Espectáculos
Página 4/Sección 4/LA NACION
2
3
Domingo 1º de febrero de 2009
TELEVISION (La semana en 7 cuestiones y media) ¿Qué tema dominó las coberturas periodísticas?
¿Para qué la pantalla les dedica tanto tiempo?
Los pormenores del secuestro y la liberación del empresario Leonardo Bergara. Poco oportuna resultó la emisión el miércoles último de la película El secuestro, por Canal 9, pero menos aún, las imágenes que se vieron en los recientes capítulos de Don Juan y su bellla dama. La hija del personaje de Rafael Ferro, un comisario corrupto, fue tomada como rehén y se exigió un rescate. En la ficción sobresalió la participación que tuvo la policía, uno de los actores más sospechados en el caso Bergara.
Los mediáticos ganan cada vez más horas en pantalla. El chino D’Angelo (ladero de Marcelo Tinelli en ShowMatch) y Fernanda Vives, entre otros, trajeron de vuelta a las madrugadas de Canal 13 los concursos interactivos, que vuelven a reinar a la misma hora en otros canales. El interminable Paraíso terrenal mezcla juegos con premios (entre ellos, cirugías estéticas) con insulsos comentarios sobre la farándula. Lo mismo puede decirse de las maratónicas charlas del panel de Intrusos en el espectáculo con Adrián Martel, dedicadas en su mayor parte –y a la hora de la siesta– a que este último confesara sus fantasías sexuales con Natacha Jaitt (foto).
PRENSA TELEFE
¿Cómo se despidió El muro infernal? Luego de permanecer durante 11 meses en el aire, El muro infernal emitió su último programa con un promedio de 13.8 puntos de rating. Pensado en un inicio como una opción para el verano de 2008, el programa conducido por Alejandro “Marley” Wiebe resistió desde la pantalla de Telefé modificaciones en su estética, soportó cambios de horario y capturó al público más joven, frente a la ficción de Canal 13, Por amor a vos. Desde mañana, en el lugar que ocupó en la grilla se emitirá Amor mío, la sitcom con Romina Yan y Damián de Santo, estrenada en 2005, sobre dos desconocidos que, luego de cobrar una herencia, deben convivir en el mismo departamento. TELAM
Media: mañana empezará la segunda temporada de Amanda O América transmitirá desde mañana, de lunes a viernes, a las 20.15, los nuevos capítulos de la tira producida por Dori Media Group, protagonizada por Natalia Oreiro y Luciano Castro, que combina comedia y romance en envíos de 15 minutos.
¿Dónde se empezará a grabar ficción? En Torneos y Competencias, en una división que sería dirigida por Juan Parodi. Algunos de los proyectos que se barajan son una nueva temporada de Conflictos en red y una serie con la vida de la modelo Belén Téllez, que estuvo presa en Barcelona.
¿Cuándo terminará Por amor a vos? Sus guionistas siguen prolongando esta historia que, desde su estreno, hace casi un año, agregó personajes y subtramas. Luego de que Jazmín (Soledad Fandiño) y León (Nicolás Cabré) se marcharan, se despidió Dalia (Andrea del Boca). Así, quedó libre el camino para que se concrete el amor entre Margarita (Caribel Medina) y Beto (Miguel Angel Rodríguez). Parecería que hasta que Valientes, la tira que reemplazará este ciclo, no tenga suficientes capítulos grabados, la historia continuará.
¿Por qué tuvo un ataque Martín Pells? Mike Amigorena dio una clase de histrionismo cuando intentó convencer a Núñez (Mirtha Busnelli) de que había padecido un ataque cerebral. El actor recreó las secuelas de ese accidente con relinchos y morisquetas varias.
¿Quién fue la figura mediática indiscutida? Wanda Nara, la flamante madre de Valentino Gastón, casada con el futbolista Maxi López, llenó horas de contenido en los programas de chismes y en los noticieros. Algunos medios incluso –contribuyendo a su incipiente rótulo de diva– criticaron la poca predisposición que tuvo la vedette para hablar con los medios.
(Entrelíneas)
Por Carlos Ulanovsky
La larga vida de Rolando Rivas La telenovela de Alberto Migré marcó un antes y un después en la TV argentina A partir de este mes, Volver pone do porque, en un momento, agobiada en el aire los 31 capítulos que todavía por diversos pesares, el personaje salfaltan emitir del ciclo completo de taba del vehículo y caía en la calzada. la legendaria telenovela de Alberto Se salvaba, pero sólo a partir de ese Migré Rolando Rivas, taxista. Des- momento llegaba lo mejor. Rolando de abril de 2008 se repusieron otros y Mónica resolvían desde el ideal 45 segmentos, con un considerable romántico su pertenencia a mundos éxito de audiencia (promedio de 0,43 sociales tan diferentes. Después, otras hogares con cable, de 7 a 24. Fuente: circunstancias, audaces para el moIbope). En varios foros de Internet se mento, terminaban por empañar el consigna que el retorno de la tira –de buen talante de la relación. la época en que la TV y la vida eran “Era otra televisión, con tiempos en blanco y negro– fue recibida con más elásticos para el desarrollo de emoción, agradecimiento y felicita- la acción”, define Walter Sequeira, ciones. Los seguidores marcan, en gerente de Volver, quien se confiesa principio, cosas como “la calidad del orgulloso no sólo por la bondad del producto que no decayó”, y también contenido, sino también por los resul“la admirable proeza de los técnicos tados de un trabajo de recuperación de Canal 13” que permitió ver otra vez que se extendió durante siete años. la novela a 36 años de su estreno y a 27 de su última reposición televisiva. En esta fecha de 1979, en plena dictadura, se origina lo único que nunca se pudo recuperar del pasado: entre diez y veinte minutos de acción cortadas por la censura, porque el actor Luis Politti, que cumplía un importante papel, integraba el cerrojo de las listas negras y porque uno de los hermanos de Claudio García Satur y Soledad Silveyra Rolando Rivas (el actor Darwin Sánchez) se metía en un grupo guerrillero hasta que “Para recuperar una hora de progralo mataban y lo habían desaparecer. ma se necesitaban entre cinco y siete Debido a esta circunstancia, Migré horas de trabajo, porque las cintas se resistió durante largo tiempo a au- estaban en muy mal estado y con detorizar la reposición de su obra. No masiada frecuencia, por la fricción de pasó fácil aquellos tiempos. Contó el los cabezales, las imágenes quedaban autor, en una ocasión, que acudió a borrosas”, agrega Sequeira. Relata el un llamado del presidente Lanusse, ejecutivo que las cintas originales se quien, bastante enojado, le dijo que no encontraron en 1994; se comenzaron le levantaba la tira ni lo ponía preso a visualizar cuatro años después y, en porque con semejante rating medio 2001, en ocasión de los festejos por el país se le pondría en contra. cincuentenario de la televisión arEntre marzo de 1972 y diciembre gentina, uno de los aportes de Canal de 1973, Alberto Migré escribió para 13 fue la presentación de dos capítuCanal 13 lo que él mismo, muchos de los completos. “El capítulo de presentación de Rosus colegas y especialistas de la telenovela, como Nora Maziotti y Cecilia lando sigue siendo una clase de cómo Absatz, consideraron su obra cumbre. debe ser un galán de telenovela: pinContaba la historia de un taxista por- tón, buen amigo, buen hermano, soteño, muy identificable, protagoni- lidario y sin haber encontrado aún zado por Claudio García Satur, que el verdadero amor, pese a que tenga en un viaje transportaba a Mónica varias mujeres enamoradísimas de Helguera Paz, papel que encarnaba él. Yo lo utilizo en mis clases para enla por entonces veinteañera Soledad señarles a los alumnos cómo plantear Silveyra. El encuentro era accidenta- y construir un personaje”, describe
Víctor Agú, actor, autor, director y albacea de parte de la herencia literaria de Alberto Migré. Agú vio esta novela por primera vez cuando tenía 12 años en Ercilia, el pequeño pueblo santafecino donde vivía. Y fue tal la conmoción que le provocó que le escribió una carta a Migré, a quien conoció personalmente muchos años después. “En Ercilia había sólo tres televisores, pero ninguno estaba en mi casa. Sin embargo, seguí uno por uno los capítulos. Te diría, saboreándolos”. Luego del inicial año de éxito de la tira, Soledad Silveyra se alejó para cumplir con otro contrato de Canal 13. Eso provocó en la audiencia un generalizado descontento. Rememora Agú: “Al mismo tiempo, el canal le pide a Migré una nueva temporada, para la que se incorpora, como protagonista femenina Nora Cárpena. Con el objetivo de que la gente empezara a querer a su personaje y, a la vez, olvidar al de Solita, Migré hizo algo muy común hoy, una especie de focus group. Preguntó qué es lo peor que puede hacerle una mujer a un buen hombre enamorado de ella. La respuesta fue ésta: ARCHIVO «Abortar». Y Migré trasladó a la ficción esa elección: Mónica abortó un hijo de Rolando. La nueva heroína (divorciada y con un hijo, otra audacia) fue rápidamente aceptada”. Alberto Migré falleció en marzo de 2006, apenas unos días después de haber otorgado a Volver el conforme para la repetición. En 1974 se hizo una película, también con Claudio García Satur y Nora Cárpena; en 1988 se realizó una remake, titulada Ella contra mí, con Gustavo Garzón y Carolina Papaleo. Hoy, García Satur, con poca actividad artística, se resiste a referirse a esa parte de su carrera. Soledad Silveyra sigue protagonizando exitosas tiras, como acaba de suceder con Vidas robadas, pero también conduce ciclos documentales históricos. De entonces a ahora, la televisión argentina ganó en velocidad, pero también en vacuidad. Rolando Rivas sigue siendo recordada como un antes y un después de nuestra TV abierta.