La ficción impuso condiciones y dudas

voco) de Juan José Campanella merece el título de ficción del año. Por sus intérpretes ejemplares, por un trabajo de excelencia detrás de las cámaras, porque cada capítulo fue un modelo de equilibrio entre la comedia y el drama y, sobre todo, porque dejó sentadas las condiciones sobre las cuales debería concebirse de ...
2MB Größe 7 Downloads 67 vistas
2

ESPECTACULOS

I

Lunes 26 de diciembre de 2011

TELEVISION s BALANCE 2011

El secreto de un gran programa. Juan José Campanella lo hizo de nuevo: con cuidado formal, diálogos depurados, una puesta precisa e inmejorables intérpretes, el realizador fue el eje de un equipo que funcionó a la perfección y logró hacer de El hombre de tu vida la mejor ficción de 2011. Aquí, Guillermo Francella (que encarnó impecablemente desde su personaje el equilibrio entre drama y comedia que propuso la trama) y Graciela Borges comparten una escena del episodio que cerró la primera temporada. El ciclo continuará el año próximo.

Capítulo dos. Salió Charlie Sheen y entró Ashton Kutcher. Two and a Half Men, polémica del año

Voto cantado. El elegido se apoyó en un público fiel y en personajes irresistibles como el de Leticia Brédice

Susana, inoxidable. No tuvo las cifras de audiencia de antes, pero se las ingenió para atraer al público

Imbatible. Marcelo Tinelli volvió a ser el rey del rating gracias a ShowMatch

Menú ligero. Aventuras, humor y figuras carismáticas, las razones del éxito de Los únicos

Viejitos piolas. Norman Briski, Mario Alarcón, Roberto Carnaghi y Hugo Arana fueron los pilares de Los Sónicos, un bálsamo de originalidad y frescura que cruza dos etapas de la Argentina en clave de rock, nostalgia y regocijo

TENDENCIA

TELEFE

“Esa serie que estrenan yo ya la vi” NATALIA TRZENKO LA NACION

H

AY que volverse ciego y sordo y pedirles a otros que practiquen un religioso mutismo. Así, y sólo así, el seguidor de series extranjeras puede esperar a que las señales de cables estrenen sus ficciones favoritas sin enterarse de su contenido. Este año más que nunca el dilema entre lanzar las novedades televisivas en simultáneo con su país de origen o esperar un tiempo prudencial para evitar huecos en las grillas de programación separó las aguas en la televisión paga. Por un lado, ante el avance de los sitios de Internet como Cuevana, con la capacidad y predisposición de subir contenidos con pocas horas de diferencia con su emisión de origen, algunas ficciones evitaron esa intromisión apareciendo acá antes de lo esperado. Así sucedió con la esperada segunda temporada de The Walking Dead, de Fox, que ya había probado el año pasado que el estreno en simultáneo no sólo evitaba la fuga de espectadores hacia la Red si no que creaba más interés por el programa. Algo similar hará Moviecity en enero con Spartacus: Vengeance. La segunda temporada de la serie de acción se verá desde el 29 de enero (un día antes por la página del canal Moviecity Play), por Cinecanal HD, Moviecity, Cityvibe y Citymix al mismo tiempo de su estreno en los Estados Unidos. Claro que estos dos casos son la excepción. La mayoría de las señales aguarda el mejor momento para armar su programación como siempre lo hicieron sin tener en cuenta que la forma de consumir ficción televisiva evolucionó de tal forma en los últimos tiempos que lo que hace dos años era una práctica habitual, ver temporadas enteras en DVD, hoy es apenas un ejercicio marginal frente a la posibilidad de conseguir capítulos recién salidos del horno online. Puede que sea una cuestión de tiempo, algo que quedará en el recuerdo como aquello que sucedía en 2011, allá lejos y hace tiempo cuando la TV paga se daba el lujo de esperar más de dos meses para emitir el primer capítulo de la nueva temporada de Two and a Half Men que todos los verdaderamente interesados ya habían visto en otro lado.

La ficción impuso condiciones y dudas

“El león que quiere volver a rugir”

Ganó espacio en el prime time y alto vuelo con El hombre de tu vida

IENTRAS se escribe esta columna, las redes sociales aparecen pobladas de mensajes cruzados acerca del supuesto alejamiento de Tomás Yankelevich de su cargo de gerente de contenidos de Telefé. Oficialmente, el canal niega rotundamente la especie. No fue un año fácil para el hijo de Gustavo Yankelevich, el hombre que en sus mismas funciones, en los 90, llevó a Telefé a una posición de liderazgo de la que a su tradicional rival le costó casi dos décadas desplazarlo. Eso sí, durante todo el año que se esta despidiendo el joven, perteneciente a la más pura alcurnia mediática local, no escatimó medidas para devolver el liderazgo al canal. Venían de un verano en el que el ímpetu de la edición anterior de Gran Hermano alcanzaba para llevarlos hasta aquel lugar de privilegio. Estrenaron las nuevas ficciones. Un año para recordar arrancó con fuerza, pero se fue apagando. El elegido, con su despliegue de calidad inusitada, ganó aplausos de la crítica y cierta porción del público, pero no alcanzó para hacerle frente al vendaval de audiencia que acompañó a Tinelli y a Herederos de una venganza en la pantalla de El Trece. Sin una telenovela autóctona, el punto fuerte que poseían a la tarde se fue debilitando y la anemia se llevó puestos también algunos de los remedios con que se la trató de salvar. Fue el caso de Justo a tiempo, que no pudo adaptarse a las continuas migraciones de horarios. Hubo que recurrir a ciertas medicinas conocidas. Salieron las repeticiones de programas exitosos que, creer o reventar, aliviaron un poco el decaimiento. Por otro lado Susana Giménez y su “Salven al millón”, hizo lo mismo. Ni que hablar Marley con Minuto para ganar. Y la enorme calidad de El hombre de tu vida aportó bastante, aunque no todo lo que su potencial le permitiría. Sábado bus no pudo sacarse sus años de encima, Gran Hermano 2012, con más ingredientes que casa de especias china, no termina de adquirir sabor. Ahora probarán con más producción. El león que probó carne no se resigna a comer verduras.

MARCELO STILETANO LA NACION

S

I nos quedamos con la foto del final, no hay dudas: el ganador indiscutido del año es una vez más Marcelo Tinelli, con el arrasador paso final de ShowMatch en las mediciones de audiencia. Pero la película de 2011 nos dice otra cosa. Más allá de las mediciones de audiencia, salta a la vista que el gran hecho televisivo del año fue el protagonismo indiscutido de la ficción en múltiples facetas que fueron ganando de a poco, y por distintas razones, protagonismo y presencia en la TV abierta, con picos altísimos en el caso de El hombre de tu vida. La miniserie (hablar de unitario en este caso es un grueso equívoco) de Juan José Campanella merece el título de ficción del año. Por sus intérpretes ejemplares,

por un trabajo de excelencia detrás de las cámaras, porque cada capítulo fue un modelo de equilibrio entre la comedia y el drama y, sobre todo, porque dejó sentadas las condiciones sobre las cuales debería concebirse de aquí en adelante cualquier ficción con reales aspiraciones. Aquí no hay diálogos construidos de apuro o librados a la buena de Dios, sino una construcción depurada y respetuosa de la identidad de cada personaje. Con tiempo para escribir, para ensayar y para desarrollar la puesta en escena, El hombre de tu vida demostró que es posible aspirar al mismo tiempo a la calidad artística y a la búsqueda del respaldo de una audiencia significativa. Todo garantizó una segunda temporada para 2012. El elegido y Herederos de una venganza repartieron honores en la segunda parte del horario central. Los dos se despidieron con la

satisfacción del deber cumplido: conservaron prestigio entre sus respectivos públicos y alcanzaron la repercusión buscada, sin disimular desequilibrios y apuros. Con más puntos de partida en común de lo que ambos se animarían a reconocer en términos de intriga, ambas confiaron en sus mejores armas: Herederos... se apoyó en la probada reiteración del estilo melodramático de Pol-Ka y el carisma de su pareja protagónica; El elegido descansó en un suspenso bien empleado, más de una astuta conexión con la realidad y en algunos personajes irresistibles, como la desbordante (y desbordada) Verónica San Martín de Leticia Brédice. Antes, en el horario central, Los únicos también ganó unos cuantos puntos con su ligereza, la empatía entre el público familiar y sus estrellas, y la velocidad de una trama que pocos recordarán en poco tiempo, pero

que funcionó a satisfacción.. La novedad del año fue la incorporación de un puñado de miniseries y ciclos unitarios alentados desde los concursos del Incaa. Maltratadas, Televisión por la inclusión, Historias de la primera vez y otros ciclos similares (como Tiempo de pensar, fuera de esta iniciativa) llegaron cargados de buenas intenciones, cuidadas realizaciones, planteos esquemáticos y posturas aleccionadoras que dejaron poco espacio para la imaginación del espectador. Los pocos matices llegaron a través de Proyecto aluvión (tan original en su envase como recargado de un sesgo ideológico en línea con la actual mirada cultural oficialista) y el sorprendente Los Sónicos, un bálsamo de imaginación y aire fresco que indica hacia dónde debería apuntar esta búsqueda renovadora de ficciones, hasta aquí más lograda en la idea que en los resultados.

Los mejores programas del año, según críticos de LA NACION MARCELO STILETANO

NATALIA TRZENKO

RICARDO MARIN

1 El debate en la TV pública (Canal 7)

1 26 personas para salvar el mundo (Infinito)

1 El hombre de tu vida (Telefé)

2 El hombre de tu vida (Telefé)

2 American Idol, 10° temporada (Sony)

2 Los Borgia (I.Sat)

3 Escuela para el oído (Film&Arts)

3 Downton Abbey (Film & Arts)

3 Los Sónicos (Canal 9)

4 Sin reservas, con A. Bourdain (TLC)

4 El hombre de tu vida (Telefé)

4 El elegido (Telefé)

5 ICarly (Nickelodeon)

5 El puntero (El Trece)

5 Mentira la verdad (Encuentro)

6 Filmoteca (Canal 7)

6 Game of Thrones (HBO)

6 Proyecto Aluvión (Canal 9)

7 Sportscenter (ESPN)

7 Los Sónicos (Canal 9)

7 El puntero (El Trece)

8 Los Sónicos (Canal 9)

8 Parenthood (Liv)

8 El Paraíso (Canal 7)

9 Clase turista (Telefé)

9 Parks & Recreation (Sony)

9 Víndica (América)

10 Curb Your Enthusiasm (HBO)

10 The Good Wife (Universal Channel)

10 Esta noche libros (C5N)

RICARDO MARIN LA NACION

M