La química no se construye, sucede

una nueva producción con dirección escénica de Jorge Lavelli. Jorge Aráoz Badí. PARA LA NACION .... ni, Del Cerro, Bruni y Capristo. Dir. Cosentino. Dgo.
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espectáculos

| Martes 8 de julio de 2014

“La química no se construye, sucede” televisión. Cauã Reymond, la estrella de Avenida Brasil –que anoche se despidió de la pantalla chica local–, cree que el estilo de la tira marca el comienzo de una nueva era en las telenovelas brasileñas, más cerca del cine Carolina Amoroso PARA LA NACION

Sobre el fenómeno Avenida Brasil se dijo todo: que es un colorido y fiel retrato de las transformaciones sociales que vivió Brasil en los últimos años, que revolucionó el género con personajes mucho más complejos que los que convencionalmente presentaba la telenovela, que su realización subió la vara de los estándares de calidad de la televisión, que tuvo la villana perfecta... Y sin dudas, dentro de la larga lista de razones que intentan explicar la dimensión de este éxito sin precedente se anota Cauã Reymond (para las fanáticas, Jorgito), el galán que hizo suspirar a continentes enteros y que en la Argentina tiene (literalmente) cuadras y cuadras de admiradoras. El camino de Reymond es un camino de transiciones. Desembarcó en la actuación luego de pasar por el modelaje y antes, por las artes marciales (fue durante varios años cultor del jiu-jitsu). Se formó como actor en los Estados Unidos y volvió a Brasil para convertirse en protagonista de sucesivos éxitos, algunos de Joao Emmanuel Carneiro, el libretista de Avenida Brasil, a quien, por cierto, Reymond considera “es el autor más talentoso de la nueva generación”. Hoy, luego de atravesar este verdadero hito en su vida y su carrera, además de protagonizar importantes proyectos en televisión, el actor vuelve a probarse en nuevas aguas, comenzando a incursionar en la producción de cine. En medio de la enorme euforia que despertó su llegada al país, conversó con la nacion antes de participar de la despedida de la tira de Telefé en el Luna Park. –¿Cuál fue para vos el gran atractivo de Avenida Brasil? –Creo que es un conjunto de atractivos. El texto de João Emmanuel [Carneiro] da ambigüedad a los personajes. También tiene una dirección que favorece la improvisación, no siempre, pero sí en muchos momentos. Y después hay un muy buen equipo: en la dirección de fotografía, en vestuario. Y luego llegan los actores para dar vida a todo eso y para poder crear. Eso es muy importante: tener un grupo de

actores que se propongan no sólo ejecutar, sino también crear juntos. –La novela marcó un antes y un después en la historia en la TV de nuestro continente. ¿Cómo modificó tu historia personal? –Bueno, Avenida Brasil marcó a Brasil como creo que viene marcando a América latina también, no sólo a los argentinos: fue la novela más vendida de la Red Globo. En mi caso personal, el nacimiento de mi hija sucedió durante la novela, y eso es un hito para cualquier ser humano. También fue muy importante participar de un proyecto tan avasallador. –Criar a una hija pequeña, con todo lo que implica tu popularidad, no debe de ser fácil... –Intentamos darle la mayor privacidad posible, porque es una niña y no está en condiciones de poder decidir si quiere o no participar [de la popularidad]. –¿Cómo evolucionó tu química con Debora [Falabella]? –Yo creo que la química no se construye, la química sucede. Debora es una actriz con mucha experiencia. Cuando comencé a trabajar, ella ya era protagonista en la Globo, es muy talentosa. Para mí fue una gran experiencia trabajar con ella. Tuve la suerte de trabajar con muchas jóvenes actrices que admiro y continúo con esa suerte. –¿Cuál fue la inspiración para componer a Jorgito? –Un jugador de fútbol con quien conversé mucho. No puedo decir su nombre. Siempre tenía problemas emocionales. Busqué así la comprensión de cómo un amor que nace con la dificultad se fortalece con el paso del tiempo, que no es como un amor común, que se construye en un lugar diferente, y se sustenta como un lazo de sangre. Creo que eso se produce en el encuentro de Batata y Nina cuando son pequeños. –¿Te costó la transición del modelo al actor? –No. Creo que lo más difícil fue la transición del luchador al actor. El modelaje no es una profesión muy buena para un hombre: se sufre mucho y se gana muy poco. Yo trabajé poco tiempo como modelo, sólo tres años. Fui luchador durante más

Reymond y su estampa de galán, a horas del final local de la tira que lo convirtió en estrella mundial

Intenso y sorpresivo Si hubiera que darle un título al capítulo final de Avenida Brasil, podría ser algo parecido a “La redención de Carmiña”. Luego de haberse consolidado como la villana más mala de todas, el personaje encarnado por Adriana Esteves termina salvando las vidas de Nina y Tifón, quitándole el arma a Santiago, su malvado padre, e hiriéndolo. Aún cuando nadie lo sabía, ésta fue la segunda vez que Carmiña salva la vida de su archienemiga Nina. También lo hizo en el último ataque de Max, su amante. Sí, fue la propia Carmiña –y no Lucinda– quien terminó con la vida del perverso Maxwell antes de que él matara a Nina. Pese a que sobre el final decide salir de su espiral de ambición y odio, la villana es condenada a tres años de prisión. En la cárcel, recibe la visita de Lucinda (después de todo, es Carmiña quien salvó a Lucinda

Bajo una misma estrella, líder en llanto Cada tanto sucede que un film algo corrido de lo estrictamente taquillero se adueña de los primeros puestos de la cartelera y, para sorpresa de muchos, se sostiene allí contra viento y marea. Algo así ocurre ahora con el melodrama romántico Bajo una misma estrella. El film, basado en la exitosa novela enmarcada en el género conocido como “jóvenes adultos” (o YA, siglas de Young Adult en inglés) lleva dos semanas como líder de la taquilla y ya superó los 350.000 espectadores, sobrepasando a los siempre competitivos films infantiles como Cómo entrenar a tu dragón 2 (segundo) y Maléfica, que quedó tercero. En el caso de esta última película, aunque haya resignado su liderazgo, sigue resultando un gran éxito de público. Después de más de cuarenta días en cartel, este fin de semana la

Rivadavia 3050 Trasnoche Sábado

499-9200

Bajo la misma estrella -A/M/13 c/Res- 17.20 cast. 20, 22.40 subt. Trasn. 1.10 subt Cómo entrenar a tu dragón 2 3D -ATP- 15 cast

Traicionado por el destino

Bajo la misma estrella

teatro colón. Esta noche sube a escena Idomeneo, de Mozart, en 121.185

Cómo entrenar a tu dragón 2 90.883 3 semanas en cartel: 548.726 espectadores

Maléfica 83.450 6 semanas en cartel: 1.591.998 espectadores

El inventor de juegos 54.164 1 semana en cartel: 54.164 espectadores

Transformers 4 44.491 1 semana en cartel: 44.491 espectadores

Total espectadores: 602.367 Fuente: Ultracine / LA NACION

■ GUEMES

451-2725

Güemes 2855

Algunas mujeres a las que le cagué la vida, con Cosentino, Lanzoni, Del Cerro, Bruni y Capristo. Dir. Cosentino. Dgo. 20: 20 hs. Loc. $ 220.

Maléfica 3D -A/M/13- 14.40, 17 cast

Mi gran oportunidad -ATP- 19.10, 21.30 subt

zonas de

■ AMBASSADOR

Córdoba 1673 Trasnoche Viernes y Sábado

499-9200

Bajo la misma estrella -A/M/13 c/Res- 19.20, 22 subt Buenos vecinos -A/M/16 c/Res15.10, 17.35, 22.40 subt. Trasn. 0.30 subt Cómo entrenar a tu dragón 2

Transformers: La era de la extinción 3D -A/M/13- 23.50 subt ■ CINES DEL PASEO

499-9200

Diagonal Pueyrredón 3058 Trasnoche: Sábado Amor a la carta -A/M/13- 15, 20.30 subt Bajo la misma estrella -A/M/13 c/Res- 16 cast. 18.40, 21.20 subt. Trasn. 0.00 subt El inventor de juegos -ATP- 22.30 subt. Trasn. 0.55 subt El inventor de juegos 3D -ATP- 15, 17.40, 20.05 cast Ismael -A/M/13- 17.20, 19.40, 22 cast. Trasn. 0.20 cast Maléfica -A/M/13- 15 cast

■ PISTA DE HIELO BAJO CERO

Peatonal San Martín 2245 Pista de Patinaje sobre Hielo. Uni ca en Mar del Plata. Diariamente de 10 a 22 hs. Loc. $ 35. Pista de hielo y fast food. ■ ZOOLOGICO EL PARAISO 463-0347

Ruta 226 km 16 Acceso Sierra de los Padres Parque Botánico y Zoológico: de 10 a 18 hs. Guías, animales exóti cos, serpentario con más de 50 especies. Men. de 5 años gratis. Omnibus 717.

Oldboy: Días de venganza

-A/M/16 c/Res- 18.10, 22.50 subt. Trasn. 1.15 subt

-ATP- 17.05 cast

Cómo entrenar a tu dragón 2 3D

■ MUNDO MARINO

-ATP- 17.55, 20.10 cast Maléfica -A/M/13- 16.10, 18.20 cast Maléfica 3D -A/M/13- 15.40 cast Oculus -A/M/16- 19.50, 22.20 subt

■ CENTRO DE ARTE RADIO CITY 493-2091 494-2950

-A/M/13- 20.30, 23 subt. Trasn. 1.30 subt

merreíres”. Juev. 10 al Sáb. 12: 21 hs. Loc. $ 600.

Transcendence: Identidad virtual

San Luis 1752

Les Luthiers presenta “Viejos Haz-

Av. Décima 157

una nueva producción con dirección escénica de Jorge Lavelli

2 semanas en cartel: 356.712 espectadores

película protagonizada por Angelina Jolie fue vista por más de 83.000 espectadores y logró superar el millón y medio de entradas vendidas. El fenómeno del cuento de hadas revisitado no es sólo local, claro. El film lleva recaudados más de 600 millones de dólares en todo el mundo. En el cuarto lugar quedó el film El inventor de juegos, basado en la novela de Pablo De Santis, con encomiables 54.164 tickets vendidos, mientras que en el quinto puesto aparece una película que aún no fue estrenada. Es que con algunas funciones en el fin de semana, realizadas en calidad de preestreno, Transformers 4 –cuyo lanzamiento mundial será mañana– sumó casi 45.000 espectadores y con ese antecedente probablemente sea la próxima líder de la taquilla del fin de semana que viene. ß

■ CINEMA

film sobre Tim Maia, en que estoy coproduciendo y también narro. –¿Qué te atrajo del rol de productor? –Creo que significa salir de un lugar más pasivo, que es común en el actor, y poder estar en un lugar más activo, de elegir y expresar una opinión, aunque la tuya no vaya a ser la opinión final. Además, es un plan B [ríe]. –La TV parece estar atravesando un momento único. ¿Sentís que es también una era de oro para la industria brasileña? –Especialmente, con la llegada del nuevo CEO de Globo, veo un acercamiento a la calidad. No quiere decir que nosotros no tuviéramos calidad antes, pero veo deseos de producir contenidos con profesionales diferentes, aproximándose a ese lenguaje cinematográfico. Veo también ganas de cambiar el formato y los tiempos de nuestras novelas. Creo que Avenida Brasil es precursora en ese sentido, por tener imágenes diferentes y un lenguaje dramatúrgico como el de Carneiro, que se acerca al de las series norteamericanas, que sabe cómo tener ansioso al espectador por descubrir qué pasará.ß

Espectadores por película de jueves a domingo

Las más vistas

taquilla. El melodrama adolescente fue lo más visto en cines por segundo fin de semana

de sufrir una segunda condena por otro crimen, uno que no cometió, y ambas son víctimas de Santiago). Durante el tiempo que Carmiña está presa, Nina queda embarazada. El día que recobra su libertad, afuera la espera Lucinda, quien la lleva al Tiradero (ese lugar al que Carmiña prometió no volver jamás) y comienza a vivir con ella. Allí la visitan Nina, Jorgito y su pequeño hijo (que es, además, nieto de la otrora villana). Los personajes más antagónicos de esta ficción terminan fundiéndose en un abrazo y se perdonan mutuamente. El capítulo cierra, inteligentemente, con un partido de fútbol en el que sale victorioso El Divino, el equipo del galán. Arrepentimientos, trasformaciones, hijos, amor y fútbol: Nada le faltó al final de la telenovela mais grande do mundo. ß

tiempo, pero lo abandoné para poder ser actor, para poder ampliar mis horizontes. –¿Cuán familiarizado estás con lo que se produce en la Argentina? Dijiste que admirabas a Ricardo Darín y a Pablo Trapero... –Sí, sobre todo he visto cine argentino. Nosotros no tenemos mucho acceso a la TV argentina. Me alegra mucho la sociedad que conformó Telefé con Globo y espero que sirva para que puedan ver otras cosas que estamos haciendo y que lleguen productos interesantes de Telefé allá. –¿Cómo sigue tu carrera después de Avenida Brasil? ¿En qué dirección te gustaría seguir? –Tuve la posibilidad de hacer una miniserie llamada Amores robados; después hice una serie al estilo norteamericano, Cazador. Va una vez por semana y le está yendo muy bien en Brasil. Paralelamente, vengo produciendo y coproduciendo algunos films. Uno de ellos es Alemão, que es un film de bajo presupuesto que habla sobre la invasión del Complejo do Alemão... Llegamos ya a un millón de espectadores y ahora, en el segundo trimestre, van a lanzar un

fernando massobrio

4325-2900

Un día completo de shows. Entre tenimientos y espectáculos, en el Oceanario más importante de Su damérica. Delfines, orcas, lobos marinos y pingüinos. Safari terres tre. Consulte horarios.

Jorge Aráoz Badí PARA LA NACION

No existe un compositor mejor sintonizado por el público que Mozart, incluidos aquellos que no sienten la necesidad de escucharlo con cierta frecuencia. Esta popularidad emana del hecho de que sobrepasa a predecesores y continuadores por el alcance, la variedad y la proyección de sus obras. Tanto que a veces parece que hubiera sobrestimado la capacidad de absorción de la gente y le hubiera dado un festín de novedades más rico de lo que puede digerir. Es el caso de su ópera Idomeneo, rey de Creta, la décima de la producción mozartiana y la primera en que los seres humanos son tratados como tales sin sus armaduras de cartón piedra, con notorio enriquecimiento de la planta orquestal y una música de tal luminosidad como para hacer olvidar un texto insignificante. Pero en sus 233 años de vida, Idomeneo fue la menos representada entre las seis óperas de Mozart más importantes. Integrante del cuarteto de “óperas serias” (junto a sus dos antecesoras, Lucio Sila y El rey pastor, y a la última, La clemencia de Tito), está desarrollada en tres actos bien densos. Su larga duración, mayor que otras óperas, se ve aliviada con un novedoso tratamiento de los “recitativos”, que no padecen de la habitual monotonía porque establecen un diálogo bien expresivo con la orquesta. El relato, basado en un drama de raíz mitológica y convertido en libreto por el abate Antonio Varesco, se inicia con el regreso de Idomeneo, rey de Creta, de la guerra de Troya, sorprendido por una violentísima tormenta. Al implorar a Neptuno por su salvación, se compromete a sacrificar a la primera persona que encuentre al desembarcar. Esa persona será su hijo Idamante, de quien están enamoradas Ilía y Electra. Como es de esperar, el sacrificio no se cumple, aunque Idomeneo es conminado a abdicar en favor de su hijo, ya casado con Ilía. Final feliz. La atrapante y descriptiva música de Mozart otorga constante noble-

El norteamericano Richard Croft, en el rol central

Idomeneo, de Mozart Ópera en tres actos, con dirección musical de Ira Levin y dirección escénica de Jorge Lavelli. Escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda. Vestuario: Francisco Zito. Luces: Roberto Traferri. Reparto: Idomeneo (Richard Croft/ Gustavo López Manzitti), Idamante (Jurgita Adamonyté/Florencia Machado), Ilía (Verónica Cangemi/Marisú Pavón), Electra (Emma Bell/Carla Filipcic Holm). Funciones: esta noche, el viernes 11,el sábado 12 y el martes 15, a las 20.30; el domingo 13, a las 17. En el Teatro Colón, Viamonte y Libertad.

za al texto. Esencialmente, un buen elenco exige tres tenores de muy buenos medios técnicos capaces de superar las dificultades desplegadas por Mozart en su partitura, especialmente en los ornamentos. Estos cantantes son los que tendrán a su cargo los personajes de Idomeneo, su con-

m. parpagnoli

sejero Arbaces y el sumo sacerdote de Neptuno. Por su parte, Ilía y Electra enfrentan problemas similares, sobre todo en sus dos arias más conocidas de la ópera: “Zeffiretti lusinghieri” (Breves brisas dichosas) y “Soavi Zeffiri” (Suaves vientos). Las exigencias vocales para Idamante no son menores. En algunos teatros, este rol estuvo a cargo de un contratenor, pero en la versión actual del Colón será asumido por una mezzo, tal como sucedió en la de 1981 (Martha Blanco) y en la de 2003 (Adriana Mastrángelo). En el primer Idomeneo del Colón, en 1963, Idamante fue cantado por el tenor Waldemar Kmentt. Hay seis arias importantes, seis intervenciones del coro y un cuarteto vocal, del que Bernhard Paumgartner dijo que era “El más bello cuadro de conjunto jamás compuesto para la escena”. La orquesta actúa con sus secciones completas y el trabajo del director es decisivo, ya que el instrumental cubre todos los espacios con gran responsabilidad para los vientos. Por la información disponible, se sabe que el Colón convocó un elenco de muy respetable y prestigioso nivel y puso a su servicio un arsenal técnico actualizado, como para que el armado de la producción obtenga resultados muy satisfactorios. Pero recién se sabrá si este pronóstico queda confirmado después de esta noche. ß