Los ridículos encantos de las películas de bajo presupuesto

30 jul. 2014 - el país, el musical se instalará en una nueva sala, La ... riencia en musicales, es quien se incorpora. .... Gracias a eso, la productora ya lleva 14 ...
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espectáculos | 3

| Miércoles 30 de julio de 2014

1944-2014

Arturo Goetz. Un actor fundamental del nuevo cine argentino Javier Porta Fouz PARA LA NACION

Una escena bizarra de Sharknado 2

syfy

Los ridículos encantos de las películas de bajo presupuesto ShARKNADO 2. El canal de TV paga SyFy estrena hoy la secuela del film sobre

un tornado de tiburones que resultó un nuevo éxito del estudio The Asylum

Viene de tapa

Los estudios de marketing señalan que el público que espera con ansiedad un estreno grande usualmente alquila o ve películas parecidas en el período de tiempo previo a su arribo a las salas. El primer mockbuster (que es una mezcla de mock, burla en inglés, y blockbuster) fue La guerra de los mundos de H.G. Welles, de 2005, estrenada poco tiempo antes que el film de Steven Spielberg que protagonizó Tom Cruise. La recaudación de 100.000 dólares en concepto de alquileres de DVD fue razón suficiente para que The Asylum siguiera produciendo este tipo de productos. Hay que considerar que, en términos de industria cinematográfica, es una suma de dinero casi despreciable, pero el presupuesto que asigna The Asylum para cada una de sus películas es bajísimo: cuestan un promedio de 250.000 dólares y se filman en unas dos o tres semanas. Gracias a eso, la productora ya lleva 14 títulos estrenados sólo en este año. Después de La guerra de los mundos de H.G. Welles, llegaron El tesoro de Da Vinci, Transmorphers, Piratas de la isla del tesoro, Sunday School Musical (sí, hasta se la agarraron con Disney), Los Terminators, Entidad paranormal,

Titanic II y Gigantes del Atlántico. En 2012, Warner les hizo juicio porque The Asylum presentó La era de los hobbits, aduciendo que tenía los derechos de la palabra “hobbit”. Si bien The Asylum cambió el título del film, la pelea legal continúa hasta hoy. El abaratamiento de los costos de estas películas es posible gracias a que el estudio se encarga de todo: en dos depósitos reciclados en Burbank, al norte de Los Ángeles, se encuentran las oficinas, la isla de edición, el departamento de efectos visuales, el de utilería, la gerencia de marketing y los dos sets pequeños donde se filman todas sus películas. Desde la idea hasta su montaje final, las películas están hechas por empleados de The Asylum. Cuando se filman exteriores, se contratan técnicos, pero sólo por el día. El veterano productor de películas clase B Roger Corman fue el pionero de este tipo de emprendimientos con su productora American International Pictures, a fines de los sesenta. AIP estrenaba no sólo películas de terror, sino también comedias y films de acción (la primera Rápido y furioso fue obra suya), así como las películas de playa y motociclistas tan de moda esa época. The Asylum es la heredera de

AIP. No sólo produce films de terror y mockbusters, sino también fantasía, westerns y ciencia ficción. La pregunta que surge al ver una película de The Asylum es: ¿tienen éxito porque son buenas o porque son objeto de burla y eso produce atracción? Anthony C. Ferrante fue editor de la revista de terror Fangoria y es el director de Sharknado, un film sobre un tornado de tiburones que fue un éxito descomunal en el ca-

Las películas que se hacen acá son baratas, se filman rápido y jamás perdieron un dólar nal SyFy el año pasado. Con millones de menciones en las redes sociales, Sharknado fue un tema excluyente en julio de 2013. Mañana, el canal SyFy dobla la apuesta estrenando simultáneamente en todo el mundo Sharknado 2, dirigida también por Ferrante. Desde The Asylum, el director defiende las películas: “La productora siempre ha hecho películas interesantes, diamantes en bruto esperando a ser descubier-

tos. Queríamos hacer una película para los fanáticos, algo para desconectar un rato el cerebro. Una historia sobre tiburones y tornados tiene que ser ridícula, pero los personajes deben actuar como si fuera en serio. Sabemos que el ridículo forma parte del encanto”. Pese a las burlas que reciben, todas las películas de The Asylum han dado ganancias. Según Ferrante, es un modelo perfecto que los estudios de Hollywood deberían mirar más de cerca. “Las películas que se hacen acá son baratas, se filman rápido y jamás perdieron un dólar. Los actores que llamamos están bien predispuestos porque saben en lo que se meten. Ian Ziering, el actor de Sharknado y ex Beverly Hills 90210, es como nuestro Bruce Willis. Sharknado se estrenó poco después de El Hombre de Acero y ahí hay una escena con un perro atrapado en una camioneta y se acerca un tornado. Kevin Costner va a salvar al perro, pero muere. En Sharknado, John Heard trata de salvar a un perro atrapado en una camioneta, pero se acerca el tornado de tiburones y él muere. Es literalmente la misma escena, pero con la salvedad de que ellos tuvieron 200 millones de dólares para hacerla y nosotros sólo 2 millones. Pero, en el fondo, no hay diferencia.”ß

Bambalinas MUSICAL // GERMÁN TRIPEL SERÁ OSVALDO

debuta en el teatro con este difícil personaje.

OFICIAL // TRES OBRAS NUEVAS EN EL CTBA

El elenco espléndido de Almas ardientes alicia rojo

REGRESO // TOMy DUNSTER, UN VILLANO

En la bellísima sala Querida Elena (Py y Margall 1124), a metros del parque Lezama, se presenta La casa sin puertas, de Laura Gordano, dirigida por Mariano Terré. En esta obra sobre la violencia de género actúan Silvia Docampo, Marianela García Enríquez, Pablo David Quevedo y la autora de la pieza. El villano es Tomy Dunster, modelo y actor que durante una década vivió en los Estados Unidos, donde continuó con su carrera. De bajo perfil, Dunster

Germán Tripel

Romeo y Julieta

russarabian

Tomy Dunster

Arturo Goetz

archivo

evidente solidez. No es fácil hacer estos personajes, tal vez solamente gente con clase y con mundo los puedan hacer tan bien, con tanta naturalidad. Goetz era un señor singular, y no solamente por haber ganado premios de ambientes distintos, como un Cóndor de plata (mejor actor de reparto por Derecho de familia) y la distinción al mejor actor en el Bafici (por El asaltante). Goetz era, como dice Santiago Llach en el sitio Bastión Digital, “un hombre multitarget”. Fue economista, recibido en la UCA, estudió en Oxford, trabajó en la ONU, en Suiza y vivió también en Roma. Volvió al país, asesoró empresas, se dedicó al campo y en algún momento de los noventa se decidió a ser actor, decisión que el cine argentino debería agradecer. Cuando lleguen los estrenos –que ahora serán póstumos– de Bolishopping, de Pablo Stigliani, y Ciencias naturales, de Matías Lucchesi, tendremos la oportunidad de reencontrarnos con Goetz en la sala de cine.ß

Estrenos CienCia fiCCión, dramas y doCumentales

GUARDIANES DE LA GALAXIA // EE.UU.

De James Gunn. Con Chris Pratt y Zoe Saldana. Basada en un cómic. Un grupo de ex presidiarios tendrán que ayudar a un cazarrecompensas a escapar de un villano.

que escapa de sus cómplices llega a un lugar donde tejerá una extraña relación con dos mujeres.

MAKING OFF SANGRIENTO. MASACRE EN EL SET DE FILMACIÓN // ARGENTINA

AL FIN DEL MUNDO // ARGENTINA

De Gonzalo y Hernán Quintana. Con Marcelo Pocavida. Un asesino serial mata al director y al actor de un aviso publicitario.

TÓTEM // ARGENTINACANADÁ

De Michael Wahrmannn. Con Carlos Reichebach y André Gatti. Con imágenes de los 70 intenta reavivar la memoria de su padre.

De Franca González. Documental acerca de un hombre que intenta crear un carnaval en invierno.

De Franca González. Documental sobre un canadiense que trabaja en la construcción de un tótem.

MAREA BAJA // ARGENTINA

De Paulo Pécora. Con Germán de Silva y Susana Varela. Un ladrón

AVANTI POPOLO // BRASIL

LOS INSÓLITOS PECES GATO // MÉXICO

De Claudia Sainte-Luce. Con Ximena Ayala y Lisa Owen. Una muchacha que vive sola conoce a una mujer que la lleva a su casa.

El origen de un famoso castillo de naipes

Laura Ventura

Y un día... Nico se fue, de Osvaldo Bazán y Ale Sergi, dirigida por Ricky Pashkus, sigue su recorrido. Después de una temporada en La Usina del Arte, otra en el Teatro 25 de Mayo y una gira por el país, el musical se instalará en una nueva sala, La Comedia, desde el 27 de agosto. Anteriormente, el personaje protagónico fue encarnado por Walter Quiroz y, luego, fue reemplazado por Marco Antonio Caponi. Germán Tripel, quien tiene una vastísima experiencia en musicales, es quien se incorpora. También ingresará en el elenco Carlos Pérez Banega, en lugar de Augusto Fraga, en el papel del cuñado bravucón del protagonista. El resto del elenco continúa en la producción, incluido Tomás Fonzi, en el papel de novio “dejador” de Osvaldo.

Murió uno de los actores fundamentales del cine argentino del siglo XXI. O, si prefieren, del “nuevo cine argentino”. Arturo Goetz comenzó a actuar en cine a los 54 años (con La nube, de “Pino” Solanas) y si bien participó en algunas otras películas (por ejemplo, Cómplices), hasta 2004 no obtuvo roles protagónicos. Pero en la última década fue una presencia habitual, solvente, cálida incluso cuando lo tocó hacer de personajes sin bondad en muchas películas. Su momento consagratorio se produjo cuando interpretó al doctor Vesalio en la perturbadora La niña santa, de Lucrecia Martel (2004), y al entrañable y memorable doctor Bernardo Perelman, en Derecho de familia, de Daniel Burman (2005). Luego aportó actuaciones fundamentales y protagónicas en las dos primeras películas de Pablo Fendrik: las ásperas El asaltante y La sangre brota. Pero entre los demás –muchas otras, hizo casi tres por año en la última década– hay otro papel sobresaliente, destacable, en una película que fue menos exitosa de lo que merecía: Rompecabezas, de Natalia Smirnoff. En esa película, también protagonizada por María Onetto (María del Carmen) y Gabriel Goity, Goetz era Roberto, un millonario con el hobby de armar rompecabezas. La llegada de Roberto a la vida de María del Carmen generaba aire, cambios, vida: no era para menos, los modos aristocráticos de este señor amable y radiante iluminaban cada secuencia, le daban una vibración especial a una película de

Esta semana baja el telón de las primeras propuestas del año del Complejo Teatral de Buenos Aires. Mientras, se ensayan otras obras que reemplazarán la cartelera oficial. La primera de ellas es Almas ardientes, de Santiago Loza, dirigida por Alejandro Tantanian. El explosivo elenco está integrado por María Onetto, Analía Couceyro, Stella Galazzi, Maricel Álvarez, Mirta Busnelli, Gaby Ferrero, María Inés Sancerni, Eugenia Alonso, Paula Kohan. Es decir, un seleccionado de espléndidas actrices, acompañadas por Santiago Gamardo. El estreno está previsto para el 29 de agosto en la sala Casacuberta. También se verá en la próxima temporada La nueva autoridad, escrita y dirigida por Mario Segade, con Vivian El Jaber (el papel iba a ser de Claudia Lapacó, pero no pudo hacerlo porque se superponía con las funciones de La laguna dorada), Marcos Montes y Celina Font. Esta obra debutará el 16 de octubre en la Cunill Cabanellas. Además, Virginia Lago ensaya Romeo y Julieta, de William Shakespeare, en la versión de Pablo Neruda. Para habitar Verona, Lago convocó a Juan Pablo Galimberti y Mariana Giovine, entre muchos otros. El 11 de septiembre debutará en el Regio.ß

hOUSE OF CARDS. Podrá verse en el BAC la

versión británica de la serie de Netflix

Las infinitamente perversas maquinaciones de Frank Underwood, es decir, de Kevin Spacey, siguen resultando apasionantes para quienes ven –en horarios y frecuencias al gusto de cada uno, como lo permite Netflix– sus andanzas en esta segunda temporada de la serie norteamericana House of Cards. Lo que quizá no todos recuerden es que este thriller político sobre uno de los villanos más célebres de la TV es la remake de una serie británica que produjo la BBC a partir de 1990. O mejor dicho: la adaptación a la escena política norteamericana de aquella historia originalmente ambientada en la época post-Thatcher. La miniserie original duró cuatro episodios y su gran éxito derivó en dos secuelas: To Play The King (1993) y The Final Cut (1995). El protagonista era Francis Urquhart, un dirigente del partido conservador que movía las fichas en forma amoral y manipuladora con el propósito de ascender en su partido y convertirse en primer ministro. Fue encarnado por el gran actor shakespeariano Ian Richardson, ganador por este trabajo del premio Bafta, que sedujo a miles de espectadores con la mezcla de inteligencia, frialdad, crueldad, simpatía y carisma que exhibía cuando enfrentaba a sus compañeros del partido, a la oposición, el periodismo, los ministros y a la mismísima casa real. Hay 23 años de distancia y abundantes diferencias (no sólo en lo que se vincula con la tecnología) entre la actual House of Cards, que produce David

Fincher, y aquella primera adaptación de la novela del político y escritor británico Michael Dobbs, autor de la novela original en la que se basa la serie. Según un informe del British Arts Centre, que anuncia, a partir de mañana, la presentación de la obra íntegra en sucesivos jueves, Dobbs había trabajado como periodista en los Estados Unidos durante el escándalo de Watergate antes de escalar en las filas del Partido Conservador. De esta forma, estuvo en condiciones de condimentar su relato con apuntes reveladores y realistas. “Pero, en rigor, el guionista Andrew Davies (Retorno a Brideshead y Un amor en Florencia, entre otros títulos) hizo una House of Cards propia, al agregarle humor negro y redefinir a Francis Urquhart como un personaje mucho menos simpático, que sobrevive a todo tipo de maquinaciones, a diferencia del literario, que es asesinado al final de la novela de Dobbs”. Este impiadoso retrato de las miserias de la clase política británica podrá comenzar a verse cada jueves, a las 18, a partir de mañana, en el British Arts Centre, Suipacha 1333. La primera de las tres partes comprende cuatro episodios de 55 minutos cada uno, en inglés y con subtítulos en español, que se exhibirán uno por jueves, mañana y los días 7, 14 y 21 de agosto; los jueves siguientes irán los cuatro episodios de La jugada del rey, y a partir del 25 de septiembre, los cuatro de El corte final. En todos los casos, la entrada será libre y gratuita.ß Fernando López