Los teenagers ya tomaron el poder

personajes de Glee, la nueva serie de. Fox que esta noche, a las 22, tendrá su premiere. Aunque los que que- den enganchados con la historia de un grupo de ...
2MB Größe 5 Downloads 51 vistas
Espectáculos

Página 2/Sección 4/LA NACION

2

3

Domingo 13 de septiembre de 2009

TELEVISION De la tele a todas partes: el éxito parte de la pantalla chica y sale disparado al teatro y a otras plataformas

Algunos de los programas que marcaron el camino

Consentidos, la próxima tira

Casi ángeles, un éxito arrasador

Los teenagers ya tomaron el poder Continuación de la Pág. 1, Col. 6 como Casi ángeles, creada por la imbatible Cris Morena, y Patito Feo, producido por Ideas del Sur, juegan con las mismas reglas que rigen al entretenimiento del sector en todo el mundo. Casi ángeles, la última creación de Morena, verdadera líder local de este segmento, va por su tercer temporada televisiva y es un claro ejemplo de la expansión de un ciclo de TV hacia otros terrenos. La inclusión en la tira de la banda Teen Angels (formada por Nicolás Riera, Mariana Espósito, Juan Pedro Lanzani, María Eugenia Suárez y Gastón Dalmau) abrió la posibilidad de editar un disco, que se convirtió rápidamente en un éxito. El carisma de los protagonistas (Emilia Attias; Nicolás Vázquez antes y Mariano Torre ahora, y los Teen Angels) y las canciones, con sus respectivas coreografías, fueron trasladados luego al teatro Gran Rex, donde se montó una superproducción que fue vista por más de 400.000 personas. Con el lanzamiento de un CD que reúne las canciones interpretadas por los Teen Angels, en vivo, Casi ángeles suma cuatro discos editados, que los hicieron merecedores de varios discos de platino y hasta doble platino. Además, en julio último salió el quinto DVD derivado de la tira, en el cual los fans pueden aprender las coreografías del ciclo. Pero el universo de Casi ángeles no se termina ahí. El centro esencial para conocer todo lo relacionado con la tira es la página web, que recibe más de 30.000 visitas por día. También existe una revista, una línea de ropa y objetos y hasta un sistema de envío de contenidos para celular, a través de mensajes de texto. Con un modelo parecido, Patito Feo también supo cosechar un gran éxito. Con su enfrentamiento entre las “populares” y las “divinas”, la tira también extendió su popularidad televisiva al terreno musical. En 2007, el CD de Patito Feo se convirtió en el disco más vendido en la Argentina y le siguieron un DVD con coreografías, una revista, merchandising y una gira teatral en la que ofrecieron 93 shows, en países como Perú, México, Uruguay, Ecuador, Venezuela y Chile, entre otros. Y hasta logró crear un caos vehicular el año pasado, cuando más de 50.000 personas fueron al Planetario para el lanzamiento de la página web del programa. La expansión internacional es fundamental tanto en el caso de Patito Feo como en el de Casi ángeles. Esta última, como todas las producciones

Jonas Brothers, de la factoría Disney

Niní, lo nuevo de Florencia Bertotti

de Cris Morena, se exportó a América latina, Europa y Asia. Para no dejar afuera a ningún fan, el sitio web oficial de Casi ángeles tiene links a páginas también oficiales de México, España e Israel.

Imperio Disney El líder indiscutido de la expansión internacional de producciones dirigidas al público infantil y adolescente es Disney. Prácticamente no existe un país al cual la empresa norteamericana no haya llevado sus productos. El público argentino conoció, a través del Disney Channel, a grandes fenómenos adolescentes de los últimos años como High School Musical, Hannah Montana y los Jonas Brothers. La invasión High School Musical incluyó dos películas para TV, con sus respectivos CD, el primero de los cuales vendió 65.000 copias en nuestro país; un espectáculo sobre hielo basado en la película y un show musical, a cargo de los protagonistas (excepto Zac Efron), que llenó River. La tercera película llevó a 418.000 espectadores en nuestro país y se vendieron 45.000 copias de su DVD. Pero lo más interesante del fenómeno High School Musical fue la realización de una película argentina basada en la original, cuyos protagonistas surgieron de un reality show que se emitió por Canal 13. Fernando

Patito Feo, un boom de Ideas del Sur

Dente, Agustina Vera, Delfina Peña y Walter Bruno fueron los elegidos para protagonizar High School Musical: El Desafío que llevó a 499.203 espectadores a las salas de nuestro país. La euforia High School fue quedando atrás para dar lugar a nuevos ídolos como los Jonas Brothers, quienes ofrecieron un show en nuestro país este año y su película en 3D convocó a 53.000 espectadores a los cines argentinos. Además, la película de Hannah Montana, protagonizada por Miley Cyrus, ya lleva 120.000 espectadores a nivel local y continúa en cartel. Mientras tanto, la producción argentina sigue apostando al público preadolescente y adolescente. Tras la auspiciosa primera semana de Niní, que debutó con 19 puntos de rating, habrá que esperar a ver si la tira terminará expandiéndose hacia otras plataformas. Por otro lado, Ideas del Sur intentará repetir (o porqué no, superar) el éxito de Patito Feo con Consentidos, la nueva tira juvenil que ya están grabando, protagonizada por Claribel Medina, Marcelo de Bellis, Nataly Pérez, Michel Noher, Mario Guerci y Macarena Paz. Además, Dori Media hará lo propio con Mía, mi amiga invisible, tira que tendrá a Brenda Asnícar, la “divina” de Patito Feo, como protagonista. Esta claro que acertar con el gusto de los más jóvenes es un muy buen negocio.

Erreway, la banda de Rebelde Way

500 N

Casi 500 mil personas

(499.203) fueron al cine a Hannah Montana

ver la versión local de High

School Musical

19 N

puntos de rating logró Nini

–la nueva tira de Florencia Bertotti– en su debut

0,78 N

centavos cuesta actual-

mente cada mensaje de texto para los suscriptores del sistema de contenidos para Floricienta

En los 80 y 90 algunos ciclos televisivos dirigidos al público más joven lograron un gran éxito y fueron semillero de varios actores que luego siguieron interesantes carreras. Estrenada en 1987, Clave de sol se centró en los problemas sentimentales y conflictos familiares de un grupo de chicos. Leonardo Sbaraglia, Pablo Rago, Julián Weich, Cecilia Dopazo, Carolina Fal y Guido Kazcka, entre otros, surgieron de este programa, que estuvo en el aire hasta 1990 y logró llevar su éxito también al teatro. Montaña rusa fue la encargada de retratar a los adolescentes de los 90 y también lanzó a la fama a Gastón Pauls, Nancy Dupláa, Esteban Prol, Diego Ramos, Diego Olivera, Sebastián de Caro, Betina O’Connell y Malena Solda, entre otros. Todos contra Juan, ciclo protagonizado por Pauls, está basado en esta experiencia y en la triste realidad de que algunos de los protagonistas de estas tiras no pudieron construir carreras actorales exitosas. La que logró expandir sus producciones fue Cris Morena, quien se lanzó en 1991 a la creación y conducción de Jugate conmigo. El programa atrajo a los adolescentes con sus originales juegos y premios, como el preciado ciclomotor Zanella, pero también con

celulares de Casi ángeles

los números musicales que interpretaban los chicos y chicas que acompañaban a la conductora (con Luciano Castro y Romina Yan, entre ellos). El cassette del ciclo fue furor de ventas y anunció el principio de un camino que convertiría a Morena en líder del entretenimiento juvenil. Chiquititas, que se mantuvo por seis años en el aire, fue el primer gran éxito de Morena en la ficción. Además de editarse discos del programa, hubo obra de teatro, revista, merchandising y se vendió a Chile, Israel, México y Turquía, entre otros. Verano del 98 fue otro éxito juvenil, que tuvo en su elenco a Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Marcela Kloosterboer, Celeste Cid y Carla Peterson, entre muchos otros. Le siguieron, ya con su propia productora, otros grandes aciertos como Floricienta, Rebelde Way, que además de venderse a varios países será producida en EE.UU. y Alma pirata, entre otras. Hoy, continúa su éxito con Casi ángeles, que ha tenido que medirse con el gran suceso que fue Patito Feo. Una telenovela juvenil más clásica como Enséñame a vivir, protagonizada por Rago, también genera competencia, aunque mucho menor. Y, como en todo, vale aclarar que también pasaron por la pantalla últimamente algunas producciones que no pudieron sobrevivir, como Atracción x 4 y Champs 12.

Los chicos del coro piden atención “En la secundaria todo el mundo está dividido en castas”, asegura sin una pizca de cinismo uno de los personajes de Glee, la nueva serie de Fox que esta noche, a las 22, tendrá su premiere. Aunque los que queden enganchados con la historia de un grupo de descastados, chicos y chicas hostigados por sus pares que encuentran en el coro de la escuela un escape a su complicada existencia, tendrán que esperar hasta noviembre cuando la serie tenga su estreno oficial. Creada por Ryan Murphy, el responsable de NipTuck, esta ficción es la sensación en la TV de los Estados Unidos. Frente a la aparentemente inagotable cosecha de series policiales, una más oscura y deprimente que la otra, Glee (se puede traducir como regocijo además de ser la manera coloquial en la que se llama a los coros en las escuelas norteamericanas) ofrece diversión, personajes desopilantes y mucha música. Pero atención: no es que los protagonistas se pongan a cantar en medio de una escena o que expliquen sus tribulaciones a partir de una canción como lo hacen en los musicales teatrales. Aquí, las canciones forman parte de la trama porque gran parte del relato ocurre en los ensayos o presentaciones del Glee Club. Allí se reúnen Rachel (Lea Michele), una solitaria chica convencida de su talento y su futuro como estrella; Kurt (Chris Colfer),

Los protagonistas de Glee

el blanco preferido de los matones de la escuela que suelen tirarlo de cabeza a los tachos de basura mientras que el grita para que no le ensucien la campera de diseñador; Tina (Jenna Ushkowitz), la tímida adolescente de origen asiático; Mercedes (Amber Riley), la malhumorada chica dispuesta a todo para ser la próxima Beyoncé y Artie (Kevin McHale), un nerd en silla de ruedas que es una acumulación de estereotipos y sin embargo, como sus com-

pañeros, divierte y hasta emociona. A pesar de tener algún punto de contacto con High School Musical, en Glee como en el telefilm de Disney Channel hay un deportista que quiere formar parte del coro más allá de los prejuciosos de sus compañeros, en esta nueva serie todo es bastante más ácido que en la dulce producción del canal infantil. De hecho, el maestro a cargo del coro es capaz de mentir, extorsionar y manipular un cigarrillo de ma-

rihuana para lograr completar su ensamble y la profesora de gimnasia, interpretada por la genial Jane Lynch (Virgen a los 40), no disimula el desprecio que siente por los chicos del coro. Canciones pegadizas, un par de romances en ciernes y mucho humor agudo, hacen de Glee, una de las series más divertidas de la nueva temporada.

Natalia Tzrenko