Las mujeres de hoy en el samba

sorpresa podría esperarse ahora si ha decidido consagrar un álbum entero al samba, el más tradicional de los géneros musicales del Brasil? Sí, hay sorpresa y ...
2MB Größe 13 Downloads 100 vistas
12

ESPECTACULOS

I

Domingo 12 de junio de 2011 CLASICA

GRABACIONES

LO QUE VENDRA

Las mujeres de hoy en el samba Calcanhotto y una perspectiva femenina para un género fundamental del Brasil De un álbum de Adriana Calcanhotto siempre se espera alguna sorpresa. Y no hablamos solamente de las travesuras de su heterónima Partimpim, que no hace mucho entregó en su volumen Dois un puñado de ocurrencias deliciosamente regocijantes para chicos de 4 a 100 años, sino de las novedades que cada tres o cuatro años inventa, canta y registra con su nombre y apellido. Pero ¿qué sorpresa podría esperarse ahora si ha decidido consagrar un álbum entero al samba, el más tradicional de los géneros musicales del Brasil? Sí, hay sorpresa y hay samba. Con todo su universo de siempre, sus personajes, sus escenarios y sus enredos. Pero retratados desde otra perspectiva, y he ahí la novedad. Porque ahora quien cuenta las historias o expresa sus sentimientos en este territorio que fue tradicionalmente masculino, es la mujer, la mujer de hoy. Adiós al tufo machista del samba tradicional. Adiós al lugar común de la esposa tolerante y llorosa, siempre dispuesta a perdonar e impedida de salir de casa para no poner en riesgo su reputación. Las mujeres de Adriana anuncian que ha llegado su turno, viven para sonreír, van al samba listas para disfrutar de todas las aventuras, se marchan solas al carnaval de Mangueira (“no llores negrito, no llores”, consuelan), y dejan la heladera llena, pero sin promesas. Y hasta sueltan alguna burlona ironía como cuando comentan: “él cree que yo me engaño;/ piensa que sabe mentir el hombre que amo”. Son mujeres seguras de sí y de su condición, pero aunque parecen implacables su arma es sobre todo la ironía, como se ve en “Mais perfumado” o “Pode se remoer”, dos de los temas destacables. Y cuando le

TRACKS

ceden la voz al hombre es para que éste –heredero del clásico calavera– se deshaga en promesas de pronta enmienda a los pies de su dama –dejaría de beber, volvería temprano, cuidaría del bebe– con tal de recuperar su amor (“Vem ver”, la única canción que no es obra exclusiva de Adriana: lleva música de Dadi). El samba de Adriana no es sólo contemporáneo por el modo en que aborda temáticas conocidas. También lo es en su tratamiento musical, que sin lanzarse a estilizaciones heterodoxas, elige arreglos de

UNO MAS Y VAN...

GORILLAZ

A diez años de su primer lanzamiento, llega este álbum de la banda de Damon Albarn, el primero en ser realizado íntegramente en iPad. El inquieto ex líder de Blur grabó todas las canciones en ese dispositivo durante la reciente gira de la banda (prueba de ello son los títulos de las canciones que citan ciudades o zonas de los Estados Unidos, como “Phoner to Arizona”, “Bobby in Phoenix”, “Aspen Forest” y “Detroit”. Además de esa particularidad para libro de récords, el álbum sigue la línea de la banda, sobre todo del anterior, Plastic Beach, y de alguna manera cierra un ciclo para este grupo “virtual” integrado por personajes de comics (2D, Murdoc, Russel y Noodle) ya que Albarn se encuentra entusiasmado con nuevas historias (una nueva ópera, entre ellas). 20 AÑOS

El samba, en una particular mirada, es la nueva apuesta de Adriana Calcanhotto ARCHIVO

saber”, el único conocido aquí gracias a la versión que Marisa Monte incluyó en Universo ao meu redor, y “Beijo sem”, otro acierto con el que la mujer ingresa, sin culpa, en la noche bohemia donde antes sólo había malandros y prostitutas. aCon estas novedades en el equipaje, más muchos de sus clásicos y seguramente parte del repertorio de Adriana Partimpim, que en Dois ha incorporado algunas maravillas de

delicado refinamiento apoyándose en la rica variedad de percusiones que aportan la propia Adriana y Domenico Lancelotti (también en la batería) y el contrabajo de Alberto Continentino. Doce títulos integran O micróbio do samba –tal el título del álbum– y pertenecen a su más reciente cosecha, con excepción de dos compuestos con anterioridad y que están entre los mejores del programa: “Vai

{™™‡™Óää

ˆ>}œ˜> *ÕiÞÀÀi`˜ Îäxn /À>؜V…i\ -?L>`œ

Õi 6>i˜Ìˆ˜i\ 1˜> …ˆÃ̜Àˆ> `i >“œÀ ‡Éɣȇ £™°Óä] Ó£°{ä° /À>Ø° ä°Óä

>˜˜> ‡Éɣȇ £x°{ä] Óä°Îx] ÓÓ°xx° Óä] ÓÓ i˜ V>ÃÌi>˜œ° /À>Ø° ä°ää

*ˆÀ>Ì>à `i >ÀˆLi\ >Ûi}>˜`œ >}Õ>à “ˆÃÌiÀˆœÃ>à ‡Éɣ· £Î] £È°Óä i˜ V>ÃÌi>˜œ ,ˆœ ‡/*‡ £Î°Óä] £n°Óä i˜ V>ÃÌi>˜œ

8‡i˜\ *Àˆ“iÀ> }i˜iÀ>Vˆ˜ ‡ Éɣ· £Î°{ä] £È°xä] £™°{ä] ÓÓ°Îx° /À>Ø° £°Óx ® - / 

{™Ó‡änxÈ

->˜Ì> i £nx{

,iۜÕVˆ˜°  VÀÕVi `i œÃ ˜`ià ‡/* VÉ,iÇ Óä

® /," 1/ "-6 " -", "

Óx `i >ޜ Þ >Ì>“>ÀV> *ˆÀ>Ì>à i˜ > VœVˆ˜>° ˆÀ° >ÀœÃ /œ‡ ÀÀiˆÀœ° }œ° £È …ð f Óä°

® nn Ž“ £{

{nä‡{™ÓÓ

*>ÀµÕi ✜}ˆVœ Þ ÃÌ>Vˆ˜ `i ,i‡

Û° ÕÀœ > {xää iõՈ˜> ˆÃˆœ˜ià LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ° ?}ˆV> Ã>> ֘ˆ‡ V> i˜ i “Õ˜`œ] > LœÀ`œ `i ՘ >ÕÌj˜‡ ̈Vœ Û>}˜ `i ÌÀi˜° -?L°] }œ° Þ viÀ° £È°Îä …Ã° ,iÃ\ ­£x®ÈnLJ££äx°

Û>œÀˆâ>Vˆ˜ `i ˜ˆ“>ià ->Û>ið £ä …>ð Vœ˜ Îää iëiVˆià `i >˜ˆ“>ið

ÃÌ>Vˆœ˜>“ˆi˜Ìœ° -iÀ«i˜Ì>Àˆœ° *>À‡ µÕi Ìi“?̈Vœ `i ˆ˜œÃ>ÕÀˆœÃ° >L>‡ }>Ì>ð ,iÃÌ>ÕÀ>˜Ì] Vœ˜vˆÌiÀ‰>° Ài> `i «ˆV˜ˆV° £ä > £n …ð "“˜ˆLÕà ǣx Þ ÇÓä°

® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

œÃ ̉ÌiÀià `i vˆiÃÌ>] `i *i«i >ÀV‰>°

iiLÀ>˜`œ ÃÕà {x >šœÃ Vœ˜ ۜð -?L° £È°Îä …Ã° }œ° £Ç°Îä …Ã°

® £ÈÇÎ /À>Ø° 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ ՘} Õ *>˜`> Ó ‡/*‡ £Î°Óx] £x°Óx] £Ç°Óx] £™°Óx] Ó£°Óx° /À>Ø° ÓΰÎä ՘} Õ *>˜`> Ó Î ‡/*‡ £{°Óä] £È°Óx] £n°Îä] Óä°Îx] ÓÓ°{ä i˜ V>ÃÌi>‡ ˜œ

*ˆÀ>Ì>à `i >ÀˆLi\ >Ûi}>˜`œ >}Õ>à “ˆÃÌiÀˆœÃ>à Π‡Éɣ· ° /À>Ø° £°£ä

,?«ˆ`œÃ Þ vÕÀˆœÃœÃ xˆ˜ Vœ˜ÌÀœ ‡ Éɣ· £Î°£ä] £È°äx] £™°äx] ÓÓ°£ä° /À>Ø° ä°xx 8‡i˜\ *Àˆ“iÀ> }i˜iÀ>Vˆ˜ ‡ Éɣ· £Î] £x°xx] £n°xä] Ó£°{x° /À>Ø° ä°Îx

® 1 /",1

{™Î‡Èää£

Û>À° >À‰Ìˆ“œ ÓÓnä

…jœÛ] £xä >šœÃ `iëÕjÃ\ º1˜ ÌÀ?‡ }ˆVœ > «iÃ>À ÃÕޜ»] Vœ˜ ° ° Õ}i>Æ º  œÃœ»] Vœ˜ ° ÀVˆ`ˆ?Vœ˜œ] ° >À‡ ̈˜ Þ ° >iÃÌÀˆ˜ˆÆ Þ º*i`ˆ`œ `i “>‡ ˜œ»] Vœ˜ 6° >˜`ˆ] ° >“LiÀ̈˜ˆ Þ °

>“«œÃ° ˆÀ° ° -«ˆ˜iˆ° }œ° £™ …ð f {ä° ÃÌ° Þ ÕL° f Îä° ® ""

{™™‡Èxxx

° 9Àˆ}œÞi˜ £ÈÈx

ˆi˜Ì‰vˆVœÃ `i *>œ “?à ˜Ã>“Li `i ÕiÀ`>ð /À‰œ `i ÀœVŽ ­° *° ->˜ >À̉˜] ° ˜`iÀi Þ Óä°Îä …Ã° À>° f Îx°

° /iÀÀj˜®° }œ°

®  - */" 1 "

{™x‡™xÇÓ

œ‰Û>À ÎÈÇx

ˆ`>ÃV>ˆ>à ­œ µÕi ˜œ Ãi `ˆVi®° ®  

{™™‡™Óää

,ˆÛ>`>ۈ> Îäxä /À>Ø°\ 6ˆiÀ˜iÃ Þ -?L>`œ

·+Õi «>Ý >ÞiÀ¶ *>ÀÌi Ó ‡Éɣȇ £n°£ä] Óä°{ä] ÓÓ°xä° /À>Ø° £°£ä

*ˆÀ>Ì>à `i >ÀˆLi\ >Ûi}>˜`œ >}Õ>à “ˆÃÌiÀˆœÃ>à Π‡Éɣ· £Ó°Îä] £x°Îx] £n°{ä i˜ V>ÃÌi>˜œ° Ó£°{x ÃÕL̈ÌՏ>`>° /À>Ø° ä°xä ÃÕL̈‡ ÌՏ>`> ,ˆœ ‡/*‡ £{] £È°äx i˜ V>ÃÌi>˜œ

LA las 17, El tríptico de Puccini, con puesta de Stefano Poda y dirección musical de Richard Buckley. Teatro Colón, Libertad 621. Repite miércoles y viernes, a las 20.30. LA las 19, música de cámara con Isabel Bugallo (viola), María del Carmen Calleja (piano) y Celia Dabul (chelo). Teatro de Cámara de City Bell, Diagonal Urquiza, entre 462 y 464. Obras de Enesco, Schubert y Chopin.

LUNES

"LÀ>à VœÀÌ>à `i …jœÛ Þ 7ˆˆ>“ð ÀÕ«œ /i>ÌÀœ `i > Õ>`À> ­Ûi>˜i‡ `>®° ˆÀ> Ó䣣° -?L° ÓÓ …ð }œ° Óä …Ã° À>° f Îä°

Villa Lobos (“O trenzinho do caipira”), Caetano Veloso (“Alexandre”), Bob Dylan (“O homem deu nome a todos os animais”) o João Gilberto (“Bim bom”), Calcanhotto está a punto de volver a nuestro país. Estará el jueves 30 en el Gran Rex y el 1º de julio en el teatro El Círculo, de Rosario. Y habrá samba.

Fernando López

Los Años Luz Discos relanzó en dos CD un compilado de 40 canciones publicadas en la revista Debate Feminista, que forman parte de 20 años de carrera artística de la actriz Jesusa Rodríguez y la pianista cantante y compositora Liliana Felipe. Hay canciones que la Felipe publicó en discos como Elotitos tiernos, Tangachos, Mil veces mil y Tanchidos. Por eso es que no faltan éxitos como “Mala”, ”El protoplasma”, “Las histéricas”, “Pobre gente”, “Vivan las mujeres” y “La mayonesa”. REEDICION

Eduardo Guajardo A casi 10 años de su lanzamiento, el sello B&M reeditó el CD Una mirada al Sur, del músico santacruceño Eduardo Guajardo. El cantautor de Río Turbio registró en ese álbum nueve composiciones que llevan su firma, más algunos temas de Tejada Gómez , Julio Lacarra y Roberto Calvo, entre otros.

LA las 20, la Semana Musical Llao Llao presenta a la Camerata Bariloche (foto), con dirección de Freddy Varela y la participación de Andrés Spiller (oboe). Obras de Rossini, Bach, Vivaldi y Tchaikovsky. Alvear Palace Hotel, Av. Alvear 1891. Desde $ 620 (con cena).

A las 20.30, tercera función del año del Mozarteum (ver nota de tapa). Repite martes.

L

MARTES

*i>̜˜> ->˜ >À̉˜ ÓÓ{x *ˆÃÌ> `i *>̈˜>i ÜLÀi ˆiœ° 1˜ˆV> i˜ >À `i *>Ì>° ˆ>Àˆ>“i˜Ìi `i £ä > Óä …Ã° f Îä ­-?L° Þ }œ° f Îx®° *ˆÃÌ> `i …ˆiœ Þ v>ÃÌ vœœ`°

®  6" "- // , -

1˜ VÕi˜Ìœ V…ˆ˜œ ‡/* VÉiއ £n 7ˆ˜˜ˆi ̅i *œœ… ‡/*‡ £{°xä] £È°Îä

{™™‡™Óää

LA las 17, concierto de la Asociación Coral Lagun Onak, con dirección de Miguel Pesce, acompañados por Claudio Santoro (piano) y Rolando Budini (armonio). Basílica de María Auxiliadora y San Carlos, Hipólito Yrigoyen y Quintino Bocayuva. Gratis.

® *-/  " "

,"

/À>Ø° £°£ä

՘} Õ *>˜`> Ó ‡/*‡ £{] £È] £n]

®  -- ",

A las 11, Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con dirección de Arturo Diemecke. Teatro Colón, Libertad 621. Gratis.

L

Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe

®  -  *- "

 

HOY

Õ>˜ ° ÕÃ̜ ÈÓä ,œVŽ œV> Vœ˜ ,iۜÕVˆ˜ `i “œÀ] ÌÀˆLÕ̜ > >˜?° >˜`>à ˆ˜ÛˆÌ>`>ð }œ° ÓÓ …ð ,iÃiÀÛ>à £xx‡Èä VÕ>ÌÀœ‡ “ˆ° ˜ÌˆV° f Óä°

{n™‡äΣä

?ÀÃi˜> ­*ÕiÀ̜®

iÃVÕLÀ‰ >À `i *>Ì> `iÃ`i i “>À‡ ° ÀÕViÀœ `i Î VÕLˆiÀÌ>ð *>Ãiœ `i Çä½° >«>Vˆ`>` Îää «iÀܘ>ð -?L°] }œ° Þ Û‰Ã«° `i viÀ° ££°Îä Þ £È …ð ® +1,1 ,  */ {ÈLJäÇä£

® 1- "  ,

{x£‡ÎxxÎ

Û° œ˜ £££{

ÕÃiœ `i >À° *>À> }À>˜`iÃ Þ V…ˆ‡ VœÃ° œiVVˆ˜ `i V>À>VœiÃ] >VÕ>‡ ÀˆœÃ] “ˆÀ>`œÀ Þ Õi}œÃ ˆ˜ÌiÀ>V̈ۜð ˆ>Àˆ>“i˜Ìi `i £ä > Óä …Ã° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã\ -?L° Þ }œ°

{ÎÓx‡Ó™ää

Û° jVˆ“> £xÇ

1˜ `‰> Vœ“«i̜ `i ŜÜÃ] i˜ÌÀiÌi‡ ˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ Þ iëiVÌ?VՏœÃ] i˜ i "Vi‡ >˜>Àˆœ “?à ˆ“«œÀÌ>˜Ìi `i -Õ`>“jÀˆ‡ V>° ivˆ˜iÃ] œÀV>Ã] œLœÃ “>Àˆ˜œÃ Þ «ˆ˜}؈˜œÃ° ->v>Àˆ ÌiÀÀiÃÌÀi° œ˜ÃՏÌi …œÀ>ÀˆœÃ° ® / ,- , -

Û° >À̉˜iâ `i œâ xÈää ­>Àœ® 6ˆÛ‰ ՘ `‰> ˆ˜œÛˆ`>Li\ i "Vi>˜>Àˆœ “?à “œ`iÀ˜œ `i >̈˜œ>“jÀˆV>° i‡ vˆ˜iÃ] ŜÜà `i Έ] œLœÃ] Vˆ˜i Î ] «>Þ>] v>“i˜VœÃ] «ˆ˜}؈˜œÃ] >VÕ>Àˆœ°

˜ÌÀi˜>`œÀ «œÀ ՘ `‰>] ÃՓiÀ}ˆÌi Vœ˜ ̈LÕÀœ˜iÃ Þ LÕViœ° 6ˆiÀ° > }œ° `i £ä > £n …𠜏iÌ° VˆiÀÀ> £È …ð

MIERCOLES

LA las 20.30, el Quinteto Sonorama, que dirige Santiago Santero, interpretará Vortex Temporum, de Grisey. Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC), entrada por Tucumán 1171. Entradas, $ 40.

JUEVES ® 1 " , "

®  ",

A las 20.30, Soirées Musicales Premium 2011 presenta al Cuarteto de Cuerdas Buenos Aires (foto), que integran Haydée Seibert, Grace Medina (violines), Marcela Magin (viola) y Edgardo Zollhofer (chelo). Hotel Sofitel, Arroyo 841. Informes, 4131-0111.

L

{ÎÓx‡Ó™ää

>Àœ ->˜ ˜Ìœ˜ˆœ° >…‰> Ûi˜ÌÕÀ> }Õ>à /iÀ“>ià `i ÎÇä > {£ä ° x «ˆÃ‡ Vˆ˜>à ­Ó VÕLˆiÀÌ>î] «>ȏœÃ V>iv>V‡ Vˆœ˜>`œÃ > ?Ài> `i ÛiÃÌÕ>Àˆœ Þ }>Ç ÌÀœ˜œ“‰>° Îä …>ð `i >šiœ LœÃµÕi° 6ˆÃˆÌ>à }Ո>`>Ã] >Õ`ˆœÛˆÃÕ> Þ i˜ÌÀi‡ Ìi˜ˆ“ˆi˜ÌœÃ° LˆiÀ̜ ̜`œ i >šœ°

A las 20.30, Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con dirección de Arturo Diemecke y la participación de Angel Frette (percusión). Obras de Torke y Mahler. Teatro Colón, Libertad 621. Desde $ 40.

L

VIERNES

LA las 20, comienza el Festival Internacional La Música en el Di Tella con un concierto sinfónico con obras de Rafael Aponte-Ledée, Armando Krieger, Jorge Antunes, Alejandro Nuñez Allauca y Eduardo Kusnir. Auditorio de Belgrano, Virrey Loreto y Cabildo.