Reconstruyendo a Miguel Abuelo

Masaka Iwana. Hoyts Abasto 9.. □ 22.45: Second Moon, (Estados Unidos), de Masahiro Sugano. Hoyts Abasto 11. □ 23.30: Te creís la más linda (pero eris.
2MB Größe 6 Downloads 141 vistas
Espectáculos

Página 4/LA NACION

2

3

Viernes 16 de abril de 2010

CINE El film documental repasa vida y obra del músico y poeta

Reconstruyendo a Miguel Abuelo

“El rock es la posibilidad total, la miseria y el lujo”, concluye Abuelo

Destacados en la grilla de hoy N 13.30: The Falconer (Gran Bretaña), de Christopher Petit. Hoyts Abasto 11.

Hoy se exhibe Buen día, día, de Costantino y Pinto

N 20.15: Os famosos e os duendes da morte, (Brasil) de Esmir Filho. Hoyts Abasto 10.

Una vida de película como la de Miguel Abuelo Peralta merecía su película, y tras casi cinco años de trabajo Sergio Costantino y Eduardo Pinto cumplieron con ese propósito. De Buen día, día se trata, que hoy, a las 20.45, en la Alianza Francesa (Córdoba 946), se podrá ver por última vez en el Festival. El escollo de contar el largo día de vivir de Miguel Abuelo –tal como tituló una de las canciones de su disco francés– debió sortear la falta de material audiovisual para apoyar las distintas y variadas etapas del músico, poeta y “filósofo andariego”, como lo define el periodista Jorge Pistocchi. Para ello, los directores diseñaron un viaje nocturno por las esquinas de la ciudad de Buenos Aires comandado por Gato Azul, el hijo de Miguel. A bordo de una moto, Gato emprende una suerte de búsqueda del tesoro por la pizzería Kentucky de Pacífico, las vías del ferrocarril San Martín, la plazoleta frente a la estación Carranza que lleva el nombre de su padre y el barrio de Chacarita. En cada tramo se encuentra con una foto de Abuelo que le permitirá ir reconstruyendo la vida de alguien a quien apenas pudo conocer. “Tengo tantas preguntas”, le dirá a Gustavo Bazterrica, guitarrista de la segunda y más conocida formación de Los Abuelos de la Nada, y éste le soltará algunas historias de Mike, como le decían los íntimos. “Siempre fui un precursor de la verdad pero la mentira la tengo en la punta de la lengua para lo que haga falta.” Estas y otras palabras de ese poeta saltimbanqui se cuelan en un relato cronológico clásico que empieza y termina en Munro y que transita

N 21.45: A Summer Family, (Japón), de Masaka Iwana. Hoyts Abasto 9..

por cada una de las ciudades, creaciones y anécdotas que marcaron a fuego los cuarenta y pocos años que Abuelo estuvo entre nosotros.

N 22.45: Second Moon, (Estados Unidos), de Masahiro Sugano. Hoyts Abasto 11.

Testimonios “Un emigrado de mi casa.” Así se define Miguel Abuelo en los primeros minutos de un documental prolijo que, por momentos, hace malabares para no naufragar en el mar de información y de testimonios con el que cuentan Costantino y Pinto, también a cargo del guión. Norma Peralta, su hermana; Krisha Bogdan, su ex mujer y madre de su hijo; los amigos y músicos que se cruzaron en su camino (como Pipo Lernoud, Kubero Díaz, Luis Alberto Spinetta, Cachorro López y Andrés Calamaro) y los periodistas Juanjo Carmona (autor de una completa biografía del líder de Los Abuelos de la Nada) y Alfredo Rosso aportan recuerdos y datos que sirven para dibujar tanto al personaje como al mito. De los comienzos del rock porteño a sus días en Europa, del disco que grabó en Francia (Miguel Abuelo et Nada) a pesetear por las calles de Ibiza y pasar allí un período en un calabozo y de su vuelta a Buenos Aires para comandar la reencarnación más exitosa de Los Abuelos hasta su final, Miguel Peralta es reconstruido con cuidado y respeto, con la salvedad de que el material fílmico se circunscribe a los años 80. El resto son fotografías, material de audio de entrevistas, canciones y relatos, clips animados y ese viaje nocturno de Gato Azul buscando robar historias, intercambiar recuerdos de ese hombre que todos quieren y que a él le deja sentimientos opuestos. “¿Cómo fue como padre? –se pregunta– Un desastre, un genio y todo a la vez.”

Sebastián Espósito

N 23.30: Te creís la más linda (pero eris la más puta), (Chile), de José Manuel Sandoval. Hoyts Abasto 12. N 23.45: You Wont Miss Me, (Estados Unidos), de Ry Russo-Young. Hoyts Abasto 9.

Historias de horror en la Federal

Relato policial con múltiples lecturas

Un hábil homenaje a un ícono nacional

Maravilloso universo de seres solitarios Mary and Max (Australia), de Adam Elliot. Duración: 92 minutos. Competencia Internacional. Se exhibe hoy, a las 23, en el Atlas Santa Fe 1; y mañana, a las 12.45, en el teatro 25 de Mayo.

El Rati Horror Show (Argentina /2010). Dirección: Enrique Piñeyro. Duración: 86 minutos. Competencia nacional. Se exhibe hoy, a las 16.30, en el Hoyts 9, y pasado mañana, a la 19, en la misma sala.

Police, Adjective (Rumania), de Corneliu Porumboiu. Duración: 115 minutos. Competencia Internacional. Hoy, a las 20, en el Atlas Santa Fe 1; y mañana, a las 14, en el Teatro 25 de Mayo.

Torino (Argentina/2010), de Agustín Rolandelli. 95 min. Competencia oficial argentina. Mañana, a las 19, y el domingo, a las 17, en el Hoyts Abasto 9

Este documental entretenido y meticuloso se apoya completamente en la figura de su director, productor y actor, Enrique Piñeyro. Y en gran medida ése es el mayor acierto del film que codirigió Pablo Tesoriere. Piñeyro resulta un investigador apasionado, un personaje que pelea por contar lo más completa e interesantemente posible –ayudado por animaciones, recreaciones y variados experimentos– un drama real que involucra a un inocente condenado y a una fuerza policial más que sospechosa. La utilización de una herramienta argumental fantástica que sitúa el comienzo y el cierre del film en el año 2023 resulta innecesaria frente a la contundencia tanto del relato como de la investigación y sobre todo del gran personaje detectivesco que el realizador se reservó para sí.

Conocido en la Argentina gracias al estreno de Bucarest 12:08, Porumboiu expone en su nuevo largometraje –premiado en el último Festival de Cannes– los dilemas éticos y morales de un detective al que le encargan vigilar a un estudiante que fuma marihuana en un parque. Su jefe y el procurador quieren que investigue el caso para desbaratar a los narcotraficantes, pero el policía está convencido de que se trata de un muchacho cualquiera. El film tiene una puesta en escena precisa, un nivel de observación y de detalle que lo hace implacable, un humor que se festeja a cada minuto, y un nivel actoral sublime. Porumboiu construye y deconstruye el relato, agrega capas y niveles de lectura y propone un final que aumenta y resignifica todo lo que se ha visto hasta entonces.

Si hay fanáticos de todo tipo de cosas, ¿por qué no habrían de existir los del Torino, un auto fabricado entre 1966 y 1982 por IKA-Renault en Santa Isabel (Córdoba), diseñado en Italia según el Rambler norteamericano, tema central del documental con el que debuta Agustín Rolandelli? Hubiese sido fácil caer en el lugar común, pero, por suerte, Rolandelli optó por dar varios giros que esquivan las rutinas habituales para este tipo de trabajos. Así aparecerán en cámara Oreste Berta, responsable del motor, el diseñador Heriberto Pronello y los actores Horacio Marassi y Walter Jacob, entre otros. Es obvio que Torino será festejado por quienes se emocionan con los fierros, pero también respetado por los que aprecian los documentales resueltos con inteligencia. Y éste es uno de esos casos. Bienvenido sea.

El director del multipremiado corto Harvie Krumpet (ganador del Oscar) recurre nuevamente a la animación cuadro por cuadro para narrar la relación que se establece a lo largo de dos décadas (los años 70 y 80) entre Mary (Toni Colette), una niña australiana de 8 años, y Max (Philip Seymour Hoffman), un judío neoyorquino de 44. Lo hace con un lirismo, una sensibilidad y una belleza pocas veces vista. Desde el uso de los colores (el sepia para ella y el blanco y negro para él, con unos pequeños y esenciales objetos en rojo y naranja) hasta el entramado dramático pletórico de pequeñas y grandes ideas permiten construir un maravilloso universo de seres traumados y solitarios, incomunicados e hipersensibles, diferentes y a la vez profundamente queribles.

Natalia Trzenko

Diego Batlle

Claudio D. Minghetti

Diego Batlle