Marieli A. De Jesús Gordils Reseña 28 de abril de 2014 Página 1 ...

28 de abril de 2014. Página 1. “Simone”, la más reciente obra de Eduardo Lalo, es una compilación de entradas de la vida de un autor anónimo que ronda ...
143KB Größe 4 Downloads 31 vistas
Marieli A. De Jesús Gordils Reseña 28 de abril de 2014 Página 1

“Simone”, la más reciente obra de Eduardo Lalo, es una compilación de entradas de la vida de un autor anónimo que ronda Puerto Rico con desánimo y pesadez sobre sus recuerdos y vida actual hasta que se topa con una admiradora secreta, de quién luego se enamora. Al empezar a leer la obra, es inevitable sentir un poco de confusión. El autor sumerge al lector en varias entradas sueltas de momento, estas no tienen conexión inmediata una con la otra y provocan que el espectador se sienta algo perdido durante las primeras páginas. Utiliza la mayoría del tiempo utiliza un tono sobrio y de desánimo total, escribiendo para mantenerse a flote como explica en la página 20, línea 7: “En estas páginas hago la bitácora del paso de tiempo con el propósito de que sea una herramienta para vivir lo mejor posible, para llegar a otro día, a otro año con algo de sanidad y placer.” La novela se empieza a desenvolver propiamente cuando le empiezan a llegar pistas de una admiradora secreta (de la cual, al momento, no conoce su género) . Estos semi-encuentros y la búsqueda despiertan el deseo en el anónimo de forma que el lector se puede identificar, dándole emoción y hasta un poco de suspenso a la lectura. Al finalizar la búsqueda de el/la autor/a de las notas en la página 90, el autor conoce a Li Chao una mujer nacida y criada en Pekín que logró llegar de Hong Kong a Puerto Rico.

Marieli A. De Jesús Gordils Reseña 28 de abril de 2014 Página 2 El mayor problema con el personaje de Li es el motivo por el que Lalo la hace fuerte y asertiva. La mayoría del tiempo, cuando se escribe de un personaje masculino nunca se explica el porqué de su actitud o su firmeza. ¿Por qué tenemos que recurrir a atribuirle una violación o un suceso espantoso a un personaje femenino para justificar su actitud? Sin mencionar el terrible estereotipo que se le achaca en cuanto a su etnia. Li tenía el potencial de ser un personaje que no tuviese nada que ver con lo que usualmente vemos y percibimos, por prejuicio, de las mujeres asiáticas (y las mujeres en general). Lalo desperdició la oportunidad de crear un personaje convincente al refugiarse en el pensamiento problemático de que para que una mujer sea de cierta forma o adopte cierta sexualidad tiene que pasar por una tragedia, que las mujeres asiáticas son exóticas y sumisas, que la mujer es, al final de todo, débil e indecisa. El final de “Simone” fue tan confuso como el principio, ya que Lalo critica lo que el mismo lleva a cabo en su novela cuando habla de la imposición de la literatura en otros países. “Simone” tuvo momentos interesantes, pero no cumplió con las expectativas.