20
CULTURA
I
EN LA AVENIDA CORRIENTES
Domingo 20 de diciembre de 2009
MUESTRAS s EL MISTERIO DEL NACIMIENTO, EN DISTINTAS MIRADAS
MIENTRAS TANTO
En un desafío a la lluvia, las librerías tuvieron su fiesta
JUANA
LIBEDINSKY
También puede haber afecto en el materialismo
Sin actividades al aire libre, quince locales, bares y teatros recibieron a los visitantes SUSANA REINOSO LA NACION “Todo esto es una celebración de la lectura y de la convivencia entre los lectores”, dijo anoche el filósofo y poeta Santiago Kovadloff, mientras se preparaba para cerrar, a medianoche, la jornada que tuvo a las librerías de avenida Corrientes, los libros y los lectores como protagonistas estelares. Desde las 20, librerías y bares se poblaron lentamente de gente, en su mayoría jóvenes, que puso buena cara a la lluvia. A las 19, ante las caras adustas de los organizadores por la lluvia imparable, se suspendieron las actividades al aire libre. Pero dentro de las librerías, los bares y los teatros adheridos a la convocatoria, la fiesta siguió su curso. En el Bar La Paz, abrieron la jornada el ministro de Cultura, Hernán Lombardi; el director de Industrias Creativas, Enrique Avogadro; el presidente de la Fundación El Libro, Horacio García y los titulares de las cámaras del Libro, de Publicaciones y de Librerías. Una versión corrió entre los medios: la posibilidad de que hubiera protestas contra el ministro de Educación, Abel Posse, por sus polémicas declaraciones recientes. Pero no ocurrió. No obstante, a último momento, algunos escritores convocados, como Eduardo Sacheri, autor de La pregunta de sus ojos, quien iba a hablar sobre fútbol y literatura en La Opera, se excusó de asistir, pese a haber comprometido su inclusión en el programa. La charla sobre literatura argentina actual, que reunió a Guillermo Martínez, Federico Jeanmaire y Noé Jitrik con la moderación de Cristina Mucci, en el Centro Cultural de la
Cooperación (CCC), tuvo críticas expresas contra Posse. En un discurso que sorprendió en parte a una sala colmada, Mucci dijo: “Que estemos aquí no significa que apoyemos la política cultural y educativa del gobierno. Estamos acá porque defendemos todos los espacios culturales, mientras Posse es ministro de Educación de la ciudad. Y criticamos las políticas que priorizan la cultura mediática, el cierre de centros culturales y las obras detenidas en el Teatro General San Martín (TGSM) y el Museo de Arte Moderno”. A su turno, Jeanmaire, Jitrik y Martínez sumaron sus voces críticas contra Posse y propusieron hablar de literatura. Hubo gente que quedó fuera de la sala, por falta de espacio. En las puertas del CCC leyeron fragmentos de obras las actrices Mirtha Busnelli, Adriana Aizemberg y Laura Azcurra, el actor y director Lito Cruz, y Gabriela Arias Uriburu, que será el nuevo rostro de Fox en marzo con un programa sobre casos humanitarios. Jóvenes parejas, como la de Viviana y Carlos, de 23 y 27 años, acudieron a las librerías en busca de ofertas para el árbol navideño. Otros mayores, como Mirta y Miguel, se regalaron buenos libros. Hubo ofertas desde 10 y 15 pesos. Y hubo gente que aprovechó en las librerías los minutos previos al teatro. En la puerta del TGSM, la Osa y María, editoras de Eloísa Cartonera, exhibieron orgullosas su oferta de más de 50 títulos hecha a mano, con papel reciclado y cartón. María, con un avanzado embarazo, propuso a LA NACION: “Llevate este de Reinaldo Arenas porque no vas a poder encontrarlo en el mundo total”.
RODRIGO NESPOLO
La gente aprovechó las ofertas en las librerías de Corrientes
Culto católico Santoral. San Ceferino, papa. Fue elegido Papa para suceder a San Víctor, en el año 202. Tuvo que combatir contra varias herejías. Propició reformas en la Iglesia. Murió en el año 217.
Liturgia. Se leen el libro de Miqueas (5, 1-4); la Carta a los Hebreos (10, 5-10) y el Evangelio de San Lucas (1, 39-45), en el que se relata la visita de la Virgen María a su prima Isabel.
ADRID.– En un entorno cercano a esta redactora, el tema de los regalos se maneja de la siguiente manera. Uno elige lo que quiere y lo anuncia. Después, para que no haya errores, uno mismo lo compra, hace envolver en el preciso papel que le gusta y entrega al resto para que se lo den en la fecha apropiada. Llegado el momento, se pone cara de sorpresa. La frase de rigor es: “¡Justo, lo que quería!, ¿cómo adivinaron?”, y todos felices. Por supuesto, también están quienes no quieren entrar en el juego, insistiendo en que Navidad, el Día de la Madre, del Padre o, ni que hablar, del Niño, son ya parte de una sociedad demasiado materialista. Pero siempre se puede tener un debate interesante con ellos a partir de los argumentos de Daniel Miller. Miller, antropólogo de la Universidad de Londres, estudia la importancia de los objetos en la vida de la gente. El eje de sus trabajos más célebres (que acaban de salir compilados bajo el título de Stuff, o Materia) es que si bien hay un temor a que la atención hacia los objetos sea a costa de la atención a la gente, lo opuesto suele ser la norma. “Encontramos gente a la que le es muy difícil establecer relaciones y gente a la que le es muy fácil, y esto incluye relaciones tanto con personas como con cosas. Quienes no pueden establecer relaciones terminan siendo muy solitarios, se aíslan y se deprimen, mientras que las familias con vínculos más ricos y completos también tienden a ser expresivas en su relación hacia la cocina, la ropa y otros elementos materiales”, dice. “Por supuesto que hay gente en nuestra sociedad que fetichiza su relación con los objetos y esto, sí, es a expensas de su relación con otras personas. Pero cualquier antropólogo que preste atención a la mayoría de las personas comunes, y no a los que aparecen en revistas, encontrará gente buena para las relaciones en general o mala para las relaciones en general, sean éstas con humanos o con cosas”, sostiene. Volviendo a las prácticas mencionadas al principio, claro que también están quienes, cuando se les pregunta qué quieren de regalo, desconciertan con frases, como “si me conocieras y me quisieras lo sabrías” en sus distintas variantes. Pero, contra eso, ya es bastante más difícil argumentar.
M FOTOS DE HERNAN ZENTENO
El Museo Larreta muestra pesebres peruanos y retablos hechos con cerámica, piedra, madera y barro
La Navidad se hace obra de arte en los pesebres Cuatro museos porteños exhiben nacimientos e íconos religiosos LAURA CASANOVAS LA NACION La Navidad también se puede vivir a través del arte. Es la consigna que por estos días recorre la ciudad de Buenos Aires, que ofrece varias exposiciones en distintos museos, para reflexionar sobre esta fecha del calendario religioso por medio de distintos estilos artísticos, materiales, épocas y técnicas. Las figuras en barro de rasgos aborígenes del pesebre del artista peruano Edilberto Mérida tienen los pies y las manos demasiado grandes en relación con el resto de su cuerpo. Sucede que con los pies “se aferran a la tierra, que es lo único que los ha mantenido vivos” y sus manos “tienen la forma desesperada del ruego”, según palabras del artista que se reproducen en la muestra. Es uno de los pesebres que integran la destacada exposición “Nacimientos peruanos. Manos artesanas celebran la Navidad”, que se puede ver hasta fines de enero en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Avda. Juramento 2291). También hay retablos y distintas figuras vinculadas con la Navidad realizadas con hilos, cerámica, piedra, madera y otros materiales. La exposición reúne más de 80 piezas contemporáneas de las regiones de la costa y la sierra del Perú, pertenecientes a dos coleccionistas argentinos, que permiten ver cómo cada artista toma las escenas y figuras que remiten a la fecha religiosa y les imprimen su particular estilo que, a su vez, tiene características propias del lugar, ya sea en las vestimentas, los oficios laborales de los Reyes Magos o los alimentos que le acercaron al recién nacido niño Jesús (chicha, maíz, papa). Al respecto, las pequeñas esculturas de Hilario Mendívil, como la de la Virgen o los Reyes, tienen un cuello muy alargado por inspirarse en la forma de la vicuña. También forman parte de la muestra dos nacimientos del siglo XIX con rasgos más europeos.
Iconos de las iglesias rusa, griega y católica, en el Museo Hernández “Se atribuye la creación del pesebre a San Francisco de Asís, en el siglo XIII. En el siglo XVIII, tuvo una gran difusión, que está muy de acuerdo con el espíritu festivo de esa época, cuya máxima expresión son los pesebres napolitanos que llegaron a tener miles de figuras. También se difundió entonces por España y otras partes de Europa”, explicó el historiador del arte Héctor Schenone, quien rescató las piezas de un nacimiento napolitano que guarda aquí el Museo Nacional de Arte Decorativo. Schenone contó a LA NACION que el pesebre es una manifestación bien popular en la cual se expresa la alegría de la celebración. Y señaló que en América se siguió la tradición de manera artesanal y casera.
Tres iglesias En el Museo de Arte Popular José Hernández (Avda. del Libertador 2373) tiene lugar el IX Encuentro de Iconografía Argentina, con pinturas realizadas por artistas de distintos talleres del país vinculados con las iglesias rusa, griega y católica. Se puede visitar hasta el 3 de enero. El ícono es una pintura sacra con una técnica particular que nació
en el Oriente bizantino. Los 106 cuadros exhibidos están realizados con pintura al temple (yema de huevos y pigmentos naturales) y representan las escenas de la Natividad, la Virgen y el Niño, la figura del Cristo Pantocrátor y de la Santísima Trinidad. “El ícono es plano y se va del oscuro al claro, y la claridad se obtiene a través de sucesivas capas de pinturas”, comentó el padre Hernán Pérez Etchepare, que ya hace varios años que convoca a este encuentro que acerca a las iglesias. También hay pesebres y pinturas en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco (Suipacha 1422), que son parte del patrimonio de la institución. Estos “nacimientos”, “pesebres” o “belenes” se podrán ver hasta marzo del próximo año. Más de estas representaciones que remiten al misterio de la Navidad se exhiben en el Museo de Esculturas Luis Perlotti (Pujol 644). Se trata de las obras seleccionadas y premiadas en el XIII Certamen de Pesebres Escultóricos, convocatoria que realiza todos los años la institución para mantener viva la tradición del pesebre navideño.
[email protected]