Llegó el momento de los “argenchinos” en el teatro

13 dic. 2013 - Punk, Muse, Queen, Fito Páez,. Gustavo Cerati, Illya Kuryaki,. Gotye y otros más, con arreglos musicales de Martín Mazzón y. Martín Mungo.
4MB Größe 6 Downloads 75 vistas
espectáculos | 3

| Viernes 13 de diciembre de 2013

teatro

Sainete gauchesco sobre inmigrantes china pampa. ★★★ buena. dirección: Juan Francisco Dasso. dramaturgia :

Ignacio Huang y Juan Francisco

Dasso.

intérpretes :

Ignacio Huang,

Viviana Cantín, Carlos Martín Fernández y Xiaodi Chen. escenografía: Susana Boitier. asistencia de dirección: Juan Pablo Dasso. sala: La Carbonera (Balcarce 998). funciones: domingos, a las 19. duración: 70 minutos.

L Ignacio Huang y Viviana Cantín, protagonistas de China Pampa

Llegó el momento de los “argenchinos” en el teatro fenómeno cultural. Muchos espectadores chinos acuden a ver

China Pampa, con Ignacio Huang, obra que los refleja y hace reír Viene de tapa

Así como el sainete fue un emergente en la historia del teatro local, China Pampa ocupó un nicho que estaba vacío en la enorme y vasta oferta de espectáculos porteños: atraer al público chino y hablar de su cultura en relación con la argentina. “¡Somos como El conventillo de la Paloma oriental!”, resume Ignacio Huang, protagonista de China Pampa. Tenía once años cuando Huang Sheng Huang (antropónimo que se podría traducir como “victorioso y resplandeciente”; el nombre y apellido son idénticos sólo en la grafía occidental) se mudó a la Argentina. Sus padres lo inscribieron en un colegio de monjas y para mayor comodidad de las religiosas fue rebautizado Ignacio, en honor al santo que se celebraba aquel día. Ignacio Huang es también el actor de Un cuento chino, película de Sebastián Borensztein con Ricardo Darín que recorrió el mundo entero y se llevó, entre otros premios, el Goya a la mejor película iberoamerica-

na. Hoy, además, se lo puede ver en la telenovela Taxxi, y pronto se lo verá en Mi viejo verde (ambas por Telefé). “La cultura oriental es una atracción en la Argentina, con su barrio chino y la fuerte presencia de su comunidad. Además, con el gran intercambio económico hay cada vez más argentinos que estudian chino. Esto fue generando una nueva mirada hacia Oriente, pero aún era necesario tener una expresión cultural propia de los inmigrantes orientales”, dice Huang. Graduado como licenciado en Actuación en el IUNA, Huang fue el único alumno chino durante los siete años que cursó su carrera. Hoy, varios alumnos asiáticos transitan por esos pasillos. Huang explica que, junto con Dasso, quien también dirige la obra, quisieron crear una comedia universal. Sin embargo, hay guiños, por un lado, que seducen al público argentino, por ejemplo en el constante deseo de este gaucho en pleno siglo XXI de convertirse en un “mazorquero”,

y por el otro, destinados al público chino. Hay una escena donde el protagonista traduce al mandarín una carta escrita en español. Los espectadores orientales se ríen a carcajadas. “Durante los años del comunismo más férreo, había una dicción especial en la lectura de las proclamas oficiales. A ese registro un poco ridículo se acude en la traducción y eso es lo que ocasiona tanta risa”, dice el actor. Huang trabaja en la dramaturgia de una obra sobre un chino que se casa con una argentina para obtener la ciudadanía. Además, ya están iniciadas las conversaciones entre un grupo de actores orientales, no sólo chinos, para armar un gran espectáculo que reúna a sus estrellas en la Argentina. Participarían de esta propuesta los coreanos Chang Sung Kim y Jung Wa Lee; Natalia Kim, de ascendencia japonesa, y el chino Huang. “Cansa mucho el hecho de hacer siempre de visitante, de extranjero. Ahora queremos jugar de locales”, dice Huang. ß

Relatos cantados

última función

Errante, con humor y reflexiva

dos funciones. Bevacqua, Tomé, Bartolilla, y Bassi, en Un cuento, en concierto

Hoy sube a escena Un cuento, en concierto, espectáculo dirigido por Emmanuel De Martino, inspirado en Seda, de Alessandro Baricco. La propuesta fusiona el teatro con la música y la narrativa a través de las interpretación de cuatro reconocidos intérpretes del teatro musical: Gabriela Bevacqua (Calígula, Desde el sillón), José Luis Bartolilla (Casi normales, Robin Hood), Luciano Bassi (Mamma mía!, Stravaganza) y Silvana Tomé (Avenida Q, Mamma mía!,

Y un día Nico se fue). A través de sus relatos, ellos proponen viajar, vivir aventuras y explorar lo más profundo del alma humana. Todo esto es a través de novedosas versiones en vivo de temas de Daft Punk, Muse, Queen, Fito Páez, Gustavo Cerati, Illya Kuryaki, Gotye y otros más, con arreglos musicales de Martín Mazzón y Martín Mungo. Sólo hoy y el próximo viernes, a las 21.30, en El Cubo, Zelaya 3053. Desde 75 pesos.ß

a inmigración china tiene una fuerte y evidente presencia en la Argentina. Responde a este fenómeno la aparición de China Pampa, obra pionera en su especie sobre las tablas: la argenchina. Tal como el sainete reflejaba las costumbres y la cosmovisión de los inmigrantes, aparecen con esta pieza una voz y una mirada originales, donde se fusionan dos culturas. El público, en su mayoría de origen chino, festeja esta propuesta gauchesca con su risa. La acción transcurre en un pueblo perdido de China, en una estación donde el tren ni siquiera se detiene. Allí habitan un chino y su mujer, argentina, quien le enseñó a hablar castellano. El hombre sueña con conocer la pampa mientras organiza una peña y ensaya versos y chacareras. Durante este anhelo por conocer “el país plateado”, llega un argentino a ese puesto perdido en la nada. El extranjero tiene una misteriosa misión y un código secreto que abrirá una puerta mágica, pero nadie puede interpretar su mensaje. Esta obra también indaga sobre la esencia de la identidad. ¿Qué significa ser argentino? ¿Qué elementos construyen al ser nacional? China Pampa es una comedia dramática sobre la incomunicación. Dos mundos que no pueden entenderse. Hablan y repiten, lamentan, evocan, pero nadie los oye. Este abismo se manifiesta no sólo entre distintas culturas y nacionalidades, sino dentro del mismo matrimonio. Ignacio Huang, en su debut como protagonista, crea a esta deliciosa criatura que se le anima a la zamba, a payar y a cantar. Viviana Cantín, presente la mayor parte del tiempo en escena, marca el pulso de la acción y guía a Carlos Martín Fernández y a Xiaodi Chen (con un texto en su totalidad pronunciado en mandarín). ß Laura Ventura

Gabriela Bevacqua mauro alfieri

Mañana será la última función de Colectivo errante por ciudad desierta. Este absurdo presenta a un hombre desconsolado ante su casa envuelta en llamas. Ahí conoce a la Mujer Bombero y juntos salen a buscar algo entre los restos del incendio. Esa travesía modificará sus existencias. Con humor y reflexión, esta obra desafía a la sorpresa. Con libro de Alejandro Stilman, dirección de Miguel Ángel Polizzi, con Ariel Ragusa y Ana Carina Garber en los roles protagónicos. A las 21.30, en El Popular, Chile 2080 (2051-8438).ß