Documento no encontrado! Por favor, inténtelo de nuevo

La violencia se evita con diálogo, dicen los chicos

la Universidad Rey Juan Carlos),. Natalio Botana .... del colegio San Agustín contó a LA NA-. CION que allí .... de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
290KB Größe 11 Downloads 99 vistas
Cultura

Martes 1º de abril de 2008

Por discrepancias con el jefe de Gabinete

LA NACION/Página 15

Martes visuales

Jornada de reflexión en escuelas de la ciudad

Renunció Barbaro en el Comfer y lo sucederá Mariotto

Los lazos del arte con el campo

Asumirá un colaborador de Albistur Tras varias semanas de rumores y desmentidas, el interventor en el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), Julio Barbaro, renunció ayer a su cargo, que ocupaba desde junio de 2003. El alejamiento de Barbaro, que circulaba como posible desde hacía varias semanas, se produjo casi un mes después de que el Comfer pasara por decreto a depender del secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur, un hombre del círculo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El propio Barbaro anticipó que será designado nuevo interventor Gabriel Mariotto, dirigente kirchnerista, hasta ahora subsecretario de Medios y decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Pero en la Secretaría de Medios no pudo ser confirmado, hasta anoche, el nombramiento. Barbaro fue elíptico sobre las razones de su renuncia, que presentó luego de reunirse ayer con Albistur. Versiones no confirmadas indicaban que en la Casa Rosada le pidieron la renuncia. La dimisión se produce en momentos en que el prolongado conflicto del Gobierno con las entidades agropecuarias ocupa con preeminencia absoluta los espacios en los principales medios radiofónicos, cuyas licencias controla el Comfer. “Cuando se acepta un cargo se lo agradece; cuando uno se va, debe hacerlo en silencio”, dijo, ante una consulta de LA NACION. Acerca de sus diferencias con Fernández y Albistur, el ahora ex funcionario afirmó: “Toda separación de un cargo lleva más o menos implícitamente un desacuerdo”. El interventor renunciante dijo que le ofrecieron “varias embajadas” pero no aceptó ninguna. En las últimas semanas había circulado la versión de que Barbaro ocuparía la embajada en Italia en reemplazo de Victorio Taccetti, flamante vicecanciller.

Decreto polémico De la renuncia de Barbaro comenzó a hablarse no bien se conoció el decreto 377/08 del Poder Ejecutivo, a principios de marzo, que estableció el paso del Comfer de la órbita de la Secretaría General de la Presidencia, que conduce

Oscar Parrilli, a la Secretaría de Medios, que maneja Albistur. Las razones fueron la “mejor administración y aprovechamiento de los recursos”. Con ese paso, Albistur pasó a concentrar el poder sobre todo el sistema nacional de medios públicos, porque ya era responsable de la agencia de noticias oficial Télam, Canal 7 y Radio Nacional. Al incorporar a su esfera al Comfer, el organismo que controla la radiodifusión en el país y concede las licencias de radio y TV, se extiende su influencia dentro del Gobierno, con el abierto respaldo del jefe de Gabinete. Entre otras funciones, Albistur tiene a su cargo la distribución de la pauta de la publicidad oficial, que en los últimos años fue objeto de fuertes críticas por los criterios discrecionales con que fue asignada en los medios periodísticos. La otra fuente de controversia reciente se dio a mediados del mes pasado, cuando el Comfer obligó a los sistemas de TV por cable de todo el país a incluir en el espacio de las primeras 15 señales de su grilla a las emisoras de TV abierta metropolitanas y las señales de noticias. Según se advirtió entonces, la medida buscaba favorecer a algunos empresarios vinculados con el Gobierno. Peronista histórico, Barbaro fue diputado en 1973 y 1983 y secretario de Cultura durante los primeros dos años de la presidencia de Carlos Menem. En 1991 se alejó de la función pública y reapareció en 1998, al cofundar el Grupo Calafate, un espacio de oposición al menemismo que sustentó la candidatura presidencial de Duhalde y luego la de Néstor Kirchner. Al asumir como interventor, cargo en el que sucedió a Carlos Caterbetti, Barbaro afirmó que consideraba el organismo “uno de los espacios donde las reglas imperantes han sido el amiguismo y la corrupción”. Habló de sancionar una nueva ley de radiodifusión, objetivo que no se logró durante su gestión. Su sucesor, Gabriel Mariotto, fue candidato a intendente de Lomas de Zamora el año pasado. Simpatizante del club Banfield, es, además, cineasta: su documental Padre Mugica, que narra el asesinato del sacerdote, fue premiado varias veces desde su estreno, en 1999.

RECAMBIO EN EL COMFER

ROCIO ACEVEDO DIAZ

Alumnos del Colegio Argentino-Arabe conversan con el ministro Narodowski y directivos escolares

La violencia se evita con diálogo, dicen los chicos Analizaron el conflicto del campo y los incidentes en el fútbol Por Jorge Rouillon De la Redacción de LA NACION “Con el diálogo se podría evitar la violencia.” Así resumió Rodrigo Bonomi, de 11 años, el encuentro que ayer él y sus compañeros de clase tuvieron con el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, en un aula del Colegio Argentino-Arabe Omar Bin Al Jattab. El ministro quiso ir a ese colegio del Centro Islámico de la República Argentina para vivir la jornada “La ciudad educa desde el diálogo”, que promovió en los distintos establecimientos educativos de la ciudad. Teniendo en cuenta los acontecimientos de la última semana –el conflicto del campo y sus repercusiones–, el gobierno porteño llamó a las escuelas estatales y privadas a promover acciones de reflexión y diálogo como “herramientas de encuentro, reconocimiento, aceptación y convivencia con el otro para la resolución de conflictos”. La carne, los cortes de ruta y los precios de los alimentos estuvieron sobre el tapete, pero no agotaron las inquietudes de los chicos, que fueron desde el respeto a las costumbres de los otros hasta las peleas en los estadios de fútbol.

Peleas en las canchas

Julio Barbaro

Gabriel Mariotto

■ Interventor desde 2003, su

■ Colaborador inmediato de Albistur, es subsecretario de Medios y decano de Ciencias Sociales en Lomas de Zamora.

gestión recibió críticas. Admitió discrepancias con el secretario de Medios, Enrique Albistur.

Breves

Así, los alumnos del colegio árabe le comentaron al ministro que, hace un tiempo, prometieron lealtad a la Bandera en un acto en la cancha de River con estudiantes de muchas escuelas. “Nos divertimos mucho”, contó uno de ellos. “Es como una enseñanza que dan los chicos a los adultos”, les dijo el ministro, al advertir que ellos pudieron prometer la Bandera donde muchas veces hay agresión. El fútbol estuvo presente en una conversación que Narodowski mantuvo después con algunos alumnos. “Es una falta de respeto al deporte, porque hay muchas familias que quie-

Comida anual de la AMIA

PASADO MAÑANA

Debate con el nieto de Ortega y Gasset ■ La Fundación Ortega y Gasset Argentina realizará pasado mañana, a las 18, un debate sobre “Participación ciudadana en la Argentina y España”, con José Varela Ortega (nieto del filósofo español y catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos), Natalio Botana y Manuel Mora y Araujo, en el Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Será moderador el historiador Ezequiel Gallo, presidente de la fundación, cuya directora ejecutiva es Inés Viñuales de Santiváñez. Informes: 4314-2809.

Culto católico Santoral. San Valerio. Abrazó la vida monástica e ingresó en el monasterio de Luxeuil. Murió en el año 620. Liturgia. Se leen los Hechos (4, 32-37) y el Evangelio de San Juan (3, 7-15).

Fe de erratas El jueves, en “Se estrena Don Gil de las calzas verdes” (Espectáculos, página 1), se escribió mal el nombre del dramaturgo Bertolt Brecht. Y apareció mal escrita la palabra “contemporaneidad”.

FABIAN MARELLI

Luis Grynwald y Adrián Suar, en la reunión de la AMIA

Solidaridad y empleo La mutual judía AMIA ofreció anoche por primera vez una cena para recaudar fondos que se destinarán al fortalecimiento del Servicio de Empleos de esa entidad. El encuentro tuvo lugar en el hotel Sheraton y participaron figuras de la cultura, el deporte, la ciencia y el arte. El presidente de la institución, Luis Grynwald, resaltó “la importancia de la primera cena de recaudación, en 114 años, para sostener los proyectos” de la mutual. “Estamos contentos por la respuesta positiva a la convocatoria y esperamos que año tras año cada cena sirva para fortalecer la acción de la AMIA”, aseguró.

La red de empleo de la AMIA tiene diez sedes y está vinculada con 7500 empresas, que buscan personal. El año último se capacitó a 6000 personas y consiguieron trabajo 3500. Los directivos señalaron en que con el encuentro de anoche “la AMIA suma un eslabón más a la cadena de actividades con la que aspira a hacer de la institución la mejor organización social de la Argentina”. Estuvieron Ana María Shua, Marcelo Birmajer, Susana Rinaldi, Adrián Suar, China Zorrilla, Pepe Soriano, Alejandro Lerner, Pablo Echarri, Nancy Duplaa, Enzo Francescoli, Ben Molar, José Luis Clerc y Luis Majul, entre otros.

ren ir a la cancha a ver a sus equipos y no pueden”, le dijo Karim Amores, alumno de primer año, de 13 años. “Yo hoy por hoy cuando voy a la cancha de Boca con mi papá estamos mirando para todos los costados por si hay algún problema. Y en realidad el país tiene violencia y ya no se puede vivir con tanta violencia que hay.” “¿Y cuál te parece que es la causa de la violencia en las canchas?”, le preguntó Narodowski. “El problema es que los clubes de fútbol apoyan a las barras bravas”, contestó Karim. “Si uno les pregunta, van a decir que no, pero por ellos se está destruyendo un deporte tan lindo como el fútbol.” Su compañero Farid Salech, de 13 años, hijo del presidente del Centro Islámico, apuntó: “Es una falta de cultura, porque se enojan por perder... tienen que saber que pueden ganar y pueden perder”. “Hay personas que hacen cosas que no deberían hacer”, terció Naila Chadad, de 11 años, que subrayó el valor de conversar, de la comunicación “con un emisor y un receptor”. Narodowski apuntó que en países europeos se pudo evitar la violencia en las canchas: “Es para aprender”. “Sí –se entusiasmó Karim–, las canchas no tienen alambrado. Es como si uno estuviera mano a mano con los jugadores. Es muy admirable.” “¿Ustedes creen que los argenti-

Ciudad Educativa ■ La jornada de reflexión dispuesta por el gobierno porteño se realizó en cumplimiento de la ley 2169, que hace un tiempo declaró a Buenos Aires como Ciudad Educativa. Las actividades se extenderán a todos los colegios durante esta semana, ya que muchos de ellos no recibieron a tiempo el material del Ministerio de Educación y no pudieron preparar acciones específicas para promover el diálogo.

nos podemos solucionar esos problemas?”, preguntó el ministro. “Sí, podemos”, dijo Carolina Nasif, de 11 años. “En el colegio lo que aprendemos es a respetar a los demás. Que es una de las cosas en las que siempre nos insisten: respeten, respeten.” La directora del nivel inicial, licenciada Soraya Seibaa, de pantalones y con pañuelo en la cabeza, sonrió, complacida. Y Karim agregó: “Mi viejo dice que antes, cuando daba la vuelta olímpica Boca, la hinchada de River la aplaudía”. Allí Narodowski acudió a sus recuerdos: “Soy de Atlanta; el rival eterno es Chacarita. Cuando yo era chico, iba a la cancha de Atlanta, pasaba por debajo de la hinchada de Chacarita y no pasaba nada. Hoy las hinchadas están separadas”. Todos coincidieron en que la violencia no es inevitable, que hay que dialogar y respetarse. Estaba allí José María del Corral, presidente del Consejo de Educación del Arzobispado de Buenos Aires. En su órbita, hubo diversas acciones. En el colegio salesiano Pío IX prepararon una producción literaria; en el Mater Ter Admirabilis, de Schoensttat, una reflexión, y en el Inmaculada Concepción, de Constitución, comentaron un mensaje del cardenal Jorge Bergoglio sobre el diálogo. En tanto, un docente del colegio San Agustín contó a LA NACION que allí hubo clases normales. Mientras en la escuela N° 9 Pedro de Mendoza, de La Boca, Liliana Cerruti, vicedirectora, dijo que allí siempre realizan jornadas para resolver conflictos a través del diálogo y que esta vez los chicos trabajaron con periódicos, en el colegio Mitre, de Once, una vicerrectora confesó que el anuncio llegó tarde el viernes y no se pudo preparar nada. Por eso, el ministerio dispuso que las acciones de diálogo continúen en la semana. Al irse del Colegio Argentino-Arabe, el cronista vio el comedor, donde almorzaban unos 200 alumnos. El encargado comentó: “Hoy están comiendo vacío, a pesar del paro”.

Varios son los hilos que hilvanan una relación que se remonta a los pintores viajeros como Monvoisin y Pallière, que inmortalizaron las costumbres y la vida del campo. ¿Cómo no recordar, por ejemplo, La Calle Larga de Barracas, Por Alicia pintada por de Arteaga Carlos Morel en el siglo XIX? Aquella calle, hoy avenida Montes de Oca, era el camino obligado por donde entraban los productos del campo a la ciudad. O La patrulla pampa, pintada por Angel Della Valle, con caballos criollos de todos los pelajes. El campo se dio la mano con el arte durante años en el Patio Bullrich, cuando era la arena de los remates de reproductores y también el marco de la feria los anticuarios, y hará otro tanto dentro de pocos días, cuando Juan Antonio Saráchaga ofrezca al mejor postor carruajes con todos sus atalajes en el predio palermitano. Esos coches no son juguetes de estancieros sino un atractivo impar para el turismo que nos visita, otra bendición, como la soja de la discordia. El campo contribuyó a forjar la fortuna del primer Santamarina, don Ramón, que bajó del barco sin un duro, y logró, con una carreta y un par de bueyes, montar una “pyme” unipersonal para transportar alimentos a las “góndolas” de los almacenes de ramos generales de la provincia de Buenos Aires. Sus descendientes Antonio y Mercedes Santamarina, coleccionistas de arte europeo, enriquecieron con su donación el patrimonio del Museo Nacional de Bellas Artes. Demonizar el campo con la antigualla de “oligarquía vacuna” es no entender que su quehacer forma parte de nuestra identidad. Así supieron verlo primero los pintores viajeros y luego Pueyrredón, Fader, Quirós y muchos más. Pero las afinidades no terminan allí. En la crisis de 2001, se cerraron las puertas del corralito y se abrieron las de la creatividad. El arte cambió la fisonomía de distintas zonas de la ciudad, del mismo modo que la soja derramó sus beneficios sobre otros mercados. El desafío presente para el arte argentino es la conquista de mercados en el exterior. Así lo entienden los galeristas que desde hoy probarán suerte en MiArt, la feria de Milán, adonde llegaron –esto es un hecho inédito– con el apoyo del gobierno de la ciudad, por iniciativa del ministro Hernán Lombardi.

[email protected]