La intimidad del terror

6 may. 2011 - Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir la revista Les temps modernes, órgano del existencialismo en boga. Su firme marxismo lo llevaría por.
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Best sellers

Libros y autores

NOVELA, CUENTO Y POESÍA

La intimidad del terror

CABALLO DE FUEGO de Florencia Bonelli (1)* (AGUILAR, $ 99) (3)**

2

EL SUEÑO DEL CELTA de Mario Vargas Llosa (4)* (ALFAGUARA, $ 85) (19)**

3

TERRITORIO DE PENUMBRAS de Cristina Bajo (2)* (LUMEN, $ 85) (4)**

4

EL CEMENTERIO DE PRAGA

En su novela Soy un bravo piloto de la nueva China, Ernesto Semán aborda originalmente los años de la última dictadura militar en clave personal

de Umberto Eco (3)* (TUSQUETS, $ 138) (19)**

5

E

LOS PADECIENTES de Gabriel Rolón (5)* (EMECÉ, $ 72) (20)**

ENSAYO, BIOGRAFÍA Y VARIOS

1

EL FLACO de José Pablo Feinmann (1)* (PLANETA, $ 72) (3)**

2

ZONCERAS ARGENTINAS de Aníbal Fernández (2)* (PLANETA, $ 49) (2)**

3

ECONOMÍA 3D de Martín Lousteau (2)* (SUDAMERICANA, $ 69) (7)**

4

COMER, REZAR, AMAR de Elizabeth Gilbert (4)* (AGUILAR, $ 69) (47)**

5

QUERERME MÁS de Bernardo Stamateas (5)* (PLANETA, $ 59) (2)**

SOY UN BRAVO PILOTO DE LA NUEVA CHINA Por Ernesto Semán Mondadori 288 páginas $ 65

FUERON CONSULTADAS LAS SIGUIENTES LIBRERÍAS: Boutique del Libro, Clásica y Moderna, Cúspide, Distal, Santa Fe, El Ateneo y Yenny (Capital, Gran Buenos Aires e interior); Vuelo Nocturno (Morón)

pág.

Viernes 6 de mayo de 2011

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xiste una nutrida bibliografía que focaliza su temática en la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, y sobre todo, en sus procedimientos más tenebrosos de desapariciones y asesinatos. Se suma ahora Soy un bravo piloto de la nueva China, de Ernesto Semán (Buenos Aires, 1969), una de las más originales que se han escrito referidas a ese período al oscilar equilibradamente entre la descripción de hechos biográficos e históricos y un punto de vista personal. El título de la novela, de por sí, no tiene el menor matiz de los que son comunes en este tipo de obras. Periodista y escritor, Semán reconstruye años de su niñez y parte de su adolescencia, poniendo el acento en sus padres, con nombres ficticios. Él, Luis Abdela, un muy comprometido militante de izquierda, que ha recibido entrenamiento en la Cuba castrista y en la China de Mao y que, poco después de su retorno, es secuestrado, torturado y finalmente arrojado al mar desde un avión. Ella, Rosa, una mujer de extraordinario temple

que debe hacerse cargo de sus dos pequeños hijos, mientras sobrelleva un cáncer terminal. Los detalles de ese inquietante escenario familiar pueden evaluarse como una exposición lineal de la novela, pero rápidamente se le va sobreponiendo una vigorosa estructura informal, que se ha insinuado ya en el índice del libro, cuando el lector toma nota de que cada una de las cinco partes que lo integran incluye capítulos articulados en tres ámbitos, que no varían y por lo tanto llevan siempre, como una obsesión, el mismo título: “La ciudad”, “El campo”, “La isla”. La ciudad es, obviamente, el contexto capitalino; el campo es un campo de concentración, o sea, la despiadada antesala de la muerte, y la tercera es un extraño territorio insular sin ubicación geográfica ni límites precisos, del que es mandamás Rudolf, una criatura abominable, con cuerpo de hombre y una larga cola, y en donde se reencuentran y conversan vivos y muertos, como algo perfectamente natural. No falta un contrapunto entre Abdela y su secuestrador, Aldo Capitán, quien –pretendiendo dignificar su siniestro oficio de represor– en un momento del diálogo se despacha con una frase de inusitada perversión: “Torturar nos hace más humanos”. La singular fisonomía con que el escritor concibió la isla, con algo celestial e infernal a la vez, recuerda lo visto en el cine expresionista alemán, en su carácter de propuesta estética que enfatiza lo subjetivo como medio de interpretar comportamientos para los que no hay respuestas racionales. El mismo Semán ha justificado esta particular inclusión en su libro, al señalar que a medida que avanzaba en la novela advirtió que surgían en él imágenes contradictorias con la entidad de un sueño abrumador, frecuentado por personajes y situaciones que pasaban de lo definible y concreto a lo definitivamente difuso y ambiguo. Un estado mental al que parece aludir aquel enigmático pronunciamiento de T.S. Eliot: “Tuvimos la experiencia, pero hemos perdido su real significado”. Willy G. Bouillon

Bitácora del sueño

Pensamiento heterodoxo

Como el anterior Al margen de los días, este libro, en todo sentido más nocturno que el otro, tuvo su origen en los Cuadernos privados, especie de bitácora intelectual y biográfica que el filósofo y psicoanalista JeanBertrand Pontalis (París, 1924) lleva desde hace años. La condición interrumpida de esa suerte de diario íntimo impone entonces la organización fragmentaria que oscila entre el relato breve, la confesión y la epifanía filosófica. Pontalis cuenta sueños y pesadillas, recuerdos, comenta sus peripecias cotidianas como analista, como director de colección en la prestigiosa editorial Gallimard y, de manera más general, como sujeto social. En cada anécdota, en cada evocación, el psicólogo, siempre atento, encuentra un filo especulativo, teórico y no pocas veces lúcidamente pesimista. Gerardo García

La vida de André Gorz (1923-2007) resume en su tragedia ciertos derroteros intelectuales del siglo pasado. Dejó su país natal, Austria, huyendo del nazismo. En París, donde se hizo ciudadano francés, codirigió con Jean-Paul Sartre y Simone de Beauvoir la revista Les temps modernes, órgano del existencialismo en boga. Su firme marxismo lo llevaría por caminos cada vez más solitarios y heterodoxos. Ecológica, volumen que preparó poco antes de su muerte voluntaria, reúne siete textos de épocas distintas en que sus ideas empiezan a recalar en el pensamiento ecológico, ideas que sólo pueden definirse como radicales. Del análisis del “automovilismo de masas” a sus reflexiones sobre el decrecimiento económico como salida del capitalismo, Gorz hace gala de un anarquismo visceral y clarividente. Mario Caballero

AL MARGEN DE LAS NOCHES. Por Jean-Bertrand Pontalis. Paidós. Trad.: Alcira Bixio. 123 páginas, $ 54

ECOLÓGICA. Por André Gorz. Capital Intelectual. Trad.: Pablo Betesh. 134 páginas, $ 42