Dossier de Prensa ‐ Sociedad Europea de Radiología Intervencionista y Cardiovascular
Congreso Anual CIRSE 2013 – Aplicaciones de
la Radiología Intervencionista en el tratamiento de pacientes oncológicos Barcelona, 17 de septiembre de 2013
Índice 1. CIRSE
3
¿Quiénes somos?
3
Reunión Anual CIRSE 2013
3
2. La Radiología Intervencionista
¿Qué es?
3
Técnicas y procedimientos
4
El radiólogo intervencionista
7
3. Radiología Intervencionista para el tratamiento del cáncer
8
¿Qué es?
8
Tratamientos
9
Ventajas
9
10
4. Portavoces
11
5. Fuentes consultadas
11
6. Datos de contacto
3
2 | 11
1. CIRSE ¿Quiénes somos?
CIRSE (Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista) es una organización científica y educativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo mejorar la atención del paciente mediante la mejora de la formación científica, la investigación y la práctica clínica en el campo de la radiología cardiovascular e intervencionista. CIRSE concentra sus esfuerzos en contribuir de manera activa al progreso de la Radiología Intervencionista como una especialidad médica de amplio reconocimiento y colabora activamente con otras organizaciones científicas, educativas, gubernamentales, profesionales, nacionales e internacionales. Congreso Anual CIRSE 2013 El Congreso Anual de CIRSE es el mayor congreso de Radiología Intervencionista que se celebra en el mundo. La participación de CIRSE en un gran número de proyectos internacionales establece una base firme para una reunión anual fuerte y dinámica que cuenta con más de 6.000 delegados procedentes de los cinco continentes. El programa para este 2013 cuenta con debates sobre radiología cardiovascular, presentaciones de nuevas intervenciones, talleres prácticos y simposios sobre los dos temas más destacados del congreso: el tratamiento del accidente cerebrovascular y la oncología intervencionista en el cáncer de pulmón. 2. La Radiología Intervencionista ¿Qué es? La Radiología Intervencionista es una especialidad que, mediante el uso de técnicas guiadas por imagen, permite el tratamiento de distintas enfermedades minimizando el riesgo del paciente y disminuyendo el tiempo de recuperación. La Radiología Intervencionista es uno de los campos más dinámicos y que más ha evolucionado en los últimos años. No solo se han desarrollado nuevas técnicas para tratar problemas concretos sino que estas se han adaptado con el objetivo de poder aplicarlas a otros campos. Por ejemplo, hace unos años, se descubrió cómo acabar con tumores hepáticos inoperables mediante radiofrecuencia (calor). Hoy en día no 3 | 11
sólo se han hecho enormes progresos en el tratamiento de tumores en el hígado, sino que además se está usando esta misma técnica para tratar otros tipos de cáncer como el de riñón, el de mama o el de hueso, entre otros. Actualmente en España hay cerca de 300 profesionales dedicados a esta especialidad. Técnicas y procedimientos Los procedimientos se llevan a cabo con la ayuda de las siguientes técnicas de imagen: Rayos X Ecografía Resonancia magnética (RM) Tomografía computarizada (TAC) Las regiones anatómicas y los síntomas que pueden ser tratados mediante técnicas de Radiología Intervencionista son: Sistema nervioso central (cerebro, columna vertebral) Tórax (vías aéreas y pulmones) Abdomen (hígado, estómago, intestino, riñones) Sistema circulatorio (corazón, arterias y venas) Sistema músculo esquelético (huesos, articulaciones, columna vertebral) Sistema urogenital (femenino y masculino) Otras (obtención de muestras de todos los órganos y tejidos) Los distintos procedimientos se llevan a cabo con la ayuda de un catéter que normalmente tiene 1‐2 mm y que se introduce en los vasos sanguíneos u otras vías sirviendo de guía hasta el punto donde se localiza la enfermedad y donde se trata de manera local el problema médico. Actualmente existen distintos procedimientos: Angiografía: Examen de rayos X de las arterias y las venas para diagnosticar bloqueos, sangrados y otros problemas vasculares. Se lleva a cabo mediante un catéter que se introduce en el vaso sanguíneo y un agente de contraste (tinte de rayos X) para hacer que la arteria o vena sea visible con los rayos X.
Imagen: Angiografía Fuente: http://iqonline.eu/download‐center/?did=65 [Consulta: viernes 6 de septiembre de 2013]
4 | 11
Angioplastia con balón y colocación de stents vasculares: Abre los vasos sanguíneos bloqueados o reducidos mediante la inserción de un pequeño globo que se hincha en el interior del vaso y, mediante la colocación de un stent o tubo de malla metálico, mantiene los vasos obstruidos abiertos.
Imagen: Angioplastia con stent Fuente: http://iqonline.eu/download‐center/?did=22 [Consulta: viernes 6 de septiembre de 2013]
Radiofrecuencia endovenosa (Closure) ‐ tratamiento de varices: Introducción de un catéter en el interior de la vena que emite una fuente de energía en forma de calor provocando la retracción de la variz y la posterior fibrosis del vaso. Exclusión endovascular de aneurismas de aorta: La intervención consiste en la implantación de una endoprotesis introducida a través de las arterias femorales para colocarla dentro del aneurisma. Drenaje biliar y stents: Colocación de prótesis o stent en segmentos del tubo digestivo (esófago e intestino) obstruidos por un cáncer. Abre los conductos bloqueados y permite que la bilis salga del hígado.
5 | 11
Acceso venoso central: Inserción de un tubo debajo de la piel y en los vasos sanguíneos para poder administrar fármacos o nutrientes directamente en el torrente sanguíneo o bien, para poder extraer la sangre.
Quimioembolización: Suministro de agentes que combaten el cáncer directamente en el lugar dónde se encuentra el tumor; actualmente se utiliza principalmente para el tratamiento del cáncer de hígado y cánceres del sistema endocrino y melanoma hepático.
Imagen: Quimioembolización de un tumor situado en el hígado Fuente: http://iqonline.eu/download‐center/?did=28 [Consulta: viernes 6 de septiembre de 2013]
Embolización: Introducción de agentes de coagulación (bobinas, partículas de plástico, espuma de gel, etc.) con el objetivo de bloquear el flujo sanguíneo en el área dónde se localiza el problema (como un aneurisma, un sangrado o un tumor fibroma en el útero) y de este modo cerrar el vaso dañado o matar las células nocivas. Imagen: Embolización de mioma uterino Fuente: http://iqonline.eu/download‐center/?did=44 [Consulta: viernes 6 de septiembre de 2013] 6 | 11
Embolización de la arteria uterina: Procedimiento de embolización de las arterias uterinas para detener la hemorragia postparto en casos de riesgo, lo que podría evitar la histerectomía. El mismo procedimiento se utiliza para el tratamiento de miomas uterinosevitando en muchos casos la extirpación del útero (embolización del fibroma uterino). Cateterización de las trompas de Falopio: Tratamiento contra la infertilidad. Mediante el uso de un catéter se consigue abrir las trompas de falopio bloqueadas sin necesidad de cirugía. Tubo de gastrostomía: Alimentación mediante una sonda insertada en el estómago para los pacientes que no pueden tomar suficiente alimento por la boca.
Aguja de biopsia: Una alternativa a la biopsia quirúrgica. Prueba de diagnóstico de cáncer de mama, de pulmón y otros tipos de cáncer.
La ablación por radiofrecuencia: El uso de la energía de radiofrecuencia para quemar tumores cancerosos. Trombólisis: Disuelve los coágulos de sangre mediante la inyección de medicamentos anticoagulantes en el lugar del coágulo.
Derivación portosistémica intrahepática transyugular (TIPS): Procedimiento para mejorar el flujo sanguíneo y prevenir la hemorragia en pacientes con disfunción hepática grave.
Vertebroplastia: Procedimiento ambulatorio realizado con sedación consciente. Un radiólogo intervencionista realiza una pequeña incisión en la espalda, dirigiéndose bajo fluoroscopia a la vértebra fracturada. A continuación, se inyecta un cemento óseo dentro de la vértebra. El cemento se endurece en unos 15 minutos y se estabiliza la fractura. Mediante estos procedimientos, los radiólogos intervencionistas pueden tratar distintas enfermedades, entre ellas: Aneurismas Malformaciones arteriovenosas Sangrado Interno Coágulos sanguíneos Presión arterial alta Infecciones y obstrucciones internas Cáncer Lo El Radiólogo Intervencionista Los radiólogos intervencionistas son médicos especialistas en radiodiagnóstico (expertos en la lectura de las radiografías, ecografías, tomografías y otras imágenes médicas) formados en técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas y guiadas por la imagen, lo que les permite guiar a pequeños catéteres y guías conductoras a través de vasos sanguíneos u otras vías para tratar distintas enfermedades. 7 | 11
Los tratamientos mínimamente invasivos propios de la Radiología Intervencionista son una opción a tener en cuenta para muchas enfermedades pero pocos pacientes tienen la oportunidad de preguntar acerca de ellos o de buscar una segunda opinión de un radiólogo intervencionista, ya que la gran mayoría de los enfermos desconocen estas técnicas. Históricamente, los radiólogos intervencionistas han sido “especialistas de los especialistas” y los pacientes no han tenido contacto directo con ellos. La cirugía convencional ha sido, durante muchos años, el único tratamiento disponible, es por ello que muchos médicos de Atención Primaria todavía derivan a sus pacientes a cirujanos y no a radiólogos intervencionistas que les informen sobre los métodos mínimamente invasivos de los que disponen. Afortunadamente, este paradigma está cambiado pero, mientras tanto, es importante que los pacientes sepan sus opciones antes de someterse a una operación quirúrgica. Actualmente, los profesionales de la Radiología Intervencionista pueden llevar a cabo múltiples tratamientos que, ya sea solos o en combinación con otros tratamientos propios de la cirugía convencional, ofrecen al paciente soluciones y alternativas menos invasivas. Las clínicas multidisciplinarias se han convertido en el nuevo modelo para el tratamiento de distintas enfermedades, ya que muchos especialistas reconocen que sus tratamientos podrían ser mejorados con la ayuda de sus compañeros. 3. Radiología Intervencionista para el tratamiento del cáncer ¿Qué es? La Radiología Intervencionista para el tratamiento y el diagnóstico del cáncer ofrece a los pacientes un conjunto de procedimientos muy poco invasivos que, mediante guías de imagen, permiten llegar directamente al tumor sin dañar las células y los tejidos cercanos. Así, disminuyen la agresividad que reciben los enfermos de cáncer con los tratamientos convencionales (cirugía, radioterapia y quimioterapia). La Radiología Intervencionista inició su trabajo en el campo de la oncología hace décadas y desde entonces ha evolucionado de manera asombrosa hasta llegar a convertirse en el cuarto brazo de tratamiento del cáncer. La cirugía convencional no es efectiva cuando el tumor es demasiado grande, cuando son muchos tumores o cuando el tumor está en un lugar inaccesible (p.ej. disperso por todo el hígado). Por el contrario, los tratamientos propios de la Radiología Intervencionista han tenido un éxito tremendo con esta categoría de pacientes. A través de sus técnicas pueden matar el tumor directamente o hacer que disminuya a un tamaño que sea manejable para los cirujanos. Es por ello que el trabajo en equipo así como la colaboración entre distintos especialistas cada vez cobra más sentido en el diagnóstico y el tratamiento del cáncer. Las clínicas multidisciplinarias ofrecen al paciente tratamientos mejorados que combinan distintas disciplinas. 8 | 11
Tratamientos Los tratamientos propios de la Radiología Intervencionista para el tratamiento del cáncer evitan la administración de fármacos con efectos secundarios severos y la extracción del bulto mediante cirugía convencional. Se pueden clasificar en tres grupos: Técnicas de Ablación: Los tratamientos que pueden quemar, congelar o electrocutar el tumor (Ablación por radiofrecuencia, Crioablación, Ablación con microondas, Electroporación irreversible) Técnicas de Embolización: Los tratamientos que cortan el flujo sanguíneo hacia el tumor para privarlo de nutrientes y hacer que este disminuya y, eventualmente, muera. Los tratamientos que administran fármacos o radiación directamente al tumor evitando que otras partes del cuerpo sufran efectos secundarios. En la actualidad existen distintos tratamientos para el cáncer, lo que permite al especialista escoger cual es el más adecuado según el tipo de paciente y el tipo de cáncer que hay que tratar. En muchas ocasiones la combinación de tratamientos ofrece mejores resultados en la lucha contra esta enfermedad. Existen muchos tipos de cáncer que ya se tratan en la actualidad con técnicas mínimamente invasivas: Tipo de Cáncer
Personas afectadas *
Personas fallecidas*
Tratamiento
Hígado
5,8
4,6
Termoablación y quimioembolización
Pulmón
28,8
23,8
Ablación con radiofrecuencia y ablación térmica
Pecho
61,1
12,9
Ablación con radiofrecuencia y terapia láser
Riñones
5,8
2,0
Ablación con radiofrecuencia y crioablación
Huesos
‐
‐
Colorectal
30,4
13,3
Ablación por radiofrecuencia o microondas en los casos que presentan afectación del hígado y quimioembolización
Próstata
57,2
10,5
Crioablación y ultrasonidos de alta intensidad
Ablación por radiofrecuencia y vertebroplastia
*Estas cifras hacen referencia al número de personas afectadas y fallecidas por cada 100.00 habitantes en España Fuentes: ‐ El Cáncer en España 2013, http://www.seom.org/es/prensa/el‐cancer‐en‐espanyacom/104018‐el‐cancer‐en‐espana‐2013 [Consulta: viernes 6 de septiembre de 2013] ‐ Eraxion, Sebastian Kaulitzki, The following cancer types are commonly treated, using minimally invasive procedures: http://iqonline.eu/magazine‐archive/ [Consulta: Martes 6 de agosto de 2013]
Ventajas Todas las técnicas propias de la Radiología Intervencionista para el tratamiento del cáncer tienen importantes beneficios para el paciente ya que mejoran su calidad de vida e influyen positivamente en el bienestar y la recuperación del enfermo. La mayoría de los procedimientos propios de la Radiología Intervencionista no requieren una estancia larga en el hospital, la anestesia general no suele ser necesaria 9 | 11
y, además, el riesgo, el dolor y el tiempo de recuperación se reducen en comparación con la cirugía convencional. Así, estas técnicas suponen: Menos dolor Menos efectos secundarios Menos tiempo de recuperación y de hospitalización 4. Portavoces de la mesa redonda “Una nueva esperanza para los pacientes con cáncer” Dr. Jose J. Martínez Rodrigo, CIRSE 2013 Local Host Committee Co‐chair Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia. Actualmente Jefe del Servicio de Radiología del Hospital Universitario y Politécnico de La Fe en Valencia ejerciendo como Radiólogo Vascular e Intervencionista en dicho hospital. Dra. Teresa Moreno Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista (SERVEI) Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente miembro de la Unidad de RVI del Hospital General Juan Ramón Jiménez de Huelva, miembro de la Comisión de Accesos Vasculares para hemodiálisis de la SEN y miembro de la Comisión Científica de la SERVEI. Dra. Pilar Garrido López, presidente electo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) Doctora en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Madrid. Actualmente jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica y jefe de la Unidad de Cáncer de Pulmón en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid. Dª. Isabel Oriol Díaz de Bustamante, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc) Licenciada en Ciencias Biológicas Fundamental (Bioquímica y Genética) por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Filosofía por la Universidad Francisco de Vitoria. Ha realizado el curso de doctorado sobre bioética en la Cátedra UNESCO 10 | 11
5. Fuentes consultadas Para más información sobre la radiología intervencionista y su aplicación en el campo de la oncología: Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE) http://www.cirse.org/ http://www.cirse.org/index.php?pid=4 (CIRSE – Patients) Interventional Quarter (IQ) http://iqonline.eu/ Sociedad Española de Radiología Vascular Intervencionista (SERVEI) http://www.servei.org.es/ Sociedad Española de Oncología Médica http://www.seom.org/ 6. Datos de contacto Para más información de prensa: CIRSE Central Office, Neutorgasse 9/6 , 1010 Vienna, Austria Nadja Alomar
[email protected] Maria Emilia Rosenzweig
[email protected] apple tree communications (93 318 46 69 / 665 527 130) Marta Melgosa
[email protected] Anna Ansia
[email protected] Maria Reales
[email protected] © All rights reserved by CIRSE Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe / 2013 11 | 11