La conjura de las modelos

20 ene. 2007 - Los canales siguen la pauta que marcan las ... mados -Canal 13 emitió la semana pasada el ... la TV argentina, Susana Giménez, comenzó su ...
247KB Größe 7 Downloads 64 vistas
Espectáculos

Sábado 20 de enero de 2007

LA NACION/Sección 4/Página 3

Pasarelas en el verano

FTV lidera la programación

Las reinas de la pasarela también invaden el cable

La conjura de las modelos Son bellas, de cuerpos perfectos y la cámara las adora. La pantalla chica es el lugar elegido para impulsar sus carreras Hacéme Shock! Susana Giménez, reina indiscutida de la TV, comenzó su carrera en una publicidad de un jabón de tocador

Si las temperaturas altas, la ciudad medio vacía y los largos atarcederes no son suficientes indicios de que la temporada de verano está aquí, basta prender la TV para comprobar que sí, que efectivamente estalló el verano. Porque en ningún momento del año como en éste, las cámaras están tan ávidas de conseguir cuerpos bellos para enfocar. Y si en la época estival la regla es mostrar cuerpos al sol, qué mejor que llamar a profesionales en el tema. Así, cuando toda la actividad del mundo de la moda, desfiles y presentaciones de marcas varias, se trasladan a la costa, las modelos invaden la pantalla. Los canales siguen la pauta que marcan las tapas de las revistas, Pancho Dotto se transforma en el embajador de los alrededores de José Ignacio, y los dichos de Roberto Giordano son analizados con el detalle que suele reservarse a temas algo más duros. Más allá de los especiales programados -Canal 13 emitió la semana pasada el Mar del Plata Show y, la próxima semana, Telefé hará lo propio con el tradicional desfile que organiza Giordano- la acumulación de caras bonitas y físicos trabajados en pantalla no es privativa del verano. La ecuación es sencilla: las y los modelos tienen experiencia con las luces y las cámaras, son obviamente fotogénicos y entonces el trabajo de un productor se simplifica. O al menos eso es lo que parece en teoría. Con el tema de la imagen superado sólo queda ver si los expertos en exhibir indumentaria y artículos varios son también capaces de comunicarse con el público de la manera en que debe hacerlo un conductor, un periodista y hasta un actor. La gran cantidad de modelos en actividad en la TV demuestra que muchos logran hacerlo, aunque los resultados sean más que disímiles. Así, aunque ya no sean muchos los que se acuerden, la reina ausente de la TV argentina, Susana Giménez, comenzó su carrera como modelo publicitaria, lo mismo que Teté Coustarot, Patricia Miccio y muchas otras de las conductoras más destacadas. Y hasta entre las actrices más solicitadas se pueden encontrar algunas cuyos primeros trabajos fueron posando para las cámaras. Araceli González, Carolina Peleritti, Paula Siero y Florencia Raggi, entre las más reconocidas, difícilmente puedan escapar al prejuicio que rodea al mundo de las modelos. Aunque hace años que trabajen interpretando personajes de ficción, para muchos siempre serán la chica de la publicidad de jeans, o la escultural mujer del peinado raro.

Luces y sombras Mientras que Araceli se destaca en Amas de casa desesperadas y Peleritti está a punto de aparecer en cientos de pantallas protagonizando la nueva película de Juan Taratuto ¿Quién dice que es fácil?, otras ex colegas no tuvieron tanta suerte en su salto de la pasarela a la TV o el cine. Cuando la mediática Carolina “Pampita” Ardohain intentó la conducción y se sumó a El rayo, aquel ciclo de Cuatro Cabezas pionero en esto de poner a una modelo al frente (primero Deborah de Corral, después Dolores Barreiro), como notera todo funcionó bien. Su simpatía y belleza podían trasladarse del universo de la publicidad al de la televisión, que cada vez tomaba más cosas prestadas del primero. Claro que cuando

la propuesta fue más inclinada hacia lo artístico las cosas no le salieron demasiado bien. Su participación en Dominico, en donde tenía que bailar y cantar, fue tan corta como poco lucida, mientras que el personaje que interpretó en la tira Doble vida tampoco tuvo mucho que mostrar. De todos modos, está claro que el mundo en el que trabajan y que a veces también habitan los modelos ejerce una especial fascinación en el público. El atractivo que despierta Valeria Mazza va más allá de su belleza, aunque no existiría sin ella, y del éxito conseguido en el exterior. La rubia, que hace años trabaja en la TV italiana, es una invitada muy solicitada, de hecho su participación en La noche del 10 fue una de las más divertidas del ciclo, pero cuando fue su tiempo de tener programa propio las cosas no funcionaron demasiado bien.

Belleza versus enfermedad Pero claro, no todas las menciones que hace la TV sobre el mundo del modelaje son tan bellas y superficiales. Muchas veces, el tema de enfermedades como la anorexia nerviosa y la bulimia aparecen en el tapete. Y en varias ocasiones, esos reportes comienzan en las pasarelas y sus alrededores. La controversia desatada a partir de la semana de la moda madrileña, Pasarela Cibeles, por el peso de las modelos y la noticia de la muerte de tres chicas brasileñas dedicadas al modelaje, puso un tono serio a este constante interés por espiar ese mundo donde los grandes diseñadores y los viajes a locaciones exóticas conviven con la exigencia de contar con un cuerpo perfecto, a veces a riesgo de la salud. Y este verano, a las clásicas notas sobre nutrición, se sumó la noticia de las chicas argentinas, aspirantes a modelos, presas en España por un caso de narcotráfico. Quizás en esa combinación de luces y sombras, de glamour y sordidez que rodea a este universo, resida el secreto de su encantamiento. La potencial situación de que toda la belleza tome un desvío hacia la enfermedad o la criminalidad parece despertar el morbo de los que lo miran desde afuera. Y siempre quieren ver más. Porque todo indica que siempre hay una vacante abierta para un/a modelo/a con ganas de conducir. Allí están Julieta Prandi, Dolores Barreiro, Verónica Lozano, Iván de Pineda, Verónica Varano y Cecilia Bonelli (ambas participan del poco mirado ciclo Fuera de Foco, de América). Si hasta en Gran Hermano 2007 ingresó y ya fue expulsada una modelo, Claudia Ciardone, que apenas salida de la casa se incorporó al circuito de programas de verano. En el cable la nómina es mucho más larga, sobre todo en una señal como Fashion TV, dedicada íntegramente a la lucrativa actividad de la moda (ver aparte). Discutir sobre las razones detrás de la modelocracia televisiva es un ejercicio tan fútil como querer tapar el sol del verano con un dedo. Casi desde al nacimiento de la TV las personas que caminan las pasarelas y adornan las publicidades aparecen en ella. A veces, haciendo gala de su belleza y no mucho más, otras veces intentando forjarse otra carrera. Pero este verano, como siempre, queda claro que en la TV las modelos, como el sol, siempre están.

Natalia Trzenko

La versatilidad de la belleza Julieta Prandi (arriba a la izquierda), “Pampita”, una de las modelos más talentosas de la Argentina (arriba a la derecha); Iván de Pineda, conductor, pero sin grandes repercusiones (a la izquierda); Patricia Miccio (a la derecha) y Verónica Varano (arriba), dos ex modelos que triunfaron en los programas de televisión aunque continuaron siendo las caras de diversas marcas.

Son pocos los canales de cable que no tienen modelos en su grilla. De los dedicados a la cocina, como Elgourmet.com y Utilísima satelital hasta los informativos, todos aprovechan la experiencia y la buena presencia que aporta el modelaje. En algunos casos, la vida de las modelos es el centro del programa, como en The Agency, del canal VH1, en el que se muestra cómo funciona una agencia desde adentro, y en America’s Next Top Model, que emite Sony, donde la súper modelo Tyra Banks busca a su reemplazante. Claro que la señal dedicada a la actividad de la moda por excelencia es FTV. Allí, además de las imágenes de los desfiles internacionales, la programación incluye ciclos como Un día con..., donde se muestra la cotidianeidad de una modelo latinoamericana; FTV Mag, que conduce Dolores Trull desde 2006; Andrea Bursten hace lo propio en Glam; el modelo sudafricano Matt Taylor encabeza Glow, mientras que la venezolana Isabel Huerta está al frente del noticiero. Además, uno de los clásicos de FTV es el programa Model Profile, por el que pasaron las historias laborales de Patricia Miccio y Valeria Mazza, entre muchas otras. Queda claro que la TV tiene mucho para mostrar, pero los especialistas están en FTV.