo había iniciado en los secretos de la realización. Verdone ha dirigido buena parte de los films que interpretó, pero también trabajó a las órdenes de otros directores, como Paolo Sorrentino, Francesca Archibugi, Giovanni Veronese o Enrico Oldoini. Algunos de los títulos que Verdone dirigió y protagonizó y que se vieron en nuestro medio son Enemigos íntimos y los capítulos de Manuale d’amore. Dicen en Italia que en los últimos tiempos el cine de Verdone, sin perder su apelación po-

pular ni renunciar a la tradición de la commedia all’italiana, ha virado hacia un registro menos cómico, con cierto gusto amargo en el fondo de sus historias y una mirada más atenta a los temas de la modernidad, el cinismo y los excesos de la sociedad y el malestar del individuo ante esa realidad. Algo así, aunque en tren risueño, parece prometer Un piso para tres, donde las circunstancias fuerzan a tres desconocidos (todos maduros y pasando por una etapa de estrechez económica, todos divorciados y todos padres con dificultades en las relaciones con sus hijos), a compartir un departamento bastante modesto y no muy bien equipado, donde vivirán situaciones cómicas y a veces un poco patéticas, derivadas de la convivencia y de la diversidad de los caracteres. “No puedo evitar –se explicaba él en una entrevista reciente– que la realidad de hoy se cuele en mis historias ni que esa realidad incluya por lo general aspectos que no son precisamente divertidos. Creo que la habilidad de un guionista reside en captar detalles y situaciones de la vida de todos los días por enojosos o desagradables que sean y ser capaz de trasladarlos, con tacto y equilibrio, al terreno de la comedia.” Además de Verdone integran el elenco del film Pierfrancesco Favino, a quien hemos visto en Saturno contro, Cosa voglio di più y Angeles y demonios, y Marco Giallini.ß

pes Araujo. edición: Marina Meliande. elenco:

Maria Sebastian Martins Al-

varo, Luciene Soares da Silva, Wanderson Soares da Silva. distribuidora: Pasto Cine. duración: 90 minutos. calificación:

apta para todo púbico. En

la Sala Lugones diariamente a las 22, hasta el 11, excepto el lunes.

“L

a calma es importante”, enseña Bastu, aunque no la confunde con quietud. Ella misma confiesa que no sabe estar sin hacer nada, y fuerte aún a sus 81 años –vividos duramente en la árida realidad del sertão mineiro– acaba de perder a su marido, un herrero borrachín, y se ha puesto a encarar algunos cambios. Sin llorar (lo hizo una sola vez hace mucho tiempo), busca entre sus recuerdos y las novedades que le traen sus nietos la forma de seguir adelante. En São Roman, ese caserío olvidado por el mundo, Clarissa Campolina y Helvécio Marins Jr. observan y registran con su cámara lo poco que allí sucede, pero prefieren no imponer como suele hacerse una narrativa propia sobre lo documental sino dejar que sean los personajes quienes la construyan con sus pequeños quehaceres cotidianos. Bastu, la principal, porque ella es un espíritu simple, que disfruta del goce de la vida, ha acumulado muchas historias y mucha sabiduría y además tiene una rica imaginación que le permite convivir con fantasmas o conocer en el sueño ciudades en las que nunca estuvo. Pero también María, su amiga octogenaria que suele ser su confidente y que como ella ama la vida simple, la música, el canto y el baile. El film empieza con una agitada fiesta al ritmo estimulante del

batuque, en contraste con el tono contemplativo y el lento fluir de las cosas que se verán a continuación. Hay poca novedad, ahí. Entre tantos dichos, ritos y aforismos da la impresión de estar visitándose un mundo arcaico, pero las señas de lo actual se hacen visibles aquí y allá sobre todo en las actitudes de sus nietos que cuidan y respetan a las abuelas y a su vez tienen una relación más contemporánea con el mundo. Y hasta enfrentan el clásico dilema de los jóvenes en poblados tan aislados: ¿quedarse o partir? Que esté ausente la generación intermedia, la de los padres, es un pequeño misterio que el film prefiere no revelar. El retrato poético-etnográfico que proponen los realizadores en términos visuales y sonoros se prolonga en lo que los personajes dicen o en las canciones que se escuchan. Se habla del movimiento, del estancamiento, del tiempo que no para, de la juventud y la vejez, de la ausencia y la muerte y de los giros incesantes de la vida representados por ese remolino del título original. Bastu hace, en ese sentido, el aporte principal: ella no busca tanto el sentido de la vida, aprende a comprenderla. Cuando una noche le preguntan qué está haciendo sentada a las puertas de su casa, contesta: “Imaginando la vida”. Y al fantasma del marido que ha estado merodeando otra vez por el taller, le grita: “Tus tonterías me agotan, Feliciano! ¡Ya estás muerto! ¿Qué quieres ahora?” Ella entiende la realidad. Y la vive, con todo. Sobre el final reflexiona: “Nosotros no nacemos ni morimos, no somos viejos ni jóvenes. Vivimos, eso es todo”. El ritmo es contemplativo, propio del universo de Bastu. Quizá no sea descaminado pensar que lo que Girimunho logra mostrar es lo que ven los ojos de ella, con toda su vida y su experiencia a cuestas. Así de sencillo, y de difícil. ß Fernando López