Johnny Winter. El abuelo blanco del blues: una guitarra

18 jul. 2014 - cionado confirmaron la esperada fecha y el lugar de su próximo en- cuentro: será el 13 de diciembre, en el autódromo Jorge Ángel Pena, de.
4MB Größe 6 Downloads 67 vistas
espectáculos | 5

| Viernes 18 de julio de 2014

Estampa de guitarrista texano

REUTERS

1944-2014

Johnny Winter. El abuelo blanco del blues: una guitarra que hizo escuela Sebastián Espósito lA nAcion

Anteayer, en Zurich, Suiza, murió el guitarrista y cantante norteamericano Johnny Winter. El albino se encontraba de gira por Europa celebrando sus 70 años. Tenía previsto tocar por primera vez en Buenos Aires el 16 de octubre, en el teatro Gran Rex. “Estaba en la cocina de mis abuelos cuando oí blues por primera vez en mi vida. Tenía 13 años y la música venía del jardín. Era un muchacho blanco que estaba trabajando en la casa y mientras lo hacía escuchaba en la radio una emisora de música negra. Esa música entró en

mi corazón y quise saber enseguida de qué se trataba. Yo tocaba el ukelele desde los 9 años y por esos días empezaba a inclinarme por la guitarra.” Winter solía comentar en las notas el momento en el que su vida cambió para siempre. El guitar-hero vendría después, las adicciones a la heroína y la metadona también, pero ese instante se mantendría fresco en sus recuerdos. Tras esa revelación, Winter comenzaría a escuchar y acopiar discos de blues. A los 14 años formaría una banda con su hermano Edgard (cantante, tecladista y saxofonista), colaboración que tendría infinidad de capítulos en su dilatada trayec-

toria. En la década siguiente, Johnny obtendría cierta repercusión a nivel regional y una nueva revelación. “no vi muchos conciertos en mi adolescencia, pero a los 17 vi a B.B. King y me deslumbró. Tuve la arrogancia de pedirle que me dejara tocar con él. ¡Y me dijo que sí! Sólo toqué una canción, pero me llevé una ovación del club”, solía contar el guitarrista. nacido en la localidad texana de Beaumont, Winter se convertiría en uno de los más destacados exponentes del blues blanco de Texas, a la par de Steve Ray Vaughan. En 1969 lanzaría su primer álbum y se presentaría en el festival de Woodstock. Second Winter y Johnny Winter And completarían la primera trilogía de álbumes de estudio. A comienzos de los 70, el blusero albino caería en las garras de la heroína, adicción que superaría a manos de otra: la metadona. Still Alive and Well, Together (con su hermano Edgard) y Nothin’ But The Blues serían algunos de los muy buenos discos que editaría en los 70. Hacia fines de la década se asociaría con Muddy Waters, a quien le produciría sus últimos cuatro discos. Más activo en los 80 que en los 90, en la última década intercaló discos de estudio y en directo con giras por su país y Europa, como esta última en la que lo sorprendió la muerte. El productor local Roberto Menéndez, quien iba a lograr que Winter tocara en Buenos Aires tras varios intentos fallidos, expresó su dolor en un comunicado. “Tengo la misma sensación de vacío que cuando a fines del 92 el manager de Gillespie, entre lágrimas, nos dijo que ese día lo habían internado a Dizzy y que no podría cumplir su contrato con nosotros.”ß

La misa del Indio volverá a Mendoza show. El 13 de diciembre, Solari actuará en la provincia cuyana luego del récord de convocatoria alcanzado en su último show (cerca de 150.000 personas), en abril, en Gualeguaychú, el indio Solari y los Fundamentalistas del Aire Acondicionado confirmaron la esperada fecha y el lugar de su próximo encuentro: será el 13 de diciembre, en el autódromo Jorge Ángel Pena, de San Martín, Mendoza. la produc-

Solari en la montaña

ción del recital señaló que dentro de un mes se informará cuáles serán los puntos oficiales de venta de las entradas. “Mendoza nuevamente nos recibe con alegría, sigamos haciendo nuestra fiesta en paz”, sostuvieron desde las oficinas de Solari, quien en septiembre del año pasado se presentó en este mismo predio mendocino.ß

Multiplex Sol Santoro

Maracaná Netflix

Mundial, Brasil, una final en el Maracaná, pero 64 años atrás. Es 1950 y Uruguay está a punto de festejar y levantar la copa en la cara de los anfitriones. líderes políticos y deportivos arengan con fuerza. Deporte, manipulación y una tensión extrema. Este documental, que entrelaza imágenes restauradas de aquel momento y palabras que van y vienen en el tiempo, habla tanto de la destreza física del hombre como de la construcción de los mitos y las leyendas.

Damsels in Distress HBO

Entre la risa, la congoja y la incomodidad, Whit Stillman (Metropolitan, Los últimos días del disco) retrata a un

grupo de damiselas en apuros lideradas por Violet (Greta Gerwig). Muchachas de clase alta, en una universidad que sigue el rumbo que señalan ellos, se arrojan –nosin abandonar una buena serie de prejuicios y preconceptos– a arreglar a quienes lo necesiten. Excesos emocionales, el fantasma del sexo y las formas femeninas; todo en ebullición. Hoy a las 12.05, mañana, a las 10.25 (HBo2), jueves 24, a las 14.35 (HBo2), martes 29, a las 12.45 y miércoles 30, a las 8.04 (HBo2).

Romances a la carta

CiNeCaNal, warNer, fx

¿Por qué no encarar el fin de semana con una maratón de películas románticas? Hoy, a las 18, en cinecanal, dan Papá por accidente, una historia de amores, fobias y neuro-

sis intensas con Jason Bateman y Jennifer Aniston. Mañana, a las 19.55, Letra y música (en Warner) con HughGrant y DrewBarrymore en una de esas historias de últimas oportunidades y romances (casi) inesperados. Para la noche hay dos opciones, de estilos diferentes. A las 23.30 en FX, la maravillosa Amigos con derechos, que propone risa y vergüenza ajena en grandes cantidades, de la mano de natalie Portman y Ashton Kutcher. Y a las 00.00 del domingo, en Warner, Diario de una pasión, la alternativa más lacrimógena y de corazones desgarrados que encarna la pareja Ryan Gosling- Rachel McAdams. Repeticiones: Papa por accidente, jueves 24, a las 20.10, y sábado 26, a las 16.25. Letra y música, domingo 17.55. Diario de una pasión, domingo, a las 22.ß