la meta es desmontar la simulación

3. Daniel Mijares. María Coshera Machado. Caracas .... Antonio Luque. Sin título. Pto. La Cruz. 9. ..... Voluntad Popular y María Corina Machado. (parlamentaria) ...
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LA META ES DESMONTAR LA SIMULACIÓN Activismo Visual y New Media

Editorial La Meta Es Desmontar La Simulación Helena Acosta Violette Bule Miyö Van Stenis Textos Helena Acosta Nicolas Gerardi Elizabeth Marín Jesús Torrivilla Traducción Valentina Monsalve Daniel Esparza Diseño y Diagramación Miyö Van Stenis Impresión Cerveza Zulia Imágenes Miembros de La Meta Es Desmontar La Simulación Agradecimientos Organización Nelson Garrido – Gala Garrido – Daniel Esparza – Valentina Monsalve – Wendy’s Subway NYC - Luisa De La Ville – Gina Monc – Jimmy Flamante – Deborah Castillo - Gabriela Ruiz - MPEACH Todos los derechos reservados a #ChavezNoEstaMuertoChavezEstaEnBaradero Caracas – New York – Paris 2015

INDICE LA META ES DESMONTAR LA SIMULACIÓN ACTIVISMO NEW MEDIA Y VISUAL. Helena Acosta

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FEBRERO 2014

8

MARZO 2014

12

MEMES Y PREDICADORES. UN ACERCAMIENTO A LA EMANCIPACIÓN DIGITAL. Jesús Torrivilla

16

ABRIL 2014



20

MAYO 2014 JUNIO 2014

24

LA META ES NUNCA LLEGAR. Nicolas Gerardi



32

JULIO 2014

34

AGOSTO 2014

38

SEPTIEMBRE 2014

42

28

LA META ES DESMONTAR LA SIMULACIÓN. Elizabeth Marín Hernández 46 OCTUBRE 2014



50

NOVIEMBRE 2014

54

DICIEMBRE 2014

58

ENERO 2015

62

RESUMEN DE ACONTECIMIENTOS

66

Caracas no tiene miedo, ¡Porque está muerta! anda en la desfachatez de la muerte, el movimiento es de los gusanos que la rellenan, carnívora y coprófaga ciudad sin techo, jaladores de bola incondicionales, derroche lastimero de juventud envejecida, y a otros que los dejó el metro. Yaneth Rivas aka Cartel de Caracas

5 LA META ES DESMONTAR LA SIMULACIÓN ACTIVISMO NEW MEDIA Y VISUAL “Creo que hay muchos políticos profesionales que en realidad son representaciones, porque en realidad no hacen política. Hacen todo lo que rodea y acompaña el cambio del mundo sin en realidad cambiarlo y creo que nos hemos acostumbrado un tanto a ese tipo de burócrata-político o celebridad-política, o al político que no cree ya en la política, sino sólo en ser electo. Nos hemos acostumbrado a la representación de las cosas”. Tania Bruguera.

Existen acontecimientos históricos cuyas consecuencias sólo son perceptibles a largo plazo. Son los instantes del acuerdo y la empatía que subyacen fuera del marco perceptible de la inmediatez. Sin duda, el mes de febrero de 2014 quedará como una fisura histórica dentro del escenario político venezolano. La marcha del 12F es el referente inevitable que marcó el punto crítico de tensión social en el país, la muerte de tres personas, generó un estallido social momentáneo, que condujo a una reacción en cadena de protestas estudiantiles en distintas regiones de la geografía nacional. Las manifestaciones acompañaron las diversas denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, uso desproporcionando de los entes policiales, violencia militar, abuso de poder por parte de las fuerzas del estado y aparición de grupos paramilitares vinculados al gobierno con fines represivos. Todos estos hechos se encuentran documentados y denunciados por diferentes organizaciones de derechos humanos1 . Los

disidentes y sus manifestaciones se caracterizaron, igualmente, por el uso masivo e inteligente de la tecnología como una alternativa a la censura de los medios. Los teléfonos, las redes sociales y el Internet, en general, se convirtieron en recursos claves para la comunicación. A este tenor, fueron instrumentos eficaces que permitieron registrar el alcance de los abusos policiales y la extensión de la censura ejercida sobre los medios. El incremento en el uso de Internet fue evidente durante estos meses. De hecho se transformó en una alternativa eficaz al férreo control que el gobierno venezolano decidió aplicar al sistema de telecomunicaciones (incluyendo algunos Internet blackout inducidos y cortes de energía en fechas de importancia crucial, como las elecciones). Por un lado, el gobierno de Venezuela cuenta con una potente red de radios y canales de televisión. Y por el otro, el estado se ha convertido en el patrocinador más importante del contenido de los medios privados.

1. United Nations. The torture and other cruel, inhuman or degrading treatment or punishment report. http://daccess-dds-ny.un.org/doc/UNDOC/GEN/G06/119/12/PDF/ G0611912.pdf?OpenElement

6 Este escenario, es la consecuencia del control económico consolidado a través del monopolio petrolero y el control de las divisas tras 15 años de ejercicio del mando y que se ha traducido en un poder de censura fáctica. Según el reporte anual de la ONG Foro Penal más de 3.000 personas fueron detenidas; 43 personas murieron; 47 dirigentes políticos han sido privados de libertad. Estos son los números que reflejan la intensidad de las manifestaciones iniciadas en febrero 2014; el período más intenso de protestas desde que el chavismo llegó al poder2. Bajo el imperio de un blackout mediático miles de ciudadanos, tanto simpatizantes del gobierno como opositores, tomaron las redes sociales como un canal de expresión para narrar distintas versiones de lo que estaba sucediendo. La lucha ideológica y social que se desencadenó en las calles de inmediato se trasladó a Internet. A tan sólo dos días de extrema violencia en las principales ciudades del país y en medio de un silencio absoluto de los medios, mientras conversaba – precisamente online – con algunos amigos artistas, nos planteamos una serie de preguntas importantes, ¿Cómo funciona el razonamiento ético de los medios de comunicación? ¿Puede un medio digital autónomo afectar a la propaganda política?. En el marco de ese diálogo, la necesidad de un espacio alternativo se hizo imper-

ante y tomamos la decisión de abrir un grupo en Facebook con el fin de crear un ámbito de comunicación alternativo. Su propósito explicito fue abrir espacios que permitieran que todas las voces pudiesen ser escuchadas: contribuir, debatir y, lo más importante, promover la creación de contenidos visuales que confrontaran la información de los medios de comunicación y la realidad en las calles. Este espacio lo llamamos La Meta es Desmontar La Simulación3. La Meta nace, entonces, como plataforma 2.0 experimental. Una iniciativa de activismo visual participativo. Se apropia de la plataforma social y la subvierte con la misión de detonar la producción visual para confrontar, desde una postura crítica, el contenido mediático institucionalizado. Opera desde las dinámicas afines a los preceptos de las Zonas Temporalmente Autónomas de Hakim Bey, la horizontalidad de producción, sin controles ni jerarquías. En fin, es una acción de rebeldía colectiva que busca cuestionar y oponerse a los discursos y lógicas de distribución de la información imperante en el país. El humor y el uso de un lenguaje pop digital (memes y vídeo remixes) son las herramientas visuales más comunes entre los usuarios. La estética prevaleciente celebra la cultura del “corta y pega”, vinculado a la cultura post-internet4 y las tendencias cyberpunk. Sus más de 1.300 miembros se orientan no sólo mediante

2. ONG Provea http://www.derechos.org.ve/ ONG Foro Penal http://foropenal.com/ 3. https://www.facebook.com/groups/Lametaesdesmontarlasimulacion 4. http://rhizome.org/editorial/2013/nov/1/postinternet/

7 el consumo de información, sino que además se vinculan a través de lo que se publica y, en este intercambio, se cuestionan creencias y hechos. Así es como el grupo ha alcanzado un alto nivel de participación e interacción, utilizando las noticias diarias como el combustible para iniciar un ciclo de postear-contra-postear, que incluye debates, comentarios y, producción de contenido visual y artístico. El grupo ha ido tomando forma en el marco de un entramado socio-político cada vez más represivo. Por ejemplo, en enero de 2015, el Presidente Maduro autoriza el uso de armas de fuego letales para controlar las manifestaciones, “si se considera necesario”, mientras que, al mismo tiempo, persigue y ataca a los artistas que denuncian la situación política en Venezuela y gratifica, en términos logísticos y monetarios, a los creadores que elogien la gestión del gobierno, quienes además en su gran mayoría militan con los partidos oficiales. Unos meses antes, en noviembre de 2014, el gobierno de Venezuela, propone una reestructuración de la ley para penalizar el crimen organizado, añadiendo una nueva categoría de delito denominada “ciberterrorismo”. Esta categoría es deliberadamente ambigua, con el fin de asegurar un marco lo suficientemente amplio acción para enjuiciar a los usuarios que generan contenidos críticos en las redes sociales. Ocho usuarios de Twitter están actualmente encarcelados, acusados de instigación pública a la

delincuencia. En este contexto, La Meta trabaja como un espacio de activismo visual, que exhibe y promueve propuestas que refieren a la pluralidad de elementos que tejen nuestra relación con el país. Incentiva la creación de narrativas gráficas producidas por una generación que no responde a los discursos enajenados de la dicotomía política venezolana y que va más allá del simulacro político del país cuestionándolo, problematizándolo e impulsando el uso de nuevas plataformas de comunicación y acción social. Un año ha transcurrido, signado por el descontento ante una gestión corrupta y descarada, alimentado de resentimiento social que resulta en violencia desmedida en el marco de una compleja crisis política y social. Los miembros fundadores de La Meta, queremos reivindicar la acción visual como principio reflexivo y germen de futuros movimientos socioculturales. Para esto hemos preparado la presente exhibición online con una selección de los mejores contenidos creativos del grupo. Exposición que cuenta la historia contemporánea del país buscando dar respuestas a las siguientes interrogantes. ¿Cuál es la realidad venezolana más allá de los discursos oficialistas y opositores del gobierno? ¿Qué significa ser venezolano -o vivir en Venezuela- hoy en día? ¿Cómo luce ésta Venezuela?. Helena Acosta. NYC, 2015

5. http://es.globalvoicesonline.org/2014/11/26/venezuela-proyecto-de-ley-penalizaria-la-protesta-en-linea-y-eliminaria-el-control-judicial-a-la-vigilancia/

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FEBRERO 2014

1. Álvaro González. Bochinche. Mérida / Madrid 2. Cesar Sosa. Verdadero. Mérida 3. Estefanía Velero Merkt. Paz Paz Paz. Caracas 4. Lupe La. De la “Misión verdad” con