9
VIERNES 24 Y 09 Y 2010
EQUITACIÓN: LOS JUEGOS ECUESTRES MUNDIALES
POR KIM MANDEL PARA LA NACION
E
n el año de los mundiales, la equitación no podía quedar de lado. La cita será en los Juegos Ecuestres Mundiales (WEG, por sus siglas en inglés), con sede en los Estados Unidos, desde mañana y hasta el 10 del mes próximo. El Kentucky Horse Park será el impresionante escenario del primer Mundial realizado fuera de Europa, y también será la primera vez que las ocho disciplinas regidas por la Federación Ecuestre Internacional (FEI) se desarrollan en el mismo sitio: salto, prueba completa, adiestramiento, endurance (marcha), atalaje, volteo, rienda y para-ecuestre (jinetes discapacitados). Vale tener en cuenta que estas categorías se agruparon a partir de 1990, ya que antes cada una tenía su propia cita ecuménica. En los WEG participarán 800 atletas de 58 países. La Argentina presentará equipos en salto, endurance y volteo; un jinete en prueba completa y dos en para-ecuestre. El presidente de la Federación Ecuestre Argentina, Jorge Gabriel, espera una actuación decorosa. “En salto le tengo mucha fe a José Larocca, que está radicado en Suiza y que cumplió un muy buen papel al finalizar décimo en el Global Champions Tour, contra los mejores jinetes del mundo. También tengo esperanzas en Ricardo Kierkegaard, que acaba de adquirir un caballo muy bueno en Europa, Pilgrim II; además, Lucrecia Cesaroni anduvo bien en su gira por los Estados Unidos y Fernando Martínez Zuviría, cuenta con una excelente yegua con mucha experiencia, V. de Pomme”. Como antecedente, Martínez Zuviría participó en dos mundiales (1978 y ’98), pero de prueba completa. El jefe del equipo de salto, Oscar Fuentes, concuerda con Gabriel: “Vamos a hacer un papel decoroso”. Cesaroni, de 33 años y madre de Pedro Ignacio (3) y Alexia Sofia (2), es la actual campeona nacional de salto. El mes pasado se preparó con su caballo Agamenon Z en Virginia y Tennessee, y admite: “Será muy difícil competir contra los mejores del mundo, pero no siento presión. Tengo la expectativa de hacer un buen papel”. Para el presidente de la FEA, los jinetes de endurance van a andar bien, aunque hace una salvedad: “Todos los caballos sudamericanos están perjudicados por una cuarentena en Miami de siete días, mientras que los ejemplares europeos sólo tienen que hacer dos días de cuarentena”. En ese sentido,
Gabriel explicó: “Nos hemos quejado a la FEI, que nos dio la razón, pero no hubo caso.” Las competencias de endurance comenzarán el 26 del actual. Los representantes argentinos, Mercedes Tapia, Carolina Greenwalt, Christian Petersen, Agustín Vita y Clara Taddeo enfrentarán un exigente recorrido de 160 km en seis etapas. El jefe de equipo, Fernando Spelanzon, tiene muchas y buenas expectativas: “Hemos trabajado duro y estamos seguros de volver orgullosos de representar a nuestro país con nuestros mejores caballos, ji-
DESDE MAÑANA, KENTUCKY SERÁ SEDE DE LA MÁXIMA CITA DEL HIPISMO, CON UNA NUTRIDA PARTICIPACIÓN ARGENTINA Y LA ESPERANZA DE REALIZAR UN PAPEL DECOROSO
netes y un equipo de más de 50 colaboradores”. Si bien los jinetes son cinco, los asistentes van corriendo a pie para ayudar con la hidratación o con lo que el jinete o caballo necesite. En prueba completa, la Argentina tendrá a José Luis Ortelli (h.), de 26 años, que obtuvo buenos resultados en los Estados Unidos, donde se radica varios meses al año para competir en un nivel más alto. Este año ocupó el puesto 26° en la competencia FEI Rolex Kentucky, donde participaron 68 jinetes, entre ellos campeones europeos y olímpicos. Al respecto, ya está clasificado para los Juegos de Londres 2012. El volteo, que consiste en una especie de acrobacia sobre un caballo al galope, comenzará el 6 de octubre. Los jueces evalúan la técnica de los ejercicios en la etapa obligatoria, y en la de coreografía, la presentación, el grado de dificultad de los ejercicios y cómo se combina con el movimiento del caballo. Para la coreografía se eligió música bien argentina: un tango y una milonga. El equipo argentino está compuesto por Gabriela Echegaray, Natalia Álvarez, Camila Velasco, Agustina Sachetti, Gonzalo Rey, Fernando Sosa y Nayla Coolican. La entrenadora es Yanina Alvarez, que recordó que la
LA ILUSIÓN SE SUBE AL CABALLO
Argentina no presenta un equipo en esta disciplina desde los WEG de 1994 en La Haya. El conjunto participará con un caballo prestado, pues por razones económicas no se pudo llevar el ejemplar desde la Argentina. Álvarez agregó que “nuestro país siempre se destacó en esta categoría, y hemos trabajado para conseguir buenos resultados.” Otra novedad de estos WEG de Kentucky serán las competencias para-ecuestres de adiestramiento, que se realizarán por primera vez en un Mundial, con Diana Moore y Patricio Guglialmelli como representantes nacionales.
TAPIA, CON 12 AÑOS EN GRAN NIVEL Mercedes Tapia es la más experimentada del equipo de endurance. La amazona no dejó de competir en el plano internacional desde su participación en el Mundial de Dubai, en 1998.
EN SALTO Y PRUEBA COMPLETA En Kentucky habrá sólo dos jinetes de salto que también han participado en campeonatos mundiales de prueba completa: son el argentino Fernando Martínez Zuviría y el colombiano nacionalizado italiano Juan Carlos García.
1
2
KIERKEGAARD VA POR SU 4° MUNDIAL
3 1. Fernando Martínez Zuviría / 2. Ricardo Kierkegaard / 3. Lucrecia Cesaroni / 4. José Larocca
Kentucky será el cuarto mundial de salto (también participó en Roma, Jerez de la Frontera y Aachen) para Ricardo Kierkegaard, que junto con su esposa, Marlene Melchior, es el criador más grande de caballos de salto en la Argentina.
4
HISTORIAS EN CELESTE Y BLANCO A PESAR DE LOS PROBLEMAS
LOS FONDOS PARA EL ENDURANCE
LA ESPERANZA PARALÍMPICA
LAS ACTUACIONES MÁS RECORDADAS
El jinete de salto José Larocca (h.) sufrió dos contratiempos antes del Mundial. Su mejor caballo, Oki Doki, murió en julio pasado; otro ejemplar importante, Royal Power, se había lesionado el año último y recayó hace poco. Por fortuna, su caballo actual, Con Air 7, se ha consolidado en pruebas de 1,60m, el más alto nivel internacional.
No escatimó esfuerzos la gente de endurance. Para reunir los fondos necesarios –unos US$ 30.000 por jinete con caballo– se hicieron reuniones, desfiles y remates, además de recurrir a instituciones relacionadas con el deporte. La recaudación alcanzó más de US$ 50.000 que fueron destinados a los gastos del viaje y la preparación.
Patricio Guglialmelli empezó a practicar equitación después de sufrir un grave accidente de moto cuando tenía 20 años. Participa en el Grado III (la máxima es V) de las competencias internacionales paraecuestres con buenas actuaciones en el Para Panamericano 2003, los Paralímpicos de Atenas 2004 y el Para Sudamericano de Brasil 2006.
Los campeonatos mundiales registran algunas grandes actuaciones argentinas: Carlos Moratorio, con Chalan, se coronó campeón en prueba completa en Burghley, Inglaterra en 1966; Carlos Delia fue subcampeón de salto en Venecia, con Huipil, en 1960. Cuatro años antes, en Aachen, Alemania, Delia llegó a la final y se ubicó 4°, con Discutido.