Colombia vota bajo la amenaza de las FARC

pluges de Llobregat, en la provincia catalana de Barcelona, donde confesó que tenía un nuevo miedo: esta vez, no a ser víctima de un ataque como.
181KB Größe 8 Downloads 86 vistas
Exterior

Página 4/LA NACION

El ataque racista en Barcelona

Un argentino, blanco de críticas en España por su pasividad

2

3

Viernes 26 de octubre de 2007

Venezuela

El conflicto con la guerrilla

El Congreso acepta dar más poder a Chávez

No intervino mientras agredían a una joven Por Silvia Pisani Corresponsal en España MADRID.– Sus vecinos lo reconocieron en el video, se indignaron ante su pasividad y ahora lo increpan y agreden por la calle. El joven argentino que permaneció impasible en su asiento de tren mientras una adolescente indefensa recibía un feroz puntapié en el rostro como parte de un ataque racista se presentó ayer en la comisaría y dijo que tiene miedo por lo que pueda pasarle. Y la verdad es que hay quienes parecen alentar la indignación popular contra la inacción del argentino impasible. Entre ellos, la presidenta de la Comunidad de Madrid, la ascendente Esperanza Aguirre, que censuró su conducta y la comparó con la de quienes permitieron el avance del nazismo en Alemania. “Su pasividad fue escandalosa. Y fue por actitudes como ésa que empezó el nazismo en Alemania: porque la gente miraba para otro lado”, dijo la dirigente del derechista Partido Popular (PP). Horas antes de que se conocieran estas expresiones, el joven ya se había presentado en la comisaría de Espluges de Llobregat, en la provincia catalana de Barcelona, donde confesó que tenía un nuevo miedo: esta vez, no a ser víctima de un ataque como el que sufrió la joven ecuatoriana a la que no ayudó, sino a la indignada reacción de los vecinos. Ocurre que, en la cámara de seguridad del vagón en el que todos viajaban –la víctima ecuatoriana, el agresor español y el testigo argentino– quedó grabado el impune castigo. Lo sufre una adolescente de 17 años, de manos de un atlético español, de 21. Y mientras todo ocurre, se ve claramente a otro joven que permanece sentado, mirando para adelante, como paralizado, sin reacción y sin siquiera volver en ningún momento sus ojos hacia el ataque, del que no podía ser ajeno.

Fuentes judiciales confirmaron que es argentino y que su nombre se mantiene en reserva. “Todo lo que me dijo fue que diera aviso a la policía de lo que me había pasado. Pero él no hizo nada”, relató luego la joven atacada, al explicar la actitud del pasivo testigo. Según trascendió, fue la misma joven quien lo identificó como argentino por su forma de hablar. Tal como indicó LA NACION en su edición de ayer, el joven era buscado por las autoridades como un testigo vital del caso. Pero el rastreo duró poco: asustado por los ataques de que era objeto por parte de los vecinos que lo reconocieron, el chico se presentó espontáneamente ante la policía en busca de protección. Al parecer, en su comparecencia, el joven protestó por el hecho de que las imágenes de la agresión se difundieran sin desdibujar los rasgos de su rostro, situación que lo dejó expuesto al reconocimiento y la reacción de quienes pudieron asociarlo con los hechos. Los tres declararon ayer ante el juez. La chica ecuatoriana llegó acompañada por su familia y por un guardaespaldas: tiene miedo de sufrir nuevos ataques y está con atención médica. El argentino entró y salió por las suyas, según confiaron fuentes del juzgado. Y el español agresivo –que intentó justificar su conducta con un “estaba borracho y punto”– también quedó en libertad. El juez se la concedió de forma provisional, a cambio de la más leve de las medidas cautelares: presentarse cada 15 días en el juzgado. No por inesperada, una ola de decepción pareció instalarse en la nutrida colectividad ecuatoriana en España, que teme ahora ser objeto de venganzas, según dejaron trascender ayer sus dirigentes. De paso, el abogado del agresor se dio el gusto de criticar la “parcialidad” del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. “Dos de sus ministros anunciaron ayer la detención de mi defendido. Eso ha sido vergonzoso”, dijo el letrado César Díaz.

ARCHIVO EFE

El argentino (der.), mira para otro lado durante el ataque en el tren

Sobrevivió 20 días en el mar, rodeado de cadáveres Terrible odisea a bordo de un cayuco MADRID (De nuestra corresponsal).– Quienes lo vieron, están seguros de que lo llevarán por siempre en la memoria: una mano famélica elevándose por encima de cadáveres descompuestos, en un agónico mensaje de “estoy vivo, ayúdenme”. Todo, en una lancha que se hundía en el océano, cargada de lo que quedaba de la muerte cebada sobre medio centenar de inmigrantes indocumentados, en su desesperada fuga del hambre africana. Y el sueño frustrado de empezar una nueva vida en el Primer Mundo. Lo contó el capitán del pesquero gallego al que tocó el rescate del único superviviente del drama. Curtido en el mar, apenas pudo hablar José María Abreu cuando ofreció su relato: “Era una mano famélica. No sé... El hombre estaba mal, muy mal. Pesaba unos 40 kilos. Llevaba días así”. Su barco se llama Tiburón III y, tras cuatro meses en el agua persiguiendo peces espada, se encontró, dijo, con “un panorama dantesco”: un bote de madera semihundido, con siete cadáveres en muy mal estado y los signos de un solo superviviente “entre los cuerpos descompuestos y el olor horroroso”. Ahora se sabe que el cayuco –el barco precario– había salido de Mauritania, con 57 pasajeros a bordo y rumbo a España, la puerta de la nueva vida. Pero se les rompió el motor, pasaron 20 días a la deriva y, a medida que los primeros morían de sed, se los arrojaba por la borda.

Sólo ocho personas quedaron a bordo: siete murieron de inanición y un octavo fue capaz de sobrevivir y, con un agónico movimiento del brazo, dar señales de vida; apenas fue capaz de percibir ruido humano. Lo rodeaban, para entonces, la podredumbre, la desesperación y la convicción de la muerte. “Cuando nos acercamos, pensamos de verdad que el barco estaba vacío. Luego, cuando vimos el panorama, que todos estaban muertos. Hasta que se agitó ese brazo”, dijo Abreu. Socorrieron al superviviente como pudieron. “Apenas podías hacer maniobra junto al bote. El olor era espantoso”, contó. Las autoridades dudan de que el resto de los cuerpos pueda ser rescatado. Y si el relato del náufrago es correcto, son 49 las personas que fueron arrojadas al mar. Todo ocurrió en aguas cercanas a Cabo Verde, y se trata de un capítulo más de la historia cotidiana de los desesperados que huyen de la miseria a bordo de esas lanchas precarias. Las autoridades españolas están convencidas, sin embargo, de que la industria de ese tráfico de la miseria ha crecido: tienen la certeza de que, durante parte del recorrido, los emigrantes viajan en barcos nodriza y de que cuando su presencia corre mayor riesgo de ser detectada, se produce el traslado a las lanchas pequeñas, con las que siguen el riesgoso viaje. Ayer ocurrió una vez más.

Disparos en Madrid ■ MADRID (De nuestra corresponsal).– Un argentino fue detenido ayer por provocar heridas de bala a otro en el subte. La víctima fue identificada como Carlos Ausejo, que anoche permanecía en grave estado tras recibir dos balazos en el abdomen. Del apellido del agresor, identificado como Luis P., de 58 años, sólo se conoce la inicial, como suele ocurrir en estos casos. Los dos hombres discutieron fuertemente en el vagón. Descendieron en la estación Valdezarza y allí se produjeron los disparos. El agresor intentó escapar, pero fue atrapado por los pasajeros.

Aprobó la reforma constitucional

AFP

Unos 170.000 soldados vigilarán los comicios regionales de pasado mañana

Colombia vota bajo la amenaza de las FARC Casi 30 candidatos a cargos regionales fueron asesinados Por Joshua Goodman De la agencia AP EL DONCELLO, Colombia.– Jair Díaz es uno de los valientes. Después de que la guerrilla acribilló a tiros a dos concejales, la mayoría de los demás políticos huyeron de esta pequeña ciudad, ubicada cerca de la región controlada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Pese a dos amenazas de muerte y a los ruegos de su familia, este contador de 36 años se niega a renunciar a su candidatura a concejal. “Los asesinos que me quieren matar también tienen miedo”, dijo Díaz, mientras recorría la ciudad en busca de votos, acompañado por cuatro guardaespaldas que vigilaban atentos a las motos que pasaban. En las zonas rurales de Colombia, la violencia se intensificó durante la campaña para los comicios de pasado mañana. En total, 29 candidatos han sido asesinados durante la campaña, la mayoría de ellos a manos de la guerrilla de las FARC. Según la Misión de Observación Electoral, una organización académica y de análisis de comicios, las elecciones están en peligro en la mitad de las 1098 municipalidades que elegirán alcaldes. Los comicios –en los que también se elegirán gobernadores y diputados departamentales, y concejales municipales– estarán vigilados por casi 170.000 militares, que serán desplegados en todo el país. Las matanzas han despertado gran preocupación en el gobierno de Alvaro Uribe. Sus políticas de seguridad son reconocidas por haber logrado una reducción de los asesinatos y los secuestros, pero no han detenidos los ataques a candidatos. Durante una visita a El Doncello el

martes pasado, Uribe reconoció que “los terroristas han causado daño”, pero aclaró que de todos modos no “lograrán alterar la voluntad política del pueblo colombiano, que asistirá en una cantidad sin precedente el domingo a las urnas para expresarse”.

Candidatos en peligro Desde hace mucho tiempo, la vida política ha estado amenazada en Colombia, donde además de la guerrilla operan grupos paramilitares y el crimen organizado. Algunos candidatos de la oposición pidieron aplazar los comicios, pero el gobierno minimizó las amenazas. El Ministerio del Interior ha suministrado chalecos antibalas, vehículos blindados y guardaespaldas a 131 candidatos en zonas de alto riesgo, y todos ellos hasta ahora han escapado del peligro. “Pero es imposible dar un guardaespaldas y carro blindado a los 87.000 candidatos”, admitió la viceministra del Interior, María Isabel Nieto. “Ellos también necesitan contribuir y evitar exponerse demasiado”. Pero esto no es tan fácil en lugares como El Doncello, donde la mitad de los 24.000 residentes vive en caseríos aislados por donde las FARC circulan libremente. El 10 de julio, cuatro guerrilleros planearon un ataque contra los 11 concejales de la ciudad y mataron a dos. La rápida reacción policial y un golpe de suerte –tres de los concejales estaban de viaje y varios estaban en misa– impidieron una matanza mayor. Ese ataque sorpresa –junto a la explosión, en enero, de un coche bomba que destruyó una planta de productos lácteos y que obligó a Nestlé a irse de la ciudad– interrumpió lo que los rebeldes llaman un falso proceso democrático. La mayoría de los concejales teme que las FARC ataquen

a sus familiares. Sólo Jair Díaz se arriesga a buscar la reelección. El resto se ha ido del estado de Caquetá, donde se encuentra El Doncello, con la promesa de no volver jamás. “Aunque pase hambre, no voy a regresar”, dijo el concejal Luis Gonzago Murcia, que ahora trabaja en la construcción y vende CDs pirateados en las calles de Bogotá para mantener a su esposa y cuatro hijos. “Sé que lo que hago está mal, pero tengo que darle de comer a mi familia.” Uribe decidió visitar El Doncello después de un ataque con bomba contra el senador Luis Fernando Velasco, legislador de oposición, el pasado 12 de octubre. “La respuesta de El Doncello al atentado de las FARC al senador Velasco tiene que ser una presencia masiva en las urnas el domingo a votar tranquilamente por el candidato de sus preferencias”, dijo el mandatario. Pero justo cuando Uribe abordaba el helicóptero para regresar a Bogotá, dos enmascarados mataron a otros dos candidatos en la municipalidad vecina de Cartagena del Chairá. El vicepresidente Francisco Santos ha acusado a las FARC de hacer una demostración de fuerza a nivel local porque están perdiendo poder a nivel nacional. En la mira de las FARC hay personajes como Eduardo Monje, candidato a la alcaldía de Milán, también en el estado de Caquetá. Mientras navegaba por el río hacia un acto de campaña el 21 de octubre, su caravana flotante fue emboscada por seis guerrilleros. Remó vigorosamente y luego nadó hasta la costa bajo una lluvia de balas. Se salvó, pero un asistente y un guardaespaldas murieron. Monje ha dedicado su campaña a ellos. “Pueden asesinarme, pero las FARC nunca asesinarán nuestra democracia ni mis ideales”, dijo.

CARACAS.– Los planes del presidente Hugo Chávez para ampliar su poder e instalar en Venezuela un modelo socialista recibieron ayer un fuerte impulso, cuando el Congreso terminó de aprobar todos los artículos de la reforma constitucional propuesta por el mandatario. El proyecto de reforma, que será sometido a un referéndum el 2 de diciembre próximo, modifica 69 de los 350 artículos de la Constitución bolivariana de 1999. En un ambiente festivo, el Congreso, integrado totalmente por diputados oficialistas, aprobó los últimos artículos de la reforma en una sesión que había comenzado anteanoche y se prolongó hasta la madrugada de ayer. Los legisladores, que debatieron durante un mes, sancionarán formalmente la reforma la semana próxima. De ser aprobados en la consulta popular de diciembre, los cambios a la Constitución permitirán a Chávez ampliar enormemente su poder y terminar de instalar el “socialismo del siglo XXI” en Venezuela. El proyecto abre las puertas a la reelección presidencial ilimitada y aumenta el período presidencial de seis a siete años. El mandatario, además, podrá remover a su vicepresidente, designar autoridades federales y crear nuevas regiones o ciudades. El presidente también podrá promover a oficiales de las fuerzas armadas, una facultad que hasta ahora estaba en manos del Congreso. Además, tendrá vía libre para declarar el “estado de excepción” en caso de un golpe de Estado, invasión, guerra o desastre natural, lo que le permitirá detener a ciudadanos sin cargos y suspender las garantías constitucionales, como el derecho a la información. La oposición dice que esta última cláusula será utilizada para censurar a los medios de comunicación. El proyecto, además, elimina la autonomía del Banco Central y permite al presidente administrar las reservas internacionales y regular la política monetaria. La reforma también incluye artículos que, en la práctica, significarán un fuerte avance sobre la propiedad privada. En enero, el Congreso había otorgado a Chávez plenos poderes para legislar por decreto durante año y medio, lo que le permitió anunciar nacionalizaciones en los sectores de las telecomunicaciones, la electricidad y los hidrocarburos. El proyecto de reforma ha recibido duras críticas de la Iglesia Católica, los medios y estudiantes universitarios, que acusan al mandatario de querer concentrar todo el poder y limitar la libertad de los ciudadanos. La oposición, en tanto, denuncia la reforma como un plan estatista y militarista que establecerá en Venezuela una dictadura al estilo cubano. Agencias AP, ANSA y DPA

Síntesis ESTADOS UNIDOS

Matan al guerrillero que había secuestrado al canciller Araújo “Caballero” comandaba el Bloque Caribe de las FARC BOGOTA.– En un importante revés para la guerrilla, un alto comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), solicitado en extradición por Estados Unidos y acusado del secuestro del actual canciller colombiano, murió junto con otros 18 rebeldes en un asalto del ejército a su campamento en el norte del país. Gustavo Rueda Díaz, comandante del Bloque Caribe de las FARC, murió anteanoche en una región selvática conocida como Los Montes de María. Las fuerzas de seguridad primero bombardearon su campamento y luego descendieron de helicópteros para luchar contra los rebeldes. “Gustavo Rueda Díaz, alias «Martín Caballero», y por lo menos 18 de sus secuaces murieron en una operación del ejército. Otros cuatro criminales de las FARC fueron heridos y capturados”, dijo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, que aseguró que no hubo bajas ni heridos entre los militares. “La muerte en combate de «Martín Caballero» tiene un profundo significado dentro de la estrategia de consolidación de la seguridad democrática. Desaparece [...] uno de los cabecillas más importantes de esa organización”, agregó Santos. El bloque rebelde que dirigía “Caballero” mantuvo secuestrado durante más de seis años al actual

AFP

“Martín Caballero”

canciller, Fernando Araújo, que escapó el pasado 31 de diciembre de un campamento y caminó cinco días por la selva. Al enterarse de la noticia, Araújo expresó su “sentimiento de júbilo” y señaló que el hecho “demuestra que a la guerrilla sí se la puede derrotar”. Santos afirmó que el comandante muerto alcanzó a dirigir a unos 500 rebeldes y que durante más de una década “aterrorizó” el norte de Colombia con sus secuestros y ataques a poblaciones. El ministro reveló que el gobier-

no pagará una recompensa de unos 850.000 dólares a las personas que suministraron la información que permitió la ubicación del líder rebelde, a quien acusó de haber ordenado en 2000 un ataque contra el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, durante una visita a Cartagena. De acuerdo con las autoridades colombianas, ese intento originó posteriormente el pedido de extradición de Washington. En el prontuario criminal del comandante guerrillero muerto figuraban, además de secuestros y asesinatos, ataques dinamiteros contra torres de energía y oleoductos. “Fue una operación cuidadosamente planeada hace más de seis meses y es parte de la primera fase del nuevo plan de guerra y de consolidación de la seguridad democrática”, aseguró Santos. La muerte de “Caballero” implica un importante éxito para el gobierno del presidente Alvaro Uribe en su lucha contra las FARC, a las que prometió derrotar cuando asumió, en 2002. En septiembre, las fuerzas armadas mataron al jefe guerrillero Tomás Medina Caracas, alias el “Negro Acacio”, el principal proveedor de armas de las FARC. Agencias AFP, AP y Reuters

Chávez, tras el mechón del Che Guevara ■ DALLAS (Reuters).– Un mechón de pelo del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara fue puesto en venta ayer en Dallas y habría llamado la atención del presidente venezolano, Hugo Chávez. La colección pertenece a Gustavo Villoldo, un ex espía de la CIA que en 1967 ayudó a atrapar al Che en Bolivia. “Enviamos el catálogo a un comprador venezolano”, dijo Kelley Norwine, de Heritage Auction Galleries. La noticia alimentó la especulación de que el misterioso comprador podría ser Chávez. El precio de base del mechón es 100.000 dólares. BOLIVIA

Paro total en Sucre en rechazo a la Asamblea ■ LA PAZ (ANSA).– Los habitantes de Sucre realizaron un paro total ayer en rechazo a la propuesta del gobierno de Evo Morales de declarar la ciudad “capital histórica” de Bolivia y sede de los poderes judicial y legislativo, con lo que dejaron al borde del fracaso a la Asamblea Constituyente. Jaime Barrón, presidente del comité de Santa Cruz, que demanda la capitalidad plena, declaró que la propuesta del gobierno de era “ofensiva”. “Es innegable que la Asamblea está amenazada”, dijo Roberto Aguilar, vicepresidente de la Constituyente, cuya fecha límite para entregar la nueva Carta Magna es el 14 de diciembre. Sucre se disputa con La Paz la capitalidad plena del país.