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17 jul. 2013 - aquella azotea, yo había preparado una mesa para cenar los dos solos, contemplar el Sputnik surcando el cielo de Madrid y darle a Héctor la ...
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José Antonio Sayagués LOS DICHOS DE PELAYO

Aurora Guerra y Alejandra Balsa ANTES DE TI

adrid, 1958. La población en la capital no deja de aumentar, y el que era un barrio modesto ha subido de categoría. La prestigiosa constructora de Emiliano Zúñiga va a echar abajo el edificio del bar El Asturiano para levantar nuevos pisos. Muchas vidas están a punto de cambiar drásticamente: negocios desmantelados, mudanzas forzosas… y secretos desvelados. Al tiempo que las excavadoras de Zúñiga empiezan a remover el suelo de la plaza de los Frutos, alguien empieza a remover en el pasado de Héctor y Asunción... y a chantajearlos. Asunción, que está en el quinto mes de un embarazo complicado, recibe la noticia de que alguien ha descubierto el gran secreto que guardan Héctor y ella: Teresa, la primera esposa de Héctor, sigue viva. Héctor y Asunción, por tanto, no solo no están realmente casados, además podrían ser acusados de falsificar el certificado de defunción de Teresa. Y Héctor, además, podría ser encarcelado por bígamo. Asunción decide afrontar el chantaje sin revelar nada a su familia. Pero pronto descubrirá que lo que le piden a cambio de mantener el secreto es algo mucho peor que dinero...

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Sergio Barrejón

Sergio Barrejón Sergio Barrejón (Madrid, 1973) ha sido guionista de las series Amar es para siempre y Amar en tiempos revueltos desde sus inicios. Escribió el largometraje Hijo de Caín y ha participado en el guion de cortometrajes como El encargado, nominado al Goya en 2009, o Éramos pocos, nominado al Óscar en 2007. Es profesor de guion en la Universidad Pontificia de Salamanca y en la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid, y en 2009 fundó la web colectiva sobre guion Bloguionistas. Ese brillo en tus ojos es su primera novela.

un producto de Diseño de la cubierta: Departamento de Arte y Diseño, Área Editorial Grupo Planeta Fotografía de la cubierta: © Manuel Fiestas / Diagonal TV Fotografía del autor: © Ana Álvarez Prada

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n otras circunstancias, Héctor Perea habría disfrutado de ese paseo al amanecer por la ribera del Manzanares. Por ejemplo, si no hubiera sabido que dos desconocidos andaban buscándole cerca del Puente de los Franceses para darle una paliza. Héctor hizo un esfuerzo para no pensar en ellos. Apretó el paso y dejó atrás las instalaciones de la piscina El Lago, pensando en la extraña manera en que funciona a veces la mente. ¿Por qué se había encaminado precisamente hacia allí, en aquella fría mañana de primeros de marzo? Ese era un lugar más adecuado para el verano. Recordó la risa de Asunción una tarde de julio en aquella misma piscina, cuyo edificio ahora aparecía desierto, casi fantasmal. 13

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Asunción tenía una risa clara y limpia, la risa de alguien con la conciencia tranquila. La risa de alguien que ha sufrido mucho, pero que jamás ha causado sufrimiento a nadie. Héctor disfrutaba haciéndola reír. Se subía al trampolín de los cuatro metros, se preparaba para saltar, muy tieso, y en el último momento fingía resbalar y caía al agua manoteando como un cómico de cine mudo. Fue la noche de uno de aquellos días de verano cuando concibieron a la criatura que ella llevaba ahora en sus entrañas. En aquella época hacían el amor cada noche, cada mañana, en cada ocasión que se les presentaba. Últimamente, aquello era muy distinto. Por un lado, estaba el embarazo de Asunción, que ya se acercaba a las treinta semanas y que había tenido ciertas complicaciones. Pero, por otro lado, la relación entre Asunción y Héctor había cambiado tanto como el paisaje de Madrid. Entre ellos se había levantado una especie de muro invisible, pero tan alto y tan recio como la torre de hormigón que estaban levantando en la plaza de España. Héctor se giró hacia allí. Las grúas del que, decían, iba a ser el edificio más alto de Europa se recortaban contra el cie14

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lo azul oscuro, demasiado lejanas como para poder leer sus rótulos, aunque Héctor los conocía de memoria: dos de ellas rezaban «Otamendi», pues así se apellidaban los hermanos que habían proyectado aquella mole; y otras dos «Zúñiga», el omnipresente apellido que en los últimos tiempos uno podía ver casi en cada edificio en construcción de Madrid. Sin ir más lejos, Zúñiga era el apellido que lucía la piqueta que había levantado, semanas atrás, los cimientos de la plaza de los Frutos. Con la calle despanzurrada y salpicada de grúas, y todos aquellos camiones yendo y viniendo de la mañana a la noche, Héctor había ido trasladando sus paseos matutinos hacia barrios más lejanos. Le desagradaba aquella moda de tirar edificios perfectamente útiles para levantar otros nuevos en aras del progreso. —¿Progreso? ¡Ingreso lo llamaría yo! El que le estarán reportando a Zúñiga todas esas obras faraónicas —había sentenciado su amigo Pelayo poco después de recibir una notificación oficial del Ministerio de la Vivienda informándole de que la piqueta iba a tirar el edificio en que se hallaba su bar, El Asturiano. 15

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Héctor se estremeció de frío y se subió las solapas de su gabardina. Se arrepintió de no haberse puesto bufanda. A esas horas, la brisa que bajaba de la sierra le calaba a uno los huesos. Y no había rastro de cigüeñas. Según el viejo refrán, eso quería decir que aún verían alguna buena nevada antes de que terminase el invierno. Metió las manos en los bolsillos de la gabardina no tanto por el frío como por asegurarse, una vez más, de que su Star Super estaba bien colocada en su bolsillo derecho, lista para ser extraída con un gesto rápido. Héctor palpó a ciegas el lado izquierdo de la pistola. Deslizó un dedo sobre las letras grabadas en el costado —Bonifacio Echeverría, Éibar— y localizó el pequeño botón junto al mango. Héctor comprobó una vez más —nunca eran demasiadas— que el seguro estaba puesto y siguió caminando. Le tenía aprecio a esa vieja compañera. De hecho, era la misma arma que había llevado durante los años en que fue inspector primero, y comisario después, en la Brigada Criminal. Si uno hacía caso de lo que decía el comisario Vallejo, era mucho más seguro llevar un revólver. Esos Chief Special americanos tan 16

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populares entre los joyeros, por ejemplo. Pequeños y ligeros, su mecanismo es tan sencillo que jamás se encasquillan. De todos modos, la teoría de Vallejo era que las armas no estaban para usarlas, sino para enseñarlas. Según él, si uno sabía cuándo y cómo mostrar el arma, podía amedrentar a cualquiera sin necesidad de disparar. —Tener que pegar un tiro ya es una derrota —decía el comisario, que se jactaba de no haber gastado un cartucho desde que terminó la guerra. Alguna vez había jugado a inquietar a los jóvenes inspectores, como Inocencio Bonilla, sugiriéndoles que llevasen el arma sin munición cuando iban a un operativo. Pero Héctor sabía que todo aquello no era más que una muestra del peculiar sarcasmo de Vallejo. En los años que pasó en el Cuerpo, Héctor se había visto envuelto en un par de tiroteos. Y en esos casos, las matemáticas eran claras: las nueve balas de una Star eran mejores que las cinco de un Chief Special. —¿Adónde vas con ese trabuco? ¿Ahora eres oficial de Infantería? —se burlaba Vallejo, presumiendo de que su 38 corto cabía en el bolsillo del pantalón. 17

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—Yo en el bolsillo del pantalón llevo el tabaco, Vallejo —le respondía Héctor. Había otra razón para llevar un arma de mayor tamaño: la puntería. Aquellos revólveres tenían un cañón tan corto que uno no podía estar seguro de ir a acertarle a una vaca a más de cinco metros. Solo servían para pegar un tiro disuasorio. O para disparar a bocajarro. Y eso sí que habría supuesto una derrota. —Antes que disparar a alguien con esa cosa, prefiero tirársela a la cabeza —solía decir Héctor. Sin embargo, con su 9 largo, Héctor podía acertar a un blanco en movimiento a diez metros de distancia. Y la recarga de la Star también era más rápida que la de un revólver, siempre que uno hubiera recordado preparar un segundo cargador. Y Héctor jamás lo olvidaba: en ese momento lo tenía bien localizado en el otro bolsillo… Justo al lado del diario privado de Asunción. Robarlo había sido una tarea simple, aunque difícil. Héctor acostumbraba a describir así su trabajo de detective: simple pero difícil. Averiguar una verdad que alguien trata de ocultar le resultaba verdaderamente simple. La mayoría de las veces solo 18

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consistía en proyectar sobre una persona una serie de sospechas básicas y después observar al sospechoso durante el tiempo necesario para ver si su actitud confirmaba alguna de las hipótesis. Lo cual, por supuesto, podía llegar a ser dificilísimo. Especialmente cuando el sospechoso es tu propia esposa. En realidad, Héctor no se sentía mal por haber hojeado días antes el diario de su mujer, ni mucho menos por haberlo robado apenas seis horas atrás. Se había obligado a sí mismo a enfrentar el asunto como una de sus investigaciones. Como si uno de sus clientes, uno de esos empresarios estafados que le encargaban esclarecer un desfalco, le hubiera traído un libro de contabilidad para que analizase los movimientos de dinero. Con ese espíritu analítico, aséptico incluso, se había asomado a aquel montón de cuartillas pulcramente mecanografiadas, que Asunción había taladrado y encuadernado a mano con hilo de bramante. Por supuesto, era consciente de que, en el momento en que giró aquella tapa de cuero y posó sus ojos sobre la primera de aquellas cuartillas, había comenzado a traicionar la confianza de Asunción de 19

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una manera en que ella jamás traicionaría la de él. Pero no se sentía culpable por eso. Lo que le sacaba de quicio y le daba ganas de darse de cabezazos contra los pilares del Puente de los Franceses era el no haber adivinado a tiempo la terrible situación en que se encontraba su mujer, la única persona que le importaba en el mundo, a excepción, por supuesto, de Jesús, el niño que crecía en el vientre de Asunción. —Jesús… o Consuelo —resonó la voz de Asunción en su memoria. Siempre discutían con una sonrisa sobre cuál sería el sexo de su primer retoño. Héctor pensaba mucho en esa criatura. A veces se desvelaba pensando en ella. Porque, en el fondo de su corazón, Héctor no confiaba lo más mínimo en sí mismo como padre. Apenas llevaba unos meses de casado y ya había demostrado ser un marido poco digno de confianza. Él sabía que tenía razones para leer ese diario. Él sabía que Asunción le ocultaba un secreto. También sabía que Asunción lo amaba. Así que era lógico pensar que ese secreto la estaría quemando por dentro. No había que ser Perry Mason para deducir que aquello que mecanografiaba de 20

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madrugada en su máquina portátil, encerrada en la cocina con la esperanza de que nadie la oyese, quizá contenía algunas claves al respecto. Y una lectura apresurada del cuaderno le confirmó sus sospechas. Aunque eso no justificaba nada. Él no tenía derecho a leer ese diario. Y sin embargo, ¿qué otra opción le quedaba? Él conocía a Asunción. Sabía que ella jamás le habría confesado lo que ocurría. Héctor había investigado a muchas parejas. Así era como pagaba la mitad del alquiler: cuando no estaba espiando a estafadores, estaba vigilando a adúlteros. Y había llegado a la conclusión de que en todas las parejas hay uno que guarda secretos y otro que lo cuenta todo. Al pasar caminando por debajo del Puente de los Franceses, le sobresaltó el eco de sus propias pisadas. El sonido rebotaba contra la arcada y volvía amplificado durante un par de segundos, dejándose notar tan cerca de los oídos que casi parecía que estuviera oyéndolo a través de unos auriculares. Así debían de sentirse los mentirosos, pensó Héctor. Asustados hasta del eco de sus pasos. Por eso a veces resultaba tan fácil descubrirlos. Y por eso resultaba tan odioso 21

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tener que mentir precisamente a Asunción. Pero a veces Héctor no tenía más remedio. En su matrimonio, el papel del que guarda los secretos le había tocado a él. Fue él quien ocultó a Asunción la existencia de Teresa. Fue él quien, al principio, había temido confesarle que estaba casado. Era él quien no encontraba las palabras para decir algo tan sencillo como «mi esposa me dejó para irse a vivir con otra mujer». Aun hoy, superada totalmente la ruptura, le costaba decirse eso al espejo. Fue él, en definitiva, quien había intentado mantener en secreto que la muerte de Teresa y su amiga Ana Rivas había sido una tapadera, un hábil montaje para poder desaparecer las dos sin que nadie siguiese sus rastros, para evitar más preguntas incómodas sobre las razones por las que compartían casa. Y Héctor lo habría seguido manteniendo en secreto, de no haber sido Asunción tan endiabladamente lista como para averiguarlo. En verdad, aquel era un secreto digno de guardar. Porque descubrir aquel secreto era lanzar al ventilador una cantidad de mierda que ni un expolicía 22

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como él podía calibrar hasta dónde salpicaría. Teresa y Ana se habían marchado de España huyendo de las habladurías. Ya resultaba demasiado difícil acallar los rumores de que eran «algo más que amigas». El problema era el apellido de Ana: la familia Rivas había sido sinónimo de éxito y riquezas, pero también de escándalos. Teresa y Ana eran conscientes de que allá donde fueran, tarde o temprano aparecería un periodista para husmear en su basura. Como aquel maldito redactor de la revista Sucesos. Narciso Colmenar se llamaba. Cómo lamentaba Héctor no haber encontrado la manera de pararle los pies a tiempo. Pero con gente como él poco podía hacerse, al menos si uno quería mantenerse dentro de los límites que fija el Código Penal. Claro que, bien pensado, era precisamente a ese tipo a quien tenía que agradecer haber podido casarse con Asunción. Bien mirado, si Narciso Colmenar no hubiera investigado a Ana y Teresa, si no las hubiera intentado extorsionar, quizá ellas nunca habrían sentido que debían huir de España. Quizá nunca habrían fingido aquel accidente de tráfico. Quizá no existirían dos sepulcros con sus nombres en un cementerio a las 23

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afueras de Santander. Y entonces Héctor no tendría en casa un certificado de defunción de Teresa que lo convertía oficialmente en viudo… y le permitía casarse con Asunción. Sí, su vida estaba llena de paradojas. El malo de la película, un fisgón chantajista, le proporcionaba al bueno la manera de quedarse con la chica. Y luego el bueno se convertía a su vez en un fisgón. El ladrido de un perro lo sobresaltó. Héctor se giró y vio a un imponente pastor alemán correr hacia él. Se sorprendió a sí mismo valorando la posibilidad de sacar su arma. Aquel perro se le acercaba con demasiada decisión. Héctor podía manejar a dos tipos con dos buenos puños cada uno, pero aquello le parecía demasiado. De pronto, una voz autoritaria hizo que el perro se detuviera en seco. Un hombre de unos veinte años, vestido con ropa deportiva, se acercó trotando. Llevaba una correa en la mano. —Perdone, ¿le ha asustado? Es un cachorro, todavía lo estamos entrenando para los desfiles. Héctor apretó los dientes. Aquel joven debía de ser un guardia civil del cuartel de la Casa de Campo. 24

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Héctor se despidió del muchacho con un gesto y se marchó aferrando la culata de su arma con la mano. Tal vez no había elegido el mejor lugar del mundo para hacer lo que tenía que hacer. A esas horas, en las desiertas riberas del Manzanares, tres tipos con gabán y sombrero llamarían la atención como una mancha de sangre en la bata blanca de un doctor. Y ahora, además, había un guardia civil pegando carreritas por allí. Héctor calculó que lo mejor que podía hacer era sentarse en uno de los bancos del paseo y fumar un par de cigarrillos tranquilamente, mientras esperaba el momento de que le rompieran la cara. Al fin y al cabo, si alguien le pedía la documentación, tenía los papeles en regla. Incluida su licencia de detective con permiso para llevar armas. Y hasta donde él sabía, leer el diario de la propia esposa no era delito. Al menos, no en España, no en marzo de 1958. El único problema era que, por mucha licencia que tuviese, él no debería llevar esa arma en el bolsillo precisamente aquella mañana. Porque si alguien se pusiera a atar cabos, encontrar a un marido celoso con el diario de su esposa en un bolsillo y una 25

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pistola recién disparada en el otro daría mucho que pensar. Solo faltaría un buen cadáver para tener un caso cerrado. Pero Héctor no quería pensar en eso ahora. Tenía un plan y ya no era momento de cambiarlo. Había sido un plan apresurado, le habría gustado preparar mejor algunos detalles, pero a no ser que uno fuera supersticioso, lo cierto es que no había ninguna razón en concreto para pensar que algo podía fallar. Encendió un Ideal, se sentó con un gruñido en lo que parecía ser el banco más frío de Madrid y sacó el diario de Asunción del bolsillo. Aún le faltaban muchas páginas por leer. Solo había podido hojearlo a escondidas, en los pocos ratos en que su suegra, su sobrino o su mujer no andaban por la casa. Héctor desató la cinta de tela que lo mantenía cerrado, levantó la tapa de cuero y acarició la primera página. Suave como la mejilla de un recién nacido. Héctor miró a su alrededor. El guardia trotaba ya muy lejos, en dirección a la Casa de Campo, seguido de su pastor alemán. Una bolsa de papel pasó arrastrada por el viento. Allá a lo lejos, las grúas de la Torre de Madrid aún pen26

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dían inmóviles. Por un capricho de la perspectiva, la silueta de las dos grúas de Zúñiga recordaba a la de un buitre en actitud de espera. Héctor posó sus ojos en la primera página del cuaderno. *** Me llamo Asunción Muñoz. Escribo esto el 26 de febrero de 1958. Si estás leyendo esto, probablemente te preguntes quién es la persona que tenía este viejo cuaderno y por qué lo tenía en la mano cuando tú llegaste. Sé que tienes muchas preguntas. En estas páginas encontrarás todas las respuestas. Todo lo que no he sido capaz de decir de viva voz. Ni siquiera a Héctor, mi marido, que tenía más derecho que nadie a conocer esta historia. Dame un poco de tiempo, yo tampoco sé quién eres ni dónde estás, lector. Ni siquiera sé en qué año estás leyendo estas líneas. Espero que sea una fecha muy muy lejana. Espero estar muerta para entonces. Y es que lo más prudente habría sido llevarme esta historia conmigo a la tumba. Pero, en esta vida, 27

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muchas veces ser prudente es demasiado arriesgado. Yo acabo de aprenderlo. Y aunque sería un suicidio compartir esta historia en público, tampoco sería capaz de vivir si me la guardase para mí sola. ¿Puedo llamarte lectora en vez de lector? Perdóname si eres un hombre, pero tengo la sensación de que me va a resultar más fácil explicarle esta historia a una mujer. Cuando el difunto Jesús Rubín me dio trabajo como redactora de la revista Sucesos, me regaló un buen consejo: «No escribas para “el público”. Piensa en una persona, real o imaginaria, y escribe para ella. Te será mucho más fácil». Así que, con tu permiso, te imaginaré como una mujer del futuro. Una mujer moderna, en una España moderna. Una mujer que no necesite el permiso de su marido o de su padre para abrir una cuenta en el banco. En una España en que las mujeres obtienen la mayoría de edad al mismo tiempo que los hombres. Sí, una mujer así quizá pueda entender mejor lo que me está ocurriendo. Lo que está a punto de ocurrir. Muy pronto todo habrá terminado. Al menos, para uno de los protagonistas de esta historia. Para mí, probablemente no. Si no estoy muerta 28

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cuando termine lo que he decidido hacer, seguiré viviendo dentro de esta historia durante mucho tiempo. Quizá para el resto de mi vida. Seré como una actriz que interpreta a Medea y que después de caer el telón cada noche, sale del teatro y se va a su casa con la terrible sensación de tener aún las manos manchadas de sangre, la sangre de sus propios hijos. Escribir este cuaderno es la única manera que concibo de quitarme esa sensación. Espero no equivocarme. Tengo más o menos claro cómo debe terminar esta historia, pero no tengo ni idea de cómo empezarla. Supongo que ese es el mérito que tiene la gente que cuenta historias. Cuando voy al cine con Héctor, él siempre adivina cómo va a terminar la película. Pero si pasasen las películas al revés, empezando por el final, dudo mucho que fuese capaz de adivinar el principio. Creo que lo más lógico sería empezar por el otoño pasado. Por la noche del cuatro de octubre de 1957, en Madrid, cuando le comuniqué a Héctor que estaba embarazada. De hecho, hacía días que estaba segura. Siempre he sido como un reloj con el 29

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periodo. Pero quería esperar a un momento especial para decírselo. ¿Has estado embarazada alguna vez? Entonces sabrás a qué me refiero. Conocerás ese vértigo que se siente cuando estás a punto de decírselo a tu marido. ¿Tú también lo has sentido? ¿Somos todas las mujeres igual de frágiles en ese momento? ¿De qué tenemos miedo? No lo sé. Pero si hay un momento de la vida en que una mujer necesita de verdad a un hombre, es ese momento. Yo viví ese momento de noche, en una azotea de la plaza de Santo Tomé, en Madrid. Si el nombre no te resulta familiar es porque ya no existe. Seguramente dejó de existir muchos años antes de que tú encontrases este diario. En los días en que escribo estas líneas, la plaza aún no ha desaparecido oficialmente, aunque tiene los días contados. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Aquella noche de octubre, en aquella azotea, yo había preparado una mesa para cenar los dos solos, contemplar el Sputnik surcando el cielo de Madrid y darle a Héctor la noticia de mi embarazo. Cuando se lo dije, se quedó sin palabras. Estaba tan impresionado que hasta le temblaban las piernas. Tuvo que sentarse para no caerse al suelo. 30

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