Juan 2:1-12 “Jesús cambia el agua en vino” - ObreroFiel

Serie Juan - #5 - Juan 2:1-12. “Jesús cambia el agua en vino”. 1. LEER: Juan 2:1-12. 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?
768KB Größe 32 Downloads 48 vistas
Serie Juan - #5 - Juan 2:1-12 “Jesús cambia el agua en vino” Día

Uno

1. LEER: Juan 2:1-12 2. CONTESTAR: (1) ¿Qué es lo que más les gustó de esta historia?

(2) ¿Cuáles son los buenos ejemplos para seguir? ¿Y los malos ejemplos para evitar? (3) En sus opiniones, ¿cuál es la lección o el principio más importante de esta historia bíblica? 3. ORAR: Agradezcan a Dios por su Palabra. Den gracias por su presencia con ustedes. Pidan su ayuda en vivir en una forma que agrade el Señor esta semana. 4. MEMORIZAR EN ESTA SEMANA: "Ésta, la primera de sus señales, la hizo Jesús en Caná de Galilea. Así reveló su gloria, y sus discípulos creyeron en él.” (Juan 2:11 NVI) 5. ENLACES HACIA HOJAS REPRODUCIBLES DE ACTIVIDADES PARA USAR ESTA SEMANA: Pagína para colorear Crucigrama Escoge Palabras Secreto Silhueta de palabras Sopa de letras (requieren internet para abrir)

Día

Dos

1. LEER: “Jesús cambia el agua en vino” (Traducción de la lección: Zulma M. Corchado de Gavaldá ● Tomado de: sermons4kids.com ● Derechos reservados)

Lección de objeto: Un periódico. (Usted puede también diseñar un “periódico” en su computadora y llamarle “El Diario Galileo” o “Las Nuevas de Jerusalén”. Trato de leer diariamente el periódico. Es una buena manera de saber lo que está ocurriendo en nuestro mundo. ¿Has pensado alguna vez en ser reportero cuando seas mayor? Fíjate. Si fueras un reportero deportista podrías ir a todos los eventos deportivos. ¡No sólo eso, sino que entrarías de gratis y te pagarían por ir! Si llegaras a ser un reportero de noticias, tendrías que caminar por el pueblo, observar lo que sucede y luego escribir la noticia de lo que viste. Creo que sería divertido el tomar la lectura de hoy y escribirla, como si fuéramos reporteros, como un árticulo para el periódico. La historia es tomada del Evangelio de Juan. La palabra Evangelio significa “buenas nuevas” o “buenas noticias”, así que imaginémonos que estamos leyendo un artículo de los periódicos “El Diario Galileo” o “Las Nuevas de Jerusalén”. ¡Oigan, escuchen este titular! “Invitado a boda cambia agua en vino”. Hmmm…eso suena interesante. Leamos el resto de la historia.

El martes, una mujer llamada María se encontraba en Caná de Galilea para asistir a una boda. Un gran número de invitados también estuvieron presentes, incluyendo al hijo de María, un hombre llamado Jesús. Se indica que los invitados estaban gozando grandemente hasta que se terminó el vino. Parecía ser que la gran celebración terminaría en desastre. Algunos de los invitados pensaron que Jesús podría tener la solución a ese problema, así que le informaron que se había terminado el vino. Cuando le hablaron de la situación Jesús parecía no tener interés en ella, pero después de cierto grado de persuación por parte de su madre, accedió a ayudarles. Testigos del lugar informaron que Jesús vió varias tinajas (jarrones) grandes de echar agua y pidió a los invitados que las llenaran de agua. Después que las tinajas fueron llenadas con agua, Jesús le dijo que sacaran un poco de una de ellas y se la llevaran al hombre que estaba a cargo de servir el vino. Cuando él probó el agua descubrió que la misma se había convertido en vino. Los invitados se sorprendieron de cómo había cambiado la situación y opinaban que ese era el mejor vino que ellos hubiesen probado. Como resultado de este milagroso evento, muchas personas siguieron a Jesús doquiera él iba y muchos creyeron que él pudiera ser el tan esperado Mesías. Bueno, este parece ser una buena noticia, ¿no? ¿Sabes qué es lo mejor de esta historia? Al igual que Jesús hizo ese milagro de cambiar el agua en vino en una boda hace dos mil años, él sigue haciendo milagros en los corazones y vidas de las personas hoy en día. Si le permites, él puede hacer un milagro en tí. Querido Jesús, hacedor de milagros, haz un milagro en nosotros hoy. Amén. 3. MEMORIZAR: No olviden revisar Juan 2:11 1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras.

Día Tres Niños:

2. CONTESTAR: Preguntas de investigación:

(1) ¿Te gustan las fiestas? ¿Qué tipo de fiestas son tus favoritas? ¿Qué es lo más importante en una fiesta?

(2) ¿Qué es lo que más te gustaría en tu fiesta de cumpleaños? ¿Si tus papás no pudieran dártelo, te gustaría pedírselo a Jesús cómo un milagro? ¿Piensas que puede haber algo todavía más importante en vez de este deseo tuyo, para que lo pidas a Jesús como un milagro en tu vida? Piensa en esto detenidamente durante todo este día. Jóvenes: (1) ¿A cuántas bodas has ido? ¿Qué es lo que piensas que es más importante en una boda? ¿Qué haría que una boda se terminará por falta de algún recurso en ella? (2) Jesús hizo un milagro en la boda de la historia de esta semana, ¿cómo se habrá sentido los novios de que hubiera vino otra vez? ¿Cuáles son los milagros que Jesús ha hecho para ti, que te han hecho sentir tan agradecido con Dios? Da gracias a Dios en oración por todas las bendiciones que te da. (3) Juan 2:11 dice que por este milagro de Jesús sus discípulos creyeron en él. Los milagros que ha hecho Jesús en tú vida te ayudan a confiar más en él? ¿De qué manera? Adultos: (1) ¿Cómo fue su boda? ¿Qué es lo que más les gustó? Cuenten a sus hijos como es el deseo de los novios de tener una fiesta bonita donde todo salga bien. (2) ¿Porqué piensan que María tenía en su corazón el deseo de ayudar a los anfitriones de la fiesta con el vino? (3) ¿Porqué después de este milagro sus discípulos creyeron en él? ¿Cuáles son sus experiencias al respecto cuando Jesús ha hecho milagros en sus vidas? 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para alabar y adorar a Jesucristo y por lo que Él es.. Pídanle que siga mostrando su presencia en su relación personal con Él. Pidan perdón si su corazón se ha alejado de él en esta semana.

4. MEMORIZAR:

No olviden revisar Juan 2:11 como familia.

Día Cuatro

1. CONTAR: Pide a alguién contar la historia en sus propias palabras. 2. CONTESTAR: Preguntas de aplicación personal ...

Niños: (1) ¿Has pensado en algo realmente importante que te ayude a vivir para Jesús cada día de tu vida, que tengas que pedir en oración a Dios como un milagro en tu vida? Convertir el agua en vino solamente ayudo al novio por un momento en su fiesta, pero nosotros podemos pedir algo que nos ayude durante toda nuestra vida para ser siempre fieles a Dios. (2) Ora a Dios pidiendo por un milagro en tu vida que realmente valga la pena. Jóvenes: (1) En este pasaje Dios nos muestra un poco de su gran poder, pero él es topoderoso y puede hacer algo grande a nuestro favor. ¿Qué milagro quisieras que él hiciera para ti? ¿Pedirías algo que dure solamente un rato o prefieres algo que aún trascienda tu vida terrenal y que puedas conservarlo en el cielo? ¿Cuánto tiempo disfrutó el novio del milagro que Jesús le concedió? ¿Si Dios te preguntará que es lo que deseas como le preguntó a Salomón (2 Crónicas 1:7) que pedirías para ti? (2) Dios hace milagros todos los días en nuestras vidas, ¿tú puedes ver estos milagros? Da gracias a Dios en este momento por cada milagro y bendición que concede en tu vida. Adultos: (1) ¿Qué tipo de milagros te gustaría ver en la vida de tus hijos? ¿Cómo puedes enseñarles a que hagan peticiones que agraden a Dios y que realmente les beneficien para toda la eternidad? (2) Te animamos a ver algunos pasajes de la Biblia que podrías convertirlos en oraciones que verdaderamente sean de gran bendición en la vida de tus hijos y en la de ustedes: Aquí citamos algunos ejemplos: Efesios 1:17-19, Efesios 3:1621, Filipenses 1:9-10, Colosenses 1:9-12, 1 Tesalonicenses 5:23, Hebreos 13:21, 2 Pedro 3:18 3. ORAR: Tomen tiempo juntos para adorar a Jesucristo por su poder y su deseo de tener una relación personal con ustedes. Oren que él les ayude a mantener sus corazones en buen estado y que tenga control de sus vidas. Oren también por sus conocidos que todavía necesitan conocerle personalmente. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar el versículo de memoria para esta semana: Juan 2:11

Día Cinco

1. RESUMIR: lo que han visto en esta semana 2. REFLEXIONAR: cada miembro de la familia puede responder a las siguientes preguntas:

(1) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de Dios en nuestro tiempo devocional como familia esta semana? (2) ¿Qué es lo que aprendí / recordé de ustedes como mi familia en esta semana? (3) ¿Qué es lo que aprendí /recordé de mi mismo en esta semana? (4) ¿Qué es lo que Dios me esta animando a hacer / cambiar como resultado de este devocional familiar en esta semana? 3. ORAR: Den gracias a Dios por ayudarles a conocerle personalmente y pidan por el cambio o acción que cada miembro de la familia quiere logar como resultado del devocional. Pidan ayuda en mantener sus corazones en buen estado. Oren por las ciudades y pueblos en el mundo donde no han escuchado todavía de Jesucristo. 4. MEMORIZAR: No olviden revisar una vez más el versículo de memoria: Juan 2:11 ObreroFiel.com– Se permite reproducir este material siempre y cuando no se venda.