Los Cinco Fundamentos de la Protección de Datos de Servidores

los datos por una red durante una ventana fija. En este nuevo mundo de entornos consolidados y virtualizados, se pide a los equipos de almacenamiento y de ...
1MB Größe 5 Downloads 77 vistas
Los Cinco Fundamentos de la Protección de Datos de Servidores Virtuales Los beneficios de la virtualización de servidores son contundentes y están impulsando la transición a las implementaciones de servidores virtuales a gran escala. Desde el ahorro de costes a través de la consolidación de servidores o la flexibilidad empresarial y la agilidad inherente a las emergentes arquitecturas de nube privada y pública, las tecnologías de virtualización se están convirtiendo rápidamente en una piedra angular de un avanzado centro de datos. Lea sobre los 5 retos a superar para aprovechar los beneficios de los entornos virtualizados en su empresa.

LA PROTECCIÓN DE DATOS Y EL INCENTIVO DE LA VIRTUALIZACIÓN La virtualización de los servidores ofrece ventajas convincentes que están impulsando la transición a la implementación de servidores virtuales a gran escala. Gracias al ahorro en los costes a través de la consolidación de los servidores o la flexibilidad y la agilidad empresarial inherentes a las arquitecturas emergentes de nube privada y pública, las tecnologías de virtualización se están convirtiendo rápidamente en una piedra angular del centro de datos moderno. Sin embargo, el atractivo de las implementaciones de servidores virtuales está acarreando consecuencias imprevistas para el almacenamiento y la protección de los datos. La consolidación de los servidores físicos y las redes está generando una infraestructura de TI de convergencia masiva que está provocando que los recursos que ya eran limitados escaseen aún más. Los índices típicos de consolidación de servidores de 10:1 indican que existe una parte de los recursos que una vez fueron incluso para tareas de gestión rutinarias de TI tales como la realización de copias de seguridad y las recuperaciones. Además de existir menos recursos, el crecimiento masivo de los datos junto con el número creciente de máquinas virtuales están conduciendo a la existencia de una cantidad de datos cada vez mayor y más consolidada que debe administrarse y protegerse. Las ventajas que ofrecen los servidores virtuales en cuanto a ahorro en los costes, flexibilidad y tiempo de actividad de las aplicaciones ya están impulsando a los clientes a desplegar más aplicaciones críticas en un contexto de máquina virtual. Estas aplicaciones críticas se incluyen con los acuerdos de nivel de servicio (ANS) más exigentes por el tiempo de actividad de las aplicaciones, los puntos de recuperación granulares y los rápidos tiempos de recuperación. Con este cambio a centros de datos virtualizados y operaciones ininterrumpidas, es necesario replantearse las técnicas de protección de datos tradicionales. La protección y la recuperación de los datos deben provocar un impacto mínimo en el front-end y no pueden basarse exclusivamente en los métodos heredados de realización de copias de los datos mediante streaming desde la producción al back-end. Una solución moderna y eficaz minimiza la carga en los sistemas de producción, reduce el esfuerzo administrativo, mejora la protección y la recuperación de los datos, facilita la transición a un centro de datos virtualizado y, asimismo, permitirá el uso de las opciones basadas en la nube cuando se desee.

2

“A medida que las organizaciones buscan crear grandes entornos de nube privada e híbrida, la estrategia de gestión y protección de datos debe estar listo para ese nivel de escalabilidad y eficiencia a fin de evitar la costosa rearquitectura que muchos líderes de TI se están dando cuenta que se necesita.”

Tres preguntas que todo CIO debería preguntar acerca de la protección de datos del servidor1

LOS FUNDAMENTOS DE LA PROTECCIÓN DE DATOS DE SERVIDORES VIRTUALES UNO: AMPLIACIÓN DE LAS VENTANAS DE COPIA DE SEGURIDAD La elevada consolidación de servidores y la alta densidad de máquinas virtuales (VM) concentran la propiedad de los datos en un reducido número de servidores físicos en los que la mayor parte de los recursos se destinan a cargas de trabajo de producción. Existen pocos recursos, en caso de haberlos, que se dejen libres para las tareas tradicionales de gestión, como la realización de copias de seguridad, que mueve los datos por una red durante una ventana fija. En este nuevo mundo de entornos consolidados y virtualizados, se pide a los equipos de almacenamiento y de copia de seguridad que protejan grandes almacenes de datos en constante crecimiento con una fracción de los recursos informáticos, de red y de almacenamiento y que lo hagan en menos tiempo. A medida que los recursos de los servidores continúan consolidándose y los entornos virtuales pasan a estar más concentrados, la cantidad de datos que poseen las máquinas virtuales se dispara. Este crecimiento masivo de la cantidad de datos que el entorno virtual debe poseer, administrar y proteger está agravando lo que es ya una situación insostenible cuando se utiliza un enfoque tradicional de copia de seguridad mediante streaming. Están surgiendo casos en los que una copia de seguridad de almacenes de datos de varios terabytes realizada satisfactoriamente con un enfoque tradicional mediante streaming está superando una ventana de 24 horas, un tiempo muy por encima del que requiere el centro de datos moderno.

The Keys to Private Cloud Success2 Conozca cómo las empresas pueden aprovechar mejor la tecnología de la nube privada, reducir los costes y mejorar la eficiencia de la infraestructura virtual, presentado por Forrester analista, Dave Bartoletti.

Cada máquina virtual es fundamentalmente un conjunto de archivos de gran tamaño (archivos VMDK en un contexto de VMware). Estos archivos de gran tamaño se almacenan en números de unidad lógica (LUN) conocidos como almacenes de datos. Los almacenes de datos pueden configurarse en volúmenes de almacenamiento en bloque iSCSI o Fiber Channel o en volúmenes NFS. Las técnicas tradicionales de protección de datos como vStorage API for Data Protection (VADP) de VMware o VMware Consolidated Backup (VCB) se basan en un agente externo para proteger los archivos VMDK que están asociados a servidores virtuales. A continuación se muestran los pasos habituales: • Introducir los servidores virtuales en modo inactivo para obtener un conjunto coherente de archivos de imagen de la máquina virtual. • Utilizar el agente habilitado para VADP para leer archivos de imagen de la máquina virtual desde los almacenes de datos. • Copiar los archivos de imagen en un destino de disco de copia de seguridad. • Liberar los servidores virtuales para que puedan operar con normalidad.

3

Aunque la VADP aporta una eficacia mucho mayor a este proceso, todavía existe un método por streaming que mueve los archivos de imagen desde el almacén de datos al disco de copia de seguridad para su protección. Para entornos con ventanas de copia de seguridad cada vez más reducidas, sencillamente no existe el tiempo suficiente o el ancho de banda que se requiere para mover todos los datos de la máquina virtual. Incluso aunque la infraestructura se encuentre disponible para copiar todos estos datos, supone una carga enorme para los almacenes de datos a medida que se leen los datos.

DOS: DESPROTECCIÓN DE LOS DATOS DE LAS MÁQUINAS VIRTUALES La facilidad con la que se implementan las nuevas máquinas virtuales está conduciendo a una expansión de las mismas, lo que provoca que resulte tedioso y lleve gran cantidad de tiempo a los administradores realizar un seguimiento de las nuevas máquinas virtuales y garantizar que se les aplican las políticas adecuadas en materia de protección y conservación de los datos. Existe un gran riesgo de que puedan crearse importantes máquinas virtuales y que nunca se realice una copia de seguridad de las mismas. Actualmente, numerosos administradores pasan una parte significativa de su jornada localizando nuevas máquinas virtuales y aplicando manualmente las políticas de protección de datos. En el centro de datos moderno, en el que existen cientos e incluso miles de máquinas virtuales, este enfoque manual para garantizar el cumplimiento de las políticas de protección de las máquinas virtuales sencillamente no es una solución aceptable.

TRES: INTEGRACIÓN DE APLICACIONES Dado que cada día se virtualizan más aplicaciones esenciales como SQL, Exchange y Oracle, es necesario proporcionar el mismo nivel de protección y las mismas capacidades de recuperación a estas aplicaciones que el que éstas poseen en la configuración de un servidor puramente físico, al mismo tiempo que se mantienen dentro de las limitaciones impuestas por un entorno virtualizado altamente consolidado. Hoy en día los centros de datos modernos requieren soluciones de protección de datos que ofrezcan un nivel de conocimiento de las aplicaciones y la plataforma de virtualización para poder proporcionar capacidades comunes de realización de copias de seguridad y restauraciones que aseguren el máximo tiempo de actividad de estas aplicaciones críticas.

CUATRO: PROVISIÓN DE PUNTOS DE RECUPERACIÓN Debido al elevado crecimiento de los datos y a la elevada tasa de cambio, confiar en la copia de seguridad de la última noche para recuperar los datos ya no es suficiente. Además, a medida que las organizaciones implementan más aplicaciones críticas en un contexto de servidores virtuales, éstas requieren objetivos de punto de recuperación (RPO) de horas. Dicho de otro modo, la recuperación debe poder realizarse a unas horas atrás y no a la copia de seguridad de la noche anterior para poder minimizar la pérdida de datos y las repercusiones en la organización como consecuencia de cualquier interrupción. Crear puntos de recuperación frecuentes sin perjudicar la actividad de producción constituye un gran reto.

4

CINCO: ASEGURAMIENTO DE LA GRANULARIDAD EN LAS RESTAURACIONES Para poder acelerar aún más las restauraciones, las empresas requieren un enfoque integrado que permita restaurar la granularidad de los datos a nivel de objeto del volumen, el archivo o la aplicación. La capacidad para restaurar un correo electrónico o un archivo individual desde un almacén de datos de una maquina virtual es fundamental para garantizar el tiempo de actividad de las aplicaciones y para satisfacer los requisitos de disponibilidad y tiempo de actividad de los acuerdos de nivel de servicio (ANS). Los enfoques tradicionales que requieren volver a montar todo el almacén de datos de una máquina virtual (como un VMDK) y buscar en los contenidos para encontrar un correo electrónico de un usuario individual consumen demasiado tiempo y recursos como para considerarse una solución viable. Actualmente se están introduciendo enfoques más novedosos que permiten realizar restauraciones a nivel de archivo y de objeto, aunque es posible que requieran una segunda pasada para poder generar ese catálogo granular. Esto añade innecesariamente tiempo de procesamiento adicional y un riesgo consiguiente al proceso de protección de datos. Se precisa una solución que ofrezca opciones de restauración granulares hasta el nivel de archivo o de objeto y que lo logre en una operación de copia de seguridad con una única pasada.

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA PROTECCIÓN DE DATOS DE SERVIDORES VIRTUALES GRACIAS AL SOFTWARE DE COMMVAULT® El software de Commvault® es una revolucionaria solución de gestión de datos que no solo aborda los problemas de protección de datos y de gestión de la información derivados de las limitaciones en los entornos de centros de datos tradicionales, sino lo que es más importante, acelera el cambio a centros de datos virtualizados y habilitados para la nube. Con el software de Commvault®, las empresas pueden comenzar a percibir beneficios tangibles desde el primer día de la implementación a medida que pasan de los entornos tradicionales a centros de datos modernos. Por ejemplo, mediante el uso de nuevas técnicas que acceden a los datos una vez y que después los reutilizan para numerosas operaciones de protección, las empresas pueden evitar muchos de los fallos que surgen al intentar adaptar de forma forzada técnicas heredadas o soluciones puntuales. Con el software de Commvault® podrá: • Proteger cientos de servidores virtuales en tan solo minutos con un impacto mínimo en los servidores de producción físicos. • Proteger de forma segura y sencilla entornos VMware de gran tamaño con miles de máquinas virtuales. • Automatizar la detección y la protección de nuevas máquinas virtuales para obtener una protección garantizada con una intervención mínima por parte del administrador. • Crear rápidamente y mover de forma eficaz copias secundarias de datos para su conservación y recuperación ante desastres mediante el uso de la deduplicación basada en el origen integrada. • Crear copias de protección 100% coherentes con las aplicaciones. • Utilizar una protección granular para proporcionar recuperaciones granulares en el nivel de objeto de la máquina virtual, el volumen, y el archivo o la aplicación.

5

Si desea aprovechar las ventajas de la virtualización para su empresa, deberá superar los retos que plantea la protección de datos de servidores virtuales. Para lograrlo, necesita un nuevo enfoque que le permita modernizar rápidamente su sistema de protección y gestión de datos. Con el software de Commvault®, podrá beneficiarse plenamente de los avances que se han producido en la tecnología de la virtualización y habilitar centros de datos en la nube privados y públicos mientras continúa satisfaciendo todas sus necesidades de gestión, protección y conservación de datos (tanto las actuales como las futuras).

FUENTES 1 commvault.com/resource-library/1087/cio-guide-to-virtual-server-data-protection-whitepaper.pdf 2 commvaultcom.azurewebsites.net/resource-library/5445a1f5990ebbbd71000e89/forrester-video-the-keys-to-private-cloud-success. mp4

Para conocer más sobre los beneficios de la protección de datos del servidor virtual y el software de Commvault por favor visite commvault.com/virtualization.

©1999-2015 Commvault Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Commvault y Logo, the “C hexagon” logo, Commvault Systems, Solving Forward, SIM, Singular Information Management, Simpana, Simpana OnePass, Commvault Galaxy, Unified Data Management, QiNetix, Quick Recovery, QR, CommNet, GridStor, Vault Tracker, InnerVault, QuickSnap, QSnap, Recovery Director, CommServe, CommCell, IntelliSnap, ROMS, Commvault Edge, and CommValue, son marcas registradas de Commvault Systems, Inc. Todas las demás marcas, productos, nombres de servicios, marcas registradas o marcas de servicios registradas son propiedad y utilizadas para to identificar los productos o servicios de sus respectivos propietarios. Todas las especificaciones están sujetas a cambios sin previo aviso.

PROTECT. ACCESS. COMPLY. SHARE. COMMVAULT.COM | 91 626 60 42 | [email protected] © 2015 COMMVAULT SYSTEMS, INC. ALL RIGHTS RESERVED.