La insostenible opacidad del oro

28 feb. 2007 - mo Babel y El laberinto del fauno le están demostrando al mundo que la música latina es mucho más amplia de lo que se ha hecho creer ...
218KB Größe 8 Downloads 140 vistas
Espectáculos

Jueves 1º de marzo de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 5

La insostenible opacidad del oro Regular

✩✩ El oro y el moro. Periodístico. Conducción: Oscar González Oro. Locución: Belén Castellino. Columnistas: Eduardo Feinmann (actualidad y política), Lito Pintos (deportes), Laura Ubfal (espectáculos), Dr. Claudio Zin (salud). Movileros: Bernardo Magnago y Guillermo Favale. Jefe de producción: Alejandro Funtowicz. Productores: Hernán Anbinder, Mariela Paoltroni. Coordinación de producción: Rodrigo Bernardes. Operadores: Sergio Gazzanida y Jorge Dudech. Lunes a viernes, de 9 a 13. AM710 Radio 10. Programas del martes 27 y miércoles 28 de febrero.

Los primeros quince minutos de El oro y el moro, cuando La mañana, el programa que conduce Marcelo Longobardi, le pasa la posta al de Oscar González Oro, prometen mucho. Al menos mucho humor y ritmo, con una puja de chistes de distinto calibre que consiguen despertar al-

Música popular CULTURA LATINA

Drexler elige el cine por sobre la música ■ El músico uruguayo Jorge Drexler aseguró que películas “reflexivas y melancólicas” como Babel y El laberinto del fauno le están demostrando al mundo que la música latina es mucho más amplia de lo que se ha hecho creer, y que el argentino Gustavo Santaolalla tiene “un rol muy importante” en este sentido. “Estamos abriendo camino fuera del estereotipo. No hay que ser divertido para tener éxito, no es necesario cantar salsa o pop para ser reconocido.” Además, Drexler manifestó su alegría por el segundo Oscar de Santaolalla: “Es totalmente merecido. Yo le tengo una gran admiración y me parece genial que se lo hayan dado. En mi opinión, en este momento hay más cineastas haciendo cosas interesantes que músicos. El cine nos está dando una lección”. THE LONG PLAY

Jagger y Scorsese filmarán juntos ■ LONDRES (ANSA).– El director de cine norteamericano Martin Scorsese, flamante ganador del Oscar como mejor director por su film Los infiltrados, trabajará con el vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, para realizar una película sobre el mundo de la música, informaron ayer fuentes locales. Scorsese, de 64 años, dirigirá el film The

Jagger se une a Scorsese ARCHIVO/AP

Long Play, basado en una idea de Jagger. La película narra la historia y las anécdotas de dos amigos músicos y sus vidas durante tres décadas. No es la primera vez que Scorsese y Jagger trabajan en un proyecto juntos. Recientemente ambos colaboraron en un documental sobre los Rolling Stones, que se estrenará a fines de este año en Londres. ROCK AUSTRALIANO

Falleció Billy Thorpe, influencia de AC/DC ■ El cantante de rock australiano Billy Thorpe falleció ayer a los 60 años en Sydney, como consecuencia de un infarto. El músico, que nació en Inglaterra pero de niño se mudó a Sydney, fue el primer cantante de rock australiano que logró fama fuera de su país, como líder de la banda Billy Thorpe and the Aztecs, y tuvo una influencia decisiva en la música australiana e inspiró a bandas mundialmente conocidas como Midnight Oil o AC/DC. FESTIVAL QUILMES

Se suman bandas nuevas y no tanto ■ El festival Quilmes Rock sigue sumando artistas internacionales a su abultado cartel. En estos días, se confirmó la presencia de dos bandas de los años 80 ahora reformadas y uno de los grupo más populares de la escena gothic actual: los norteamericanos Bad Religion (el 12 de abril), los ingleses The Psychedelic Furs (el 13) y los más contemporáneos Evanescence (el 15).

gunas carcajadas y mantener una sonrisa constante en el ánimo del oyente. Después, las cosas se vuelven más irregulares. En primer lugar, la agenda que maneja el programa responde a criterios muy particulares y caprichosos. Nadie puede negar que tantos cortes de calles por manifestaciones que se produjeron en la Argentina de los últimos años son una rutina que satura las neuronas y genera el “síndrome de olvido de los principios republicanos básicos” (también conocido como “por-qué-no-se-dejan-de-romper-estos-negros-de-miércoles”) tanto en el hemisferio izquierdo como en el derecho de la sociedad. Pero crear la impresión de que vivimos metidos sin solución en la trama del cuento “Autopista del Sur”, de Julio Cortázar, por culpa de una suerte de perenne conspiración soviética –y que lo más importante que su-

cede en la actualidad es eso– es un tanto tendencioso. El día posterior a que Diputados sancionara la reforma del régimen jubilatorio, ¿no hubiera sido más útil que Eduardo Feinmann informara detalles sobre estas novedades en lugar de jugar (entre otras cosas) con el significado de la palabra pelotudo, dejando sentado, sin aclarar que era un chiste, que una de sus acepciones es “último puesto en el pelotón” (significado que en el Diccionario de la Real Academia Española no aparece)? Tampoco los otros columnistas ayudan a afianzar el aporte de contenidos contundentes y confiables. ¿Cuándo vio Laura Ubfal que llovió durante las últimas jornadas en el prime time televisivo para justificar el aumento del encendido que quería informar? Claro, en un ciclo en el que el bastonero, en lugar de ser quien distri-

buye el juego y vela por la armonía de la entrega, interpreta un papel bufonesco (seguramente apreciado por el público que elige escucharlo y que no deja de tener gracia) en el que sobran los chistes con connotaciones sexuales y la obstinación por desafinar al acompañar temas musicales, lo más probable es que lo que resulte sea un programa para oír de fondo en lugar de un ciclo para escuchar a fondo. Para compensar, los momentos en los que se convoca telefónicamente a especialistas para que ahonden sobre determinados temas resultan muy enriquecedores y muy bien manejados por un González Oro que se muestra con una prestancia profesional mucho más interesante que cuando se hace el payaso. Más allá de lo que diga la catarata de mails aduladores que lee con profusión.

Ricardo Marín

Oscar González Oro, un buen profesional que elige un papel errado