La crisis (interna y externa) - Recursos Escuela Sabática

10 oct. 2015 - te hacia el sur, sobre la tierra de Judá: Los ejércitos de Babilonia (al este de Ju- dá) debían subir por el Éufrates para evitar el desierto. De este ...
29KB Größe 4 Downloads 48 vistas
RECURSOS ESCUELA SABÁTICA Resumen para el Repaso de la Lección de Escuela Sabática IV Trimestre de 2015

Jeremías Lección 2 10 de octubre de 2015

La crisis (interna y externa) Sergio Fustero

A. EL MENSAJE DE LOS PROFETAS (Miqueas 3:8; Ezequiel 18:23)  Los profetas tenían un doble mensaje: Denunciar el pecado y anunciar el perdón divino.  Con menosprecio de sus vidas, decidieron realizar la labor que Dios les asignó.  Transmitieron las palabras de Dios que recibieron a través de sueños, visiones o revelaciones directas. Gracias a ellos, aún tenemos hoy día el privilegio de recibir el mensaje divino que les fue confiado.

B. BIOGRAFÍA DE JEREMÍAS (Jeremías 1:1-3)  Jeremías era un sacerdote, educado para el servicio santo.  Nació en Anatot, hoy Anata, unos 4 km. al noreste de Jerusalén. Tal vez descendiente de Abiatar (1 Reyes 2:26).  Su ministerio profético abarcó desde 627 a.C. hasta más allá de 586 a.C. (más de 40 años).

C. EL LLAMAMIENTO PROFÉTICO (Jeremías 1:5)  Jeremías era un joven entre 18 y 20 años cuando fue llamado al ministerio profético. Pero Dios lo había apartado (santificado) desde antes de nacer para ser profeta a las naciones.  Al nacer, todos los hombres son dotados por Dios para realizar ciertas funciones, pero ellos son responsables de desarrollar esas aptitudes.  Del mismo modo, Dios hoy tiene un plan para cada persona. Debemos descubrir cuál es ese lugar y procurar cumplir el propósito y el plan que Dios tiene para con nosotros.

D. LAS DUDAS DE JEREMÍAS (Jeremías 1:6-10)  Al igual que Moisés, se excusó por su incapacidad para hablar en público (Éxodo 4:10-15).  Pero Dios capacita a todo el que escoge. Acompañó su llamamiento con promesas específicas: Recursos Escuela Sabática ©

 «No temas… porque contigo estoy» (1:8).  «He puesto mis palabras en tu boca» (1:9).  «Te he puesto… como ciudad fortificada … columna de hierro … muro de bronce» (1:18)

E. LA VARA DE ALMENDRO Y LA OLLA QUE HIERVE (Jeremías 1:11-19)  El significado de la primera profecía de Jeremías es más claro en hebreo: «Veo una vara del árbol vigilante [shaqed]... Bien has visto; porque yo estoy vigilante [shaqad] sobre mi palabra para ponerla por obra».  El almendro anuncia la llegada de la primavera. Tan ciertamente como que ésta vendrá, la palabra de Dios se cumplirá con seguridad.  ¿Cuál era la palabra de Dios que se cumpliría en ese momento? Una «olla que hierve».  La olla estaba ladeada desde el norte, y a punto de volcar su contenido hirviente hacia el sur, sobre la tierra de Judá: Los ejércitos de Babilonia (al este de Judá) debían subir por el Éufrates para evitar el desierto. De este modo, atacarían a Israel desde el norte.  Ante esta amenaza, los habitantes de Judá tenían dos opciones: permanecer en sus pecados, o arrepentirse de ellos. Según su respuesta, el mensaje de Jeremías sería «para arrancar y para destruir», o «para edificar y para plantar» (Jeremías 1:10).

Sergio & Eunice Fustero www.fustero.net/es RECURSOS ESCUELA SABÁTICA ©

Recursos Escuela Sabática ©