Lo que hemos ganado - Fundación Paz y Reconciliación

sido un líder político del Comando Conjunto de Central que opera en el surde l. Tolima y Norte de Huila. Bernate ..... guerrilla en Inzá Cauca donde volaron la estación de policía. Esto significa al ...... Puerto Concordia. META. 64,207. 2. Lloró.
2MB Größe 22 Downloads 58 vistas
1

CREDITOS Consejo de Redacción Director León Valencia Consejo Editorial León Valencia Ariel Ávila Paola Núñez Carlos José Herrera Luis Eduardo Celis Contenido 1. Lo Que Hemos Ganado Ariel Ávila 2. El ELN Camina Lento hacia la Mesa de Negociaciones Paola Núñez y Naryi Vargas 3. Los Retos Nacionales y Territoriales del Posconflicto León Valencia y Camila Obando Mapas William Pérez Diagramación Germán Ibarra Con el apoyo de

Las opiniones expresadas en este informe son de exclusiva responsabilidad de los autores. En ningún caso pueden ser atribuidas a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo o a la Fundación Centro Internacional de Toledo para la Paz Colombia. Así mismo, las denominaciones empleadas en este texto y la forma en que aparecen presentados los datos no implican juicio alguno o comprometen la posición política de las entidades o personas que contribuyeron y aportaron información para su realización. Los contenidos son responsabilidad de quienes realizaron la investigación.

2

3

Contenido CREDITOS........................................................................................................................................... 2 Lo que hemos ganado .............................................................................................................................. 5 La intensidad de la guerra. ................................................................................................................... 7 Hombres fuera de combate. .................................................................................................................. 21 3. Treguas y Cese unilateral de fuego. .................................................................................................. 31 Las FARC se preparan para el postconflicto. ...................................................................................... 33 EL ELN camina lento hacia la mesa de negociación.............................................................................. 37 EL ELN EN EL 2014 .............................................................................................................................. 38 EL RETORNO DEL ELN ......................................................................................................................... 42 EL ELN en los últimos años. ................................................................................................................ 49 Retos Nacionales y territoriales del postconflicto. .............................................................................. 51 Los municipios del postconflicto. ....................................................................................................... 51 Índice de Riesgo de Posconflicto Violento ......................................................................................... 57 Construcción del indicador................................................................................................................. 58 Procesamiento de datos..................................................................................................................... 59 ................................................................................................................................................................ 63 EN QUÉ DEBE CONSISTIR EL PROYECTO DE VICTORIAS TEMPRANAS DE LA PAZ Y DONDE DEBE HACERSE ............................................................................................................................................. 66 Anexo. ................................................................................................................................................ 68

4

Ariel Ávila Martínez Subdirector Académico Fundación Paz y Reconciliación

Lo que hemos ganado Se redujeron los combates, los muertos, los heridos, los secuestrados, los desplazamientos forzados, los ataques a la población civil. Hay una excepción: aumentaron los ataques a bienes particulares y a la infraestructura energética del país. Esta es la verdad después de hacer un balance completo del accionar de las FARC en el 2014 y compararlo con los años anteriores. Luego de analizar los datos sobre la intensidad de la confrontación armada entre esta guerrilla y las Fuerzas Militares, surgen cinco grandes conclusiones. El primer lugar, se comprueba una reducción cercana al 40% en la intensidad de la confrontación, cuando se compara con 2013. Dicha reducción tiene diversas causas. Por un lado, durante el año 2014, las FARC declararon treguas unilaterales en diferentes momentos del año, en total cubrieron 56 días. Tres se declararon durante el periodo electoral. Las treguas redujeron significativamente las acciones de iniciativa de la guerrilla. Otro factor que explica reducción, es que la guerrilla de las FARC se ha dedicado, desde finales del año 2013, al trabajo político, a reconstruir su base social y en general a preparase para el postconflicto. Incluso se podría decir que las FARC han comenzado a pensar en opinión pública y ahora sus acciones armadas son calculadas no únicamente desde el punto de vista militar. Una segunda conclusión. El 2014, a pesar de ser un año electoral, fue uno de los más pacíficos. La guerrilla de las FARC acabó con la vieja estrategia del boicot electoral y el vacío de poder. Esto significó que la mayoría de los candidatos a cargos de elección popular lograron hacer campaña en zonas que son de presencia fuerte de las guerrillas, como la zona rural de Puerto Asís o en varias zonas rurales del Cauca. Sólo se presentaron algunas denuncias de presiones armadas no suficientemente sustentadas por parte del Centro Democrático. Pareciera que la tendencia en 2015 será exactamente igual.

5

Una tercera conclusión que se puede extraer de los datos y del trabajo de campo realizado por PARES, se refiere a que la guerrilla de las FARC cumplió en un 98% las diferentes treguas unilaterales anunciadas durante el año 2014. Solo en las 5 treguas del año, se cometieron 2 violaciones a las mismas. Esto hecha al traste las teorías sobre una descoordinación e insubordinación de algunos frentes de las FARC, o su división, se comprueba que existe mando y control de la comandancia de las FARC. Una cuarta conclusión: las Fuerzas Militares mantuvieron su accionar militar, aunque en varias regiones del país se presentaron reducciones significativas en la operatividad. En todo caso, dicho descenso no podría ser catalogado como una desmoralización de la fuerza pública o una estrategia de manos caídas y obviamente se derrumba la tesis de algunos sectores sobre un supuesto “cese bilateral de fuego por debajo de la mesa”. En cambio de lo que se puede hablar es de un proceso de desescaliamiento del conflicto armado, que comenzó cuando se anuncia del cese unilateral indefinido el 20 de diciembre de 2014. Otra conclusión importante: existe una alta coincidencia entre el ritmo de la confrontación militar y el ritmo de la mesa de negociación. Así las cosas, cuando la mesa fluye de forma importante la intensidad de las acciones de las FARC disminuyen y cuando la mesa está paralizada el ritmo de la confrontación aumenta. Las acciones armadas se han convertido en un mecanismo de presión que ejercen las FARC sobre el ritmo de la negociación. Sin embargo, para 2015 esto cambiará significativamente. El trabajo de campo para escribir el presente texto, se realizó durante todo el año 2014, cubrió las 14 zonas donde opera la guerrilla de las FARC y abarca un total de 242 municipios. Construcción de banco de datos, entrevistas a profundidad y verificación en campo fueron las principales estrategias para construir las hipótesis. A continuación se presentará la información y el análisis a profundidad. El texto se dividirá en 3 partes. La primera abordará los temas de intensidad del conflicto, en una comparación entre los años 2013 y 2014. La segunda se dedicará a un análisis de las treguas ocurridas durante el año 2014, teniendo como punto de comparación las jornadas electorales. Por último se terminará con un análisis de algunos hallazgos sobre la preparación de la guerrilla de las FARC en el postconflicto.

6

La intensidad de la guerra. En los dos últimos años ha habido una gran especulación sobre la seguridad y la situación militar del país. Durante las jornadas electorales del 2014, se denunció por parte de algunos sectores de la oposición un aumento importante de accionar de las FARC y una supuesta debilidad del gobierno. Por su lado, el presidente Santos se auto-declaraba el verdugo más importante que han tenido las FARC en toda su historia, ya que durante su mandato cayeron sus comandantes más importantes en diferentes acciones militares. Sin embargo al realizar un análisis de todo el año 2014, se comprueba una reducción importante el total de acciones armadas realizadas por las FARC. Como se ve en el siguiente gráfico se pasó de 2003 acciones en el año 2013 a 1186 en el año 2014. De hecho se puede ver una tendencia al descenso desde el año 2012, año en el que se quiebra la tendencia de aumentó que se venía presentando desde el año 2008.

Acciones Armadas de las FARC. 1997-2014.

2148

2063

1947

1944 2003

1614 1353 1115 1116 1087 822

885

982

1026 1057 949 1008

1186

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Fundación Paz y reconciliación. Banco de datos.

7

La reducción de las acciones de las FARC tiene tres explicaciones. Por un lado, las Fuerzas Militares manifiestan que esto es producto de una pérdida de la capacidad operativa de las FARC, es decir, no hacen más acciones porque no pueden, debido a los constantes golpes que le propina la fuerza pública. Por el contrario las FARC y algunos analistas le han adjudicado esta reducción a una voluntad de la guerrilla en medio de las negociaciones, es decir, han comenzado a dosificar su accionar militar. Un último argumento, manifiesta que esta reducción de las acciones hace parte de un cambio táctico militar, donde se privilegian acciones contra la infraestructura petrolera o energética, y no se combate para preservar la tropa. La Fundación Paz y Reconciliación en todo caso encontró lo siguiente. Por un lado, en algunas regiones del país, fue notoria la disminución de la operatividad de varias estructuras guerrilleras, por ejemplo en el departamento del Cauca el frente 6 y la columna móvil Jacobo Arenas, redujeron drásticamente sus acciones, lo cual es una tendencia desde 2013. Si bien no se puede hablar de una perdida de hombres en las filas de las FARC, la instalación del Batallón de Tacueyó puso un freno a la capacidad operativa en esta región del país. Sin embargo en zonas, como el Meta y el Guaviare, después de una reducción drástica de acciones armadas en 2012 y 2013, nuevamente aumentaron para el año 2014. Esto significa que la reducción de la capacidad operativa de las FARC se debe analizar regionalmente, ya que la tendencia no es similar en todos los territorios. Como lo muestra la siguiente gráfica las estructuras de las FARC que tuvieron mayores operaciones fueron el Bloque Jorge Briceño, antiguo Bloque Oriental, que opera en el sur oriente del país, igualmente el Bloque Alfonso Cano o antiguamente denominado Comando Conjunto de Occidente que opera en el sur oriente del país también tuvo una alta intensidad operativa.

8

Acciones armadas de las FARC. Discriminada por Bloques y evolución mensual. 2014. 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Enero

Febrero Marzo

Mayo

Junio

Julio

Agosto

10

1

19

75

15

10

23

25

43

19

62

62

25

30

18

1

1

10

8

5

16

1

15

17

25

15

6

2

8

BCJB

33

45

16

7

BCAC

35

51

73

12

CCC

2

BMM

11 14

4

1

1

BMC

2

BCIR

7

3

BS

28

9

BMAR

Septiem Noviemb Diciembr Octubre bre re e

Abril

2 1 13

8

8

3

2

3

4

37

10

24

7

11

62

15

12

9

8

12

8

5

1

Fundación Paz y reconciliación. Banco de datos. Algo concluyente es que durante los días de las treguas las acciones armadas se redujeron significativamente, solo en los días posteriores a las treguas fue notoria la intensificación de la operatividad armada, como ocurrió en los meses de febrero y julio de 2014. La siguiente gráfica muestra dicho comportamiento.

9

Evolución mensual de la actividad armada de las FARC. 2014. DIC

57

NOV

95

OCT

62

SEP

144

AGO

211

JULIO

155

JUNI

66

MAY

23

ABRIL

39

MAR

107

FEB

122

ENERO

105 0

50

100

150

200

250

Fundación Paz y reconciliación. Banco de datos Cómo se recuerda, el año 2014 arrancó con una tregua que se había puesto en marcha desde los últimos días de diciembre de 2013 y se prolongó hasta los primeros días del año 2014. Una vez la tregua termina, el 15 de enero, las FARC lanzaron una fuerte ofensiva que llevó a que en solo 15 días se realizaran más de 100 acciones. Igualmente durante el mes de febrero se vivió una actividad militar importante aunque menos intensa que en el año 2013. De hecho, el diario El Tiempo en una editorial manifestó los siguientes sobre los constante atentados de las FARC en el Putumayo. “Nada justifica el martirio que hoy vive Putumayo y, sobre todo, su gente. El departamento del suroccidente colombiano ha experimentado en los últimos días una infame intensificación del asedio de la guerrilla de las Farc, que ya es allí habitual”1. La ofensiva continuó hasta la declaración de la nueva tregua unilateral.

1

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13428072

10

Situación similar ocurrió luego de la tregua de la segunda vuelta presidencial, nuevamente las FARC comenzaron a realizar acciones militares. Estas acciones crearon una opinión generalizada sobre una ofensiva de las FARC y un debilitamiento del gobierno nacional. Sin embargo, no fue una ofensiva y tampoco fue un debilitamiento del Estado. Lo que ocurrió es que después de las treguas la actividad de las FARC regresaba a los estándares normales que traían en los meses anteriores. Incluso, estos meses de supuesta ofensiva de las FARC estaban muy por debajo de la actividad guerrillera en los mismos meses del año 2013. La siguiente gráfica muestra la actividad militar de las FARC para el año 2013 discriminada por meses. Evolución mensual de las acciones de las FARC para el 2013. EneroNoviembre. 278

300 250 200 150

241

218

202

196 161

162 132

149

176

160

100 50 0

Fundación paz y reconciliación. Base de datos. Nótese como febrero de 2013 estuvo muy por encima que el mismo mes del año 2014 y para el mes de julio, las cifras fueron similares en ambos años. En todo caso, este incremento en la actividad militar de las FARC una vez finalizaban las treguas era percibido por la opinión pública como una ofensiva y por ende como un falta de voluntad de paz, a la población le queda difícil entender eso de negociar en medio de un conflicto. Así las cosas lo que se vivió en el año 2014 es que ante cada acción militar de las FARC la opinión pública realizaba una presión importante al proceso de paz. Lo cual al final terminó llevando a que esta guerrilla comenzará a pensar en opinión pública y por ende a racionalizar sus acciones militares.

11

Igualmente al analizar la actividad militar de las FARC es notorio como se han privilegiado los hostigamientos, ataques a la infraestructura petrolera y energética y en general acciones que involucran pequeños contingente guerrilleros, mientras que acciones de combate siguen en una reducción importante. La siguiente gráfica muestra el total de acciones armadas en las que se vieron involucradas estructuras militares de las FARC y discriminadas por tipo de acción. Aquí se incluyen acciones de tipo ofensivo y defensivo de las FARC.

Acciones de las FARC en 2014. Tipo de acción. 400

361

350 300 250 200

174 153

150 100

125 93

93

50 7

19

6

21

27

E

F

28 8

20

30 10

2

2

6

A

AM

PP

0 AAE ABP AI ASE

B

C

CM

H

R

AIP AIE AIV ABE

S

Fundación Paz y reconciliación. Banco de datos Al sumar los hostigamientos y los ataques a la infraestructura petrolera y energética se contabilizan un total de 542 acciones armadas. Prácticamente el 50% del total de acciones de las FARC para el año 2014. En el año 2013 los datos fueron los siguientes al discriminarlo por tipo de acción.

12

Acciones de las FARC en 2013, Enero-Noviembre. Tipo de acción. 800 697

700 600 500 400

329

329

300 200 100

148 13

34

42

29

ABE

ABP

AI

ASE

124 71

74

48

2

48

15

0 B

C

CM

E

F

FA

H

R

AIP

AIE

AIV

Fundación paz y reconciliación. Banco de datos. Nótese, al comparar ambas gráficas, que los combates se redujeron en cerca de un 50%. Gran parte de la explicación de esta reducción de la operatividad se debe a un cambio de la estrategia militar de las FARC. Esa transformación empezó a funcionar desde 2010. El grupo guerrillero se propuso la creación masiva de Unidades Tácticas de Combate, que es una estructura militar de entre 6 y 10 guerrilleros, que si bien no tiene capacidad de combate es experta en la instalación de explosivos y disparos de alta precisión. Un segundo cambio fue la creación, desde 2013, de las “comisiones de mineros”, que son estructuras de máximo 3 guerrilleros expertos en la instalación de explosivos para afectar la infraestructura petrolera y energética del país. Se les denominó comisiones de mineros, debido a que cavan huecos para instalas las cargas explosivas. También estas comisiones golpearon furentemente a la fuerza pública cuando instalaban explosivos a la orilla de las carreteras, en municipios como Argelia Cauca o el bajo Cauca antioqueño esto fue un práctica intensa durante el 2013 e inicios del 2014. Un tercer cambio, que si bien se comenzó a aplicar desde finales del año 2013, se consolidó durante todo el año 2014, fue la creación y puesta en funcionamiento de la estrategia de “guías”, donde básicamente las FARC dejaron de lado la movilización de contingentes militares y la cultura del campamento y se

13

dedicaron al trabajo político y a realizar acercamientos a la población civil, con el fin de preparar el postconflicto. Este acercamiento requiere un poco más de estabilidad en el territorio, y ello llevó a las FARC a establecer en varias de sus zonas de influencia una compleja red de detección e información en sus zonas de operaciones. Otro dato importante de la gráfica de acciones armadas discriminada por tipo, se refiere a los ataques a bienes particulares, estos pasaron de 34 hechos en 2013 a 93 en el año 2014, es decir, se produjo un incremento del 140%. El siguiente cuadro muestra el total de acciones de este tipo discriminaos por departamento donde ocurrieron. ATAQUES A BIENES PARTICULARES Departamento ARAUCA ANTIOQUIA

# Ataques 1 26

CAQUETA

2

CAUCA

7

HUILA

38

META

6

NTE SANTANDER

7

TOLIMA

7

TOTAL

93

Esta situación se debe a los atentados por no pagos de extorsión en diferentes regiones del país. Aquí existen dos grandes hallazgos, por un lado, las FARC han comenzado a cobrar vacuna o cuotas de extorsión en varias zonas donde no lo hicieron durante varios años, como en la zona urbana de Neiva. En la capital 14

huilense se presentaron 22 ataques con explosivos a locales comerciales en el 2014. Situación similar ocurrió en algunas regiones de Casanare. La otra explicación, es que en varias zonas donde las FARC venían realizando cobro de extorsiones, estas se profundizaron, es decir se amplió la población objeto de extorsión. Por ejemplo, en varias zonas del Caquetá solo personas que contaran con más de 50 cabezas de ganado pagaban extorsión, en la actualidad lo hacen los que tengan más de 10 cabezas de ganado. Vale la pena aclarar, que esta situación varía de una zona a otro, o de un frente guerrillero a otro. Así por ejemplo en el departamento del Caquetá, las zonas donde opera la Teófilo Forero la extorsión se cobra a las personas con más de 10 cabezas de ganado; y en las zonas del frente 14 y 15 la cifra se encuentra en aquellas personas que tengan más de 50 cabezas de ganado. Otro ejemplo interesante es el departamento del Tolima, allí en la zona sur opera el frente 21 de las FARC. Dicha estructura fue fuertemente golpeada después de la muerte de Alfonso Cano y su capacidad operativa se redujo sustancialmente. Desde mediado de 2014 el frente 21 ha intentado reagruparse y ello ha incrementado fuertemente las extorsiones en algunas zonas de estos municipios. Un último tema importante que deja ver la gráfica sobre tipos de acción son los ataques a la infraestructura petrolera y energética. En este tema llama la atención varios asuntos. Por un lado, al sumar los ataques a la infraestructura petrolera y energética y compararlos entre 2013 y 2014, la cifra es bastante similar, no hay una variación importante. Por otro lado, la cifra estable entre 2013 y 2014 significa que este tipo de acción amada tuvo una mayor participación en el total de acciones de las FARC durante el año 2014. Es decir, a pesar de los 55 días de tregua en el 2014, estas acciones nos disminuyeron como si lo hicieron los combates, hostigamiento o campos minados. Al discriminar este tipo de ataques a la infraestructura petrolera por región los datos son los siguientes:

15

Ataques infraestructura petrolera 2014. Discriminados por departamento 120 98

100 80 60 40 20

18 4

10

4

10

4

2

2

1

0

Fundación paz y Reconciliación. Banco de datos. Los departamentos de Putumayo y Norte de Santander prácticamente suman el 80% del total de acciones contra la infraestructura petrolera. El frente 48 atacó sistemáticamente el oleoducto trasandino y a pesar de los esfuerzos de la Fuerza Pública por resguardar esta infraestructura fue prácticamente fallido tal objetivo. Al discriminar esta misma cifra de ataques por tipo de infraestructura afectada los resultados son los siguientes.

16

Ataques infraestructuras petroleras discriminadas por tipo. 2014.

ATAQUES AIP Oleoducto

58

Carro Tanque

61

Maquinaria

1

Personal

19

Instalaciones

8

Gasoducto

2

Pozos

4

En el año 2013 los resultados habían sido significativamente diferentes, como los muestra la siguiente gráfica.

Acciones de las FARC contra la Infraestructura petrolera. 2013. 100

91

80 60 40 19

20

3

3

5

3

0 Oleoducto

Carro Tanque Maquinaria

Maquinaria Instalaciones

Gasoducto

Base de datos Fundación paz y reconciliación

17

Nótese como en 2014 aumentó significativamente los ataques a carro tanques, mientras que los ataques a oleoductos descendieron igualmente de forma importante. Esta situación muestra como la estrategia de “guías” le ha permitido a esta guerrilla mantener una red de inteligencia en terreno que le permite atacar estos carros tanques. Al discriminar los mismos datos por Bloque de las FARC que realizaron los ataques los resultados son los siguientes.

Ataques infraestructuras petroleras discriminadas por Bloque

# Ataques Bloque Jorge Briceño

BCJB

18

Bloque Alfonso Cano

BCAC

16

Comando Conjunto Central

CCC

Bloque Magdalena Medio

BMM

Bloque Martin Caballero

BMC

Bloque Iván Ríos

BCIR

Bloque Sur

BS

Bloque Móvil Arturo Ruiz

BMAR

20

99

18

Al hacer un comparativo anual desde el primer mandato de Juan Manuel Santos, se logra comprobar como 2013 y 2014 mostraron una disminución de acciones contra esta infraestructura por parte de las FARC después de dos años de aumento significativo, el siguiente cuadro muestra dicha comparación. Comparativo AIP 2010-2014

Año

# Acciones

2010

90

2011

110

2012

239

2013

124

2014

153

Ahora bien, en los temas de infraestructura energética la situación fue la siguiente. Al comparar entre los años 2010-2014, la tendencia muestra un descenso importante, es decir, igualmente al comparar los años 2013 y 2014 con los anteriores se logra establecer sustanciales reducciones en los ataques como lo muestra el siguiente cuadro.

19

Comparativo AIE 2010-2014

Año

# Acciones

2010

93

2011

106

2012

102

2013

48

2014

28

Los 28 ataques a la infraestructura energética del año 2014 se distribuyeron geográficamente de la siguiente forma: Ataques de las FARC a las infraestructura del departamento por departamento. 2014. 7 6 6 5

5

5

5 4 3 3 2 1

1

1

1

1 0

Fundación Paz y Reconciliación. Banco de datos.

20

Los departamentos del sur y sur oriente del país fueron los más afectados por estos ataques. Las torres de energía fue la infraestructura más afectada como lo muestra el siguiente cuadro. Ataques infraestructura energética discriminada por tipo ATAQUES AIE Torres de energía

26

Instalaciones

1

Hidroeléctrica

1

Hombres fuera de combate. Ahora bien, la consecuencia más evidente de la disminución de las operaciones de las FARC es el esperanzador ahorro en vidas humanas. Los datos de bajas tanto de las FARC como de la fuerza pública muestran resultados muy impactantes. En general se logra comprobar como las diferentes treguas salvaron de morir o de ser heridos de gravedad a cerca de 1000 combatientes. También salvaron de morir o de ser heridos a cerca de 4000 civiles si nos atenemos a la tesis del grupo de memoria histórica, en cabeza de Gonzalo Sánchez, que concluyó que por cada combatiente muerto o herido se lesiona en la misma forma a cuatro civiles. Para el caso de guerrilleros desmovilizados la cifra permanece estable entre 2013 y 2014. A largo plazo se observa que después de varios años donde las FARC perdieron bastante tropa en desmovilizaciones, desde 2011 han logrado controlar este fenómeno, en todo caso sigue siendo importante. La siguiente gráfica muestra la evolución del número de desmovilizaciones en grupos guerrilleros en el consolidado histórico.

21

Guerrilleros desmovilizados. Consolidado Historico.2003-2014. Historico Nacional

3192

2972 2564

2538

3461 2638

2460

2446 1527 1140

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

1350

1349

2013

2014

Ministerio de defensa nacional. La mayor cantidad de desmovilizados son nuevos reclutas, es decir, personas que han durado entre 3 y 6 meses en las final guerrilleras. Durante los años 2012 y 2013, se presentó un aumento importante de mandos medios o de personas que habían estado en la guerrilla más de 15 años, sin embargo la cifra se redujo desde mediados de 2013 y durante todo el 2014. Gran parte de esta situación se debe a las negociaciones de paz, donde los mandos medios perciben que podrían salir con mayores beneficios que hacerlo mediante desmovilizaciones individuales. En todo caso hubo casos importantes de desmovilizaciones de este tipo de mandos, tal vez el más importante es el de Simón Bernate, quien había sido un líder político del Comando Conjunto de Central que opera en el surde l Tolima y Norte de Huila. Bernate era líder histórico de las FARC en esta región del país y llegó se estar muy cerca de Alfonso Cano, sin embargo, su liderazgo había entrado en un periodo de decadencia luego de la muerte de Cano y la salida de Victoria para la Habana, al final se termina entregando a la Brigada Móvil No 8. La siguiente gráfica muestra el comparativo mensual de desmovilizaciones de los grupos guerrilleros.

22

Comparativo mensual de desmovilizados. 2012-2014. 180 160 140 120 100 80 60 40 20 0 Enero Año 2012

Febrero Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

93

90

101

100

106

77

96

105

Año 2013

78

123

101

133

125

83

154

Año 2014

114

113

124

85

117

110

104

Septiem Noviem Diciemb Octubre bre bre re 84

91

97

100

120

91

110

126

104

136

107

118

112

109

Ministerio de defensa nacional. Al discriminar los 1349 casos de desmovilización por tipo de grupo armado ilegal los datos son los siguientes. EneSep. 2012 FARC AUTODEFENSAS ELN DISIDENCIAS TOTAL

EneDic 2013

Ene-Dic 2014

Var. Abs.

Var. %

741

1111

1175

64

6%

0

0

0

0

110

237

170

-67

-28%

1

2

4

2

100%

852

1350

1349

-1

0%

En cuanto al tema de capturas de miembros de grupos armados ilegales los datos muestran que en 2014 se produce un incremento marginal, sin embargo, los últimos 3 años muestran un aumento importante de las capturas. La siguiente gráfica muestra el comportamiento histórico de las capturas.

23

Capturas a miembros de grupos armados ilegales. 2003-2014.

7385 6271 5137

4927 3366

3133 2483

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2611

2252

2009

1785

1938

2010

2011

2012

2013

2873

2014

Ministerio de defensa nacional. Por otro lado, los datos que muestran una reducción importante durante el año 2014, hace referencia a los miembros de grupos armados ilegales muertos en combate. La siguiente gráfica muestra la evolución histórica de los muertos en combate. Muertes en combate de grupos armados ilegales. 2003-2014.

1966 1966 1870

2165 2067

1184

2003

2004

2005

2006

2007

2008

584

507

510

419

341

296

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Ministerio de defensa nacional.

24

Esta reducción de los muertos de miembros de grupos armados ilegales, obedecería a tres circunstancias. En primer lugar, las diferentes treguas unilaterales han mostrado un impacto positivo en salvar vidas de militares, guerrilleros y civiles. Es decir, la reducción de acciones militares ha mostrado un impacto en los temas de letalidad de la guerra. La segunda explicación, se debe a una política adoptada por el ministerio de defensa para promover la desmovilización y capturas y utilizar la letalidad solo en casos extremos. Esta política se adoptó, principalmente, después del escándalo de los falsos positivos. Por último, obedece a la estrategia militar de las FARC que evita los combates y acciones de involucren más de 30 guerrilleros, en cambio han privilegiado acciones de tipo comando. En todo caso el impacto más importante en esta reducción han sido las diferentes treguas unilaterales. Cuando se analiza en caso de militares muertos o heridos en actos del servicio se estable lo siguiente. El número de miembros de la fuera pública muertos en acto del servicio se redujo significativamente, se pasó de 361 en 2013 a 289 en 2014, como lo muestra la siguiente gráfica. Muertos en actos del servicio de miembros de la Fuerza Pública. 20032014.

717 597

594

590

468

457

488

482 377

373

361 289

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

2012

2013

2014

Ministerio de defensa nacional.

25

Algo que llama la atención de la anterior gráfica es el análisis de los años electorales. Nótese por ejemplo como en el años 2010, cuando se produjeron las elecciones nacionales y en el año 2011 cuando se desarrollaron las elecciones locales y regionales el número de miembros de la fuerzas pública muertos en actos del servicio fue alto si se compara con los dos años anteriores y posteriores. De hecho, como lo muestra la siguiente gráfica, los meses de mayo y junio, donde se produjeron las treguas electorales de las FARC, significaron una reducción sustancial en el número de muertos en combate para el caso de la fuerza pública. Evolución mensual de muertos de la fuerza pública en actos del servicio. 2014.

46

45

44 40

40

39 35 31

21

42

39

38

35 31

32

30 22

19

18

32 25

19

21

21

22 22

20 20

30

32

30 18

19

21

18 4

Año 2012

Año 2013

Año 2014

Ministerio de defensa nacional. Situación similar se presenta en el caso de miembros de la fuerza pública heridos en actos del servicio, a pesar de ser un año electoral, donde las FARC acostumbraban a realizar fuertes ofensivas, el año 2014 mostró una reducción en cerca de 500 heridos comparado con el año 2013. La siguiente gráfica muestra el comparativo anual histórico.

26

Heridos de la fuerza pública en actos del servicio. 2003.2014.

Historico Nacional

2377 1853

1949

2003

2004

1635

1699

1801

2005

2006

2007

1692

2008

1852

2009

2052

2089

2010

2011

2609 2071

2012

2013

2014

Ministerio de defensa nacional. Así las cosas la intensidad de la confrontación durante el año 2014 muestra la reducción importante de acciones armadas en todo el país, si bien se encontraron varias explicaciones, aquella que más peso tiene se refiere a las diferentes treguas declaradas por las FARC durante el 2014. De ser así, en el año 2015 la tendencia sería la misma, derivado de la tregua unilateral e indefinida declara por las FARC el 20 de diciembre de 2014 y que se ha mantenido por los primeros dos meses del año 2015. Esta situación a su vez ha permitido que cerca de mil combatientes no hubieran muerto o quedado heridos si se comparan la cifra de 2014 con 2013. La cifra de civiles afectados en su vida o en su integridad física se puede calificar también de excepcional. Ya el grupo de memoria histórica en cabeza de Gonzalo Sánchez, había concluido que por cada combatiente muerto perdían la vida cuatro civiles. Otros analistas habían planteado iguales proporciones para el caso de los heridos. Por tanto no es arbitrario decir que en el caso de la población civil no han sido menos de cuatro mil personas las que conservado su vida o su integridad debido a este proceso de negociaciones. La reducción significativa del desplazamiento forzado es una de las muestras fehacientes de la disminución de impactos sobre los civiles con ocasión de las treguas y los avances hacia la paz. Las cifras oficiales muestran una disminución de cerca del 60%.

27

Desplazamiento Forzado por Expulsión 2010 - 2014 300000 250000

30000

200000

20000

150000 100000

10000

Nacional

Departamental

40000

50000

0

0 2010

2011 Cauca

2010 187778 13790 12731

Caquetá

2011 243408 25502 12716

2012

2013

Norte de Santander

2012 240474 33548 12267

2013 228526 27241 12083

2014 Nacional

2014 97453 8771 4574

Variación % 2014 2013 -57.36 -67.80 -62.15

Nacional Cauca Caquetá Norte de Santander 3935 4740 7091 6983 3079 -55.91 Fuente: Procesado Fundación Paz & Reconciliación. Datos tomados de Unidad para la atención y reparación integral de las víctimas. Actualización 01 de Noviembre 2014 (Tomado Febrero 2015) Igualmente se puede afirmar que la reducción de acciones unilaterales de las FARC no significó un cese bilateral por debajo de la mesa, como se ha sugerido por algunos actores políticos, de hecho se mostró que la operatividad armada por parte de la fuerza pública continuo siendo importante en las jornadas de tregua unilateral de las FARC. Una última conclusión que vale la pena destacar es que a pesar de ser un año electoral se produjo una de las reducciones más importantes en materia de confrontación armada en las últimas décadas en el país. Desde el año de 1997, posterior al Pleno del Estado mayor central, las FARC habían desarrollado la estrategia de vacío de poder y boicot electoral. Dicha estrategia significó, el secuestro, atentados y asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular.

28

Tradicionalmente los años electorales tendían a ser bastante violentos, pero 2014 fue la excepción, las treguas llevaron que estas elecciones fueran las más pacíficas en los últimos 15 años. Incluso, cada aniversario de la guerrilla de las FARC tiende a ser celebrado mediante una campaña militar. En el 2014 se cumplían 50 años de existencia, y según información recogida en terreno las FARC tenían preparada una escalada que duraría cerca de 17 días durante el mes de mayo. Por orden de la comandancia esta escalada fue suspendida y todas las estructuras guerrilleras la cumplieron. Las FARC por decisión y voluntad propia, no solo declararon treguas unilaterales, sino que detuvieron su mayor ofensiva militar en años. Esto muestra que la comandancia de las FARC tiene mando y control sobre todas sus estructuras. El siguiente mapa muestra la presencia municipal de las FARC para el año 2014, un total de 242 municipios.

29

30

3. Treguas y Cese unilateral de fuego. Desde el comienzo de los diálogos de paz, las FARC han decretado un total de cinco treguas unilaterales, de ellas cuatro se desarrollaron en 2014. La primera tregua fue declarada entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013 el cese fue cumplido en cerca de un 90%. Durante la segunda tregua, entre el 15 de diciembre de 2013 y 15 de enero de 2014 el cese se cumplió en cerca de un 95%. En la tercera tregua, declarada entre el 18 y 28 de mayo de 2014, el cese se cumplió en un 100%, solo una acción armada no quedó del todo esclarecida, ocurrida en la Unión Peneya departamento del Caquetá. La cuarta tregua se desarrolló entre el 9 de junio y el 30 de junio de 2014. Para ese momento la tregua se cumplió en un 97%, solo se produjo una acción violatoria. El siguiente gráfico muestra los niveles de cumplimiento de las diferentes treguas. Comparativo del cumplimiento de las 5 treguas declaras por las FARC.

5

100%

4

97%

3

100%

2

95%

1

90% 84%

86%

88%

90%

92%

94%

96%

98%

100%

102%

Fundación Paz y reconciliación, Banco de datos. La última tregua (5), es indefinida, por lo que se aclara que hasta el 10 de febrero no se había presentado ninguna acción violatoria de la tregua. El anterior gráfico permite ver como las FARC han ido ajustando el control sobre sus

31

estructuras. Por ejemplo para el caso de la segunda tregua, desarrollada entre el 15 de diciembre de 2013 y 15 de enero de 2014 se presentaron un total de 20 acciones armadas que involucraron estructuras de la Fuerza Pública y de las FARC. De ellas, 4 fueron claramente violatorias de la tregua, 12 fueron acciones ofensivas de la Fuerza Pública o a la inversa defensivas de las FARC, en otras 3 no hay claridad si fueron ofensivas de las FARC o defensivas, por último, una de ellas fue producto de un campo minado de las FARC que fue activado por miembros del ejército y que había sido instalado por las FARC previo al anunció de la tregua. Así las cosas la tregua se cumplió en un 95%. Para el caso de la quinta tregua, que es la indefinida, y la cual comenzó el 20 de diciembre de 2014, la Fundación Paz y Reconciliación no registró ninguna acción violatoria de la tregua por parte de las FARC. Es decir, la comandancia guerrillera tiene mando y control sobre sus estructuras militares. La tregua se ha cumplido en un 100%. Sin embargo, se registraron 17 acciones armadas que involucraron estructuras de la Fuerza Pública y estructuras guerrilleras. La mayoría de estas fueron bombardeos y campos minados, sembrados previo al establecimiento de la tregua. Todas estas acciones son ofensivas de la fuerza pública y defensivas de las FARC. Esto significa que la fuerza pública ha continuado su accionar militar. En todo caso se registra una disminución de acciones armadas por parte de la Fuerza Pública. Por tanto a través de las diferentes treguas el control de la comandancia de las FARC hacia sus estructuras ha mejorado, y a la vez esta guerrilla ha aprendido a vivir en medio de estas treguas. No se debe olvidar que la última tregua declarada antes del comienzo de los diálogos de la Habana se había producido en la década de los ochentas del siglo pasado en el marco del acuerdo entre el presidente Belisario Betancur y las FARC. Las treguas han mostrado la capacidad de mando y control del grupo guerrillero sobre sus estructuras en el país. Para una serie de analistas, la guerrilla, no tiene el control de sus frentes, columnas y compañías, citan ejemplo de la Columna Móvil Teófilo Forero, o los frentes del Sur del Meta 43 y 44. En todo caso estos argumentos se citan sobre suposiciones o en el mejor de los casos supuestas versiones de desmovilizados. En los últimos dos años se han presentado dos hechos, que sobre el terreno nos permiten medir la capacidad de mando y control del grupo guerrillero. Por un

32

lado, el anuncio del fin del secuestro extorsivo, por otro lado, las treguas unilateral que las FARC declararon. El principal objetivo de la tregua era que las FARC querían mostrar mando y control de sus estructuras. Igualmente el secuestro se ha reducido sustancialmente, lo cual muestra que también han cumplido dicha promesa las FARC. El tema con los secuestrados de las FARC, no se refiere a si esta guerrilla secuestra o no, ya que, este tipo de acciones se ha reducido sustancialmente. El debate se encuentra entorno a los secuestrados de hace varios años que no aparecen. Las versiones sobre su supuesta división, o insubordinación no es cierta hasta el momento, es decir, no es cierta la versión sobre una división de las FARC. El segundo objetivo de estas treguas es mostrar gestos de voluntad de paz y sobre todo enviar mensajes a la opinión pública colombiana sobre el compromiso de este grupo guerrillero con el proceso de paz. Este objetivo es destacable, ya que después de algo más de 10 años las FARC comienzan a pensar en la opinión pública. Durante las negociaciones de paz del Cagúan a las FARC se les acusó de que su objetivo principal era el fortalecimiento militar y que la paz negociada era un objetivo secundario. Esta vez las FARC querían mostrar su compromiso con la paz negociada. Una última realidad, más coyuntural, es que las FARC intentaban apaciguar las críticas por diferentes ataques cometidos. Por ejemplo, el ataque que realizó esta guerrilla en Inzá Cauca donde volaron la estación de policía. Esto significa al menos dos situaciones. Por un lado, calcula sus acciones armadas no sólo desde el punto de vista militar. Por otro lado intentan ganarse de nuevo la confianza de la población en las zonas donde operan las diferentes estructuras guerrilleras, y para ello suavizan la confrontación armada y se dedican más al trabajo político

Las FARC se preparan para el postconflicto. La fundación paz y reconciliación en los diferentes trabajos en terreno logró recopilar información sobre una serie de cambios y trasformaciones en la estrategia política de las FARC. Valen la pena mencionar tres de ellos. El primero hace referencia al sistema de administración de justicia que ha montado las FARC durante 50 años de presencia en varios territorios. Hasta el año 2005 las FARC realizaban directamente lo que se denominaban consejos de autoridad y en otros casos consejos de resolución de conflictos. Mensualmente la

33

guerrilla reunía las comunidades y comenzaba a solucionar problemas vecinales que iban desde asuntos de linderos hasta temas sentimentales. En este proceso de administración de justicia se presentaron dos fenómenos, por un lado, el grupo guerrillero cometió todo tipo de arbitrariedades, principalmente en la época de mayor dominio militar, momento en que comentarios, rumores e informaciones sin contrastar hicieron que en varias zonas se produjera una verdadera cacería de brujas. Vecinos disgustados unos con otros o con problemas de linderos acudían a la guerrilla y acusaban a su colindante de ser colaborar de la fuera pública. Esto trajo un gran rechazo por parte de la población a este tipo de situaciones, en todo caso las FARC continuaban administrando justicia en estas zonas. Sucedió también que esta administración de justicia creó una serie de enclaves político-administrativos, es decir, lo comandantes de las diferentes estructuras de las FARC adquirieron una relevancia e importancia comunitaria determinante, lo cual llevó a que, si bien, en muchos casos, había un reconocimiento de la guerrilla, también había múltiples abusos autoritarios. Ante estas situaciones y sobre todo, ante una estrategia de reinserción política, el grupo guerrillero cambia de estrategia. Ha comenzado a ceder esta administración de justica a las comunidades por medio de las Juntas de Acción comunal. El siguiente diagrama muestra dicha estructura de justicia paralela.

34

Consejo de Seguridad.

Junta de Acción comunal

Núcleo de Juntas

comité de conciliación e la JAC

Problemas entre vicinos

Cada JAC debe crear un comité de conciliación, allí llegan los primeros casos de conflictos entre vecinos, si el comité no puede solucionarlo, este caso pasa a una segunda instancia, que es la JAC en pleno, si allí tampoco se soluciona se pasa a un Núcleo de Juntas, que es una agrupación de JAC de diferentes veredas. Y si allí tampoco se resuelve pasa al grupo guerrillero. Vale la pena aclarar que en todo caso la autonomía de las JAC en estas zonas del país, no es auténtica, la supervisión de las FARC es amplia. Así las cosas por ejemplo en un proceso judicial de asistencia alimentaria en el Estado, con 3 conciliaciones, tarda en promedio de 6 a 8 meses. En la metodología en zonas de presencia FARC tarda en promedio de 2 a 4 semanas. Un líder comunitario manifiesta lo siguiente. “Dependen del „delito‟, (infracción al manual de las FARC), siempre empieza por multas económicas o sanciones comunitarias (trabajar en carretera, hacer puente, sembrar cultivo, limpieza alcantarilla, etc.), las económicas las pagan directamente a las FARC (entre 200 y un millón). No asistir a una reunión citada por las FARC, la multa depende de la

35

importancia de la misma y del que convoque. Un millón (aplica por) transitar después de las horas establecidas en el manual de convivencia. Estos dineros son pagados a un miliciano que se encuentra en la comunidad. Cambia también el papel de los nuevos reclutas. En tres entrevistas diferentes, realizadas durante el año 2014, con diferentes estructuras de las FARC, fue notorio, como los nuevos reclutas vivían la mitad del año en sus veredas, con sus familias y la otra mitad del año recibían entrenamiento militar, tampoco dormían en campamentos, sino en casas, muchos incluso cumplían laboras agrícolas. Es decir, si bien las FARC mantienen una fuerza élite permanente armada, lo cierto es que desde finales del año 2013 han “desmontado” varias estructuras para enviarlas a un proceso de reinserción política. Las FARC se preparan para el postconflicto y para todas las estructuras de las FARC es claro que el proceso de paz se va a firmar, esto no quiere decir que no existan miedos y desconfianzas. Un último cambio observado en terreno es el aumento de las reuniones con las comunidades. Las FARC convocan a la comunidad en reuniones de más de 200 personas, donde intentan reconstruir su base social y preparar su base política. La comunidad acude con miedo, y casi que de forma obligada, pero también acude con mucha expectativa.

36

EL ELN camina lento hacia la mesa de negociación. Paola Nuñez y Naryi Vargas

Luego del seguimiento realizado por la Fundación Paz y Reconciliación a las actividades militares y políticas del ELN durante el año 2014 se pueden establecer seis conclusiones: La primera es el crecimiento progresivo de sus acciones, presentándose en el 2014 un incremento del 43,21% en relación a las acciones realizadas el 2012 y del 14,89% con respecto al 2013. Esto se puede explicar por la intencionalidad de mostrar capacidad militar con el propósito de presionar el inicio de una negociación formal con el gobierno nacional y también como el resultado del reacomodamiento táctico iniciado por el ELN en el año 2009, luego de superar la confrontación con las FARC, lo que le permitió que estructuras que se encontraban inactivas como las del Chocó se reactivaran y ahora tengan mayores niveles de operatividad. La segunda conclusión es el regreso a territorios donde no tenían operatividad desde los 90s. Zonas donde tuvieron una influencia importante en el pasado, pero de los cuales se replegaron luego de confrontaciones con otros grupos armados ilegales y/o con la fuerza pública. Este es el caso de algunas zonas de los departamentos de Caldas, Boyacá, Huila. El retorno a estos territorios se ha dado sin grandes acciones militares. La tercera conclusión es que el ELN llega a una eventual mesa de negociaciones superando las agudas disputas con las FARC y ensayando una alianza de carácter más político que militar en función de la paz. La cuarta es que el ELN continúa presentando una posición dual frente al narcotráfico. En las estructuras de Arauca, por ejemplo, mantienen una distancia del fenómeno, pero en el Choco y en general en los frentes recostados al pacífico han profundizado su financiación con recursos del tráfico de drogas.

37

En quinto lugar, durante el V Congreso celebrado en diciembre de 204 se ratificó la intención de esta insurgencia de avanzar hacia una solución negociada el conflicto. Está posición parece consolidarse con el ingreso de alias Pablito jefe del Frente Domingo Laín al Comando Central de esta guerrilla. Pero también se tienen noticias de que aún persisten muchas resistencias y dudas sobre la negociación en algunos sectores. En sexto lugar se puede ver por el incremento de las acciones y por el acceso a nuevas finanzas que es urgente su incorporación a las negociaciones de paz para que no se repita la historia del pasado, en la cual las negociaciones parciales no han permitido un cierre definitivo del conflicto. El hecho de que el ELN se quede fuera de la negociación puede llevar: i) a que en los territorios en los que tienen operatividad las dos guerrillas, miembros de las FARC sean subsumidos por el ELN; ii) a que ex combatientes de las FARC sean asesinados por miembros del ELN, historia que ya ha ocurrido en Colombia, cuando miembros de las FARC asesinaron a ex combatientes del EPL; iii) a que el ELN se convierta en el objetivo estratégico de la política de seguridad del gobierno colombiano, aumentando la conflictividad y los impactos humanitarios en los territorios donde tiene presencia el ELN. El informe sobre el ELN de la Fundación Paz y Reconciliación es resultado de la actualización del banco de datos sobre esta guerrilla. También de la realización de entrevistas y del trabajo de campo en diferentes zonas donde tiene presencia el ELN.

EL ELN EN EL 2014 El ELN es un grupo armado con presencia desigual en 96 municipios y nueve departamentos del país, con un número aproximado de 2.500 efectivos y un entorno de milicias y colaboradores que puede incorporar a 7.500 personas. El análisis de las dinámicas del ELN en el 2014 se enmarca en el escenario de diálogos exploratorios que inicio ésta guerrilla con el gobierno nacional en enero de 2014 con y que fueron anunciados por las partes el 10 de junio de 2014.

38

39

EL ELN entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2014, de acuerdo al banco de datos de la Fundación Paz y Reconciliación, ejecutó un total de 386 acciones, lo que corresponde a un incremento del 10,6% en relación a las acciones realizadas por este grupo armado durante el año 2013 cuando ejecutó 349 acciones. Las acciones durante el 2014 se concentraron en los departamentos de Arauca (128) y Chocó (113), y en menor medida en Norte de Santander (55), la siguiente gráfica muestra las acciones realizadas en el 2014 en comparación a las ejecutadas en el 2013.

Gráfica1: Acciones ELN comparativo 2013 -2014 por departamento

ACCIONES ELN comparativo por departamento 140

131 127

129

120

102

100 80

58

55

60 40 20

6

15

4

4

14

22 3

3

17 15

28

17

0

2013

2014

Fuente: Banco de datos Fundación Paz y Reconciliación.

40

Durante el año 2014 crecen las de acciones en relación al 2013, pero no en todas las regiones. Llama la atención la disminución en el número de acciones en la región del Sur de Bolívar dónde pasan de 58 en el 2013 a 4 en el 2014. Se nota mucho esta baja porque a finales del año 2012 y durante el 2013 se presentó un incremento de acciones asociado a la campaña “Oro con beneficio social” a través de la cual el ELN promovió el sabotaje y la extorsión a las empresas extractivas presentes en esta región del país, terminada esta campaña las acciones disminuyeron. La Fuerza Pública reaccionó y golpeo las estructuras del ELN. Durante el 2014 fueron dados de baja y capturados varios miembros de este grupo armado dentro de los capturados o dados de baja cuentan mandos del Frente de Guerra Darío Castro, las operaciones han continuado durante los dos primeros meses del 2015. En Norte de Santander se presenta un crecimiento en el número de acciones pasando de 28 a 55 en 2014, lo que se explica por la campaña emprendida por el ELN en el Catatumbo que denominó “contra el saqueo del carbón y el petróleo en la región” durante el primer semestre del año, caracterizada por los ataques contra la infraestructura petrolera. En el mes de julio las acciones estuvieron relacionadas con el paro armado decretado por los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental para conmemorar los 50 años de existencia. El paro que se desarrolló entre el 3 y 6 de julio, se sintió principalmente en los departamentos de Norte de Santander y Arauca, aunque se extendió a zonas de los departamentos de Boyacá y Santander. En Norte de Santander el paro se desarrolló en los municipios de San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama y Hacarí a través de diferentes actos políticos y militares, destacándose la toma a la cabecera municipal del municipio de El Tarra, al cual llegaron un número importante de hombres armados, colocando las banderas del ELN en diferentes puntos del parque central. El ELN no ingresaba al casco urbano del municipio desde hacía 10 años. En el departamento de Antioquia se presentó un leve incremento en el número de acciones desarrolladas por este grupo armado. Llama la atención la acción reportada por el frente urbano Comandante Antonio Galvis contra las instalaciones del ejército en la ciudad de Medellín. Así mismo acciones de tipo propagandístico desarrolladas en el valle de aburra, como el patrullaje realizado

41

por comandos urbanos en barrio Altos de Niquía, en el municipio de Bello el 8 de julio. De igual forma en el departamento de Boyacá se presentó un leve incremento, pasando de 4 acciones en el 2013 a 14 en el 2014. El frente de guerra oriental que actúa en este departamento mantiene acciones en los municipios de Labranzagrande, Paya, Pisba, Pajarito y Cubará. Las acciones realizadas durante el 2014 fueron ataques contra la infraestructura petrolera y relacionada con el paro armado desarrollado entre el 3 y el 6 de julio de 2014. En los departamentos de Casanare y Nariño se mantiene un nivel similar de acciones a las de 2013. En Cauca se presentan 22 acciones, la mayoría de carácter propagandístico, en contraste con el 2013 cuando no se habían presentado acciones en este departamento. En el departamento de Chocó el frente Cimarrones se mantiene y se afianza. Su principal fuente de financiación es la minería ilegal, pero también acude a dineros del narcotráfico. Este frente ha sido el que más ha crecido en el último año. El departamento de Arauca continúa siendo el gran bastión del ELN. El frente Domingo Laín Sáenz con las compañías Berkely y Omaira Montoya, entre otras, mantienen una alta operatividad militar. De igual forma mantienen un arraigo social en el territorio, así como distancia frente a la actividad del narcotráfico. Es el núcleo de desarrollo del Frente de Guerra Oriental, viéndose favorecido por la condición fronteriza del departamento que le permite controlar varios de los pasos hacia Venezuela lucrándose de la actividad de contrabando de gasolina, se financia también de la extorsión a las empresas extractivas y los ganaderos del departamento.

EL RETORNO DEL ELN En Huila y Tolima se notan ahora pequeños núcleos de los cuales no se tenía noticia en los últimos años. Se presencia agita la oposición a la explotación minero energética. En el Huila el grupo pertenece al Frente de Guerra Suroccidental y en Tolima al Frente de Guerra Central. En Boyacá se presenta un fortalecimiento de estructuras del Frente de Guerra Oriental allí actúan los grupos denominados Efraín Pabón Pabón y Adonay Ardila

42

Gráfica 2: Acciones del ELN durante el 2014 por Frente de Guerra.

Acciones del ELN durante el 2014 por Frente de Guerra 160 140 120 100 80 60 40 20 0

145 131

58

40 19

F.G Oriental

F.G Occidental F.G Nororiental

F.G F.G Darío Suroccidenal Ramírez Castro

7

1

F.G Urbano

F.G Central

Acciones 2014

Fuente: Banco de datos Fundación Paz y Reconciliación

La mayor operatividad en las estructuras del ELN la tiene el Frente de Guerra Oriental con influencia en los departamentos de Arauca, Boyacá y Casanare. Siendo Arauca el centro de operatividad y financiación de esta estructura, que es la más sólida financieramente y la más fuerte y especializada militarmente. Su comandancia no se ha visto gravemente afectada por las operaciones militares. Está al mando de Gustavo Aníbal Giraldo, alias “Pablito” nuevo integrante del Comando Central – COCE- . La capacidad militar y financiera del FG. Oriental le ha permitido mantener cierta independencia frente al COCE y también una actitud de crítica permanente. Se espera que el ingreso de “Pablito” al COCE le de cohesión en el mando militar al ELN, así como rapidez y solidez a las decisiones para encarar las negociaciones de paz.

43

Las acciones del Frente de Guerra Oriental corresponden principalmente a emboscas, francotiradores, hostigamientos, campos minados y ataques contra la infraestructura petrolera. El Frente de Guerra Occidental con presencia en los departamentos de Chocó y Risaralda, es la segunda estructura con mayor operatividad en el ELN. Sus operaciones se centran en el departamento de Chocó con acciones esporádicas en Risaralda. Está al mando de Ogli Padilla. El Frente de Guerra Nororiental opera en algunos municipios de Santander y Norte de Santander, bajo el mando de Carlos Martínez, alias Alexander, las acciones de este frente durante el 2014 se centraron en la región del Catatumbo. El mayor número de acciones de esta estructura está dirigida contra la infraestructura petrolera. El frente de Guerra Suroccidental, con presencia en los departamentos de Nariño y Cauca, fue fuertemente golpeado en la confrontación con las FARC entre el 2006 y el 2010. Fue tal que llegó a acuerdos con los Rastrojos en Nariño para protegerse. Durante los últimos años se ha dedicado a recomponer y fortalecer su base social, disminuyendo notablemente su operatividad militar. Por su parte el Frente de Guerra Urbano fue creado en el marco del IV congreso del ELN en el año 2006 como estrategia para fortalecer su presencia en las ciudades. Tiene comandos en Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Cúcuta y Barranquilla. Su capacidad de acción es marginal, reduciéndose a acciones esporádicas particularmente de carácter propagandístico, pero su presencia es perturbadora en algunas universidades y barrios populares.

44

Gráfica 3: Acciones del ELN 2014 por tipo

ACCIONES 2014 POR TIPO ACCIONES 2014 POR TIPO 68

70

69 53

24

28

34 19

19 7

3

7

El ELN evita el choque directo con la Fuerza Pública. Los combates solo llegan a 28, mientras que acciones de tipo comando o golpe de mano como hostigamientos, emboscadas, ataques a la infraestructura petrolera representan el mayor número de acciones. Está impulsando jornadas de amenazas, sabotajes y bloqueos de vías a las que denomina paros armados. En el 2014 realizó tres: El primero durante la segunda vuelta electoral. Dicho paro tuvo ocasión en el Frente de Guerra Occidental durante los días 14 y 15 de junio de 2014, en los municipios de Bajo Baudó, Medio San Juan, Sipí, Tadó, Rio Iró, Alto Baudó. Durante estos días se realizaron retenes en las vías que conduce de Quibdó a Pereira y a Medellín, así mismo se presentaron combates con la Fuerza Pública y con bandas criminales que tienen presencia en el departamento. El segundo paro armado se realizó como parte de las acciones de conmemoración de los 50 años del grupo. Fue decretado por los Frentes de Guerra Oriental y Nororiental, teniendo efecto en los departamentos de Norte de Santander, Arauca y Boyacá, durante los días 3, 4,5, y 6 de julio. En Norte de Santander el paro se extendió a los municipios de San Calixto, El Tarra, Convención, Teorama y Hacarí. 45

En Arauca, el paro tuvo lugar en los municipios de Fortul, Tame y Saravena. En Boyacá en los municipios de Pajarito, Cubará, Labranzagrande, Pisba y Paya a través del Frente Efraín Pabón Pabón, estructura que ha evidencia un fortalecimiento durante los últimos dos años. El tercer paro armado se realizó entre el 24 y el 25 de noviembre en el departamento de Chocó durante las operaciones que realizaba la Fuerza Pública para liberar al General del Ejercito Rubén Darío Álzate, retenido el 16 de noviembre por el Frente 34 de las FARC. El propósito del paro era aprovechar la atención mediática que se dirigía hacia el departamento para visibilizar el control territorial que tiene el ELN en varias zonas del departamento de Chocó. Las acciones contra la infraestructura petrolera han tenido un incremento progresivo desde el 2011. Pasaron de 16 en ese año a 68 en el 2014, lo que representa un incremento del 325%. El ataque contra la infraestructura petrolera además de ser un mecanismo de presión para el pago de extorsiones, es visto por el ELN como un mecanismo de protesta frente a la explotación de recursos naturales y afectación al medio ambiente.

46

Gráfica 4: Acciones contra la infraestructura petrolera por parte del ELN 2006 -2014

ACCIONES CONTRA INFRAESTRUCTURA PETROLERA 2006 -2014 68 60

31 16 7 2006

3

6

2007

2008

1 2009

3 2010

2011

2012

2013

2014

Las acciones contra la infraestructura petrolera se concentraron particularmente en el oriente del país, las estructuras que ejecutaron el mayor número fueron el F.G Oriental y el F.G Nororiental Aunque al parecer el tema minero-energético no será un punto en la agenda de negociación con el gobierno, no debe descartarse como uno de los puntos a tratar en la “convención nacional” o en el escenario que se defina con el gobierno para la participación social. Esto en razón de que el ELN considera que es un tema que debe ser discutido por las poblaciones de los territorios donde se desarrolla o se pretenden desarrollar actividades extractivas. A continuación se presenta el número de acciones ejecutadas por mes por el ELN durante el 2014.

47

Gráfica 5: Acciones del ELN por mes

ACCIONES ELN POR 2014 100 80 60 40 20 0

89 24

43

61

57 29

22

37 6

4

19

10

Fuente: Banco de datos Fundación Paz y Reconciliación

Al comprar los datos de la intensidad de la confrontación armada por mes, se logra detectar un crecimiento a partir del mes de junio para caer a partir del mes de agosto a niveles inferiores al promedio anual. Esto se puede explicar por tres razones: 





En el mes de junio se realizó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Durante la primera vuelta el ELN se unió al cese al fuego unilateral decretado por las FARC, sin embargo, durante la segunda vuelta continuo con sus operaciones y el F.G Occidental decretó un paro armado en Chocó que afectó notablemente la participación ciudadana en el proceso electoral. En el mes de julio el ELN celebró 50 años de su creación a través de diferentes actos militares y políticos en los territorios donde tiene presencia, volviendo a los niveles habituales en el mes de agosto. La disminución a partir de septiembres se explica por dos factores, i) Así como sucede con las FARC, el comportamiento del ELN está mediado por los diálogos exploratorios con el gobierno. En ese sentido el ELN viene en 48

una compaña de notoriedad de su poder en las regiones con el objetivo de presionar al gobierno para que haga pública la mesa de conversaciones. Sin embargo es predecible que en momentos en que las conversaciones con el gobierno fluyen el ELN haga concesiones en términos de disminución de las acciones militares; ii) a final de año el ELN estaba dedicado a la realización de su V Congreso, por esta razón la militancia se concentró en brindar seguridad a comandantes y demás integrantes que asistieron a este evento, evitando llamar la atención de la fuerza pública.

EL ELN en los últimos años. Después de un dura crisis entre el 2002 y el 2009 el ELN empezó a incrementar gradualmente sus acciones llegando a los niveles que tenía en el 2002. Gráfica 6: Acciones ELN por año, 2002 -2014

ACCIONES ELN POR AÑO 2000 - 2013 386 349

326 280 210

207 162 134

129

233

151

101 64

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014

Fuente: Banco de datos Fundación Paz y Reconciliación De ahí que sería importante acelerar el paso de la etapa exploratoria a una etapa pública de negociaciones y empezar a concertar un cese de hostilidades que impida que esta organización mantenga un ascenso en la operatividad. Los

49

dirigentes de esta guerrilla inclinados a la negociación de una paz que les permita su ingreso a la vida civil en compañía de las FARC deberían estar preocupados por la situación, bien saben del apego de los combatientes y mandos medios a las pequeñas victorias. La tentación de sustituir a las FARC en algunos territorios puede ser fatal para un grupo que será un blanco demasiado vulnerable si se consolida el cese del fuego con las FARC y el avance hacia la desmovilización y el desarme de esa guerrilla.

50

León Valencia Camila Obando

Retos Nacionales y territoriales del postconflicto. Los municipios del postconflicto. Los procesos de transición, ya sean de una dictadura a una democracia, o en el marco de una guerra civil, o de un conflicto de baja intensidad como el colombiano, han sido caracterizados por la academia desde diferentes ángulos analíticos. En todo caso, la mayoría de estas corrientes analíticas coinciden en cuatro grandes cosas. Por un lado, se entiende el postconflicto como una etapa. Esta va desde el momento en que finaliza el conflicto armado interno y se avanza –si evoluciona favorablemente- hacia una etapa de “normalización”, la cual en sentido estricto debería permitir superar una serie de condiciones que en años anteriores sirvieron como factores detonantes de violencia. Esa “normalización” se medirá en transformaciones institucionales, en desarrollo social, en inclusión, en garantía para el ejercicio de los derechos, en reconciliación y en una nueva cultura política democrática. La etapa del postconflicto se puede dividir en cuatro líneas de tiempo. En algunos momentos estas líneas se sobreponen unas con otras, pero es fundamental distinguirlas. La primera va desde el inicio de las negociaciones de paz hasta la firma de los acuerdos. Este periodo se concibe como de alistamiento, en donde el Estado debería preparar toda una estrategia de intervención para evitar la reaparición de nuevas olas de violencia y profundizar procesos de consolidación estatal. La segunda línea tiempo va desde el anuncio de un cese al fuego bilateral, pasando por la firma de los acuerdos de paz para terminar con el proceso de refrendación, sea cual sea el mecanismo de apoyo popular que se utilice. Dicha etapa generalmente es corta. Incluso en algunos procesos de paz se realiza un cese bilateral y en otras no. Pero es fundamental para ganar confianza en la población. Es prácticamente un periodo en que la sociedad comienza a apoyar el proceso y vive una serie de beneficios que se observan en los territorios. Igualmente este periodo corto de tiempo es fundamental para re-afianzar la

51

confianza entre las partes que negocian y comenzar a aplicar el proceso de concentración de tropa y dejación de armas. La pedagogía para la paz es fundamental en este periodo, con el propósito de alcanzar una victoria contundente del proceso de refrendación, y un apoyo que permita comenzar a aplicar los acuerdos de paz. En este punto el proceso de paz tiene dos retos, por un lado ganar el proceso de refrendación, pero no es suficiente cualquier victoria, la experiencia internacional muestra que se necesita ganar por mayorías importantes Pero además el reto no solo es ganar dicho proceso popular, lo cual es relativamente fácil, el reto fundamental, en un conflicto armado prolongado de baja intensidad como el colombiano, es lograr el apoyo popular necesario para aplicar los acuerdos de paz. Se debe evitar que las reformas que se comenzarían a aplicar con la firmas de los acuerdos terminen en una contrarreforma. La tercera línea de tiempo va desde la firma de los acuerdos y hasta los siguientes 12 meses. Es lo que se conoce como el “Plan de choque”, el cual se basa en una serie de acciones institucionales que permiten crear confianza en la población, ganar legitimidad al Estado en diferentes territorios e impedir el desarrollo de factores que promuevan una nueva ola de violencia. Este plan de choque se le ha denominado por parte de la Fundación Paz y Reconciliación como las victorias tempranas para la paz. No se trata de las transformaciones estructurales a mediano y largo plazo, pero sí de la creación de condiciones que las prefiguren y contribuyan a la indispensable construcción de un clima de confianza nacional e internacional sobre el proceso. En otras palabras, es una acción comunicativa en la que, aún no habiéndose desarrollado las transformaciones estructurales de fondo, la población logra percibir que algo ha cambiado y, de esta manera, construye esa expectativa favorable que acrecienta la legitimidad del proceso. Charles Tilly, muestra una serie de principios en los que se basa la democratización y tal vez uno de los más importantes lo expone como el paso del abandono de la coerción como mecanismo de relacionamiento entre el gobierno y un grupo de ciudadanos (redes de confianza excluidas), a la construcción de confianza y redes de apoyo públicas. Además añade que para construir estas redes de confianza se debe caminar hacia 1. La disolución de las redes de

52

confianza segregadas. 2. La integración de redes de confianza antes segregadas. 3. La creación de nuevas redes de confianza políticamente conectadas2. La última línea de tiempo va desde la firma de los acuerdos hasta los siguientes 10 años, que es el periodo que permitirá la normalización del país y de los territorios que sufrieron en las olas de violencia más intensas. La segunda coincidencia de los académicos se refiere a la legitimidad. Por un lado, del apoyo popular a los acuerdos y a la aplicación de los mismos, entre ellos los temas de justicia transicional. En segundo lugar, del tipo de alianza que se establezca en las élites nacionales y regionales con respecto a la paz. Para O`donell3 es fundamental el papel de las élites dentro de la viabilidad de los acuerdos de paz y el futuro del postconflicto, Incluso, para muchos autores es trascendental el papel de determinados grupos sociales4. Por último, igualmente importante es el papel de la comunidad internacional y el apoyo que le den a lo acordado. El tercer punto interesante en el que coinciden varios expertos en temas de transiciones se refiere a que el postconflicto no puede confundirse con la agenda de desarrollo del país. Así las cosas al proceso de paz y la aplicación de los acuerdos no se les puede pedir todo tipo de acciones institucionales o de infraestructura. Un proceso de paz derivado de un conflicto armado de algo más de 50 años puede tener dos objetivos. El primero es solucionar aquello que denominan las causas estructurales del conflicto. Esta posición parte de la idea de que existen unas condiciones sociales, políticas y económicas que llevaron a que un segmento importante de la población decidiera empuñar las armas; y, mientras estas condiciones no cambien, será difícil llegar a un proceso de normalización democrática, siempre se estará sujeto a oleadas de violencia. Temas de participación política, acceso a la tierra, entre otras, son citados en estos casos. El segundo objetivo de una negociación es buscar lo que podría denominarse el retorno al punto de partida, es decir, volver al punto en el cual arrancó la guerra, restaurar todo aquello que ocasionó el conflicto. El actual proceso de paz con la guerrilla de las FARC y el que se inicie con la guerrilla del 2

Tilly Charles; Confianza y Gobierno. Amorrortu editores. Buenos aires 2010. Página 217. O`Donell Guillermo y Schmitter Philippe; Transiciones desde un gobierno autoritario. Editorial Paidos. Buenos aires. 1986. 4 Skocpol, Theda. Los Estados y las revoluciones sociales: un análisis comparativo de Francia, Rusia y China. Fondo de Cultura Económica, México, 1984 3

53

ELN le apunta a una combinación de las dos, aunque es más cercano al segundo objetivo. El último tema indispensable es que el postconflicto tiene o podría tener dos niveles de acción institucional y una institucionalidad transitoria. Statitas Kalivas 5, uno de los más importantes académicos que estudia las guerras civiles y los conflictos armados, ha llegado a una importante conclusión y es que generalmente las guerras civiles, los grandes movimiento sociales y olas de violencia que invaden un país, aunque podrían agruparse en algunos discursos o causas justificadoras a nivel nacional, en realidad obedecen a múltiples causas locales o situaciones regionales, las cuales en un momento determinado confluyen en un gran movimiento nacional, tal vez el mejor ejemplo es la revolución China. Así las cosas el posconflicto plantea numerosos retos. Unos son del nivel nacional y otros del nivel territorial. Unos de corto, otros de mediano y otros de largo plazo. Los temas nacionales son mayúsculos, van desde una gran estrategia de reconciliación nacional, hasta la lucha por mitigar los efectos de factores estructurales que promovieron la violencia. En todo caso, la violencia no se desarrolló homogéneamente en el territorio, y los factores estructurales y momentos que influyen en la violencia no son similares en la geografía nacional. Por ello el postconflicto también tiene unos retos territoriales. Estos territorios específicos son transcendentales, ya que allí generalmente se reproduce la economía que creó la guerra. En los conflictos armados prolongados la guerra crea una economía de la cual sobrevive, y esta se desarrolla generalmente en los territorios excluidos, marginados y donde hicieron presencia los grupos armados ilegales. Cultivos de coca, minería criminal, redes de extorsión son solo un ejemplo. Estas economías de no controlarse traerían nuevas olas de violencia. Además estos territorios no están conectados al mercado nacional; ausencia de vías de comunicación, inexistencia de sistemas de integración política y ausencia de infraestructura social los han constituido en una sociedad segregada y apartada. Allí no sólo se deben construir carreteras, acueductos etc., sino reconstruir la organización social y en otros casos ayudar a consolidar esta 5

Kalivas, Stathis. La ontología de la "violencia política", acción e identidad en las guerras civiles, 2004. Revista de Análisis Político, 2004, no. 52.

54

organización social. Por ello la necesidad de que el Estado responda rápidamente y construya lazos de confianza que permita integrar la población de estos territorios a la vida nacional. Además de lo anterior, los retos territoriales del postconflicto se explican por dos circunstancias adicionales. Por un lado, a diferencia de procesos de paz anteriores, los hombres y mujeres que salgan de los grupos guerrilleros no se dirigirán a las ciudades a estructurar y crear una nueva vida. Los guerrilleros se quedarán y realizarán su reinserción en las zonas donde operaban. Esto, significa que al menos inicialmente las dinámicas de postconflicto no se vivirán en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali o Barranquilla, sino en municipios de categoría seis como Puerto Asís, La Macarena en el Meta o San Vicente del Cagüán. La segunda idea, es que a diferencia de los anteriores procesos de paz, la actual negociación con las guerrillas de las FARC y del ELN, tendrá una tercera fase, es decir, un período de aplicación de los acuerdos. En las anteriores negociaciones la tercera fase se circunscribía a algunos puestos laborales, como en el DAS, dineros para reinserción y entrega de algunos bienes que ayudaran en dicha reinserción. Esta vez se pretende que la tercera fase logre instaurar la base para solucionar lo que se denominan causas estructurales del conflicto y por otro lado saldar una deuda histórica con grandes sectores poblacionales. El equipo de investigación de la Fundación Paz y reconciliación luego de cerca de una década de investigación ha logrado establecer cuáles son los municipios donde se vivirán los retos territoriales del postconflicto. Se tomaron los municipios donde las guerrillas de las FARC y el ELN han hecho presencia en los últimos 30 años. Allí han desempeñado, con altibajos, una labor de regulación social. Los datos muestran que son 281 los municipios del postconflicto, donde deberá hacerse un esfuerzo importante. En ellos hay presencia de las FARC o del ELN, aunque es diferenciada. Aquí se deberá aplicar la parte territorial de los acuerdos firmados en las Habana. Luego se encuentra unos 300 municipios, que igualmente tienen presencia de economías ilegales. Se encuentran grupos surgidos luego de la desmovilización paramilitar. Muchos de ellos tienen una gran área urbana. Si bien estos 300 municipios no son foco fundamental del postconflicto, deberá pensarse un tratamiento especial para ellos, para lograr

55

construir una sociedad pacífica y democrática a futuro. Luego se encuentran el resto de municipios del país. El siguiente diagrama muestra dicha relación.

281 municipios 300 municipios Resto de municipios

Así las cosas los datos sobre la presencia guerrillera en el país son los siguientes. El grupo guerrillero de las FARC hace presencia en 242 municipios del país; de estos, en 112 municipalidades hay una capacidad amplia de injerencia en la vida política y social. Estos 242 municipios se agrupan en 14 regiones del país, donde vive algo más de 12% de la población colombiana. Por su parte la guerrilla del ELN opera en 99 municipios, ubicados en 7 regiones del país, con una capacidad de injerencia importante en 4 de estas zonas. Al cruzar estos municipios se establece la cifra de 281, ya que en muchos de ellos, operan ambas guerrillas. Al analizar la regionalización de estos grupos armados ilegales se pueden sacar varias conclusiones. Por un lado, de las 14 regiones donde las FARC operan, 11 tienen una presencia importante de económicas ilegales; de las 7 del ELN, 6 igualmente tienen presencia de este tipo de economías, ya sean cultivos de uso

56

ilícito, minería ilegal o rentas ilegales urbanas. En segundo lugar, en estas regiones del país vive un porcentaje bajo de población, cercana al 12%, lo cual significa que las principales 20 ciudades del país no han vivido intensamente el conflicto armado. La excepción son ciudades como Medellín y Neiva. Por ello el discurso de la paz se siente alejado de la realidad de estas zonas urbanas. Por último, estas zonas son fronteras agrícolas y han estado marginalizadas de los circuitos económicos centrales de país. En todo caso estos 281 municipios no son similares, la violencia no se vivió con la misma intensidad, tampoco la capacidad institucional es la misma, y el predominio de las economías ilegales no es similar. Por tal motivo, la Fundación Paz y Reconciliación creó un gran índice compuesto de una serie de indicadores para lograr clasificar estos municipios de acuerdo a tres temas. Probabilidad de que nuevamente surjan grupos armados ilegales en estos territorios. 2. Probabilidad de que se produzcan olas de violencia luego de la dejación de armas de las guerrillas. 3. Capacidad institucional del Estado local y regional para afrontar los retos de la aplicación de los acuerdos de la Habana. 1.

A continuación presentamos un listado de municipios con características específicas (presencia de las FARC y presencia del ELN) en los cuales deben desarrollarse las acciones sobre las cuales se edificarán las victorias tempranas del proceso de paz. El listado tiene una presentación por bloques, que permite seleccionarlos de acuerdo con la magnitud de los recursos y con las características particulares de los lugares en los cuales se intervendrá.

Índice de Riesgo de Posconflicto Violento Para identificar los municipios que requieren mayor atención en el posconflicto, la Fundación Paz y Reconciliación construyó un indicador que pudiera mostrar el riesgo de cada municipio de presentar nuevamente ciclos de violencia con presencia de grupos armados.

57

Construcción del indicador Se centra en cuatro componentes: Nivel de presencia institucional, factores de violencia, un componente geográfico y social. Cada uno de estos elementos tiene en cuenta una serie de factores que consideramos determinantes al momento de caracterizar el conflicto. El siguiente esquema presenta en forma resumida los componentes tenidos en cuenta: COMPONENTE

VARIABLES Presencia de minería

1. Factores de Violencia

Área de cultivos de coca Incautaciones de coca y base de coca

2. Social 3. Geográfico

NBI Índice de Ruralidad Cobertura de vías terciarias Porcentaje de recaudo tributario en el total de ingresos del municipio

4. Institucional

Número de Juzgados cada 100000 Habitantes Número de oficinas bancarias cada 100000 Habitantes Hospitales públicos

La selección de estas variables se realizó con un ejercicio muy cuidadoso en el cual en un primer momento los investigadores se plantearon varios de los posibles componentes que podrían ser determinantes para la presencia de grupos armados y el riesgo de un posconflicto donde se puedan repetir ciclos de violencia. Posterior a esto se corrieron modelos de regresión simple para observar las correlaciones existentes de cada una de las variables con la presencia de grupos armados ilegales (FARC y ELN), y finalmente se hizo una estimación general explicando la presencia de estos grupos con las variables mencionadas anteriormente.

58

Procesamiento de datos Con todos los datos recogidos se realizó un proceso de estandarización que nos permite tener todas las variables bajo una misma escala . De igual manera los datos de: juzgados, hospitales, vías y número de oficinas bancarias, tuvieron un proceso de estimación para convertirlos en tasas por cada cien mil habitantes, esto nos permite hacer comparaciones entre los municipios. Con la estandarización de los datos, tenemos la posibilidad dividir el grupo de municipios en diferentes categorías de acuerdo a la puntuación de cada uno de estos. Esas categorías ayudan a agrupar los municipios de acuerdo a la prioridad que tengan estos frente a los riesgos del posconflicto. Las fuentes de los datos fueron: VARIABLES Presencia de minería Área de cultivos de coca Incautaciones de coca y base de coca NBI Índice de Ruralidad Cobertura de vías terciarias Porcentaje de recaudo tributario en el total de ingresos del municipio Número de Juzgados cada 100000 Habitantes Número de oficinas bancarias cada 100000 Habitantes Hospitales públicos

DATOS Sistema de Información Minero Colombiano (SIMCO) Sistema integrado de monitoreo de cultivos ilícitos (SIMCI) DIJIN DANE PNUD INVIAS DNP Rama Judicial Superintendencia Financiera Sistema de información Hospitalaria (SIHO)

A continuación se presentan cinco mapas. En el primero se observa la totalidad del incide calculado y en los siguientes cuatro se muestra la clasificación por cada uno de los componentes que se tuvieron en cuenta para calcular el índice. Es decir, el componente de violencia, el estatal, el geográfico y el social.

59

Como se ve en los mapas, los 281 municipios están distribuidos en tres colores (rojo, amarillo y naranja). El rojo significa vulnerabilidad Extrema, el naranja vulnerabilidad Alta y el amarillo vulnerabilidad Media.

60

61

62

63

64

65

EN QUÉ DEBE CONSISTIR EL PROYECTO DE VICTORIAS TEMPRANAS DE LA PAZ Y DONDE DEBE HACERSE Como se dijo en la primera parte, existe una línea temporal que va desde la firma de los acuerdos hasta los siguientes 12 meses. A dicho periodo se le denominó la fase de “Victorias tempranas de la paz” o plan de choque. Este podría ser definido como un conjunto de actuaciones concretas en un cortísimo período de tiempo (6-12 meses aproximadamente), en territorios claramente focalizados; las acciones deben tener una posibilidad de realización rápida y un alto nivel de visibilidad, de tal manera que rindan un saldo medible no sólo en el impacto directo de la acción, sino también en el nivel de confianza que puede crear la misma en la población respecto del proceso de paz. Este conjunto de acciones debe constituir, de conjunto, un operativo de comunicación estratégica que contribuya a la valoración positiva del proceso de paz y a la legitimación del conjunto de acciones que son necesarias para lograr las transformaciones estructurales que el país demanda y que se harán en plazos mayores. Pero para llevar a cabo este proyecto de victorias tempranas para la paz se requieren al menos tres cosas. a. Por un lado, es indispensable que estas acciones concretas se lleven a cabo mediante la creación de una institucionalidad de transición que garantice su identificación e implementación de manera rápida y participativa. Esa institucionalidad de transición debe diseñarse de inmediato y su modelo debe ser similar al antiguo PNR, o Plan Nacional de Rehabilitación. También sirve como ejemplo el modelo de Colombia Humanitaria o a nivel internacional se puede citar el ejemplo del Fondo de Respuestas a Emergencias o ERF en inglés. Pero no se trata solamente de crear un aparato institucional, también se debe crear un marco jurídico de contratación transitorio para estos territorios. Estas victorias tempranas para la paz no se pueden hacer al estilo de la ley 80, se requiere una respuesta rápida, una consulta expedita y participativa con la comunidad y una asignación presupuestal

66

independiente. Los recursos asignados por el “ente” encargado de las acciones de victorias tempranas, no pueden cumplir los requisitos ordinarios de contratación y selección de ejecutores. Adicionalmente se debe buscar apoyo en las ONGs y en las organizaciones de la comunidad para su ejecución rápida, con algunos elementos que formaron parte de la política para la reconstrucción del eje cafetero después del terremoto de finales del siglo pasado. b. Los dos elementos constitutivos de la columna vertebral del proyecto de victorias tempranas son los siguientes: o

Una nueva forma de diálogo social, de intervención anticipada, de explicación contextual a la comunidad, preventiva, no reactiva y de cumplimiento garantizado. En este sentido, debe aprovecharse la estructura de diálogo social de nuevo tipo que se ha venido construyendo en este gobierno.

o

Un grupo de obras de infraestructura sencillas, concretas, sentidas como necesidad por la comunidad y seleccionada por ellas en un proceso de diálogo y concertación expedito que puedan hacerse rápidamente y a la cual pueda garantizárseles un alto nivel de visibilidad. Aquí son importantes 6 tipos de obras. -

-

Infraestructura local. (vías terciarías y navegabilidad fluvial). Es el sustento de la actividad de comercialización para crear mercados legales y sostenibles. Alumbrado 24 horas y obras de alcantarillado y acueductos. Respuesta inmediata en temas de administración de justicia local y seguridad rural. Proyectos alternativos que permitan el control y mitigación de los efectos de las economías ilegales. Seguridad física y garantía de participación para defensores de derechos humanos y líderes sociales locales. Acciones adicionales que se enfoquen en las Necesidades Básicas Insatisfechas o NBI.

67

c. Una asignación presupuestal que se debe focalizar en estos 281 municipios. Esta asignación y focalización debe estar presente en el Plan nacional de desarrollo y se deberá comenzar a planear la nueva institucionalidad una vez dicho plan sea aprobado por el legislativo. Así las cosas se garantizan, mediante esta combinación de diálogo social y obras de infraestructura, una intervención sólida y de presumible alto impacto y visibilidad.

Anexo. Municipio Roberto Payán Barbacoas San Miguel Olaya Herrera Magüi Timbiquí Puerto Asís Valle del Guamuez El Tambo San Andres de Tumaco Puerto Caicedo Santa Bárbara El Tarra Cumbitara Istmina Argelia Medio Baudó Samaniego Tarazá Guapi El Charco Tibú

Departamento NARIÑO NARIÑO PUTUMAYO NARIÑO NARIÑO CAUCA PUTUMAYO PUTUMAYO CAUCA NARIÑO PUTUMAYO NARIÑO NORTE DE SANTANDER NARIÑO CHOCO CAUCA CHOCO NARIÑO ANTIOQUIA CAUCA NARIÑO NORTE DE SANTANDER

Índice CATEGORIZACIÓN 99,999 1 99,998 1 99,998 1 99,994 1 99,990 1 99,986 1 99,976 1 99,967 1 99,956 1 99,919 99,862 99,771

1 1 1

99,737 99,730 99,490 99,242 99,167 99,124 98,862 98,826 98,267

1 1 1 1 1 1 1 1 1

97,897

1

68

Sardinata Teorama Puerto Guzmán Policarpa Taraira Cáceres Solano Nóvita Alto Baudo Piamonte Puerto Rico El Rosario Montecristo El Retorno Linares López El Bagre Anorí Montelíbano Orito Leguízamo Miraflores Caruru El Cantón del San Pablo Cumaribo Cantagallo Sipí Mapiripán Buenaventura Simití Bajo Baudó San Pablo

NORTE DE SANTANDER NORTE DE SANTANDER PUTUMAYO NARIÑO VAUPES ANTIOQUIA CAQUETA CHOCO CHOCO CAUCA META NARIÑO BOLIVAR GUAVIARE NARIÑO CAUCA ANTIOQUIA ANTIOQUIA CORDOBA PUTUMAYO PUTUMAYO GUAVIARE VAUPES CHOCO VICHADA BOLIVAR CHOCO META VALLE DEL CAUCA BOLIVAR CHOCO BOLIVAR

97,572

1

97,377 97,055 96,813 96,356 96,314 95,898 95,584 95,519 95,163 94,952 94,754 94,301 94,224 93,785 93,632 92,143 91,983 91,936 91,496 90,623 90,029 89,568

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

89,496 89,008 89,002 88,944 87,928

1 1 1 1 1

87,184 87,153 86,290 86,289

1 1 1 1

69

La Primavera Mercaderes Valdivia Tierralta Riosucio Medio San Juan Mosquera Zaragoza San José del Palmar La Montañita Puerto Libertador Río Quito Uribia Santa Rosa del Sur La Tola Santander de Quilichao Dabeiba La Macarena San José del Guaviare Milán Puerto Carreño Carmen del Darien Quibdó Mitú Morales Cravo Norte Convención Francisco Pizarro Murindó Calamar Río Viejo Segovia Juradó

VICHADA CAUCA ANTIOQUIA CORDOBA CHOCO CHOCO NARIÑO ANTIOQUIA CHOCO CAQUETA CORDOBA CHOCO GUAJIRA BOLIVAR NARIÑO

85,159 84,583 84,083 83,690 83,670 83,144 82,899 82,555 81,115 80,292 79,718 79,366 79,343 78,947 78,858

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1

CAUCA ANTIOQUIA META

78,155 78,121 77,681

1 1 1

GUAVIARE CAQUETA VICHADA CHOCO CHOCO VAUPES BOLIVAR ARAUCA NORTE DE SANTANDER NARIÑO ANTIOQUIA GUAVIARE BOLIVAR ANTIOQUIA CHOCO

77,502 77,188 75,855 75,666 73,994 73,296 73,193 72,970

1 1 1 1 1 1 1 1

72,930 71,598 70,968 70,800 70,501 69,595 69,128

1 1 1 1 1 1 1

70

El Carmen Bagadó San Calixto Briceño Ipiales Cartagena del Chairá Maicao Los Andes El Litoral del San Juan Puerto Concordia Lloró Atrato Unguía Puerto Gaitán Morales Amalfi Mesetas Condoto Pisba Tadó Hato Corozal Belén de Los Andaquies Río Iro Tame Puerto Rondón Uribe Ituango San Vicente del Caguán Paya Mutatá Yondó

NORTE DE SANTANDER CHOCO NORTE DE SANTANDER ANTIOQUIA NARIÑO

66,888 66,811

2 2

66,491 66,467 66,332

2 2 2

CAQUETA GUAJIRA NARIÑO

66,212 65,541 65,535

2 2 2

CHOCO META CHOCO CHOCO CHOCO META CAUCA ANTIOQUIA META CHOCO BOYACA CHOCO CASANARE

64,890 64,207 63,702 63,176 63,008 62,642 62,306 61,744 61,617 61,374 60,998 59,952 59,827

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

CAQUETA CHOCO ARAUCA ARAUCA META ANTIOQUIA

59,657 58,916 57,659 57,505 57,355 57,292

2 2 2 2 2 2

CAQUETA BOYACA ANTIOQUIA ANTIOQUIA

56,807 55,730 55,634 54,336

2 2 2 2

71

Remedios Paz de Ariporo Bolívar Norosí Puerto Lleras Santacruz Ataco Frontino Fortul Arauca Ricaurte Támara Cubará Balboa Hacarí Bahía Solano San Andrés de Cuerquía Labranzagrande Suárez Puerto Rico Mallama Baraya La Llanada El Carmen de Atrato Colombia Paez El Paujil El Tambo Chita La Salina Leiva San Juan de Arama Campamento Unión Panamericana

ANTIOQUIA CASANARE CAUCA BOLIVAR META NARIÑO TOLIMA ANTIOQUIA ARAUCA ARAUCA NARIÑO CASANARE BOYACA CAUCA NORTE DE SANTANDER CHOCO

52,816 52,461 52,114 51,848 51,172 50,898 50,152 49,579 49,435 48,649 48,468 48,446 48,248 48,113

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

47,225 47,183

2 2

ANTIOQUIA BOYACA CAUCA CAQUETA NARIÑO HUILA NARIÑO CHOCO HUILA CAUCA CAQUETA NARIÑO BOYACA CASANARE NARIÑO META ANTIOQUIA CHOCO

46,864 46,663 46,454 46,226 46,114 45,806 45,646 45,322 43,619 43,111 42,982 42,468 42,263 41,969 41,945 41,766 41,232 41,163

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

72

Roncesvalles Nunchía Patía El Doncello Aguachica Sácama Nuquí Caucasia Florencia Florencia Pore Peque Ortega Chiriguaná Inzá Simacota Abrego Santa Rosa Chaparral Chitagá Rioblanco Arauquita Cubarral Pajarito Calima Morelia Lejanías Toledo Buenos Aires Mistrató Corinto Cumbal

TOLIMA CASANARE CAUCA CAQUETA CESAR CASANARE CHOCO ANTIOQUIA CAQUETA CAUCA CASANARE ANTIOQUIA TOLIMA CESAR CAUCA SANTANDER NORTE DE SANTANDER CAUCA TOLIMA NORTE DE SANTANDER TOLIMA ARAUCA META BOYACA VALLE DEL CAUCA CAQUETA META NORTE DE SANTANDER CAUCA RISARALDA CAUCA NARIÑO

40,350 40,204 40,114 39,873 39,827 39,636 39,415 38,708 38,465 37,162 36,877 36,809 36,568 35,607 35,512 35,445

2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

35,418 35,017 34,570

2 2 2

33,994 33,872 33,831 33,045 33,018

3 3 3 3 3

32,993 32,807 32,681

3 3 3

32,403 32,394 31,842 31,453 30,942

3 3 3 3 3

73

Toribio Coromoro Planadas Agustín Codazzi Recetor San Sebastián Angostura Yarumal La Jagua de Ibirico Neiva Albania El Castillo Pueblo Rico Puerto Wilches San Agustín La Sierra Apartadó Puerres San Juan del Cesar Valle de San Juan Palermo San Diego Almaguer Tello Puracé Natagaima Cabrera La Vega Totoró Tuluá Sucre Prado Curumaní Carepa

CAUCA SANTANDER TOLIMA CESAR CASANARE CAUCA ANTIOQUIA ANTIOQUIA CESAR HUILA GUAJIRA META RISARALDA SANTANDER HUILA CAUCA ANTIOQUIA NARIÑO GUAJIRA TOLIMA HUILA CESAR CAUCA HUILA CAUCA TOLIMA CUNDINAMARCA CAUCA CAUCA VALLE DEL CAUCA CAUCA TOLIMA CESAR ANTIOQUIA

30,651 29,779 29,410 29,012 28,185 27,765 27,681 27,204 26,872 26,291 25,178 25,174 25,121 24,575 24,411 24,323 24,251 23,774 23,751 23,053 22,944 22,929 22,742 22,574 22,388 22,385 22,349 22,082 22,015

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

21,978 21,442 20,461 20,284 20,197

3 3 3 3 3

74

Saravena La Cruz La Argentina Santa María Sabana de Torres Cajibío Algeciras San Antonio Aguazul Cajamarca Cunday Jambaló Purificación Yopal Chigorodó Isnos Villanueva La Plata Caldono Guachucal El Dovio Taminango Caloto Dagua Palmira Rosas Silvia Nátaga Fonseca Venecia San Bernardo Gigante Ancuyá

ARAUCA NARIÑO HUILA HUILA SANTANDER CAUCA HUILA TOLIMA CASANARE TOLIMA TOLIMA CAUCA TOLIMA CASANARE ANTIOQUIA HUILA GUAJIRA HUILA CAUCA NARIÑO VALLE DEL CAUCA NARIÑO CAUCA VALLE DEL CAUCA VALLE DEL CAUCA CAUCA CAUCA HUILA GUAJIRA CUNDINAMARCA CUNDINAMARCA HUILA NARIÑO

19,604 19,335 18,684 18,644 18,618 18,497 18,328 18,266 18,134 17,501 16,997 16,847 16,677 16,334 16,320 15,558 15,471 15,183 14,627 14,433

3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3

14,221 13,975 13,953

3 3 3

13,283

3

13,121 13,096 12,208 12,141 11,722 11,288 11,184 10,484 10,434

3 3 3 3 3 3 3 3 3

75

La Florida Túquerres Garzón Barrancabermeja

NARIÑO NARIÑO HUILA SANTANDER VALLE DEL Sevilla CAUCA Miranda CAUCA La Unión NARIÑO VALLE DEL Bugalagrande CAUCA Guaitarilla NARIÑO Pasca CUNDINAMARCA Granada META Puerto Tejada CAUCA San Pablo NARIÑO Providencia NARIÑO Arboleda NARIÑO NORTE DE Ocaña SANTANDER Timbío CAUCA Padilla CAUCA VALLE DEL San Pedro CAUCA VALLE DEL Florida CAUCA Belalcázar CALDAS Piendamó CAUCA VALLE DEL Jamundí CAUCA VALLE DEL Pradera CAUCA Contadero NARIÑO Puerto_Alegria_(CD) Amazonas Curillo CAQUETA Vistahermosa META Urrao ANTIOQUIA La_Chorrera_(CD) Amazonas

10,267 10,249 9,984 9,622

3 3 3 3

9,172 8,757 8,731

3 3 3

8,483 8,041 7,988 7,951 7,179 6,675 6,669 6,467

3 3 3 3 3 3 3 3

6,332 6,081 5,327

3 3 3

5,092

3

4,517 4,195 4,159

3 3 3

4,010

3

3,788 1,896

3 3

* * * * *

76

*Para estos municipios los datos no estuvieron completos por lo cual no se pudo calcular el índice completo.

77

78