Le Clézio, un explorador de culturas, ganó el Premio Nobel

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Cultura

Viernes 10 de octubre de 2008

LA NACION/Página 11

Tenía 64 años

El principal galardón de las letras se quedó en Europa

Le Clézio, un explorador de culturas, ganó el Premio Nobel El narrador francés es “un autor de nuevos rumbos”, dijo la Academia Sueca Por Raquel San Martín

EN SUS PALABRAS

De la Redacción de LA NACION El escritor francés Jean-Marie Gustav Le Clézio, que ha entrelazado su vida y su literatura a los viajes y las culturas diversas, fue galardonado ayer con el Premio Nobel de Literatura, un reconocimiento que devolvió la distinción más prestigiosa de las letras a Francia. Al comunicar las razones de su decisión, la Academia Sueca describió a Le Clézio, de 68 años, como “un autor de nuevos rumbos, de la aventura poética y del éxtasis sensual” y un “explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante”. Escritor trashumante y ecologista, fascinado por la cultura amerindia, Le Clézio representa las ambigüedades del mundo global y la escritura como metáfora del viaje hacia otras vidas. El anuncio encontró al escritor –que reside en Estados Unidos– en París, en una escala entre Corea del Sur y Canadá. Enseguida, ofreció una conferencia de prensa en la sede parisina de la editorial Gallimard, en la que –en francés, inglés y español, sereno y bromista– repasó sus viajes por el mundo, recordó su amor por la cultura americana, particularmente por el pasado mexicano, y definió su idea de la literatura. “Escribir es escuchar el ruido del mundo”, dijo. La decisión de la Academia Sueca en favor de un europeo reforzó la polémica originada en los últimos días después de que su secretario perpetuo, Horace Engdahl, dijo que Estados Unidos permanece aislado y “no participa del gran diálogo de la literatura”. Ayer, Engdahl bajó el tono: “Le Clézio es un cosmopolita, un nómade. Pertenece a varias culturas y pasó largas etapas de su vida en otros lugares, no en Europa. No se lo puede contar como un típico escritor europeo”, afirmó. Sin embargo, Le Clézio es el séptimo europeo distinguido entre los últimos diez premiados. El último ganador francés había sido Claude Simon, en 1985. En 2000 lo ganó Gao Xingjian, chino nacionalizado francés, pero que escribe en mandarín. “Le Clézio ha conseguido rescatar las palabras del estado degenerado del lenguaje cotidiano para devolverles la fuerza para invocar una realidad existencial”, dijo la Academia. Sin

ARCHIVO

El siguiente es un fragmento de Urania, su última novela traducida al español, editada por El Cuenco de Plata.

EFE

■ “Era la guerra. Aparte de mi abuelo Julien, no había ningún hombre en casa. Mi madre era una mujer de cabellos muy negros, la piel del color del ámbar, unos ojos grandes bordeados de pestañas que parecían un dibujo al carbón. Ella pasaba mucho tiempo al sol, me acuerdo de la piel de sus piernas, brillante sobre las tibias, por las que me gustaba deslizar los dedos. No teníamos gran cosa que comer. Las noticias que nos llegaban eran muy alarmantes. Sin embargo, conservo de mi madre en aquella época el recuerdo de una mujer alegre y despreocupada [...]. Le gustaba leer también, y es de ella de quien he heredado la convicción de que la realidad es un secreto, de que es soñando como se está cerca del mundo. Mi abuela paterna era muy distinta. Era una mujer del Norte, de los alrededores de Compiègne o de Amiens, de un largo linaje de campesinos cerrados y autoritarios. Se llamaba Germaine Bailet, y ese nombre contenía todo lo que ella era, avara, terca, voluntariosa.”

Le Clézio en París, donde recibió la noticia del galardón

embargo, mientras el presidente francés, Nicolas Sarkozy, saludó el premio como un reconocimiento a la cultura francesa, los críticos de ese país no fueron unánimes en el elogio. La producción literaria del flamante Nobel –que ya anticipó que estará en Estocolmo el 10 de diciembre

próximo para recibir el premio– comprende novelas, ensayos y libros para niños. Once obras se tradujeron al español, entre ellas La cuarentena, El pez dorado (ambos de Tusquets), Mondo y otras historias (Eudeba) y El africano (Adriana Hidalgo). Le Clézio estuvo el año pasado en Buenos Aires

Hoy, el de la Paz ■ OSLO.– Activistas de derechos humanos como el disidente chino Hu Jia, en prisión desde diciembre pasado, y la abogada chechena Lidia Yusupova, conocida por sus denuncias sobre la guerra en Chechenia, encabezan los pronósticos para obtener el Premio Nobel de la Paz que se falla hoy. Al contrario de lo sucedido en 2007, cuando se cumplieron las previsiones que apuntaban al ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore y al Panel de Expertos de la ONU sobre Cambio Climático, este año no aparece un claro favorito.

para presentar El africano y Urania en la Feria del Libro. Ayer, el escritor relativizó los cambios que la súbita fama global del Nobel traerá a su vida. “Estoy escribiendo un libro y no voy a parar por esto. Creo que ahora todo va a ser más sencillo. La Academia me ha regalado tiempo”, dijo. Pero sus razones para escribir sin descanso pueden ser más profundas: “Tengo la superstición de que mientras tienes un manuscrito entre manos te mantienes con vida, al menos hasta que lo terminas”.

Más información. Una entrevista con LA NACION cuando visitó la Feria del Libro. www.lanacion.com.ar

Perfil

Un autor clásico, simple y refinado Por Luisa Corradini Corresponsal en Francia PARIS – El Premio Nobel de Literatura otorgado ayer al escritor francés Jean-Marie Gustave Le Clézio no sorprendió a los iniciados, que aparentemente conocían el secreto de los dioses de Estocolmo. Desde varios días antes, circulaba una serie de indicios, que ahora adquieren un sospechoso cariz. El diario Le Monde publicó hace una semana una lista de candidatos, encabezada, precisamente, por Le Clézio. Ayer, desde las primeras horas de la mañana, la emisora de noticias France Info repetía en cada uno de sus boletines que el novelista francés era el gran favorito de la Academia Sueca. Como para darle la razón, el suplemento literario del diario católico La Croix dedicó ayer toda su primera página a comentar el último libro de Le Clézio. Al mismo tiempo, el suplemento cultural del diario Le Figaro reveló la existencia de una discriminación de los escritores estadounidenses.

Ninguna de esas sospechas alcanza, sin embargo, para ensombrecer el talento literario de Le Clézio. Nacido en Niza en 1940 en el seno de una familia bretona que emigró a la isla Mauricio en el siglo XVIII, ese hombre secreto y fascinado por las culturas exóticas escribió 44 libros (entre novelas, cuentos y ensayos), 10 obras colectivas, y más de dos centenares de artículos, críticas y columnas de opinión. Fue profesor, investigador. Vivió en todos los rincones del planeta, especialmente en América latina. A los 23 años recibió el prestigioso premio Renaudot por El proceso verbal, y en 1994 fue consagrado en Francia por la revista Lire como el escritor más importante de lengua francesa. Ahora, a los 68 años, JMG Le Clézio (como se lo llama en Francia) huye de la prensa, no lee diarios ni mira televisión; tiene tras de sí una obra inmensa, que destila una velada crítica al Occidente materialista, y presta particular atención a los débiles y los excluidos. Su escritura es clásica y simple, pero decididamente refinada.

Con el tiempo, sin embargo, el joven lúcido y moral parece haberse transformado en un moralista que muchos califican de aburrido.

Entre Sartre y los Stones En la Francia de los años 60, El proceso verbal, de JMG Le Clézio fue acogido como una mezcla de La náusea, de Sartre, con música de los Rolling Stones. El libro fascinó por sus largas frases nerviosas, vibrantes, verdaderas olas que consiguieron sumergir el mundo de las letras parisienses. Sus descripciones de las calles de Niza adquirían dimensiones cósmicas. Como un verdadero poeta inspirado, mezcla de Jim Morrison y Arthur Rimbaud, muestra magistralmente en ese libro la pulsión de las ciudades francesas, convertidas en aglomeraciones y suburbios. Hasta 1973 (con Los gigantes, una visión dantesca de los supermercados), Le Clézio fue rutilante, visionario y conmovedor. Su aguda conciencia social sólo conseguía calmarse escribiendo libros que parecen cuadernos de escuela escritos por un Robinson Crusoe de los ríos,

Recursos por $ 13 millones

Culto católico

Prometen fondos en Bellas Artes El presupuesto enviado al Congreso cuadruplica al de 2007 Si el Congreso Nacional lo aprueba, el Museo Nacional de Bellas Artes contará el año que viene con un presupuesto de $ 13 millones, lo que significaría un importante salto económico, si se tiene en cuenta que el presupuesto de este año no llega a los 3 millones de pesos. Así lo anunció ayer el director del museo, Guillermo Alonso, luego de una visita guiada en la muestra Viaje en el arte italiano (1950-1980), que se inauguró ayer y reúne un destacado conjunto de obras de la colección Farnesina de la cancillería italiana, que dialogan con obras de la colección de la cancillería argentina. Alonso señaló que, de los $ 13 millones solicitados, se destinarán $ 6 millones para la compra de obras. “Hace más de 35 años que el museo no tiene

una partida específica para la compra de piezas. Una vez aprobado el presupuesto, habrá que definir una política de compra. El museo no puede parar de coleccionar”, dijo, con convicción el funcionario. La dirección del museo había elevado a la Secretaría de Cultura un proyecto de presupuesto, para el próximo año, de $ 15 millones, que el Poder Ejecutivo aprobó por $ 13 millones. Ahora resta la aprobación del Congreso Nacional, que puede modificar la cifra. Consultado sobre la posibilidad de que el Parlamento pueda definir un presupuesto menor, Alonso dijo a LA NACION: “Descuento que el presupuesto que se envió va a ser aprobado. No veo motivos para que el Congreso lo rechace; me sorprendería. Además,

las playas de piedra, los aeropuertos y los desiertos. Después llegó la calma. Su escritura adquirió el color del paraíso. Le Clézio viajó (a Extremo Oriente, a México), y se instaló en Albuquerque, Nuevo México, donde aún vive con su mujer, Jémia, y sus dos hijas. Vestido con un eterno jean y una parka verde, se transformó en el Arcángel de la Tierra que describe el universo mineral: la mica de la arena, las nubes, las lluvias tropicales. Con Desierto, escrito en 1980, según sus críticos, lo humano de Le Clézio comenzó a transformarse en humanidad. “La larga galería de sus personajes es emocionante. Pero llega acompañada de otra columna: unas frases que suben inexorablemente hacia el firmamento del cliché”, escribió Jacques-Pierre Amette de Estrella errante. “Créanme –escribió el escritor y crítico Frédéric Beigbeder en Paris Match–; yo no digo esto por maldad, pero tengo la impresión de que, desde que JMG Le Clézio dejó de escribir obras minerales, nunca más volvió a poner gran cosa en su lugar.”

es el número que hizo propio el Poder Ejecutivo. Estoy muy optimista”. El Museo de Bellas Artes, que cuenta con el mayor patrimonio de obras de arte del país, es hoy un organismo descentralizado, lo que le permite contar con una partida presupuestaria discriminada. Hasta este año, el presupuesto público del museo alcanzaba para cubrir los sueldos del personal, la seguridad de la institución y el pago de los servicios. De aprobarse los recursos para 2009, Alonso señaló que los $ 13 millones permitirán cubrir todas las necesidades del museo, que también comprenden el equipamiento que requiere la institución, las reformas del edificio, el incremento de la planta de personal y los catálogos, cuestiones que hasta ahora se financian con aporte privado.

Santoral. San Paulino. Discípulo del papa Gregorio Magno, fue enviado a predicar a Inglaterra, en el siglo VII. Liturgia. Hoy se leen la carta a los Gálatas (3, 7-14) y el Evangelio de San Lucas (11, 15-26).

Fe de erratas El miércoles, el título principal de la página 5 debió haber sido “Temor por las exportaciones a Brasil”. En el editorial “Abogados del mundo en Buenos Aires” (página 20), se mencionó por error a Hernando de Soto como presidente de la International Bar Association (IBA). El presidente es el abogado español Fernando Pombo. Hernando de Soto será orador en la sesión de apertura.

Casullo, en abril último

Murió el intelectual Nicolás Casullo Impulsó el grupo Carta Abierta Apasionado defensor de sus ideas, promotor del compromiso de los intelectuales con los debates políticos de su tiempo y con una marcada identificación con sectores progresistas y de izquierda, murió ayer a los 64 años, en esta ciudad, el profesor y ensayista Nicolás Casullo, que también ha publicado libros como novelista. Fue uno de los impulsores del grupo oficialista Carta Abierta, surgido en medio del conflicto rural para acompañar al gobierno kirchnerista desde el mundo intelectual. Transmitía su compromiso con las ideas políticas y sociales en la cátedra universitaria y en la revista cultural Pensamiento de los confines, que creó en 1995 y dirigía, con afán y dedicación, junto a Alejandro Kaufman, Matías Bruera y Ricardo Forster. Profesor en la Universidad de Buenos Aires, donde dirigió la maestría en comunicación y cultura, y en la Universidad Nacional de Quilmes, también en el área de comunicación social, vivía rodeado de libros y promovía con ardor los debates de ideas. Había nacido en Buenos Aires, en 1944. Integró las redacciones de publicaciones políticas en los años 60 y 70, lo que a partir de 1974 lo llevó al exilio en Cuba, Venezuela y México, Fue docente de la Universidad Autónoma de México y profesor consulto en la de París. Autor de París 68. Las escrituras, el recuerdo y el olvido, El debate modernidad-posmodernidad, Viena del 900: la remoción de lo moderno, Itinerarios de la modernidad, Sobre la marcha. Cultura y política en la Argentina y Peronismo. Militancia y crítica (19732008), el año último publicó Las cuestiones, un ensayo de 500 páginas en el que analiza la crisis del Estado actual en América latina. Casullo escribió también novelas, como El frutero de los ojos radiantes y La cátedra, y su obra Para hacer el amor en los parques fue prohibida durante el gobierno de Onganía. Ameno y de trato cálido con sus alumnos, se dedicaba con pasión a desentrañar los problemas latentes del país y del mundo. En 2004 obtuvo la beca Guggenheim para investigar sobre las vanguardias revolucionarias en los años 70 y los movimientos populares de 2001 y 2002 en la Argentina. También ganó el premio Konex, en la categoría ensayo filosófico. Sus discípulos, así como las autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y sus colegas de la Universidad de Quilmes, recordaban ayer la coherencia de sus acciones públicas con sus ideas y el fino humor, no exento de mordaz ironía, con el que enfrentaba situaciones adversas. Le gustaba participar en polémicas y no rehuía el debate con pensadores y referentes de otros sectores del campo intelectual. Sus restos son velados en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, y hoy al mediodía serán sepultados en el cementerio Británico, de esta ciudad.

La Academia Belgraniana de la República Argentina invita a las conferencias sobre: “Manuel Belgrano y la revolución de Mayo”, que ofrecerá el profesor Jorge Gulló y Paternó y “Argelia, un país en la encrucijada del mundo”, que brindará su Excmo. señor embajador de Argelia don Ahcéne Boukhelfa. Las mismas tendrán lugar el martes 14 de octubre, a las 18.30, en el Museo Mitre, San Martín 336, Buenos Aires

BERNARDO MARTIN (Brian) HYNES, q.e.p.d. - A un mes de su muerte, sus hijas Valerie y Cecilia y sus familias agradecen de todo corazón el cariño recibido e invitan a la misa que se celebrará el sábado 11 de octubre, a las 19, en la iglesia Espíritu Santo, Clark y Jacinto Díaz, San Isidro

Armando (Cacho) Viana. Al cumplirse un mes de tu fallecimiento, te recuerdan con muchísimo cariño, Salvador, Marina, Tommy y Agustín Favelukes Ing. JULIAN MURO, falleció el 10-10-2006. - Su Sra. Beatriz Paleo, su hija Susana, nietos, bisnieto y demás deudos ruegan una oración en su memoria PINELLO E. PARRAVICINI - A dos años de tu partida, tu esposa te recuerda y extraña con profundo cariño SANTIAGO ALBERTO MENDIONDO, q.e.p.d., 6-1033; 10-10-2006. - “Amé, fui amado, el sol acarició mi faz. ¡Vida, nada me debes! ¡ Vida estamos en paz!”, (Amado Nervo). Siempre en nuestro recuerdo. Mónica y toda tu familia

COLEGIO MANUEL DORREGO de Morón. Promoción 1983, turno mañana, celebrará su 250 aniversario, el sábado 25, con una fiesta. Informes: [email protected] En una acto conjunto de las Academia Nacional de la Historia y la Academia Argentina de Letras, en la sede de la primera, Balcarce 139, se rendirá homenaje a Marcos Sastre, con motivo del bicentenario de su nacimiento. Disertarán los doctores Miguel Ángel De Marco sobre: “Semblanza de Marcos Sastre” y Pedro Luis Barcia acerca de: “Marcos Sastre, un revolucionario de bajo perfil”, a las 18.30