Schroder ISF* Strategic Bond

precaución generalizada en los comentarios de los bancos centrales y los indicadores .... Sin incluir los TBA. Un TBA es un contrato a plazo sobre un.
86KB Größe 1 Downloads 1 vistas
Publicado en mayo de 2016

Solo para inversores y asesores profesionales

Boletín mensual

Schroder ISF* Strategic Bond Abril de 2016 Rentabilidad %** Schroder ISF Strategic Bond (Participaciones A de acumulación) Schroder ISF Strategic Bond (Participaciones I de acumulación) Índice de referencia: USD LIBOR a 3 meses

Abril 2016

1 año

3 años (anual)

5 años (anual)

0,8

-2,7

-0,9

0,5

0,9

-1,5

0,4

1,7

0,1

0,4

0,3

0,3

** Rentabilidad de las Participaciones A e I, comisiones excluidas, conforme al valor liquidativo neto (con respecto al precio de compra). Fuente: Schroders, Bloomberg, a 29/04/16, rentabilidad en USD.

Perspectiva general de los mercados Abril ha sido un mes más relajado para los mercados después de la perturbadora inestabilidad del primer trimestre. Los datos macroeconómicos han favorecido el interés por el riesgo, a pesar del grado de preocupación que persiste en torno a los niveles de deuda de China. La Reserva Federal (Fed) no ha modificado los tipos en su reunión de abril, como se preveía en gran medida. Por otra parte, la decisión del Banco de Japón de mantener sin cambios las medidas de flexibilización cuantitativa ha sido recibida con cierta decepción. Sin embargo, el retorno de la estabilidad del mercado ha permitido a los rendimientos de los bonos gubernamentales fuera de Japón subir ligeramente. Los principales mercados de bonos corporativos han vuelto a crecer, superando a los de bonos gubernamentales. Los datos económicos han sido alentadoramente estables en abril. Si bien la evidencia sugiere que la solidez del crecimiento económico es escasa, la precaución generalizada en los comentarios de los bancos centrales y los indicadores económicos favorables han impulsado los mercados. En EE. UU., la primera estimación del crecimiento del PIB para el primer trimestre indica una expansión del 0,5% frente al 1,4% del cuarto trimestre de 2015 (intertrimestral, anualizado). No obstante, la debilidad estacional es típica de los últimos años, y se espera que repunte en el segundo trimestre del año. El desempleo se ha mantenido sin cambios en el 5,0% en abril, mientras que las

ganancias han mejorado un 0,2%, con respecto a marzo, alcanzando el 2,5%. El índice de gestores de compras (PMI) compuesto de Estados Unidos (PMI) ha subido del 51,3 en marzo al 52,4 en abril a pesar del ligero descenso en la actividad manufacturera. El crecimiento económico de la zona euro ha mejorado en el primer trimestre, un avance aparentemente impulsado por la caída generalizada del desempleo en la región y unos precios de la energía sistemáticamente bajos. El crecimiento del PIB del primer trimestre se ha elevado al 0,6% (intertrimestral), superando el 0,3% del cuarto trimestre. La tasa de desempleo ha bajado del 10,4% al 10,2%. La actividad empresarial se ha ralentizado ligeramente; el PMI compuesto ha retrocedido del 53,1 en marzo al 53,0 en abril. Los datos de Japón han sido menos alentadores. La tasa de desempleo cayó en marzo a un mínimo a largo plazo del 3,2%, y las condiciones laborales han vuelto a empeorar en abril. La cifra del PMI compuesto del Nikkei/Markit se ha contraído aún más del 49,9 al 48,9. Esta fragilidad sugiere que la decisión del Banco de Japón de aplazar las nuevas medidas de flexibilización ha decepcionado a los mercados. Fuera de Japón, los rendimientos de los bonos soberanos han aumentado. El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidenses a diez años ha subido del 1,77% al 1,83%, el de los británicos equivalentes, del 1,42% al 1,60%, y el de los alemanes, del 0,15% al 0,27%. Los vencimientos a más corto plazo también han subido de manera generalizada, con la excepción de los rendimientos de los Bunds a menos de dos años. El rendimiento de los bonos gubernamentales japoneses a diez años ha caído del -0,03% al -0,08%. El Bank of America (BoA) Global Corporate Index — que comprende únicamente emisiones de bonos corporativos con grado de inversión— ha generado una rentabilidad total del 1,0% en abril y un exceso de rentabilidad sobre los bonos gubernamentales del 1,3%. El BoA Global High Yield Index ha subido un 3,4%, con un exceso de rentabilidad del 3,5%. La rentabilidad más elevada se ha registrado en los bonos corporativos denominados en dólares estadounidenses.

* El fondo Schroder International Selection Fund se denomina Schroder ISF en este documento

1

Publicado en mayo de 2016

Resumen de la cartera Abril ha sido un mes positivo para la rentabilidad y un mes relativamente activo en cuanto a operaciones de la cartera. Por segundo mes consecutivo, en abril, el elemento más fuerte de la estrategia ha sido la exposición de la cartera al crédito. La mayoría de los elementos del posicionamiento de crédito han sido positivos, y el crédito en dólares estadounidenses se ha mostrado especialmente fuerte. Los valores respaldados por activos y por hipotecas se han quedado atrás. Las posiciones activas en divisas también han contribuido positivamente en abril. La operación individual que más ha reportado ha sido la posición existente a favor de la corona noruega con respecto al euro, gracias a la continua recuperación del precio del petróleo. La posición a favor del peso mexicano con respecto al dólar australiano ha realizado una fuerte aportación durante el mes, liderando el peso el repunte de las divisas emergentes. Se han incorporado varias posiciones nuevas a la cartera, que reflejan las nuevas áreas clave de inversión. Las operaciones favorecen en gran medida el dólar estadounidense con respecto a las monedas de países desarrollados, como el dólar de Singapur, el yen japonés, el euro y el dólar australiano. Si bien preferimos el dólar estadounidense antes que las monedas de otras economías desarrolladas, las operaciones en relación con el dólar de Singapur se centran sobre todo en una posición táctica para contrarrestar el riesgo direccional en el dólar estadounidense. Con la excepción de los vientos en contra muy suaves que plantean las posiciones nacionales y de cobertura relativas, todas las demás fuentes de alfa han sido positivas. Las operaciones técnicas han vuelto a contribuir positivamente. Hemos negociado satisfactoriamente la brecha entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años estadounidenses y el de sus homólogos canadienses por varios meses. El intervalo en el que estábamos negociando ha comenzado ahora a mostrar señales de desgaste. Entre otras posiciones técnicas, ahora creemos que la discrepancia entre los bonos del Tesoro británicos y estadounidenses a diez años podría representar una oportunidad de acumular alfa.

Perspectivas y estrategia Las nuevas áreas de inversión —identificadas en el último foro de inversión trimestral— se han centrado en la importancia de la inactividad de la Fed para seguir tranquilizando al mercado. El giro conciliador de la Fed en marzo condujo a una reducción de la aversión por el riesgo que debilitó al mercado a principios de 2016. La mejora de los datos económicos y la recuperación de los mercados de materias primas han prestado apoyo, 2

Solo para inversores y asesores profesionales

pero la visión cauta de la Fed y la inversión a corto plazo de la fortaleza del dólar estadounidense han sido clave para que la confianza siga mejorando. Sin embargo, es importante recordar a los inversores que la subida del dólar estadounidense ha estado, y sigue estando, respaldada por los fundamentales. El inicio de un ciclo de ajuste por parte de la Fed a finales del año pasado sigue estando justificado por la contracción del mercado laboral estadounidense y la continua expansión económica. Los bancos centrales podrían conceder una frágil tregua política, pero queda por ver cuál será su duración. La Fed debe sopesar el impacto global positivo de mantener los tipos como están con la creciente necesidad nacional de alcanzar un tipo base neutro. Por otra parte, Japón ha aplazado recientemente la ampliación de sus medidas de expansión orientadas a la moneda; sin embargo, el Banco de Japón parece ser el candidato más probable para ampliar aún más las políticas monetarias no convencionales en los próximos meses. Estructuralmente, aún persisten muchos de los impedimentos a un panorama económico global más sostenible y sólido. La deuda sigue siendo insosteniblemente elevada en muchas regiones, la inversión es obstinadamente débil, y la variable combinación de crecimiento sugiere que la productividad seguirá siendo moderada. Las reformas estructurales brillan por su ausencia, lo que provoca que las tasas de crecimiento sigan decepcionando. Teniendo en cuenta que el ritmo lo marcan en gran medida las políticas monetarias, los riesgos para la economía mundial se inclinan hacia el lado negativo. El equipo sigue centrado en explotar las oportunidades más tácticas que abundan en un entorno tan volátil. Tal como hemos comentado, algunas relaciones tradicionales han finalizado y hemos aprovechado estos desequilibrios en las operaciones a más corto plazo para acumular alfa, mientras mantenemos el riesgo de mercado al mínimo. Las operaciones seguirán centrándose en nuestras principales fuentes de alfa –duración, país, curva inflación, monedas activas, análisis técnico y beta de crédito– pero las posiciones estarán impulsadas en menor medida por temáticas a largo plazo. Prevemos mantener más bajo nuestro perfil de mercado para el próximo año.

Publicado en mayo de 2016

Solo para inversores y asesores profesionales

Boletín mensual

Schroder ISF Strategic Bond Datos del Fondo a 29 de abril de 2016

crediticio. El desglose se basa en las subcuentas de la cartera utilizando las clasificaciones BarCap Nivel 1 y 2.

Equipo Gestores de la cartera

Bob Jolly y Gareth Isaac Asignación activa por país (%)

Tamaño y posiciones Tamaño del fondo en la divisa base Número de emisores Estadísticas de la cartera Duración efectiva Duración diferencial Media OAS* Media ASW#

1.839,7 millones de $ 175

0,4 1,4 104,3 98,0

* Option Adjusted Spread (Diferencial ajustado por opciones). # Asset Swap Spread (diferencial de swap de activos) Los datos del fondo representan las participaciones de bonos y las posiciones en Opciones y CDS netos, respectivamente, en cada categoría de calificaciones. El desglose de calidad se basa en la calificación crediticia media de Moody’s, S&P y Fitch Asignación de activos (%) Efectivo Bonos del Tesoro Soberano Gubernamentales Titulizados Crédito** Fondos de inversión Otros derivados***

3,01 13,90 2,20 13,64 19,04 19,61 1,00 27,61

El desglose de asignación de activos incluye efectivo y derivados * Sin incluir los TBA. Un TBA es un contrato a plazo sobre un valor respaldado por hipotecas (MBS). La exposición actual a TBA es del 0 % En boletines anteriores, se ha informado de los MBS públicos y los MBS/ABS privados por separado. En lo sucesivo, se combinarán. ** Incluye CDS nominativos y CDS basados en índices. *** Incluye contratos a plazo de divisas, swaps ligadas a la inflación, futuros sobre opciones y compensaciones de derivados sintéticos sobre futuros y swaps de incumplimiento

3

EE. UU. Reino Unido Francia Global Alemania Canadá Italia Bélgica Irlanda China Suecia Países Bajos España Mercados emergentes Japón México Hong Kong Argentina Otros*

-60,5 12,4 8,0 7,6 4,2 3,7 3,1 2,7 2,0 1,7 1,5 1,4 1,1 1,0 0,9 0,9 0,7 0,6 3,4

El país de riesgo de la cartera en cuanto a la asignación activa por país es EE. UU. * Incluye Australia, Sudáfrica, Austria, EAU, Taiwán, India, Noruega, Barbados, Singapur, EUR, Suiza e Islas Caimán Exposición activa a divisas (%) USD NOK

15,1 6,1

MXN

2,1

INR

2,0

GBP

0,0

KRW

-2,0

JPY

-2,6

AUD

-4,1

SGD

-5,2

EUR

-11,4

Otros

-0,1

Fuente: Schroders Fixed Income Analytics; todos los datos a 29 de abril de 2016. * Otros incluye PHP, HKD y CAD

Publicado en mayo de 2016

Solo para inversores y asesores profesionales

Consideraciones de riesgo: El capital no está garantizado. Los títulos sin grado de inversión pagarán en general rendimientos más altos que los títulos con calificaciones más altas, pero estarán sujetos a un mayor riesgo de mercado, crédito e impago. Un emisor de títulos puede no ser capaz de cumplir con sus obligaciones de realizar pagos puntuales de intereses y principal. Esto afectará a la calificación de crédito de esos títulos. Los instrumentos derivados de divisas están sujetos al riesgo de impago de la contrapartida. Puede perderse la ganancia no realizada y parte de la exposición al mercado deseada. Las inversiones denominadas en una divisa distinta de la de la clase de acciones pueden no estar cubiertas. Las fluctuaciones del tipo de cambio entre esas divisas afectarán a la clase de acciones. La inversión en bonos y otros instrumentos de deuda, incluyendo los derivados relacionados, está sujeta al riesgo de tipo de interés. El valor del fondo puede disminuir si sube el tipo de interés, y a la inversa. El emisor de títulos respaldados por hipotecas o por activos puede tener una capacidad limitada para recuperar importes debidos si los prestatarios subyacentes entran en situación de insolvencia o disminuye el valor de su colateral. El Fondo puede estar apalancado, lo que puede aumentar su volatilidad. El fondo participa en operaciones con derivados financieros. En caso de impago de la contraparte, podrían perderse los beneficios no realizados de las operaciones y la exposición al mercado. Información Importante: Este documento tiene carácter meramente informativo y no constituye ninguna oferta, solicitud o recomendación de suscripción de participaciones de Schroder International Selection Fund (la “Sociedad”) por parte de ninguna persona. Ninguna información contenida en el mismo debe interpretarse como asesoramiento o consejo, financiero, fiscal, legal o de otro tipo. La Sociedad está inscrita en el Registro Administrativo de Instituciones de Inversión Colectiva extranjeras comercializadas en España de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), con el número 135. Su depositario es JP Morgan Bank Luxembourg S.A. y su sociedad gestora es Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A. La Sociedad es un OICVM registrado en Luxemburgo. La adquisición de participaciones de la Sociedad por el inversor deberá efectuarse en base a, y de conformidad con, el Folleto Informativo y el Documento con los Datos Fundamentales para el Inversor (KIID) en vigor, y demás documentación relevante de la Sociedad. En este sentido, el inversor deberá recibir gratuitamente antes de la suscripción de las participaciones la documentación requerida por las disposiciones legales a tal efecto. Dicha documentación deberá ser facilitada, en su caso, junto con sus correspondientes traducciones en español. La misma se encuentra disponible de forma gratuita para la consulta del público en www.schroders.es, Schroder Investment Management (Luxembourg) S.A., la CNMV, las oficinas de los distribuidores de la Sociedad y Schroder Investment Management Limited Sucursal en España. Los inversores deben tener en cuenta que la inversión en la Sociedad conlleva riesgos (para más información véase el Folleto Informativo), y que la inversión puede no ser adecuada para los mismos. La rentabilidad registrada en el pasado no es un indicador fiable de los resultados futuros. El precio de las acciones y los ingresos derivados de las mismas pueden tanto subir como bajar y los inversores pueden no recuperar el importe original invertido. Publicado por: Schroder Investment Management Limited, 31, Gresham Street, EC2V 7QA. Registrada en la Financial Conduct Authority. Para su seguridad, las comunicaciones serán grabadas o controladas.

4