James Bond renace de las cenizas

bamba”, mientras varias parejas en el público se abrazaban y reían con .... mina imponiéndose sobre cualquier adversidad. En este caso, la luz verde para la.
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Espectáculos

Página 6/LA NACION

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Lunes 6 de diciembre de 2010

CINE/MUSICA (Pantallas argentinas)

Se confirmó el film número 23 de 007

James Bond renace de las cenizas Tras el acuerdo financiero por la MGM, Daniel Craig volverá a ser el protagonista; Sam Mendes dirigirá el film “¡Sólo me dijeron que hemos vuelto!” Cuando se hicieron públicos en las páginas de la revista FilmMusicMag estos dichos del compositor David Arnold, los fanáticos de 007 no hicieron más que corroborar una vez más lo que para todos ellos funciona como un verdadero artículo de fe: la inoxidable leyenda con la que se cierra cada una de las películas del agente secreto más famoso del mundo (“James Bond will return”) siempre termina imponiéndose sobre cualquier adversidad. En este caso, la luz verde para la esperada película número 23 de James Bond apareció inmediatamente después de que se conociera el aval del juez neoyorquino Stuart Bernstein al plan de reestructuración presentado por los estudios Metro Goldwyn Mayer (MGM) para salir de la convocatoria de acreedores a la que se acogió el mes pasado, luego de reconocer una deuda de casi 4000 millones de dólares. El renacimiento de una de las marcas más emblemáticas de la historia de Hollywood sería posible a partir de un acuerdo con la productora Spyglass Entertainment, cuyos máximos ejecutivos podrían convertirse en responsables del estudio. Otra vertiente del acuerdo radica en la posibilidad de que los acreedores pasen a ser accionistas de la nueva MGM. Con el cielo más despejado y sin los pronósticos de tormenta, Hollywood especula ahora con una fecha factible para que la continuación de Quantum of Solace llegue a las salas de estreno en noviembre de 2012. Es más, sitios bien informados de la meca del Cine, como Deadline.com, insinúan que la producción del film podría iniciarse a fines del año que viene. Por lo pronto, no sólo David Arnold –autor de la banda sonora de las últimas cinco películas de 007– fue llamado de nuevo al trabajo, aunque se encargó de aclarar que no hará más declaraciones hasta que el guión

Por Julia Montesoro

Canal propio. El lanzamiento de la señal Incaa TV, que debió postergarse a raíz del fallecimiento de Néstor Kirchner, se concretará el próximo 28, en un acto encabezado por la presidenta de la Nación. Así lo confirmó a este diario Liliana Mazure, titular del Incaa, cuya flamante señal iniciará sus emisiones el primer día de 2011, con una programación mayoritariamente conformada por películas argentinas.

Guevara), que descubrirán recién en el velorio del padre (Pinti, caracterizado como un anciano ricachón) el parentesco que las une. Subiela filma a Birri. Con Fernando Birri encarnando a un interno del Borda que dice haber sido director de cine, y en el mismo neuropsiquiátrico donde hace 24 años rodó la multipremiada Hombre mirando

Selección. Obras de Lucía Cedrón, Gustavo Taretto, Juan Pablo Zaramella y Guillermo Pfenning son parte del ciclo 10 Años 10 Cortos. Una década de gran cine, que se presenta mañana, a las 18.30, en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502), con entrada libre y gratuita. Organizada por la revista Babia, con la colaboración de la Biblioteca Nacional y La Nave de los Sueños, esta muestra se propone acercar al público una decena de los mejores cortos argentinos de la última década.

SONY PICTURES

Quantum of Solace, de 2008, la última aventura del espía al servicio secreto de su majestad

llegue a sus manos. “Entonces, me pondré a escribir ideas. Sólo espero que la siguiente sea tan buena como mis favoritas, como creo que piensa todo el mundo. Y siempre me interesa lo que Daniel Craig pueda aportar al papel. Todo lo que puedo decir es que estoy esperando un gran guión, como cualquier otro gran fanático de Bond”, señaló el músico. Lo que Arnold dejó en claro, entonces, es que no habrá un nuevo Bond en vista sin el rostro de Daniel Craig. Y las fechas de las que habla Hollywood para llevar adelante el proyecto tienen que ver con la apretada agenda de trabajo del actor inglés, consagrado en estos momentos al doble desafío de filmar el western interplanetario Cowboys & Aliens, junto a Harrison Ford, y a protagonizar la primera de las tres adaptaciones en EE. UU. de los best sellers

de Stieg Larsson: Los hombres que no amaban a las mujeres. Después de encarnar por primera vez en la pantalla grande a Mikael Blomqvist, Craig volverá a ser Bond. Y lo hará en su tercera aparición como 007 (luego de Casino Royale y de Quantum of Solace) a las órdenes de Sam Mendes (Belleza americana, Camino a la perdición), cuyo compromiso con la continuidad de la saga acaba de ser confirmada no por los productores del film, sino por su ex esposa Kate Winslet. “Se trata de un compromiso enorme para él y no sería justo hacerle estar yendo y viniendo de Nueva York a Londres. Sería imposible”, dijo la actriz, al confirmar que se trasladará a Londres con sus hijos Joe y Mia, para que éstos puedan estar cerca de Mendes mientras éste rueda en la capital británica la película. Así lo refleja la prensa británica, en la que además se

consigna que la producción del Bond 23 se encuentra actualmente en pleno trabajo de casting. Mientras tanto, 007 es noticia a través de otras perspectivas. La semana pasada, un comprador anónimo pagó en una subasta organizada por Christie’s 434.000 dólares por una pistola de aire comprimido Walther, utilizada por Sean Connery en De Rusia con amor, la segunda película de Bond. Y para los próximos días se espera el lanzamiento mundial de James Bond 007: Blood Stone, un nuevo videojuego que cuenta con las voces originales de Craig, Judi Dench y la cantante Joss Stone, que además canta junto a Dave Stewart el tema “I’ll Take It All”, compuesto especialmente por ella para esta novedad. James Bond siempre vuelve.

grano, de Giancarlo Baudena, y Vacaciones de guerra, de Alessandro Rossetto. Pasado mañana se verán Bajo el cielo azul, de Edoardo Winspeare; Flaiano, lo mejor ya pasó, de Gianfranco Rolandi y Steve Della Costa, sobre el colaborador de Federico Fellini, y La tierra sin mal, de Anna Recalde Miranda, acerca de cómo fue el proceso previo a la lle-

gada del mandatario Fernando Lugo a la presidencia en Paraguay.

el de mejor película, director, actor y guión. La coproducción entre Chile, Francia y Alemania Nostalgia de la luz, de Patricio Guzmán, recibió el premio al mejor documental. En la misma ocasión, el drama bélico israelí Lebanon, de Samuel Maoz, ya laureado en Venecia, ganó el premio a la revelación del año.

Ganadores. El Incaa anunció los proyectos ganadores de los cuatro concursos de series para abastecer de contenidos a la TV pública digital. Los trabajos, que deberán estar listos antes de mayo de 2011, fueron elegidos entre más de 1100 presentados. Entre los ganadores, figuran los de reconocidos cineastas como Nicolás Batlle, Sabrina Farji, Sebastián Schindel, Gustavo Postiglione, Lucía Puenzo y Alejandro Arroz, entre otros. Avanza rodaje. Hasta mediados de mes continuará la filmación de Cruzadas, en cuyo elenco, encabezado por Moria Casán, Nacha Guevara y Enrique Pinti, también intervienen Carlos Belloso, Willy Lemos, Tomás Fonzi, Alejandra Majluf, Claudio Rissi, Claudia Albertario y Miriam Lanzoni, entre otros actores. Escrita y dirigida por Diego Rafecas, la comedia está centrada en dos hermanas (una empresaria, interpretada por Casán, y una famosa bailantera, personificada por

Fernando Birri

Eliseo Subiela

al Sudeste, segunda película de su filmografía, Eliseo Subiela encara la realización de Paisajes devorados. Se trata de un falso documental sobre la investigación que hacen tres estudiantes de cine sobre ese enigmático personaje interpretado por Birri.

Marcelo Stiletano

(Cine al día) Documentales italianos Hasta pasado mañana continuará la 2ª Semana de Cine Documental Italiano (Espacio Incaa Km. 0-Gaumont, Rivadavia 1635, con funciones a las 18, 20 y 22), presentada por la Associazioni Documentaristi Italiani. Mañana proyectarán Romero, la voz de los sin voz, de Maite Carpio; Nazareno Strimpelli y el

Polanski, multipremiado El escritor oculto, última película de Román Polanski, se llevó seis lauros en la entrega de los Premios al Cine Europeo, entregados en Tallin, capital de Estonia, entre los que destacan

Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010

El equipo de Cruzadas, con Moria Casán rubia, en rodaje

CREDITO

Con Charly García entre los invitados

Palito Ortega, hoy como ayer El cantante volvió a los grandes escenarios porteños luego de 30 años de ausencia

El pianista italiano deslumbró con su trío y un estilo típicamente europeo

MAXIE AMENA

Un fin de semana a puro ritmo Los shows de la Mingus Dynasty y de Enrico Pieranunzi fueron de lo más destacado La inauguración del Festival Internacional Buenos Aires Jazz 2010, el viernes pasado, en el teatro Coliseo, fue una síntesis casi perfecta de lo que representa hoy el género. Aires de vanguardia por parte del finlandés Frank Carlberg, en piano, y la india Christine Correa, en voz, y arrolladora contundencia en la manera de recrear creativamente el pasado, a cargo de los siete músicos de la Mingus Dynasty. Curiosamente, o no, algo similar sucedió anteanoche en el Teatro 25 de Mayo, cuando el saxofonista argentino Luis Nacht presentó su intelectualizada propuesta y, a continuación, el pianista italiano Enrico Pieranunzi deslumbró con un caliente set de temas en los que demostró por qué es uno de los principales artistas de jazz de Europa. Pero empecemos por el principio. Carlberg y Correa se llevan bien sobre el escenario. El primero es un pianista distinto, que cree tanto en las notas musicales como en los silencios, y Correa es la antítesis de una diva del jazz vocal femenino. Pelo corto, túnica amplia, ojos cerrados y unas cuerdas vocales que nunca hacen lo

que se espera de ellas cuando abordan un standard, que abordan temas a capella o con sonidos guturales. Lo que siguió fue una suerte de bomba neutrónica del jazz, que hizo volar todo por los aires aunque dejó a la gente en pie. O de pie, literalmente, y aplaudiendo a rabiar a la Mingus Dynasty, este septeto creado por Sue Mingus, la viuda del contrabajista. Y si el dúo Carlberg-Correa fue un show distante, el de estos siete fantásticos fue lo más parecido a una celebración efervescente del repertorio de uno de los más originales compositores del jazz de todos los tiempos. Hasta tal punto se mostró descontracturado este combo que llamó la atención que varios de sus integrantes hablaran entre sí mientras sus compañeros tocaban, aunque al instante se sumaban sin perderse un compás y con algún solo impactante, como en el caso del trombonista Conrad Hedwig. Los temas de Mingus, con sus alambicadas melodías, sus cortes, también fueron el vehículo ideal para que un pianista expansivo y temperamental como David Kikoski se ganara el corazón del público. Pero el motor

de esta poderosa formación son los arreglos del contrabajista Boris Kozlov. La frutilla del postre fue la versión impactante de “Cumbia & Jazz Fusion”, ese fruto del amor mingusiano por los ritmos latinos. Al día siguiente, a Nacht le tocó abrir la esperada segunda noche del festival. Sus temas son un ejercicio de estilo cerebral. La contracara fue lo que hizo luego un mago de los sentimientos como Pieranunzi. Los primeros compases de “Summer Night” bastaron para confirmar que ese apodo de “Bill Evans italiano” que se ganó es muy simplista. Su abordaje armónico es similar al del genio de “Waltz for Debby”, pero Pieranunzi es fértil en matices y en un estilo que podría denominarse típicamente europeo por su condición catalizadora de influencias. Era la primera visita a la Argentina y no se notó: Pieranunzi terminó conquistando a la platea porteña como si fuera el hijo pródigo de nuestro jazz que terminó volviendo para no irse jamás.

Ricardo Carpena

Se acerca entusiasmada. Pretende ser sigilosa e intenta, desde el espacio que separa el escenario de la primera fila, sacar una foto en primer plano de su ídolo antes de que la encargada de seguridad la devuelva a su asiento. No es una adolescente más. Pasa los cincuenta y espera desde hace décadas este momento. Está en el recital de Palito Ortega, después de treinta años de ausencia. El viernes, este ícono de la música argentina desbordó el Luna Park. Pasadas las 22, miles de admiradoras lo recibieron con aplausos, gritos y declaraciones de amor. El, de blanco impoluto, apareció en escena y en pocas palabras admitió sus nervios y emoción. Confirmó también su entusiasmo, que reconoció como el mismo con el que llegó a su primera prueba. “Recuerdo que allí dije: «Tú tienes...»”, entonó sutilmente. La multitud estalló en nuevos aplausos y alaridos que pronto se convirtieron en los coros de “Despeinada”. Era el comienzo de un show que duró más de dos horas y en el que recuerdos y reencuentros fueron las musas predilectas. Siguieron los hits “Bienvenido amor”, “Viva la vida”, “Corazón contento” y “La felicidad”. Con palmas y baile, las fanáticas acompañaron a un Palito que ofreció precisamente lo que ellas añoraban. Detrás de la banda de once músicos –que incluye al mítico Lalo Fransen–, una pantalla reproducía imágenes y extractos de películas que mostraban a Palito años atrás pero, de alguna forma extraña, igual que ahora. En el Luna Park se vivía una recreación de aquellas escenas sesentosas. Todos eran los mismos haciendo lo mismo; tres décadas después. “Lo amo. La última vez que lo vi tenía catorce años. Vine con mi hijo porque él lo escucha desde que tenía tres años, cuando no sabía leer y, sin embargo, ponía en mi Winco a Palito”, resumió con emoción Zully Gómez, de 60 años, que fue acompañada de su hijo Javier, de 37. La lista de artistas invitados fue inaugurada con las canciones de los Red Caps. Para evocar la época

HERNAN ZENTENO

De punta en blanco, Palito recibió en el escenario a Nicky Jones y Raúl Lavié, entre otros

del Club del Clan, aparecieron en el escenario Johnny Tedesco y Nicky Jones, que se sumaron a Fransen y a Palito, que se reubicó en el lugar de baterista. Tocaron canciones como “Vuelve, primavera”, “La media medalla”, “Corre, González”, “La bamba”, mientras varias parejas en el público se abrazaban y reían con recuerdos cómplices de una época. La mención de Sandro fue recibida por el público con gran emoción y un cerrado aplauso, que pronto se convirtió en risas: “Cuando Roberto salía a cantar, las mujeres se volvían locas y le tiraban de todo. Cuando yo salía a cantar, las mujeres me daban estampitas”, bromeó Palito. Presentado como “un hermano” llegó Charly García, que junto con su banda acompañó a Palito en la canción “Media novia”. Sin decir palabra y luego de tocar el órgano, Charly dejó el escenario. Fueron también de la partida el Chaqueño Palavecino, Raúl Lavié y Valeria Lynch. Todos muy aplaudidos, compartieron junto con Palito una noche de permanente recuerdo. La nota más contemporánea la dio

la canción “Prende y apaga la luz”, que es la cortina musical del noticiero conducido por Sergio Lapegüe. Jugando con celulares y encendedores, los seguidores acompañaron la canción mientras eran filmados en vivo para el programa de noticias. El tema de la película La sonrisa de mamá y el recuerdo de Libertad Lamarque (que interpretó en ese film el rol de madre) fueron recibidos con un renovado aplauso. Con el público enfervorizado, Palito pidió que los presentes levantaran pañuelos al aire mientras cantaban “La felicidad”. Agradecimientos y saludos a la familia culminaron con los nietos del artista en el escenario. Por último y en un momento de gran ternura, Palito entonó “Perdiendo imagen” acompañado en la batería por su nieto Bautista, de nueve años, hijo de Emanuel. Una promesa de un nuevo encuentro en 2011 cerró el show y el público emprendió el camino de regreso a su casa, con la certeza de haber visto de nuevo y como en su juventud a Palito, el “Rey”.

Julieta Molina