La comedia de enredos, un clásico

la comedia de enredos es otra de las fórmulas preferidas por los produc- ... legalizar la situación y lograr el aplau- so del público. Con estos elementos,.
1MB Größe 10 Downloads 74 vistas
Espectáculos

Página 6/LA NACION

2

3

Domingo 3 de enero de 2010

TEATRO Fuego entre mujeres: debutará el jueves, dirigida por Muscari

Irma Roy, en manos de un vanguardista Continuación de la Pág. 1, Col. 6 experiencia. De la que un buen día se corrió para entrar en el campo de la política. Entró siendo oposición, durante el gobierno de Raúl Alfonsín y, a los dos años, se transformó en oficialista. “Fue una experiencia maravillosa para mí y fíjese que la Cámara tiene su proximidad con lo teatral: el ámbito tiene forma de anfiteatro, como el teatro griego; el que manda va arriba y los que están abajo también son actores. Cada uno tiene una manera intrínseca de expresarse y no la cambia.” Irma Roy no se considera una política en el verdadero sentido de la palabra. Explica que, en el recinto, su voz era del pueblo, no la de un político. “Era una actriz devenida en política y entonces mi mirada era más humanista, menos politizada, diplomática”. Se enorgullece de las leyes en las que trabajó y logró aprobación relacionaPARA AGENDAR

Fuego entre mujeres, de José María Muscari. Petit Tabarís, Corrientes 831. De jueves a domingos, a las 21. $ 70.

das con la defensa de la mujer, del hogar, del niño. “Tuve la suerte –cuenta– de conseguir el dinero auténtico y no perteneciente al presupuesto de la Nación para el Instituto de Cine y apoyar la Ley del Teatro y siento un profundo orgullo porque ella es verdaderamente federal.” Durante la gira de Flores de acero descubrió algo también: el afecto de la gente. “Nora Cárpena me decía: «Vos debés ser la única política a la que la gente besa». Y es verdad. A la gente se le mezclan mis imágenes. Se le mezclan los afectos de la actriz y de la política. Es que siempre fui una actriz muy televisiva. Y cuando uno entra en el living o en el dormitorio de la casa de la gente durante tantos años, termina siendo como de la familia. Esa cosa mágica, la despierta la televisión.” Ahora, el teatro vuelve a ser su centro de atención. No es que haya decidido alejarse de la política. Su activismo parece mantenerse entero. “Los artistas siempre hemos sido muy comprometidos. Además, no se puede ser egoísta en estos tiempos. Es muy duro vivir hoy y no es un problema argentino, es universal. La globalización ha expulsado al hombre del mercado del trabajo y siempre digo que el hombre ha desafiado a Dios con el perfeccionamiento de la máquina y no se

Apasionada por Sandro, Irma Roy, en la obra de Muscari SONIA SUAREZ

puede desafiar a Dios. Estamos pagando ese pecado. La máquina está supliendo a mares la mano de obra y la falta de trabajo nos está costando mucho dolor, mucho desamparo”. Apasionada, lúcida, cordial y muy

segura de sus convicciones, el discurso de Irma Roy fluye en la entrevista de manera muy ágil. El arte, la política y la religión son campos en los que afirma su pensamiento. Es cauta a la hora de hablar de los problemas

La comedia de enredos, un clásico Rumores es el ejemplo de una de las fórmulas más efectivas; se destacan Nicolás Vázquez y Andrea Frigerio

(

Por Alejandro Cruz

)

N Poca

rigurosidad y poco respeto por el público. En la noche

Buena (((

Rumores, de Neil Simon. Con Carlos Calvo, Reina Reech, Nicolás Vázquez, Andrea Frigerio, Marcelo De Bellis, Carina Zampini, Diego Pérez y Eunice Castro. Dirección: Carlos Oliveri. En el Provincial. Duración: 120 minutos.





Carina Zampini, Carlos Calvo y Nicolás Vázquez, en una escena de la obra MAURO V. RIZZI

lidas bien logradas, una trama efectiva y la fuerza actoral del elenco en su conjunto. Carlos Calvo, Reina Reech, Nicolás Vázquez, Andrea Frigerio, Marcelo De Bellis, Carina Zampini, Diego Pérez y Eunice Castro interpretan a los ocho personajes que llegan a la casa de un matrimonio, que nunca aparecerá en escena, y alrededor del cual se teje una variedad de especulaciones que dan cuerpo a la trama central de esta obra escrita por el mismo autor de Sweet Charity y Perdidos en Yonkers. Bajo estas premisas, algunos trabajos se cargan el peso de la acción. Básicamente, Nicolás Vázquez es quien aporta el ritmo que necesita este tipo de propuestas, y Andrea Frigerio,

que construye a un personaje al cual le agregó infinidad de matices. Ellos sobresalen del resto. Reina Reech se va afirmando a medida que avanza la acción hasta complementarse con el resto. Algo similar sucede con Marcelo De Bellis que, cuando su personaje se lo permite, hacer explotar sus muchas potencialidades para el género. Carlos Calvo, un verdadero elegido por el público, aporta algunos momentos interesantes. Es más, cuando ironiza sobre su problema físico logra un doble efecto: legalizar la situación y lograr el aplauso del público. Con estos elementos, desajustes y potencialidades en juego Rumores toma vida y –seguramente– logrará una buena performance a lo largo de la temporada.

por María Carreras, Sandra Maddonni, Alicia Falcón, Ivana Fernández, Iara Harriet y Sonia Prado. Lunes, a las 21.30, en Villa Victoria Ocampo, Matheu y Lamadrid, Mar del Plata. Entradas: 30 pesos.

María Rosa Frega

(En escena) Sobre Victoria Ocampo Mercedes Carreras volvió a la escena marplatense, pero como autora y directora de Vidas paralelas, que se estrenará mañana. Es una biografía de Victoria Ocampo, protagonizada

(Platea infantil)

sacar al país de la profunda crisis que atravesó en 2001. Fuego entre mujeres, de Muscari, acerca a la actriz nuevamente al teatro. Su experiencia tendrá, seguramente, la resonancia que espera.

Por Juan Garff

Festival a orillas del mar El martes empieza el clásico encuentro de Necochea

Post-solar

Enviado especial

MAR DEL PLATA.– Como sucede con los espectáculos (neo) revisteriles, la comedia de enredos es otra de las fórmulas preferidas por los productores teatrales. En este caso se trata de un texto de Neil Simon, el autor por antonomasia para este tipo de trabajos escénicos en lo que lo que aparenta ser no lo es hasta que, al final, se le va encontrando la punta al ovillo en medio de una catarata de equívocos. En ese sentido, Rumores sigue esas pautas. En manos de Carlos Olivieri, el trabajo carece del ritmo que requiere este fino mecanismo de relojería, la función de estreno contó con serios problemas de sonido y algunos intérpretes recién se fueron apoderando de sus personajes a medida que avanzaba la acción. Claro que más allá de estos evitables desajustes el trabajo termina imponiéndose a partir de algunas situaciones de entradas y sa-

de la Argentina actual, pero se pone muy seria cuando explica que los argentinos no han sabido agradecerle al ex presidente Eduardo Duhalde y al ex ministro de Economía Roberto Lavagna el trabajo que hicieron para

Hoy se estrena Una mujer en campaña, de Mariano Moro, con María Rosa Frega. Jueves y domingos, a las 21; y sábados, a las 23, en La Bancaria, San Luis 2069, Mar del Plata.

de estreno de Rumores hubo notables problemas de audio que, aseguran, fueron resueltos al día siguiente, cuando se detectó que la renovada sala del Provincial el techo ya no era como el del año pasado, lo cual generaba problemas acústicos. En Valientes parece ser que a la segunda función ya le quitaron algunos minutos. Hace unos días, Carmen Barbieri reconocía que Fantástica no había llegado a su punto de ajuste adecuado. Algo similar acotaban en la producción de Pimpinela, la familia, que se estrena hoy. Para colmo, allí tuvieron que lidiar con conflictos gremiales en la sala que depende de la provincia de Buenos Aires, lo que hizo que no contaran con la cantidad de ensayos programados. Más allá de este último conflicto puntual, el circuito de producción teatral marplatense se acostumbró a estrenar sus espectáculos sin el rigor que, en general, se tiene en la escena porteña. Por eso mismo, los retoques artísticos y técnicos suelen hacerse a la vista del público que pagó sus entradas con el norte de tener al montaje ya listo para cuando llega la gran masa de gente que colapsó la nueva terminal en estos últimos días. En ese sentido, en los espectáculos que vinieron de Buenos Aires, como Más respeto que soy tu madre y Baraka, se hace notable la diferencia. Hasta en Brujas, que hace 10 años que no hacía función, se percibe que se trata de un montaje maduro al que, claro está, se le pueden ir haciendo ajustes finales, pero que de ninguna manera son tan evidentes como los que se estrenan en estas tierras. ¿Será que el entorno veraniego relaja el nivel de rigurosidad?

Hace casi medio siglo, el viento de obras que representarán a la Capital las playas necochenses incorporó nue- Federal. De Córdoba llegará Charata vos sonidos. Desde el Anfiteatro del entre chapa y chatarra, por la Comedia Parque Miguel Lillo se propagaban Infanto-Juvenil; de Tucumán, Un piraversos y canciones, risas y aplausos. ta pata y palo enamorado, del Grupo María Elena Walsh y Leda Valladares Ross; de Santa Fe, Piraterías de los Cluinauguraban en enero de 1962 el Fes- nes, del Los Clunes Payaso Grup. tival de Espectáculos para Niños de Valijero, de La Bicicleta Teatro Anla ciudad balnearia con el preestreno dariego, de Tandil; La venganza del de Canciones para mirar, obra que Capitán Garfio, por El Gato Negro también fue un hito fundacional del Teatro, de Lomas de Zamora; y Trotateatro de los chicos con proyecciones mundo, por la Compañía Teatral Ismo–y nuevas versiones– hasta la actuali- babon de General Pacheco completan dad. Javier Villafañe, Mane Bernardo la programación seleccionada por un y Sarah Bianchi, Roberto Aulés, Pipo jurado conformado por Carlos Weber, Pescador, Hugo Midón y Héctor Pre- Román Caracciolo y el crítico Pedro Essa fueron algunas de las figuras que pinosa, en representación del Instituto llevaron su arte a diversas ediciones del Festival, que vuelve a abrir sus escenarios el martes para la presentación de una docena de obras provenientes de diversos puntos del país hasta la clausura el próximo domingo con el tradicional desfile de carrozas, este año dedicado al Bicentenario. De la escena porteña irán a Necochea Un día en Africa, dirigida por Roberto Cortizo Petraglia dos obras en las que los títeres protagonizan historias in- Nacional de Teatro, y la artista local teractuando con los actores-titiriteros Eugenia Ferrario por la Dirección de a la vista del público. Un día en Africa, Cultura de Necochea. dirigida por Roberto Cortizo Petraglia Las funciones, de entrada libre y e interpretada por el grupo Juglares, gratuita, se desarrollarán en dos carsurgido de la formación actoral del pas y en el Anfiteatro del Parque Lillo, teatro Andamio 90, narra el amor im- diariamente a las 10, y a partir de las posible de un aldeano y una princesa 19.30. También habrá talleres de músiafricana. La Compañía El Desnivel, ca, magia, narración y títeres para los por su parte, se presentará con Y es- chicos en el predio que estará enmartoy vivo y contando... Juan Moreira, cado por murales pintados por artistas basada en las desventuras del gaucho locales e invitados con motivos alegórebelde creado por la pluma de Eduar- ricos a la obra de María Elena Walsh. do Gutiérrez, en una versión dirigida La gran juglaresa será homenajeada además con la entrega simbólica de la a chicos a partir de 9 años. Aguante la escuela, por la Compañía Llave de Oro del festival. Aunque no poAguante; El luthier y la caracola, por drá asistir personalmente, sus versos el grupo Caracolas; Pittit Circus, del se seguirán adivinando a través de los grupo Parlanchinas; y Adela pide tres vientos playeros cada vez que un chico deseos, del Grupo Contaca son las otras juegue entre la arena y el mar.