INFORMACION GENERAL
Viernes 6 de agosto de 2010
US$ 150 MILLONES
I
GIOVANNI VENTURA
Sociedad | La era del spanglish
Desviarían fondos del subte para obras viales
25
Murió en la Capital un ex terrorista italiano
La Legislatura trataba anoche el proyecto
Fue por años dueño del restaurante Filo
ANGELES CASTRO
El italiano Giovanni Ventura, acusado de haber participado en uno de los más resonantes atentados terroristas de Italia, la masacre de Piazza Fontana, cometida en la ciudad de Milán en 1969, murió el lunes pasado en Buenos Aires, según confirmó su hermana, Mariangela Ventura, en una entrevista con el diario veneciano Il Gazzettino. Ventura fue durante años el dueño del conocido restaurante Filo, ubicado en la calle San Martín al 900, en pleno centro porteño. Versiones difundidas días atrás por sus amigos más íntimos sostenían que Ventura estaba sumamente grave, víctima de una artritis deformante que sufría desde hacía años. “Ni siquiera ahora lo dejan tranquilo, sin embargo todos se habían olvidado de él. Lamentablemente es cierto: Giovanni se apagó tras la enfermedad que lo había minado físicamente, desde los 64 años, obligándolo a quedar
LA NACION La Legislatura porteña aprobó anoche en general un despacho de la Comisión de Presupuesto, que recogió un proyecto del Poder Ejecutivo, para autorizar a la empresa estatal Autopistas Urbanas SA (AUSA) a financiar las obras viales que tiene a cargo con fondos provenientes del endeudamiento originalmente tomado por el gobierno de la ciudad para costear la extensión de los subterráneos. Actualmente, AUSA tiene como ingreso lo recaudado por el cobro de peajes en la red de autopistas de la Capital. Si efectivamente termina siendo sancionado el proyecto de ley, para lo cual al cierre de esta edición había consenso entre el oficialismo y un sector de la oposición legislativa, la Legislatura habilitará al Poder Ejecutivo a destinar a AUSA con carácter transitorio el equivalente a 150 millones de dólares de los fondos provenientes de la instrumentación de la operación de crédito público destinada a Subterráneos de Buenos Aires SE (Sbase). Se prevé que, con esta suma, Autopistas Urbanas SA encarará un plan de mejoramiento y ejecución de obras nuevas que faciliten la conectividad entre las distintas áreas de la ciudad. Entre los principales trabajos propuestos figuran una quincena de pasos bajo nivel para vehículos livianos, por ejemplo, en las calles Deheza y Quesada, Navarro y Varela, Marcos Sastre y Empedrado, Pacheco y Chivilcoy, y Soler. Entre los fundamentos del despacho de comisión se explica que “la existencia de una vía férrea que atraviesa una ciudad constituye siempre una barrera arquitectónica que es necesario salvar, y el propósito de estas obras es, precisamente, el poder sortear dicho obstáculo”. El dictamen que los diputados se aprestaban a considerar anoche en particular, y que podría sufrir modificaciones, propone que, además, los fondos sean utilizados para tareas de mantenimiento de las calles y avenidas porteñas. Y establece un cronograma de cancelación de la deuda con Sbase que AUSA deberá respetar. En el Poder Ejecutivo explican que no existe manera de gastar todo junto los 300 millones de dólares obtenidos por el préstamo para el subte. El año que más gastó Sbase de la última década invirtió 100 millones de pesos. La idea es reservar la mitad de esos fondos para la terminación de las siete estaciones de subte en construcción en las líneas A, B y H, y que AUSA emplee la otra mitad AUSA en obras viales. La próxima inyección de dinero que necesitará Sbase será, sostienen, dentro de un año, para financiar la licitación ya lanzada para la expansión de línea H. Para entonces, aseguran, AUSA ya estará devolviendo los fondos recibidos. Por otro lado, la norma en tratamiento prevé que la Legislatura también autorice al Poder Ejecutivo a disponer transitoriamente de otros 30 millones de dólares del mismo crédito para derivarlos a obras en educación que se “encuentran en ejecución desde hace varios años sin alcanzar la finalización por falta de financiamiento que permita un avance de obra sostenido en el tiempo”.
Khon Tanto, un bar de Palermo donde se practican idiomas con personas de distintas nacionalidades SOLEDAD AZNAREZ
Los bares, novedosos sustitutos del aula para aprender idiomas Hay unos 350 en el país, donde la gente paga para hablar con nativos de otras lenguas EVANGELINA HIMITIAN LA NACION Para aprender un idioma no hay nada mejor que sostener una conversación (de lo que sea) con un nativo. Y ya no es necesario viajar al exterior para poder hacerlo. A partir de la gran cantidad de extranjeros que visitan o se instalan en el país, cada vez son más los sistemas que ofrecen aprender desde inglés hasta griego al interactuar con personas de otros países en un after office, happy hour incluido. Las posibilidades van desde sentarse a la mesa de un bar con extranjeros o participar de convocatorias temáticas que arman organizaciones de expatriados hasta pasar un fin de semana en una estancia en Santa Fe en la que sólo se hablará inglés. Spanglish es una de las propuestas que más adeptos cosecharon en Buenos Aires, sobre todo porque es una de las más económicas y abiertas. La idea es reunir alrededor de una mesa de café a un grupo de argentinos con uno de extranjeros. El encuentro se organiza en miniconversaciones de diez minutos. Durante los primeros cinco minutos se hablará en inglés. Durante la segunda mitad, la conversación seguirá en castellano. De esta manera, nativos y extranjeros conseguirán aprender y ejercitar el idioma del otro. Se trata de una iniciativa que se realiza en bares en Palermo, San Telmo y en el centro. “Spanglish no es una clase, es un evento social donde aprendés detalles lingüísticos y culturales”, explica Nathan Vermeiren, manager del sistema. Los bares van cambiando. Para participar hay que inscribirse previamente en la página www.spanglishexchange.com y pagar un costo que ronda los 25 pesos y que, en algunos casos, incluye una consumición. LA NACION participó de un encuentro que se realizó en Khon Tanto, en Gorriti 4647. Allí, los extranjeros eran mayoría, sobre todo los procedentes de Estados Unidos. Entre los locales había varios grupos de estudiantes de academias de idioma tradicionales dispuestos a sumarse a esta iniciativa para practicar conversación.
Distintos acentos Débora Nishimoto es de familia japonesa, pero porteña de crianza. “Vengo siempre. Aunque estudio el profesorado de inglés, el valor agregado es que pude conocer los distintos acentos, según si son norteamericanos, ingleses, escoceses, australianos... Además, siempre se conoce gente nueva”, cuenta. Elana Weisberg, por su parte, es de Pensilvania. Hace un año que está en Buenos Aires como parte de un intercambio y dicta clases en un instituto. “Vengo porque es el único lugar en el que puedo ejercitar mi español”, aseguró con una copa de cabernet souvignon en la mano y dispuesta a quedarse al happy hour que ofrece el bar después de hora.
Aprender inglés, en la calle, con Tony
En 2001, cuando la crisis económica golpeó los bolsillos y limitó para muchos la posibilidad de acceder al estudio de idiomas en institutos, comenzaron a surgir en Buenos Aires los talk times. Los porteños que querían practicar un idioma se reunían alrededor de mesas de un bar y, café mediante, sostenían una conversación Tony, ”el sudafricano”, vive en las calles de en la lengua convenida. Hoy, este sistema se Buenos Aires como tantas otras personas. extendió a todo el país: ya son más de 350 los Y es bastante famoso, aunque no en los términos tradicionales. Habita la esquina bares en la Capital y en el interior en los que de San José y Chile. regularmente se juntan personas que quieren practicar alguno de los siete idiomas que se “Estoy aquí desde hace seis meses y quiero empezar a dar clases de inglés”, ofrecen: inglés, francés, italiano, portugués, comenta a los vecinos que se acercan para alemán, griego y castellano. conocer la historia de este hombre. Y, de “El idioma salió de las aulas y se instaló en el paso, algunos suben la apuesta y “practiámbito de ocio. En principio, eran argentinos, can un poco de idioma”, según dicen, sin pero comenzaron a llegar muchos extranjeros, tener que pagar una academia. Nunca turistas de paso o residentes que no hablaban antes el aposento de lo que llamamos castellano. Entonces, podían hablar en inglés o “gente de la calle” y que Tony define como francés con argentinos”, explica Felipe Fliess, homelessnes ha sido tan popular. El homfundador del sistema. bre tiene un carisma especial. Todos char“Al principio, en algunos encuentros, empelan con él, le convidan zamos a hacer media hora y media un cigarrillo o le acercan hora de conversación intercamcomida. “Thank you, biada. Entonces, decidimos armar sir”, contesta con tonada los after talk times, que son en perfecta. Tony, por algún castellano”, agrega Fliess. motivo aún misterioso, Los talk times que reúnen más no llegó a clasificar en extranjeros son los de Recoleta, que algunas instancias de la antes funcionaban en La Biela y vida común. Pero eso es ahora se mudaron a Prima Fila, en lo que menos les imporel Buenos Aires Design, o en el Café ta a sus “estudiantes” Isabella, en Charcas y Salguero, ocasionales. Cualquier en Palermo. día en esa esquina Michelle Martoglio es una canapueden escucharse cosas diense que se instaló en el país y como ésta: ”How are que en 2008 diseñó un programa de you Tony?”, le deslizó inmersión idiomática para adultos al pasar una señora. con nativos. Se llama Siempre Tony, el sudafricano “Fine, Ceci. And you?”, Inglés. respondió Tony. “It’s “Nuestros fines de semana de very… eeehhhh…”, dudó inmersión están diseñados para la señora. “¿Cold?”, sugirió el sudafricano. practicar inglés sin el uso de libros ni textos, “Yes, thanks, Tony”, agradeció la vecina. donde la única herramienta sea la conversación Este hombre formó parte, en algún moespontánea, emulando un viaje al extranjero. mento, de ese privilegiado 12 por ciento Desde que llega hasta que se va, el participante de hombres blancos sudafricanos sobre deberá interactuar todo el tiempo en inglés. Es una población de 48 millones de habitanla mejor forma de quitarse el miedo a hablar”, tes, en su mayoría negros. “Era gerente de dice Michelle. una cadena de supermercados”, comenta, Los encuentros se realizan en la estancia pero prefiere hablar poco de eso. Desdel, en Cañada de Gómez, provincia de Santa La otra noche, un grupo de jóvenes turistas Fe. El fin de semana de inmersión cuesta 500 de un hostel cercano había armado un pesos e incluye el alojamiento y las comidas. Su simpático mitin en el “gabinete de idiomas” página web es www.siempreingles.com. de Tony (la vereda). “Venimos a hablar en También el Club Europeo promueve la práctica nuestro idioma con Tony y él nos cuenta de idiomas de lenguas de ese origen a través cómo es la ciudad”, dijo Sherry, un irlandés de reuniones sociales no formales. Los after que se tumba cómodamente en el colchón office se realizan en el palacio San Miguel, en que “el sudafricano” tiene en la entrada de las fechas que se anuncian en la página web un edificio. “Perdí mi pasaporte y me quedé. www.clubeuropeo.com, y ofrece la posibilidad La gente de Buenos Aires es wonderful”, dice de que en los locales se interactúe con persoTony, y se toca el pecho con el puño en gesto nas de otros países y se ejercite el idioma en de amor. Alumnos parecen no faltarle. un ambiente informal. También se organizan charlas temáticas de diversos intereses, como Franco Varise viajes, negocios y otras experiencias.
ARCHIVO
Ventura en silla de ruedas”, dijo su hermana al periódico italiano. “Mi hermano Giovanni Ventura –agregó– murió el lunes, en su amada Buenos Aires, donde será sepultado en el cementerio cristiano.” Sobre los trascendidos que hablaban sólo de sus graves condiciones, pero negaban su muerte, la mujer dijo que la confirmación del deceso, “para quien no lo creyera, viene del hospital donde estaba internado y donde pasó las últimas semanas sufriendo mucho”. No se conoció cuál era el centro médico donde estaba internado. Ventura, que durante años administró Filo, uno de los restaurantes italianos más populares de Buenos Aires, es recordado en Italia como uno de los más notorios “terroristas negros” (neofascistas). El atentado de Piazza Fontana fue cometido el 12 de diciembre de 1969, cuando una bomba estalló ante las oficinas centrales de la Banca Nazionale dell’Agricoltura, en Milán, y provocó la muerte de 17 personas, y heridas de diversa consideración a otras 88. En 1972 se realizó el proceso por el cual se juzgó la participación de media docena de ultraderechistas en la masacre. Entre ellos se encontraba Ventura, un profesor de filosofía. Aunque fue encontrado culpable de 21 de los 22 atentados dinamiteros anteriores al atentado de Milán, fue absuelto del cargo de “matanza”, aunque las sospechas sobre su participación en el caso continuaron y la causa varias veces estuvo por ser reabierta. Tras cumplir su condena, Ventura se radicó en Buenos Aires, donde abrió el restaurante Filo. Recientemente habría transferido el fondo de comercio a un ex colaborador. Según algunos trascendidos, Ventura pensaba dedicarse a la industria del maní en las provincias de San Luis y Córdoba, donde tenía contactos.
LOTERIAS Y QUINIELAS / SORTEOS DEL 5-8-2010 Quiniela nacional Sorteo matutino
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
0317 0852 8894 3445 0397 6569 8707 4947 7923 3063
Quiniela nacional Letras: M-P-S-X
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
4222 5977 8606 9094 6294 9424 5444 8779 6504 5608
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo matutino
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
7127 3475 7585 0082 3681 8088 9031 0082 4965 3249
Sorteo vespertino
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
3492 7265 2271 8599 8561 8666 9297 8244 9247 8024
Quiniela nacional Letras: I-O-B-Y
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
2000 6846 0278 4180 1015 4753 1701 9575 4148 0028
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo vespertino
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
7031 9232 9426 0399 2035 6418 2261 4680 5762 3824
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
5711 1344 8573 0289 0778 6100 6885 3886 3584 3458
Sorteo nocturno
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
2316 6458 6384 0410 4935 2889 8797 9211 3008 0164
Club Keno Letras: E-E-B-W
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
5004 8691 3486 1810 7119 1015 4727 7594 5964 6369
Quiniela de la Pcia. de Bs. As. Sorteo nocturno
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
1287 5459 2393 8690 2034 0156 3408 0877 1490 7570
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
5186 0456 1110 2562 5562 6364 9144 3965 0307 6946
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
6869 3176 8648 8031 0124 1028 7269 3024 0763 0215
Quiniela de Montevideo
Sorteo de anoche
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
04 06 13 16 25 35 37 39 41 43
Sorteo nocturno
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
1º 2º 3º 4º 5º 6º 7º 8º 9º 10 º
47 54 58 65 66 68 71 73 85 91
2870 6889 6019 0333 4842 2845 8555 9703 3098 0792
Quiniela Poceada
11 º 12 º 13 º 14 º 15 º 16 º 17 º 18 º 19 º 20 º
5473 8022 3503 1177 7650 1433 4294 7730 5830 6036
La Solidaria Número ganador
93018 Número complementario
64
Quiniela Plus (Pcia. de Bs. As.)
8 aciertos: $ 150.000 (vacante). 7 aciertos: 2 ganadores; c/u cobra $ 6497,31. 6 aciertos: 28 ganadores; c/u, $ 306,63. Letras: E-E-B-W
8 aciertos: $ 714.003,75 (vacante). 7 aciertos: 5 ganadores; c/u cobra $ 10.091,57. 6 aciertos: 125 ganadores; c/u, $ 269,10. 5 aciertos: 1273 ganadores; c/u, $ 2
1º
04
6º
16
11 º
64
16 º
89
1º
07
6º
28
11 º
56
16 º
69
2º
08
7º
19
12 º
69
17 º
91
2º
10
7º
31
12 º
62
17 º
76
3º
10
8º
27
13 º
79
18 º
93
3º
15
8º
44
13 º
63
18 º
79
4º
11
9º
35
14 º
84
19 º
94
4º
17
9º
46
14 º
64
19 º
86
5º
15
10 º
58
15 º
86
20 º
97
5º
24
10 º
48
15 º
65
20 º
99