POLITICA
Viernes 6 de enero de 2012
LA CULTURA Y LA POLITICA s FUERTES CRITICAS AL GOBIERNO
Intelectuales se oponen al pensamiento único Unos 50 pensadores independientes llaman a “romper el silencio” MARIANO DE VEDIA LA NACION Conscientes de la necesidad de recuperar el pensamiento crítico y no quedar sujetos a la construcción de un “relato único y hegemónico”, unos 50 intelectuales de distintas disciplinas llamaron a “romper el silencio” y promover un debate transformador de los grandes problemas que plantea hoy el país. Entre esos problemas mencionan la existencia de un pensamiento hegemónico, la buena sintonía del Gobierno con las grandes corporaciones y el “enorme crecimiento” de la desigualdad social. A eso suman la reciente sanción de la ley antiterrorista y las 15 víctimas de la represión estatal en el último año y medio, en pleno gobierno constitucional. “Plataforma para la recuperación del pensamiento crítico” se titula la declaración impulsada por la médica psiquiatra Diana Kordon, la socióloga Maristella Svampa y la dramaturga Patricia Zangaro, que contiene fuertes críticas al Gobierno y a la que sumaron su inmediata adhesión el jurista Roberto Gargarella; el historiador José Emilio Burucúa; el investigador Andrés Carrasco; los escritores Gabriela Massuh y Osvaldo Tcherkaski; la ensayista Beatriz Sarlo; el artista Luis Felipe Noé; la cineasta Lucrecia Martel; el actor Héctor Bidonde y el especialista en gestión cultural José Miguel Onaindia, entre otros. “Asistimos a la construcción de un relato oficial que, por vía de la negación, ocultamiento o manipulación de los hechos, pretende investir de gesta épica el actual estado de cosas”, describe el texto surgido en las entrañas del mundo de la cultura. El grupo no tiene aún denominación, aunque comienza a ser conocido como Plataforma 2012 –por el título de la declaración y su dirección de mail (
[email protected]. ar)– y se diferencia claramente de los pronunciamientos del espacio oficialista Carta Abierta. Los firmantes señalan que “el contenido de la producción ideológica oficial se inscribe en una metodología” y advierten que “la discusión de ideas es sustituida por la descalificación del interlocutor y toda disidencia es estigmatizada”. Describen, además, que la trivialización del debate, la “bravata intelectual” y la sacralización de sus referentes
Voces críticas
DIANA KORDON MEDICA PSIQUIATRA
Coordinadora de distintos equipos de investigación psicosocial, es una histórica militante en organizaciones de derechos humanos.
En su declaración inicial, el grupo Plataforma 2012, que destaca su horizontalidad, expresa su preocupación por las víctimas del gatillo fácil y del “encarnizamiento represivo que no puede ser negado ni atribuido a lejanas decisiones para desresponsabilizar al gobierno central”. Menciona, entre otros, los casos de Mariano Ferreyra, caído en un enfrentamiento con una patota de la Unión Ferroviaria; Diego Bonefoi, el adolescente muerto por un policía en Bariloche, y Ariel Farfán, una de las víctimas del violento desalojo de tierras ocupadas en Jujuy. También considera grave la sanción de la ley antiterrorista –cuestionada, también, por Carta Abierta–, al señalar que abre las puertas para criminalizar la protesta social.
El valor de la disidencia
MARISTELLA SVAMPA SOCIOLOGA
Es doctora en Ciencias Sociales (graduada en París), investigadora del Conicet y profesora de la Universidad Nacional de La Plata.
JOSE EMILIO BURUCUA
ESPECIALISTA EN HISTORIA DEL ARTE
Es doctor en Historia del Arte y dirige la maestría en Sociología de la Cultura en la Universidad Nacional de General San Martín. son algunas de las modalidades en las que se expresa la imposición del discurso único. La declaración se conoce un mes después de la creación del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, con el cual el Gobierno quiere construir una historia afín al “relato oficial” y cuya constitución había motivado fuertes críticas de intelectuales independientes, encabezados por Hilda Sábato.
“Era necesario comenzar a hacer escuchar una voz colectiva sobre la situación actual que se distinga del pensamiento único y hegemónico”, explicó a LA NACION la doctora Kordon, al contar que asumieron el desafío de reunir firmas en pleno enero, pese a lo cual encontraron una auspiciosa recepción. Kordon afirmó que la idea es darle continuidad a la reflexión colectiva de los problemas del país, que no hay voceros ni referentes en el grupo y que seguramente habrá futuros pronunciamientos. Se espera la convocatoria a una reunión en febrero, con fecha y lugar por confirmar. Los intelectuales advierten que “el relato disciplinador y engañoso utiliza la potencia de los recursos comunicacionales de que dispone crecientemente el Gobierno para ejercer control social, mediante la inducción de mecanismos alienatorios sobre las formas colectivas de la subjetividad”. Marcan severas contradicciones en los sectores oficialistas, al sostener que “quieren aparecer como actores de una gesta contra las corporaciones, mientras muchas de ellas, como la Barrick Gold, Cerro Vanguardia, General Motors, las cerealeras, los bancos o petroleras –y el propio Grupo Clarín, hoy señalado como la gran corporación enemiga– han recibido enormes privilegios de este gobierno”. También objetan el intento de querer “aparecer como protagonistas de una histórica transformación social, mientras la brecha de desigualdad se profundiza”.
DESIGNAN A MONSEÑOR TSCHERRIG
Un arzobispo suizo será el nuevo nuncio El arzobispo suizo Emil Paul Tscherrig, de 64 años, será el nuevo nuncio apostólico en la Argentina, al ser designado por el papa Benedicto XVI para reemplazar a monseñor Adriano Bernardini, que cumple ahora la misma misión en Roma. Tendrá a su cargo las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con la Argentina, en momentos en que está pendiente de resolución la situación del obispado castrense, que se mantiene vacante desde 2007, luego del conflicto suscitado con el gobierno de Néstor Kirchner. El nuncio apostólico es considerado el decano del cuerpo diplomático en la Argentina. Fuentes oficiales estimaban ayer que el arzobispo Tscherrig tomaría posesión de sus nuevas funciones en marzo. Se trata del primer destino que Tscherrig cumplirá en un país de América del Sur. Incorporado al servicio diplomático de la Santa Sede el 1º de abril de 1978, durante el pontificado de Pablo VI, fue destinado generalmente a países donde el catolicismo representa una minoría en la población. Cumplió, así, fun-
ciones en Uganda y Bangladesh, antes de desempeñarse como nuncio apostólico en Burundi, Trinidad y Tobago, Corea, Mongolia y Suecia. Allí debía atender, además, las relaciones diplomáticas de la Santa Sede con el resto de los países nórdicos: Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. Fue promovido a arzobispo por Juan Pablo II en 1996. Monseñor Tscherrig será el 12º nuncio apostólico en la Argentina, desde que en 1916 el país normalizó sus relaciones diplomáticas con la Santa Sede. Todos sus antecesores fueron italianos, con excepción del español monseñor Santos Abril y Castelló (2000-2003) y el que más tiempo permaneció fue Ubaldo Calabresi, entre 1981 y 2000. Con excepción del diferendo por el obispado castrense, que el gobierno argentino insiste en suprimir, las relaciones entre la Iglesia y la presidenta Cristina Kirchner se mantienen estables, aunque en los últimos meses se han difundido desde voces católicas preocupaciones por la creciente pobreza, entre otros problemas sociales.
EMIL PAUL TSCHERRIG NUNCIO APOSTOLICO
Edad: 64 años Nacionalidad: suizo Nacido en Unterems, Suiza, en 1947, fue ordenado sacerdote en 1974 y entró al servicio diplomático de la Santa Sede el 1° de abril de 1978. Prestó servicios en varias representaciones pontificias y en la Secretaría de Estado del Vaticano. Fue nuncio apostólico en Trinidad y Tobago, Corea y Suecia, donde atendía también las relaciones diplomáticas con la región nórdica: Noruega, Finlandia, Dinamarca e Islandia. La Argentina es su primer destino en América del Sur.
DIPLOMACIA
Ratificaron a seis embajadores La Casa Rosada ratificó ayer en su cargo a los embajadores argentinos ante Chile, México, Perú, el Vaticano, Cuba y Bélgica, mediante una serie de decretos publicados en el Boletín Oficial. Ante Chile, fue confirmado el ex ministro de Salud Ginés González García, quien representa al país en ese destino desde diciembre de 2007. Patricia Vaca Narvaja fue ratificada como embajadora ante el gobierno de México, país al que arribó en mayo pasado, y, a su vez, en Perú fue confirmado Darío Alessandro.
Por otra parte, Juan Pablo Cafiero mantuvo su designación ante la Santa Sede, y la ex diputada nacional Juliana Marino se mantendrá a cargo de la embajada argentina en Cuba. El embajador argentino ante Bélgica seguirá siendo José María Vásquez Ocampo. En los Estados Unidos, el cónsul en Miami, donde reside una gran cantidad de argentinos, seguirá a cargo de Miguel Talento, quien cumple funciones en ese cargo desde junio de 2008. Aún no se designaron los repre-
sentantes en destinos clave como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde estaba Jorge Argüello, y Gran Bretaña. Cristina Kirchner confirmó días atrás que va a nombrar a un embajador en Gran Bretaña, donde no existe representante oficial desde 2009, cuando dejó su cargo Federico Mirré. Allí se especula con que sea designado el ex jefe del Ejército Martín Balza, ex embajador en Colombia. No obstante, ese lugar no será definido hasta que la Presidenta regrese de su reposo posoperatorio, el 24 de este mes.
I
9