Los japoneses ahora miran los precios

20 sept. 2009 - división de Financial Services. & Healthcare de Pistrelli,. Henry Martin y Asociados, firma miembro de Ernst &. Young Global. Eric. Louveau.
1MB Größe 7 Downloads 82 vistas
ECONOMIA

Domingo 20 de septiembre de 2009

C AMBIOS DE A GENDA

Director Eric Louveau Air France

Eric Louveau fue designado director general de Air France para la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Louveau se inició en la industria aeronáutica en 1989, como ejecutivo de ventas en la empresa Air Inter y en 1994 ocupó la posición de gerente de inventario en la misma compañía.

Gerente Santiago Soria Penalty

Santiago Soria es el nuevo gerente general de Penalty, la marca de indumentaria y artículos deportivos. El ejecutivo es licenciado en marketing, egresado de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Desarrolló su carrera en empresas. como Kraft Foods, Danone Argentina y Molinos Río de la Plata para Brasil y China.

Finanzas Pablo Souto Centro para la Estabilidad Financiera

Pablo Souto fue nombrado director Ejecutivo del Centro para la Estabilidad Financiera (CEF). Souto es licenciado en economía (UBA). Además, realizó estudios de posgrado en la Universidad de San Andrés y en el Kiel Institute for World Economics. Es profesor adjunto en el Departamento de Economía de la UCA.

Presidente Mónica Cukar Instituto de Auditores Internos de la Argentina

Mónica Cukar es la nueva presidenta del Instituto de Auditores Internos de la Argentina (IAIA). Cukar es contadora pública y, además, se desempeña como Executive Director de la división de Financial Services & Healthcare de Pistrelli, Henry Martin y Asociados, firma miembro de Ernst & Young Global.

VIDA EMPRESARIA Nuevos sabores ProSabores, con la marca Hierbas & Especias -1854, lanzó una línea a base de limón en polvo para acompañar todo tipo de comidas y bebidas. La línea completa es Limón en Polvo, Limón en Polvo y Sal y Limón en Polvo y Pimienta.

Programa Con el fin de reconocer a todos los productores que apuestan a mejorar genéticamente sus semillas, Nidera lanza el programa Líderes Nidera, a través del cual el productor que compre semillas fiscalizadas de trigo y soja sumará puntos que le permitirán acceder a beneficios exclusivos.

Promoción Durante el mes en curso, un millón de clientes de tarjeta de crédito o débito del Banco Hipotecario disfrutan todos los días de descuentos en diferentes rubros, así como de financiación de 12, 18 y hasta 24 cuotas sin interés en la compra de artículos para decorar o arreglar sus casas.

Inauguración El 15 del actual el Grupo Sancor Seguros inauguró Sancor Seguros do Brasil Serviços Técnicos SA, firma que asesorará a asegurados, aseguradoras, reaseguradoras, rokers, potenciales clientes y gobiernos sobre programas de administración de riesgos.

U NA

I

9

CULTURA CORPORATIVA REACIA AL CAMBIO

Los japoneses ahora miran los precios Producto de la crisis, las empresas en problemas se animan a fusionarse, pero no a bajar los costos TOKIO (The Economist).– Las firmas en problemas por fin se han decidido a fusionarse, pero sigue siendo tabú bajar los costos. ¿Por qué pagar más, si no es más cómodo? Los japoneses han sido, desde hace mucho, devotos del viejo lema de la familia Gucci: “La calidad se recuerda mucho después de que el precio ha pasado al olvido”. Durante años no ha habido país que haya gastado más per cápita en productos de lujo, ni que haya estado más dispuesto a pagar lo que sea por una exquisitez potencialmente rara. Pero algo anda mal en la tierra del lujo masivo. Los japoneses, finalmente, luego de una crisis que sigue a casi dos décadas de penurias, se están volviendo cuidadosos con el dinero. Aun antes de que colapsaran las exportaciones el año pasado, los salarios a nivel nacional habían

comenzado a caer al retirarse los trabajadores mayores con buena paga, para ser reemplazados por jóvenes mal pagos. Ahora llega lo que Brian Salsberg de McKinsey, llama un cambio en la conducta de los consumidores. La gente de pronto comienza a pelear los precios. La respuesta, como tantas veces sucedió con las empresas japonesas, es bien intencionada, pero un poco confusa. Las débiles perspectivas locales ayudan a explicar por qué Suntory, una firma familiar por su whisky, ha hecho una oferta por Orangina Schweppes, conocida por su gaseosa de naranja, bienquerida en Francia. Suntory ya estaba en negociaciones para fusionarse con Kirin, otra firma de bebidas japonesa, que ha salido de compras en Australia. Ambas esperan que su poder combinado las ayude a introducirse en China y en otros mercados en crecimiento. Un

La sueca IKEA puede ser la mejor señal en Japón de que la gente aún saldrá de compras si el precio es adecuado beneficio potencialmente mayor de la fusión –bajar los costos locales para aumentar las ganancias– se menciona menos. Lo mismo vale para fusiones más defensivas entre grandes empresas. Al hundirse las ventas de productos de lujo en el último año, apenas queda alguna cadena de tiendas de departamentos de alcance nacional que no haya unido sus fuerzas a la de alguna rival. Pero cuando Nikkei, diario de negocios japonés, dijo el

mes pasado que la recién fusionada Isetan Mitsukoshi, la mayor operadora de tiendas de departamentos del país, pensaba eliminar 1000 puestos de trabajo como parte del esfuerzo pro bajar costos, la compañía echó baldazos de agua fría sobre el informe. El episodio muestra lo difícil que sigue siendo para las compañías japonesas usar la reducción de costos como la base lógica para las fusiones. En vez de ello, su principal interés es aumentar las ventas y la participación en el mercado, dice Steven Thomas, experto en fusiones de UBS. Reducir las superposiciones es, en el mejor de los casos, una consideración secundaria. “Sería muy bueno que comenzara a aparecer una actitud más despiadada”, dice. Pero no todos están en problemas. Algunos minoristas que apuntan al nivel medio del mercado, tales como

Uniqlo, tienda de ropa, y Muji, que vende todo, desde cinturones hasta bicicletas, han mantenido ventajas localmente y se han expandido al extranjero. La sueca IKEA puede ser la mejor señal en Japón de que la gente aún saldrá de compras si el precio es adecuado. Abandonó Japón en 1986, debido a bajas ventas. Cuando volvió, hace tres años, muchos dudaron de que los japoneses, tan trabajadores, tuvieran tiempo, no se hable ya de la inclinación a pasar fines de semana lidiando con los muebles para armar de la empresa. Se equivocaron. Las ventas de IKEA, en los doce meses hasta agosto, treparon el 44%, comparado con el año anterior. Es otro motivo para que las firmas locales en problemas busquen consuelo en su mutuo abrazo. Traducción de Gabriel Zadunaisky