La Gendarmería no quitará hombres de la frontera norte

del departamento de General López, destinado a Rufino, 335 km al sur de esta capital. Esto ocurrió cuando las autoridades de la policía provincial accedieron a.
1MB Größe 4 Downloads 80 vistas
INFORMACION GENERAL

Martes 16 de noviembre de 2010

I

15

EL NUEVO PLAN DE SEGURIDAD s MAS DE 6000 GENDARMES EN EL CONURBANO

Dos asaltos frustrados en el Gran Buenos Aires

Desplazan a un comisario por efectuar una broma

Hubo un policía herido y un ladrón muerto

Ocurrió durante una despedida de soltera

Un policía bonaerense fue herido de un tiro en el tórax al resistirse a que dos delincuentes le robaran su vehículo en la localidad de San Francisco Solano, partido de Quilmes. La víctima fue identificada como el teniente primero Héctor Yasco, de 44 años, que al cierre de esta edición permanecía internado en un hospital de Quilmes, aunque fuera de peligro, según informaron fuentes policiales. El hecho ocurrió ayer por la mañana, cuando Yasco se dirigía en su Renault Scenic a tomar servicio en la comisaría 4a. de Quilmes. En ese momento, un Ford Focus gris le cerró el paso; de ese vehículo, descendieron dos delincuentes armados que amenazaron al policía con fines de robo. “En ese momento, se produjo un forcejeo durante el cual el teniente primero se identificó como policía”, explicó un jefe policial. Ante la resistencia de Yasco, uno de los asaltantes le efectuó un disparo que lo hirió en el tórax. Tras la agresión, ambos delincuentes escaparon sin concretar el robo en el Ford Focus, mientras que Yasco abordó su Scenic y, a pesar de estar herido de bala, condujo hasta la seccional de San Francisco Solano donde pidió ayuda a sus compañeros. “Entró en la seccional ensangrentado, dijo: «Me quisieron robar el auto», y se desplomó, desmayado”, contó a la prensa uno de los compañeros de Yasco. Por otra parte, los asaltantes, en su fuga, chocaron el Ford Focus a una cuadra del lugar del ataque, por lo que abandonaron ese auto y subieron a otro vehículo, que podría ser un Chevrolet Astra, en el que se presume que había cómplices que habían actuado como grupo de apoyo. Los investigadores policiales establecieron posteriormente que el Ford Focus chocado por los ladrones había sido robado en el partido de Almirante Brown, vecino a Quilmes.

JOSE E. BORDON

Robo en un colectivo En otro hecho, un joven murió ayer a balazos dentro de un colectivo al que había subido a robar junto con un cómplice, luego de un enfrentamiento armado con un policía que circunstancialmente se hallaba como pasajero dentro de la unidad. El hecho ocurrió en la avenida Crovara y Nazar, de La Matanza, cuando aproximadamente a las 2.30, dos delincuentes armados amenazaron a los pasajeros que viajaban en el interno 7 de la línea 180. Dijeron los investigadores que entre los cinco pasajeros del colectivo se hallaba un policía federal vestido de civil, que se identificó e intentó frustrar el asalto. Acto seguido, extrajo su arma reglamentaria y se enfrentó con los asaltantes, a uno de los cuales mató. En tanto, el otro ladrón –un adolescente de 15 años– bajó del colectivo corriendo e intentó escapar, pero finalmente fue detenido por policías bonaerenses que realizaban un operativo de rutina en la zona. El menor de edad fue puesto a disposición del fiscal de fuero de responsabilidad penal juvenil de La Matanza. En tanto que el policía quedó demorado en la comisaría de Tapiales, a disposición de la fiscalía de turno, que ordenó el secuestro de las dos armas usadas en el tiroteo.

PARA LA NACION

FOTOS DE SANTIAGO HAFFORD

Las patrullas de la Gendarmería hicieron sentir su presencia ayer en el barrio Ejército de los Andes, el “Fuerte Apache” de Tres de Febrero

La Gendarmería no quitará hombres de la frontera norte Se mantendrá el despliegue en las zonas calientes pese al patrullaje en Buenos Aires Para cumplir con su objetivo de reforzar la seguridad en la provincia de Buenos Aires con efectivos federales, el Gobierno prevé armar un contingente de 6000 gendarmes pero sin descuidar la frontera norte del país, aquella en la que esa fuerza tiene su principal despliegue y actuación, especialmente en la lucha contra el crimen organizado. Aunque el Poder Ejecutivo decidió ayer no confirmar ni desmentir la noticia publicada por LA NACION de que después de Navidad se implementará con gendarmes un operativo de saturación en el conurbano para frenar la inseguridad (con sistemas de control de documentación y patrullajes similares a los ya efectuados por la fuerza en dos asentamientos emblemáticos: Fuerte Apache, en Tres de Febrero, y La Cava, en San Isidro), LA NACION pudo conocer ayer más detalles del pretendido despliegue. La Gendarmería usará hombres que no pertenecen a los escuadrones que luchan contra narcotraficantes y contrabandistas en la región norte. Desplegará 1600 hombres que hoy trabajan en las direcciones del Edificio Centinela, la sede central de esa fuerza, en el barrio de Retiro. Aquellos que conocen los pormenores del nuevo plan contra el delito explicaron a LA NACION que esos efectivos se sumarán a los integrantes de los destacamentos móviles de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Santiago del Estero y La Pampa, unidades de reserva estratégica de la fuerza, con unos 800 hombres cada una. Además, fueron convocados gendarmes de escuadrones de las regiones centro y sur, cuya actividad diaria no demanda la permanencia en sus lugares de origen, como sí ocurre con los hombres desplegados en el Norte. Es más, en esa región fueron creados en los últimos meses cuerpos especiales de lucha contra el narcotráfico que serán mantenidos a pesar del redespliegue previsto para controlar el delito en el conurbano.

Los gendarmes llegaron en 2004 al barrio en el que nació Tevez Actuarán en patrullas de varios hombres con fusiles de asalto, porque la idea es mostrar poder real de fuego. No habrá gendarmes aislados y la primera decisión es operar sobre las villas del Sur y del Oeste. En declaraciones radiales, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que “no descartaba” la aplicación de ese plan, confirmado por numerosos funcionarios, intendentes y expertos en seguridad. “No descarto que se pueda hacer algo, pero todavía estamos trabajando en cosas que nos permitan colaborar con la provincia.”

Silencio provincial En tanto, las autoridades bonaerenses se llamaron a silencio. El ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, optó por no hablar del tema tras una reunión con su par de la Nación, Julio Alak.

El hermetismo puede entenderse por la explicación que varios intendentes dieron a LA NACION sobre los motivos por los que se empleará a la Gendarmería. Estos jefes comunales relataron sus encuentros en octubre con el ex presidente Néstor Kirchner, en los cuales se analizaron encuestas que cargaban la responsabilidad en la Nación por el desenfreno del delito en Buenos Aires, mientras que esos sondeos no marcaban mayores culpas al gobernador Daniel Scioli. La decisión de emplear a fondo a la Gendarmería fue una de las últimas acciones políticas del ex mandatario. “La presencia de la Gendarmería en determinados lugares es importante, porque es una institución fuerte que genera persuasión con su sola presencia”, dijo a Radio Del Plata el intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez.

Mientras los intendentes reclaman su cuota de gendarmes –seis importantes jefes comunales que hablaron con LA NACION pidieron a la Gendarmería en sus distritos–, desde la oposición bonaerense coincidieron en calificar como “buena” la medida de reforzar la seguridad, aunque se quejaron por el plan general. Fue crítico el diputado provincial Ramiro Gutiérrez, titular del bloque de Unión Pro. “Me da la sensación de que seguimos custodiando los problemas”, dijo. “Ya lo vimos con [León] Arslanian, que estableció este sistema de círculos perimetrales y megaoperativos en las villas y fracasó. No nos hace falta una nueva fuerza, sino lo contrario: hay que reunificar a la policía bonaerense. Francisco de Narváez va a presentar un plan para hacer exactamente eso.” Por su parte, Jaime Linares, de GEN, dijo que la idea “es una improvisación más” y que constituye “un reconocimiento de que la inseguridad no es una sensación”. El diputado, que participa del Consejo de Seguridad, se mostró contrariado por el hecho de que el plan no fue discutido en ese ámbito. De todos modos, consideró que “el Estado bonaerense no debería estar fuera de los asentamientos haciendo custodia de guetos, sino adentro, tratando de generar un cambio cultural para resolver los problemas”. Walter Martello, de la Coalición Cívica/ARI, dijo que el plan es “una intromisión directa de las fuerzas federales en un problema que debería resolverse en el ámbito de nuestro territorio”. Dijo que la creación de una nueva fuerza “podría funcionar en una estrategia de largo plazo” pero recordó que “ya hay varias instituciones que funcionan en el conurbano y que han fracasado, como la Policía Buenos Aires II o las policías comunales”.

Daniel Gallo y Sebastián Lalaurette

SANTA FE.– Intentó “probarse” como bromista, pero no resultó, por lo que fue desplazado de su cargo el comisario Gustavo Sato, jefe de Inspección de la Zona VI de Policía del departamento de General López, destinado a Rufino, 335 km al sur de esta capital. Esto ocurrió cuando las autoridades de la policía provincial accedieron a un video casero en el que se observa a Sato al ingresar en la fiesta de despedida de soltera de una vecina de esa localidad. Allí, le planteó la necesidad de que le diera ropa para su futuro marido, quien había sido llevado a la comisaría, porque había sido sorprendido cuando corría desnudo por la plaza Sarmiento. Sato llegó con dos patrulleros. Cuando la mujer se disponía a acompañar a la misión policial, el comisario admitió que se trataba de una broma. Cuando trascendieron los videos, el ex director de Seguridad de Rufino Mauricio Clavero lo denunció porque “estaba usando equipamiento público para una fiesta privada” y porque “el policía se presentó uniformado en la fiesta y manifestó luego de algunos minutos que se trataba de una broma”. “En forma voluntaria decidí abandonar el cargo hasta que se aclare la situación”, expresó el comisario bromista, quien ahora pasará a depender de la División Personal de la fuerza. Según consignó la agencia Télam, en declaraciones a la prensa Sato sostuvo que había concurrido al lugar ante una llamada al teléfono de emergencias policiales por supuestos desórdenes, aunque finalmente reconoció que había participado de una broma.

Alarma entre los concurrentes La presencia policial y el despliegue de los móviles conmocionaron a las participantes de la fiesta, que no podían creer lo que estaba pasando. El denunciante Clavero detalló: “En otro video se observa a la chica agasajada que sale a la vereda con la ropa en las manos para llevarle a su novio, supuestamente detenido. Y es entonces cuando el comisario Sato le dice que todo es una broma”. El ex funcionario consideró: “Es increíble que un comisario se preste a este tipo de cosas y además utilice móviles y personal policial para una broma. No hay respeto por la institución policial, y los rufinenses estamos indignados”. Clavero adelantó que los videos ya fueron entregados al juez subrogante de instrucción de Rufino, Omar Guerra, que –según dijo– “ya inició una investigación penal”. Se supo también que funcionarios de la policía provincial iniciaron una investigación interna. El hecho ocurrió el martes de la semana pasada, pero –según Clavero– el comisario solamente admitió el viernes último que había ido a esa fiesta. “Dijo que había ido para participar de la broma como ser humano, porque tenía sentido del humor, y porque además creía que eso no constituía una falta grave”, señaló. Previamente, el uniformado había sostenido en una entrevista radial que habían concurrido a esa fiesta por una llamada al 911.

EN MENDOZA Y BUENOS AIRES

Breves

Dos mujeres muertas en sendos accidentes

EN SANTA FE

Murió una beba a la que picó un alacrán SANTA FE.– Una beba de 16 meses murió el fin de semana en Villa Gobernador Gálvez, en el Gran Rosario, por la picadura de un alacrán que, no obstante la atención sanitaria ofrecida, incluida la provisión de suero antialacránico, le provocó una descompensación cardíaca. El director de Epidemiología del Ministerio de Salud provincial, Julio Befani, pidió “profundizar” los cuidados, ya que los arácnidos venenosos suelen aparecer entre noviembre y marzo. “La mayoría de las personas que recibe el antídoto evoluciona bien, pero existe un riesgo importante en menores de cinco años”, explicó.

Hubo cuatro heridos graves en ambos choques Dos mujeres murieron en sendos accidentes ocurridos ayer en Mendoza y en la ciudad de Buenos Aires. En el primero de ellos, una mujer perdió la vida y otras tres personas resultaron heridas al chocar de frente dos autos en el departamento mendocino de La Paz. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 922 de la ruta nacional 7, unos 160 kilómetros al este de la capital mendocina. En dirección este circulaba un Volkswagen Bora conducido por Enrique Busella Gambande, a quien acompañaba María Susana Gambande Martínez, ambos de 67 años. En sentido contrario, circulaba el Ford Focus guiado por Hugo Suárez, que iba en compañía de su esposa, Delia Guiñazú, ambos de 60 años. Los autos chocaron de frente, lo cual produjo la muerte en el acto de Delia Guiñazú. Los restantes

ocupantes de ambos vehículos fueron internados con múltiples lesiones en el hospital Arturo Illia, de La Paz.

Colisión de taxis En tanto, en el centro porteño, una mujer murió cuando el taxi en el que viajaba chocó contra otro vehículo. Fue a la 1.30 de ayer, en el cruce de Chile y Bernardo de Irigoyen, en San Telmo, donde un taxi Chevrolet Meriva que circulaba con una pasajera chocó contra un Citroën Berlingo, un taxi de Ezeiza. Como consecuencia de la colisión, la mujer, identificada como Nélida Caruso, de unos 60 años, falleció en el acto, en tanto que los dos choferes sufrieron politraumatismos severos y debieron ser trasladados al hospital Cosme Argerich. El hecho es investigado por la comisaría 4a. y el juzgado en turno, según informó la agencia de noticias Télam.

EN CHIVILCOY

Mató a su ex pareja de dos balazos

TELAM

Los dos vehículos que chocaron de frente en el departamento mendocino de La Paz

Un hombre asesinó de dos balazos a su ex pareja y, tras arrojar sobre el cadáver $1700 en efectivo, se suicidó de un tiro en la cabeza en una casa del partido bonaerense de Chivilcoy, según informó ayer la agencia de noticias DyN.