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Ingeniería y Sociedad Clasificación de las ciencias: Lo que llamamos hoy “la ciencia” son diversas ramas del saber humano que pueden distinguirse y clasificarse: a) Por su objeto de estudio diferente. b) Por su método de búsqueda del saber o de la verdad. El filósofo alemán Rudolf Carnap (1891-1970) diferencia dos grandes grupos conocidos como Ciencias formales y Ciencias fácticas o empíricas. Diferenciación de las ciencias por su objeto de estudio: Las ciencias formales tratan de entes ideales, como números, figuras, estructuras lógicas, ecuaciones, etc, que solo existen en la mente humana, ya que son ideas o conceptos. La lógica y la matemática son ciencias racionales, sistemáticas, verificables, pero no dan información acerca de la realidad. No se ocupan de los hechos, pero esto no implica que no tengan relación con la realidad objetiva. Por otro lado, las estructuras lógicas y matemáticas son usadas con frecuencia por las ciencias naturales, las sociales, o por la tecnología, como herramienta para realizar cálculos, mediciones, o para formalizar relaciones entre fenómenos. A diferencia de las formales, las ciencias fácticas se refieren a hechos o procesos que tienen o tendrán lugar en el espacio-tiempo. Las podemos dividir en dos áreas de estudio naturales (física, química, biología, astronomía, etc) y sociales (psicología, sociología, historia, economía, etc). Cada una de ellas, a su vez, recibe sucesivas subdivisiones produciendo una constante especialización. Se podría decir que las ciencias formales y las fácticas se diferencian por la índole de sus enunciados o afirmaciones: los enunciados de las ciencias formales consisten en relación entre signos (f(x) = 2x + 3x), mientras que los enunciados de las ciencias fácticas se refieren a sucesos o procesos materiales, que tendrían lugar en el espacio-tiempo (“si un cuerpo ejerce sobre otro una fuerza, recibe éste una fuerza de la misma dirección, sentido opuesto e igual intensidad” o “una de las causas de la violencia en el fútbol es el deterioro social-económico de la población).
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Diferencia entre las ciencias por sus métodos de búsqueda del saber Hoy se llama “método científico” al conjunto de procedimientos por los cuales, a) Se plantean los problemas científicos y b) Se ponen a prueba las hipótesis científicas. Las ciencias formales demuestran sus verdades. Las demuestran por medio de teoremas usando la lógica. Las demostraciones son procesos deductivos, que prescinden de las mediciones y emplean figuras sólo como ayuda intuitiva para recordar de qué se está hablando. Las ciencias fácticas (naturales o sociales) deben corroborar, constatar empíricamente sus hipótesis, ya que necesitan, además de la lógica para proponer enunciados coherentes, confirmar la verdad de sus afirmaciones o hipótesis por medio de la observación y/o el experimento. Si bien Bunge habla de verificación empírica para designar la contrastación de la hipótesis con los hechos con resultado satisfactorio, las teorías de la ciencia más actuales coinciden en llamar confirmación a este hecho, que responde al criterio según el cual sólo puede considerarse que un enunciado se ha verificado cuando su verdad es definitiva. Esta es una propiedad exclusiva de los enunciados matemáticos, pero no de las proposiciones de las ciencias de hechos. Los enunciados fácticos no pierden su carácter de hipótesis cualquiera sea el número de confirmaciones que reciban. En consecuencia, cuando se dice que la confirmación es empírica quiere decir que es observacional o experimental. No todas las ciencias de hechos, ya sean naturales o sociales, se pueden experimentar sino que deben conformarse con la observación o el registro lejano, como es el caso de la astronomía o la economía, aunque pueden alcanzar gran precisión. El núcleo de toda teoría científica sería entonces un conjunto de hipótesis verificables. Se llama “hipótesis” no solo a conjeturas de ensayo, sino también a suposiciones razonables confirmadas hasta ahora, ya que en ciencia no hay enunciados generales perfectos que sean válidos de una vez y para siempre. Objetividad científica Una de las exigencias de la objetividad científica implica que todo experimento pueda ser reproducible, que pueda ser nuevamente planteado por cualquier otro investigador y controlar si llega a los mismos resultados. Las hipótesis confirmadas pueden constituirse en leyes, un conjunto de leyes puede constituir una teoría. Las leyes muy generales pueden tener una Página 2 de 47
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prueba indirecta testeando proposiciones particulares derivadas de ellas y que sean verificables. Características del conocimiento científico El conocimiento científico es crítico: Esta característica alude al origen de la ciencia y a la motivación del investigador ya que es la presencia de un problema, de una pregunta, la que da lugar al conocimiento. El científico inicia su búsqueda cuando la explicación disponible de un acontecimiento se revela inadecuada o incompleta. La actitud crítica se cultiva dando lugar a la duda, a volver a preguntar por las razones para aceptar la verdad de una explicación. La condición hipotética del conocimiento científico implica reconocer que nuestro conocimiento del mundo es provisional e incierto. Siempre se busca una respuesta respaldada en pruebas para sostener la verdad de una explicación. El conocimiento científico trasciende los hechos: La ciencia trata de hechos, no de hechos aislados. Según Mario Bunge “La investigación científica no se limita a los hechos observados, los científicos exprimen la realidad a fin de ir mas allá de las apariencias; rechazan el grueso de los hechos percibidos, por ser un montón de accidentes; seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos, y en lo posible, los reproducen. Incluso producen cosas nuevas, desde instrumentos hasta partículas elementales”. Afirma que los científicos aceptan nuevos hechos cuando pueden certificar su autenticidad, no por otros hechos, sino por su compatibilidad con lo que se sabe, es decir, con las teorías. Ejemplo, es sabido que no percibimos átomos ni clases sociales, sino que su existencia se infiere a partir de observaciones coherentes con los contextos teóricos en que estos conceptos tienen significado. Se produce así un salto de la experiencia inmediata a la conceptualización del nivel observacional al teórico. El conocimiento científico es metódico: La ciencia produce conocimiento a través de un método. El científico sabe qué busca y cómo buscarlo: conoce el procedimiento para tratar el conjunto de problemas de su campo de investigación. Es cierto que no todas las ciencias emplean el método científico de la misma forma porque el objeto que tratan es distinto. Se puede decir que el método general consiste en plantear un problema en el marco de conocimiento disponible, proponer conjeturas (hipótesis) fundadas y empíricamente contrastables para contestar las preguntas. Estas conjeturas tienen que dar lugar a deducir de ellas afirmaciones que expresen hechos observables. Mediante técnicas para controlar la Página 3 de 47
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observación se evalúa si esas afirmaciones se corresponden con los fenómenos. Esta operación, en la que se contrasta el enunciado con la realidad permite deducir si esos enunciados son verdaderos. De ser así, se supone que la hipótesis de la que se partió resultó confirmada. Si en la contrastación el enunciado observacional es falso, se refuta la hipótesis. En consecuencia, el método científico prescribe que las hipótesis sean verificables, es decir, que deban someterse al tribunal de la experiencia. Allí se decide su aceptación o rechazo. El conocimiento científico es sistemático: La relación de implicación entre los enunciados le confiere racionalidad a la ciencia. Esta relación organiza de tal modo las teorías que si se cambia el orden o se sustituye alguna hipótesis básica se modifica la teoría. La ciencia es un conjunto coherente de ideas, que sea coherente significa que cada idea es fundamentada con la anterior, que cada hipótesis se deduce de otra. La teoría científica más que representar un conjunto de hechos, presenta un conjunto de principios generales a partir de los que se explican los hechos. La racionalidad de la ciencia se expresa en la consistencia entre las teorías vigentes. La ciencia, en su totalidad, constituye un sistema de ideas. El conocimiento científico es comunicable: El lenguaje científico tiene la función de transmitir información. Para ello emplean un discurso que es público y comprensible para cualquiera que esté entrenado para entenderlo. El lenguaje informativo se caracteriza por expresarse mediante proposiciones, es decir, mediante expresiones de las que se puede determinar su valor de verdad. Hay que señalar que los términos del lenguaje científico no remiten solo a hechos singulares o expresiones individuales. Por el contrario, la teoría emplea mayormente conceptos generales que se refieren a clases de hechos. La ciencia como actividad permanente de investigación Lo que llamamos ciencia moderna surgida en Europa hacia el siglo XVII, tiene raíces en un pasado diverso no europeo, que abarca desde las primeras civilizaciones de Asia, Mesopotamia y Egipto, pasando por el “milagro griego” hasta las tradiciones judeocristianas y árabes. Por ejemplo, en las antiguas culturas de Egipto y Mesopotamia nos han legado prácticas y saberes que aun seguimos utilizando como el sistema sexagesimal de medidas, del que tomamos nuestras medidas de tiempo y ángulos. En el siglo VI se decía que la tierra era un disco plano que flotaba en el agua.
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El mundo griego aportó la figura del sabio, como hombre reflexivo y crítico, entregado a la contemplación y conocimiento desinteresado de las cosas, por oposición a aquellos dedicados a la búsqueda de la riqueza material y el poder. Cuando se dic que la ciencia nació en Grecia se hace referencia a la incorporación de esa actitud racional frente al mundo. Surgimiento de la ciencia moderna: La física es la construcción teórica que le dio a la ciencia su carácter cuando se iniciaba la época moderna. Entonces, en los tiempos de Galileo, siglo XVII, la física adquirió el estatus de modelo de ciencia. Los cambios de sus explicaciones de la realidad y de sus procedimientos para elaborar y probar las teorías son consecuencia de su propia evolución y de la evolución del contexto histórico y social en que se produjeron. La revolución científica del siglo XVII, Galileo y Newton: Cuando Galileo nació en Pisa en 1964, su ciudad natal y otras ciudades italianas y europeas eran pujantes centros comerciales, financieros e intelectuales. El crecimiento de la población en el continente, los nuevos productos, los inventos técnicos revelaban la presencia de un nuevo orden social, político y económico que se extendía en Europa Occidental y en los territorios bajo su dominio colonial. En los siglos XVI y XV Europa que había sido por milenios una sociedad agrícola dominada por señores y el clero, se volvió cada vez más urbana, mercantil y capitalista. La pujanza de la burguesía como nueva clase social produjo una verdadera revolución de las ideas marcando una distancia insalvable con la mentalidad medieval. De un ideal de vida centrado en Dios, se pasó a un ideal de vida ciudadana, que valoraba el crecimiento económico y el mejoramiento de las condiciones de vida. Esta nueva vida necesitaba grandes cantidades de dinero y daba la bienvenida a toda forma de producirlo. Los hombres prácticos, artesanos y técnicos antes despreciados, fueron mimados en las cortes por lo que eran capaces de hacer. Estos movimientos abonaron la aparición de una nueva concepción de conocimiento: de lo que interesa conocer y de cómo conocerlo. La ciencia experimental, una expresión más de la cultura moderna, supuso que el conocimiento de la naturaleza debía distinguir las explicaciones que surgen de la observación de hechos y del razonamiento, de aquellas verdades provenientes de la fe religiosa. La tarea de la ciencia del siglo XVII fue encontrar técnicas precisas para tener el control racional de la experiencia y mostrar cómo los conceptos matemáticos se pueden utilizar para explicar los fenómenos naturales.
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Galileo fue el primero en sistematizar esta síntesis. Para ello aceptó las técnicas de los artesanos, las lentes, astrolabios, las bombas, y el razonamiento de la matemática y de la lógica desarrollada por los griegos. Entre 1589 y 1591 Galileo enunció los principios de la física dinámica. Estaba preocupado por contar con una explicación del movimiento de los cuerpos más cercana a la observación. En el pensamiento antiguo decía que el movimiento de los cuerpos terrestres derivaba de una condición inherente a ellos mismos, según la cual todo cuerpo se mueve buscando su lugar natural: lo alto para los cuerpos livianos, lo bajo para los cuerpos pesados. El movimiento cesa cuando alcanzan ese lugar natural. Esta concepción se derrumbó cuando Galileo formuló los principios de la dinámica: los cuerpos caen en el vacío a la misma velocidad con independencia de su peso y el movimiento de caída es uniformemente acelerado. En 1608 inventó el telescopio al adaptar el catalejo. Fue su herramienta para ampliar su visión sobre los cielos, con él observó las 4 lunas de Júpiter, la superficie montañosa de la luna, las fases de Venus, las manchas del sol. Las conclusiones de estas observaciones demolieron lo que quedaba de astronomía antigua: la tierra no es el único planeta centro de movimiento, todos los planetas son opacos y reciben luz del sol, los cuerpos celestes no son perfectos ni inmutables. La ciencia natural propuesta por Galileo es producto del entendimiento humano: con el uso de la razón se supera la dependencia de los sentidos y el aislamiento de la percepción porque la razón encuentra en la diversidad aspectos comunes, reduce a una ley los diversos hechos observados (induce) y de esa ley general puede inferir esos mismos hechos (deduce). Lo que veía y pensaba Galileo, sus experiencias y demostraciones vulneraban uno de los pilares del poder de la iglesia: su autoridad para prescribir el pensamiento. Por eso fue varias veces amonestado por la iglesia. Galileo muere en 1642. El legado de Galileo son las leyes que explican el movimiento de los cuerpos terrestres. Mas tarde aparece Newton para definir que la causa del movimiento de los cuerpos es la atracción universal. El proyecto de la ciencia moderna encuentra su culminación en la física de Newton. Newton nación en 1642 en Inglaterra. La mecánica newtoniana concibe al sistema solar como una gran máquina en la que cada componente influye sobre el movimiento de los demás. Cada uno de los planetas recorre un
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movimiento curvo y no rectilíneo como estableció Galileo, porque sobre él actúa una fuerza centrípeda que lo mantiene cerca del centro de su órbita. Esta fuerza con que el sol atrae los planetas, es la misma fuerza con que los planetas atraen sus satélites. En forma general, todo cuerpo que cae sobre la tierra responde también a esa fuerza de atracción que mantiene a los cuerpos celestes en sus órbitas. Newton afirma que todos los cuerpos tienen masas diferentes. De esta manera, la fuerza de atracción varía también debido a la masa de los cuerpos: resulta directamente proporcional al cuadrado de sus masas. Dos consecuencias se siguen del modelo mecánico de Newton. La primera, que lo que ocurre en la tierra y en el sistema solar es homogéneo, es decir, responde a la mismas leyes, mas precisamente a una sola, la ley de gravitación universal. La segunda consecuencia es que al distinguir con el concepto de masa la cantidad invariante de materia de un objeto del peso del mismo. Características del modelo clásico de la física moderna: De Galileo a Newton se organiza el modelo de la física clásica que responde a las siguientes características: • La objetividad es sinónimo de lo que puede medirse. • La ciencia tiene que interrogar a la naturaleza hasta encontrar un conjunto limitado de principios que permitan explicar toda forma de movimiento. • Las leyes son deterministas: si se conoce el estado del sistema en un momento dado, se pueden predecir sus estados futuros y explicar los estados que ocurren y ocurrieron. Esto implica que la naturaleza para la física es inmutable. El tiempo y el espacio se conciben de manera absoluta. • De ahora en más las definiciones teóricas dejan de ser coincidentes con el sentido común y pasan a ser patrimonio de los especialistas de las disciplinas. Las diferencias entre la física clásica (o moderna) y la física del siglo XX La física, la química y la biología son las ciencias de la naturaleza que con más fuerza conmovieron las creaciones intelectuales del siglo XX. Piensa Hobsbawn que el aumento de la proporción de científicos a escala mundial y con ello el crecimiento de la ciencia se debió, en gran medida, a la expansión de la educación en amplios sectores de la sociedad actual. En la actualidad se las ciencias naturales se hicieron mas dependientes de las ecuaciones matemáticas que de los experimentos en laboratorio. Esto no significa que la observación y la experiencia se volvieron superfluas, por el contrario observaciones del reino molecular y de los confines del universo. Página 7 de 47
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Significa que cuanto más avanzó el siglo XX, el poder de los observadores y de los teóricos que construyen modelos también avanzó empujado por la informatización de las actividades y de los cálculos de laboratorio. Dice Hobsbawm “para los científicos la ruptura con la experiencia sensorial y con el sentido común significó una ruptura con las certezas tradicionales de su campo y su metodología”. Estas consecuencias pueden encontrarse en la física. La crisis de la física se produce a medida que se van perdiendo las certezas de la mecánica clásica, socavada a partir de las teorías de Einstein y Plenk. La física Newtoniana era objetiva porque se podía observar con el instrumental disponible. Con los modelos explicativos ocurría lo mismo que con las certezas de la ciencia. Así se fue privilegiando la idea de que ninguna idea preconcebida sobre la realidad debería poner límite al cálculo teórico: “fuera lo que fuese la realidad, respondería a lo que mostraban las ecuaciones”. Pero algunos físicos no aceptaron el reemplazo de la casualidad determinista por leyes totalmente probabilísticas. Sin embargo, más allá de lo que pensaran los pioneros de la física del siglo XX las reglas anteriores ya no servían. Niels Bohr pensaba que la manera de describir la naturaleza sería uniendo todas las descripciones, todas las visiones y así configurar un todo (principio de complementariedad), pero el lenguaje de la ciencia es incapaz de juntar y representar esta totalidad. El ideal de una “teoría de todo”, noble, bella y general como pretendía Howking estaba cada vez más lejana. En los ’60 resurgió entre los físicos la creencia en un modelo básico que redujera la multiplicidad de elementos a unos pocos componentes. Esta concepción se inspiraba en los resultados de una variedad de disciplinas, muchas de ellas difusas en sus límites, como la ciencia de los sistemas, la ecología, la meteorología, la comunicación. Estas disciplinas estudiaban fenómenos inestables, sistemas altamente complejos debido al gran número de variables intervinientes y lograban modelizar esas realidades gracias al desarrollo de nuevas ecuaciones matemáticas y la gran capacidad analítica de las computadoras para procesar y graficar enormes volúmenes de información. A mediados de los 80, se dio lugar a un nuevo enfoque para la ciencia bajo el nombre de ciencias de la complejidad. Esta visión se la ciencia natural incluye al tiempo y al hombre. Piensa la naturaleza como un sistema dinámico, fluctuante. El hombre la conoce y la manipula. Características de la ciencia en el siglo XX Página 8 de 47
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Pone en duda la pretensión de tener un modelo único o teoría unificada de la realidad física. Considera que los métodos científicos son representaciones de la realidad, por ende falibles. La aceptación de explicaciones procede de contar con pruebas suficientes para sostener su veracidad. Cuestiona el concepto de verdad única y definitiva. Comprende al investigador como factor integrante del elemento estudiado. El científico es conciente de la interdependencia de la ciencia con la tecnología. El dominio del desarrollo científico se desplaza de Europa a Estados Unidos.
Ideas sobre los cambios científicos en el tiempo Muchos epistemólogos consideran que el progreso científico no se efectúa solo por la acumulación gradual de resultados, sino también por “revoluciones” Las revoluciones científicas no son descubrimientos de nuevos hechos aislados, ni son perfeccionamientos en la exactitud de las observaciones, sino que consisten en la sustitución de hipótesis de gran alcance (principios) por nuevos axiomas, y en el reemplazo de teorías enteras por otros sistemas teóricos. La idea de revoluciones científicas fue desarrollada por el físico y filósofo de las ciencias estadounidense Thomas Kuhn (1922-1966). Para Kuhn las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme y aplicando un único método científico. A los cambios cuantitativos producidos por la acumulación de conocimiento hay que añadir los cambios cualitativos que provienen de las diferentes perspectivas que los científicos van teniendo sobre la realidad. Kuhn reconoce dos momentos principales en este proceso: en una primera fase habría un amplio consenso en la comunidad científica sobre cómo aplicar los conocimientos adquiridos; es el momento de adhesión a un determinado “paradigma”. Un paradigma es un modelo o patrón aceptado, que impone una concepción global del mundo, fundamentado en el éxito de las realizaciones científicas hasta el momento. Dichos logros son reconocidos por determinadas comunidades científicas, durante cierto lapso, como la base de sus prácticas. Kuhn denomina a este momento como de “ciencia normal”. La ciencia normal se ocupa de pulir el paradigma, hasta que sobrevenga otro, y comience la lucha por su legitimación y aceptación. Un paradigma está constituido por los supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica. Página 9 de 47
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Los que trabajan dentro de un paradigma, ya sea la mecánica newtoniana, la óptica ondulatoria, la química analítica o cualquier otro, practican lo que Kuhn denomina ciencia normal. La ciencia normal articulará y desarrollará el paradigma en su intento por explicar y acomodar el comportamiento de algunos aspectos importantes del mundo real, tal y como se revelan a través de los resultados de la experimentación. Al hacerlo experimentarán inevitablemente dificultades y se encontrarán con aparentes falsaciones. Si las dificultades de ese tipo se escapan de las manos, se desarrolla un estado de crisis. En un segundo momento, entonces, dado el estado de crisis, se hará necesario buscar nuevas teorías y herramientas de investigación ya que las usadas pueden haber perdido su eficacia. Si se demuestra que una teoría es superior a las existentes, entonces finalmente puede ser aceptada produciéndose una “revolución científica”. La crisis se resuelve cuando surge un paradigma completamente nuevo que se gana la adhesión de un número de científicos cada vez mayor, hasta que finalmente se abandona el paradigma original, acosado por problemas. El cambio discontinuo constituye una revolución científica. El nuevo paradigma, lleno de promesas y no abrumado por dificultades en apariencia insuperable, guía entonces la nueva actividad científica normal hasta que choca con serios problemas y aparece una nueva crisis seguida de una nueva revolución. Toda ruptura revolucionaria trae cambios en los conceptos científicos, en el planteamiento de los problemas, en la búsqueda de soluciones y en el mismo método de investigación. Y aunque esos cambios nunca son totales, implican cierta discontinuidad. No se trata de decir entonces que los científicos solo ven lo que quieren ver, sino que los conceptos de la ciencia derivan de una gran variedad de contextos tecnológicos, culturales, religiosos, sociales, políticos y económicos. La ciencia es un sistema conceptual que a su vez se integra al sistema más amplio de la cultura intelectual de una época determinada. Por esto no debiera sorprendernos que las hipótesis y teorías que conforman un paradigma tengan soporte no sólo científico (empírico y racional) sino también extracientífico (psicológico y cultural). Según Bunge “es importante que los científicos sean personas cultas, aunque sólo sea para que adviertan la fuerte presión que ejercen los factores psicológicos y culturales sobre la formulación, elección, investigación y credibilidad de las hipótesis fácticas. La presión, para bien o para mal, es real y nos obliga a tomar partido por una u otra concepción del mundo, es mejor hacerlo concientemente que inadvertidamente”.
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La Globalización, El Desarrollo, Las Organizaciones La Mundializacion / Globalización Estos nombres buscan designar el proceso histórico de cambio que caracteriza el último tramo del siglo XX. Este proceso, se ha ido gestando lentamente, se ha incrementado y acelerado a partir de sin de la Segunda Guerra Mundial, y sobre el fin del siglo, esta madurando y emerge bajo la forma de cambios sociales, políticos, económicos y culturales a todos los niveles. (García Canclini, Néstor: La globalización imaginada, Paidos, Bs.As. 1999, Págs. 45-49) La Globalización: Objeto Cultural No Identificado ¨No es cierto mucho de lo que se dice sobre la globalización. Por ejemplo, que uniforma a todo el mundo. Ni siquiera ha conseguido que exista una sola definición de lo que significa globalizarse, ni que nos pongamos de acuerdo sobre el momento histórico en que comenzó, ni sobre su capacidad de reorganizar o descomponer el orden social. Internacionalización, Transnacionalizacion, Globalización Situar la globalización en la segunda mitad del siglo XX es el resultado de la diferencia que esta tiene con la internacionalización y la transnacionalizacion. La internacionalizacion de la economía y la cultura se inicia con las navegaciones transoceánicas, la apertura comercial de las sociedades europeas hacia el Lejano Oriente y América Latina, y la consiguiente colonización. La transnacionalizacion es un proceso que se va formando a través de la internacionalización de la economía y la cultura, pero da algunos pasos mas desde la primera mitad del siglo XX al engendrar organismos, empresas y movimientos cuya sede no esta exclusiva ni principalmente en una nación. La globalización se fue preparando en estos dos procesos previos a través de una intensificación de dependencias reciprocas (Beck, 1998), el crecimiento y la aceleración de redes económicas y culturales que operan desde una escala mundial y sobre una base mundial. Sin embargo, fueron necesarios los satélites y el desarrollo de sistemas de información, manufactura y procesamiento de bienes con recursos electrónicos,
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transporte aéreo, trenes de alta velocidad y servicios distribuidos en todo el planeta para construir un mercado mundial donde el dinero, la producción de bienes y mensajes, se desterritorialicen, las fronteras geográficas se vuelvan porosas y las aduanas, a menudo, inoperantes. También se requirió que los movimientos transfronterizos de las tecnologías, los bienes y las finanzas fueran acompañadas por una intensificación de flujos migratorios y turísticos que favorecen la adquisición de lenguas e imaginarios multiculturales. En estas condiciones es posible, además de exportar películas y programas televisivos de un país a otro, construir productos simbólicos globales, sin anclajes nacionales específicos o con varios a la vez. Pensar sobre lo global exige trascender estas dos posturas: la que hace de alguna globalización un paradigma único e irreversible, y la que dice que no importa que no sea coherente ni integre a todos. Lo que suele llamarse globalización se presenta como un conjuntos de procesos de homogenización y, a la vez, de fraccionamiento articulado del mundo, que reordena las diferencias y las desigualdades sin suprimirlas. Globalización: Hacia un cambio de paradigmas El concepto de ¨globalizacion¨, pese a su popularidad, puede prestarse a confusión, pues según se lo defina, admite distintos contenidos. Se refiere, en una interpretación amplia del término, a los procesos considerados como un conjunto interrelacionado de creciente interacción e interdependecia que se genera entre las distintas unidades constitutivas del nuevo sistema mundial en formación. Estos incluyen la ampliación del espacio geográfico y la modificación de los ámbitos de acción, adquiriendo dimensión multidimensional; abarcan, entre otros, las actividades y sus efectos, de países y regiones, empresas transnacionales, organismos internacionales, organizaciones públicas y privadas y grupos y movimientos sociales. El proceso de globalización obliga a modificar el paradigma previamente vigente en las relaciones internacionales que confiera a los Estados – Naciones en carácter de actores centrales y predominantes del sistema. Este pasa ahora a construir solo una parte -si bien, de suma importancia- de un sistema mayor que gradualmente adquiere vigencia: el sistema global. En interacción con el sistema internacional y transnacionales dotados de objetivos y métodos propios, que adquieren creciente autonomía.
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Globalización: Los distintos procesos en marcha En conjunto, parece que el mundo se encamina, en forma lenta y zigzagueante, pero aparentemente irreversible, hacia un estado mas uniforme o en todo caso, unificado, a partir de distintas combinaciones de estructuras de economía de mercado y de democracia representativa de corte liberal occidental. Se pueden observar esos avances en pos de una creciente uniformidad en el plano económico, político y cultural. La globalización económica: un proceso que demanda nuevos enfoques y capacidad de negociación por parte de los Estados: Se profundiza la marcha hacia economías - globales¨ merced al profundo impacto de la innovación tecnológica, los procesos en las comunicaciones, el establecimiento de un sistema financiero global y el liderazgo de las empresas transnacionales en la producción, la inversión y los intercambios comerciales. Entre los factores, ese proceso genera nuevas situaciones e interacciones de índole cooperativa de conflictiva entre empresas y los Estados nacionales. Surgen aquí problemas vinculados al control fiscal, la fuga de capitales, el desempleo, la baja de los salarios reales, los regimenes de inversión extranjera, la deslocalizacion productiva, la protección del medio ambiente y la orientación de las estrategias económicas nacionales. Se establece una interdependencia compleja, muchas veces asimétrica e inclusive, contradictoria, que genera un amplio espectro de negociaciones, por ejemplo, a la competencia entre los países y a las negociaciones de estos con las empresas para atraer capitales y tecnología. La globalización financiera El crecimiento, tan rápido y sin contrapartida en la producción de flujos monetarios internacionales, erosiona la estabilidad del sistema y genera situaciones de difícil control, aun para la mayoría de los países desarrollados, fomentando el desarrollo de la economía especulativa por sobre la productiva.
La globalización política Página 13 de 47
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Paralelamente, debe señarle el intento de homogeneización política propulsado por los países industrializados, que procura atenuar las diferencias existentes entre los distintos países y regiones sobre las normas e instituciones que deben regir la vida colectiva, a partir de su progresiva adaptación a un modelo básico compartido de democracia liberal occidental y derechos humanos. Tanto el proceso de globalización política como el cultural enfrentan resistencia. Las líneas coinciden, no por casualidad, con fronteras religiosas y culturales, - generalmente, pero no necesariamente – en espacios con economías subdesarrolladas o en crisis. Estas se desplazan entre Estados, territorios y etnias. La globalización de las comunicaciones La concentración de recursos en manos de las compañías de informática de dimensión transnacional acrecienta los riesgos de estructuración de oligopolios globales de tecnologías de punta. De igual manera, una concentración de la misma naturaleza en las empresas de comunicaciones (ej.: CNN, de Estados Unidos) favorece la difusión y homogenización en las distintas sociedades, de un discurso favorable al perfil y a los valores sustentados en la ideología económica predominante en el proceso globalizador. La globalización cultural Las innovaciones tecnológicas – particularmente aquellas vinculadas a las comunicaciones – y el predominio de lo económico, han modificado profundamente las condiciones de producción y de circulación de todas las formas de expresión cultural, así como el sentido simbólico de los productos culturales. Durante las últimas décadas se observa que la evolución y el contenido de la cultura se halla crecientemente condicionado por la industrialización de los sistemas de producción y la innovación tecnológica en la difusión de los mensajes culturales. Este proceso afecta tanto a los países industrializados como en desarrollo, pero su incidencia en más alta en estos últimos, ya que empresas de los primeros controla los circuitos de producción y difusión cultural con alcance mundial. Esa situación conduce, en muchos casos, a la difusión masiva de mensajes culturales incompatibles con las situaciones de las sociedades locales (conflicto que afecta la identidad cultural y genera tensiones sociales) y a la aceptación progresiva de elementos y valores de una ¨cultura - mundo¨ basada fundamentalmente en la sociedad de consumo occidental. Página 14 de 47
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DISTINTAS CONCEPTUALIZACIONES GLOBALIZACION
DE
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La visión triunfalista. Una interpretación critica: Por una parte, existe una visión positiva¨ de los actuales procesos, apoyada fundamentalmente en el avance de la tecnología y la expansión del mercado. Señala que las empresas, con el capitalismo y la ciencia, están formando al mundo en forma sumamente benéfica. En contraste con esta visión triunfalista, existen numerosos elementos que señalan las limitaciones y graves consecuencias que pueden traer aparejada para la ¨sociedad - mundo¨, la continuidad y profundización de las presentes pautas de globalización. Múltiples son los indicadores que pueden presentarse en este sentido y todos apuntan a un perfil distinto a lo esperado en la utopía del mercado. No se observa una distribución armónica de la riqueza, de los progresos científicos – tecnológicos y de la calidad de vida entre los países industrializados y en desarrollo, incrementándose rápidamente las brechas entre ambos grupos de países y al interior de la propia área desarrollada del mundo. Se generan así fuertes tendencias favorables a una fragmentación del sistema mundial – o al menos, a la creación de profundas diferencias de carácter estructural – en la distribución de poder de decisión entre los distintos actores del mismo; en la calidad de vida; los niveles de riqueza y pobreza y el acceso a los bienes culturales y de consumo. No obstante, continuara vigente el impulso homogeneizador provisto por la incitación a un consumo mas allá de las posibilidades. Ese factor contribuirá a profundizar frustraciones de varios segmentos de la población de los países en desarrollo, aumentando el conflicto social, la violencia, la inestabilidad de los sistemas políticos y los movimientos migratorios (del sector rural urbano y de país económicamente arrasado a país de mayor desarrollo relativo). El sistema global fragmentado En el marco de referencia de la globalización por vía del mercado, existente el supuesto de que distintos conjuntos políticos y sociales, ubicados inicialmente en condiciones estructurales muy distintas, lograran finalmente converger, con crecientes grados de uniformidades. Por el contrario. Página 15 de 47
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El marco de referencia de fragmentación supone que la interacción de los factores previamente señalados, conducirían a acentúa las diferencias entre esos conjuntos. Se generarían simultáneamente zonas de elevado desarrollo socioeconómico y calidad de vida, que coexistirían con amplios espacios de probreza y marginalidad, tanto en el Norte como en el Sur, incrementándose los riesgos de conflicto y de desvinculación – o de vinculación conflictiva – entre las mismas. LA NOCION DE DESARROLLO. RELACIONES ENTRE ETICA, CULTURA Y DESARROLLO. Introducción Los economistas suelen distinguir entre el concepto de crecimiento, que consiste en el aumento de la cantidad de los mismos bienes utilizando los mismos procesos productivos, y el concepto de desarrollo, que implica el crecimiento a partir de un cambio tecnológico y estructural o cambio en el sistema tecnológico. (1) (1) Sistema tecnológico: Cuando un conjunto de innovaciones se conjugan, tal combinación suele dar lugar a industrias o servicios nuevos, a cambios en el sistema productivo, al surgimiento de nuevos hábitos y costumbres sociales, lo que constituye un verdadero sistema técnico o tecnológico de partes interrelacionadas, que se van influyendo unas a otras. Las repercusiones suelen ser: cambios tecnológicos interrelacionados, reducciones drásticas en el costo de muchos productos y servicios, mejoras radicales en las características tecnológicas de muchos productos y servicios, efectos ambientales inesperados, y un proceso muy desigual de adaptación por parte de los distintos sectores y países relacionados con esos cambios. Por lo Gral., la primera etapa que atraviesa la economía de un país en su proceso de desarrollo es la producción primaria, agrícola, y luego si se desarrolla, tendrán mas importancia los sectores secundarios o industriales y los terciarios de los servicios. Diversas ideas acerca del desarrollo Para el mero economicismo, el Desarrollo consiste esencialmente en un aumento rápido y constante del Producto Nacional Bruto o Producto Bruto Interno (PBI). Pero la experiencia muestra que cuando en los países en vías de desarrollo se produjo algún aumento
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de los ingresos, las ganancias no se distribuyeron equitativamente; los ricos se volvieron más ricos y los pobres más pobres. Un buen indicador de desarrollo no es un numero único, tal como el PBI, o el promedio de años de escolaridad, sino un vector con componentes biológicos (por ej. longevidad), económicos (p.ej. media de ahorro), culturales (p.ej. media de libros leídos por año por persona) y políticos (p.ej. fracción de la población que participa de actividades políticas). El ignorar o postergar cualquiera de estos grupos de indicadores da como resultados sociedades desequilibradas, sacudidas con frecuencia por crisis destructivas, y que por lo tanto no logran salir del subdesarrollo. Pasos hacia la idea de Desarrollo Humano Desde una postura economicista, la cultura – en el mejor de los casos – es vista como un medio de contribuir al acrecentamiento y la acumulación de riquezas. Para Sen la cultura no es simplemente un medio para alcanzar un fin. Cuando se plantea la cuestión fundamental de la legitimidad de las metas finales del desarrollo, la cultura tiene un papel catalizador de primer orden, tanto desde el punto de vista del crecimiento como de la realización de otros objetivos a largo plazo: mejora de la calidad de vida, defensa del ambiente o preservación de la diversidad biológica. Los índices materiales del ¨progreso¨ no permiten por si solos valorar el grado de realización de los seres humanos. Además se constata que los seres humanos aprecian los bienes y servicios en la medida en que ayudan a vivir como lo desean, y lo que desean tiene que ver con su cultura. (2) El desarrollo económico alcanza s verdadero sentido cuando promueve la expansión de las capacidades y atribuciones de las personas. Ética, economía y desarrollo Como deben vincularse ética y economía. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Anan, subrayo los dilemas éticos latentes: ¨Algunos están preocupados sobre si el mercado accionario bajara fuertemente, (…) mientras la mitad de los hombres y mujeres tienen preocupaciones mas básicas, de donde vendrá la próxima comida de sus hijos (…) A menos que redoblemos y concertemos nuestros esfuerzos, la pobreza y la desigualdad empeoraran.
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Al incluir los valores éticos, las medidas tradicionales, como el crecimiento del producto bruto per capita, aparecen insuficientes, son medios pero no fines. Los avances económicos deberían orientarse a metas últimas, como proporcionar a toda la población un aumento de la esperanza de vida, mejora de su calidad y ampliación de las oportunidades. Otra cuestión que surge con fuerza al vincular ética y economía es la de discutir las prioridades. Amartya Sen muestra como hay sociedades con producto bruto per capita mucho menor que otras y que sin embargo tiene mucha mayor esperanza de vida. Allí se han priorizado las inversiones en nutrición, educación y salud, que lo han posibilitado. La vieja idea de que la empresa solo tiene responsabilidad por producir beneficios es considerada fuera de lugar en casi todo el mundo desarrollado. El Desarrollo sustentable: Se basa en la idea de que todo desarrollo tiene limites, ya sea los limites propios del nivel tecnológico y social alcanzado por una región o nación, como los limites de los recursos naturales necesarios para el desarrollo, que no son infinitos, sino en su mayoría agotables o no renovables. En la actualidad nos enfrentamos a diversos problemas ambientales locales y globales tales como: • Calentamiento global de la atmósfera –efecto invernadero-, debido a emisiones industriales y agrícolas. • Adelgazamiento de la capa de ozono de la estratosfera, por la acción de productos químicos basados en el cloro y el bromo, permitiendo la llegada de radiación ultravioleta hasta la superficie del planeta. • Creciente contaminación del agua y los suelos por veridos y descargas de residuos industriales y agrícolas. • Deforestación progresiva, especialmente en los trópicos, por su uso para leña y la expansión de áreas de cultivo. • Perdida de biodiversidad, tanto animal como vegetal, por destrucción de habitats naturales, excesiva especialización de la agricultura, y la creciente presión sobre la pesquería. Cuando prestamos atención al carácter global de los procesos ambientales, advertimos que nuestro accionar puede afectar no solo a seres con los cuales tenemos contacto directo sino también al resto de la población mundial con la cual jamás nos hemos encontrado, y aun a la que todavía no ha nacido, como las generaciones futuras.
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Será sustentable el desarrollo económico y social que permita hacer frente a las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer las suyas propias. La Revolución Industrial, baso su despliegue en la explotación de combustibles fósiles; se impone ahora reemplazarlos por fuentes alternativas de energía renovable. Todo ingeniero se enfrenta a la responsabilidad de adoptar y aplicar los principios del desarrollo sustentable en la práctica profesional. Aun cuando el ingeniero informático no es responsable de varios de los problemas ambientales, muchos de esos problemas están relacionados con las diversas ramas de las profesión, en lo que hace a la posibilidad de su detección, control y monitoreo. Los futuros ingenieros y la sociedad en su conjunto, deben poner más atención a los efectos acumulativos de las acciones tecnológicas sobre el medio, en el largo plazo; es decir tener un compromiso con un desarrollo sustentable. Breve referencia a la Argentina. Obstáculos para un desarrollo sustentable. Competitividad en la globalización Los países compiten por recursos escasos. Antes se trataba sobre todo de bienes naturales; hoy se compite por otro tipo de recursos, como las inversiones, nuevos mercados o personal capacitado. Una nación puede aprovechar dos tipos de ventajas para su crecimiento y desarrollo: las comparativas y las competitivas. La primeras provienen de la naturaleza de un país, su eventual riqueza natural, de suelos, recursos pesqueros o de minería, las condiciones climáticas favorables, su potencial hídrico, etc. (Esta claro que merecían un trato cuidadoso y racional, que permita su aprovechamiento sustentable). La explotación de recursos naturales (ventajas comparativas) conduce a bienes de bajo precio en el mercado. Para tener ventajas competitivas, en cambio, tengo que poner en juego destrezas, conocimientos y habilidades tecnológicas. Están centradas en los recursos humanos de la nación o la región y requieren de capacidades desarrolladas previamente en la escuela, la universidad, o en centro de investigación y desarrollo. La explotación de ventajas competitivas conduce a bienes de alto valor agregado, dado el ¨know how¨ incorporado al producto, o sea, el capital del conocimiento que le incorpora cada trabajador especializado. Página 19 de 47
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La globalización va transformando el mundo en un gran mercado de productos y servicios. Pero a su vez ningún país es capaz de realizar eficientemente todos los productos y servicios. De ahí surge una necesidad de especialización e interdependencia: cada uno debería vender lo que mejor tiene o sabe hacer, para poder comprar aquello que no tiene ni sabe fabricar. Decimos entonces que para participar de la interdependencia se debe tener algo que ofrece que interese a los demás, y que nos haga competitivos en el mercado interno, regional o global, ya sea por la rareza, la calidad o el precio de lo que ofrecemos. Otros aspectos fundamentales del desarrollo El desafió económico esta ligado al desarrollo cultural y educativo. Desarrollarse sin ciencia es imposible. Investigación y tecnología son prioridades estratégicas (lo vimos en la guía 3, Pág. 21 y ss.). De cara a este desafió educativo, advertimos que la Argentina es uno de los países latinoamericanos que menos invierte en estas áreas clave para el desarrollo. A pesar de ser el único país en la región con tres premio Nóbel en ciencia (Bernardo Houssay, Luis Federico Leloir y Cesar Milstein) es uno de los que menos invierte en materia LA SOCIEDAD DE LAS ORGANIZACIONES Una organización es un grupo humano, compuesto de especialistas que trabajan juntos en una tarea común. A diferencia de ¨sociedad¨, ¨comunidad¨ o ¨familia¨ - los agregados sociales tradicionales, una organización esta diseñada a propósito y no se basa ni en la naturaleza psicológica del hombre ni en su necesidad biológica. Una organización es siempre especializada; se define por su cometido. Comunidad y sociedad, por contraste, se define por un lazo que mantiene unidos a seres humanos, sea este lengua, cultura, historia o geografía. Una organización solo es eficaz si se concentra en una única labor. La sociedad, la comunidad, la familia, son; las organizaciones hacen. La sociedad en todos los países desarrollados se ha convertido en una sociedad de organizaciones en la cual la mayoría de las tareas sociales, sino todas son hechos por y en una organización – la empresa de negocios y el sindicato obrero, las Fuerzas Armadas y el hospital, las escuelas y las universidades y una miríada del gobierno-. Algunas de esas organizaciones
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son organismos de gobiernos, muchas más, instituciones no lucrativas del ¨sector social¨. La Función Social de la Organización La función de la organización es hacer que los saberes sean productivos; las organizaciones se han convertido en esenciales para la sociedad en todos los países desarrollados debido al paso del saber a los saberes. Cuanto mas especializados sean esos saberes, mas eficaces serán ellas. Los mejores radiólogos no son aquellos que saben mas de medicina, sino los especialistas que saben como obtener imágenes del interior del cuerpo por medio de rayos X, ultrasonido, resonancia magnética por escáner, etc. Los saberes en si mismos son estériles, solo llegan a ser productivos si se unifican en el saber. Hacer que esto sea posible es el cometido de la organización, la razón de su existencia, su función. La organización como especie diferente La explicación es que se ignora a la organización precisamente porque afecta tanto la forma de gobierno como a la sociedad; la organización es incompatible con lo que científicos sociales y políticos, ambos, siguen asumiendo como lo ¨normal ¨. Siguen suponiendo que una sociedad normal es unitaria y no pluralista y una sociedad de organizaciones es profundamente pluralista; para que la organización merezca alguna atención por parte del científico político o del sociólogo tiene que ser tratada como anormalidad, mas aun, como una enfermedad peligrosa. La mayoría de la gente siguen entendiendo ¨empresa¨ cuando oye ¨gestion¨ y todavía no se da cuenta de que la gestión es una función genérica que pertenece a todas las organizaciones por igual. Características de la organización Las organizaciones son instituciones con un propósito especial; son eficaces porque se concentran en un cometido. La organización es una herramienta y, como sucede con cualquier herramienta, cuando más especializada es, mayor es su capacidad de rendimiento para su tarea específica. Dado que la organización se compone de especialistas, cada uno o cada una con su estrecha área de saber, su misión debe ser clara como el agua; la Página 21 de 47
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organización debe tener un solo propósito. De lo contrario, sus miembros confunden y se entregan a su especialidad en lugar de aplicarla a la tarea común; cada uno definirá entonces los resultados en términos de su especialidad, cada uno impondrá sus propios valores a la organización. Solo una misión clara, centrada en un objetivo común puede mantener unida a la organización y permitirle producir resultados; además sin una misión clara, y centrada en un objetivo, la organización pronto pierde credibilidad. Los individuos tendrán que ser capaces de trabajar al mismo tiempo en diferentes estructuras organizativas. Para realizar una tarea trabajaran en equipo. La administración superior es una organización de socios iguales, cada uno de los cuales, sin embargo, es un experto funcional y casi autónomo en su área, en tanto todo el grupo elige un ¨vocero¨ que es un ¨jefe¨ sino un ¨lider¨ . La primera política de cambio en toda institución, por lo tanto tiene que ser el abandono organizado. El líder del cambio pone a prueba cada producto, servicio, proceso, mercado, canal de distribución, cliente y uso final para ver si los mantiene. Y lo hace de acuerdo con un cronograma regular. Como actuar tras el abandono es entonces la segunda pregunta. Es tan importante como la primera. En realidad es más controvertida y difícil. En consecuencia, siempre debe hacerse una prueba piloto con la respuesta. Mejora organizada Todo lo que hace una empresa, tanto interna como externamente, necesita una mejora sistemática y continúa: productos y servicios; procesos de producción; comercialización; servicio; tecnología; capacitación y desarrollo del personal; uso de la información. Las mejoras continuas en cualquier área finalmente transforman la operación. Conducen a la innovación, tanto en productos como en servicios. Conducen a nuevos procesamientos. Conducen a nuevos negocios. En definitiva, las mejoras nos conducen a un cambio fundamental.
Explotación del éxito Página 22 de 47
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Hace solo setenta u ochenta años que se invento e introdujo en la mayoría de las organizaciones empresarias el ¨ informe mensual ¨ . Casi sin excepción, en su primera página este informe presenta las áreas en que los resultados estuvieron por debajo de las expectativas o los gastos superaron lo presupuestado. Se concentra en los problemas. En la reunión mensual del comité operativo, que también se ha convertido en una rutina y una norma prácticamente en todas las organizaciones. Lo que se discute es este informe y no otra cosa. Hace falta una pagina que se concentre en los lugares son mejores de lo esperado, ya sea en términos de ventas, ingresos, ganancias o volumen. Luego debe dedicarse a ella tanto tiempo como el tradicionalmente consagrado a los problemas. Como en el caso de la mejora continua, tarde o temprano la explotación llevara a la autentica innovación. Llega en un momento en que los pequeños pasos de la explotación se transforman en un cambio importante y fundamental, vale decir, algo que es genuinamente nuevo y diferente. (Giddens, Anthony. Sociología, Alianza, Madrid, 1994, Págs. 333-335) Los Profesionales Todas las organizaciones modernas dependen del saber, el conocimiento técnico y la transmisión de la información. Los profesionales se especializan en el desarrollo del conocimiento técnico. La tecnología de la información El desarrollo de la tecnología de la información, ordenadores y dispositivos de comunicación electrónica, es otro factor que influye corrientemente sobre las estructuras organizativas. Ordenadores para escribir, redes, impresoras y otros sistemas electrónicos han alterado ya la naturaleza de la mayoría del trabajo de oficina. Probablemente los bancos han hecho mas uso de dicha tecnología que cualquier otro tipo de organización. Dado que la mayor parte del negocio bancario es numérico, se presta fácilmente a la informatización: enormes cantidades de datos transmitidos a través de redes nacionales e internacionales.
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Con tales experiencias podría parecer que las grandes organizaciones disminuirán el tamaño, al desaparecer las tareas más rutinarias, reforzando la tendencia hacia tipos de empresas más pequeños y flexibles. Las terminales de ordenador no son sustituto atractivo de la interacción cara a cara con los colegas y los amigos del trabajo, y la dirección no puede controlar las actividades de empleados invisibles. Al mismo tiempo, también cobrara importancia creciente para estas personas el hecho de verse, reunirse y trabajar realmente unas con otras de una manera organizada, sistemática y programada. La información a larga distancia no reemplaza las relaciones cara a cara. En realidad, las hace más importantes. Hace que para la gente sea más importante saber que esperar recíprocamente. Hace que tenga mas importancia saber como se comporta realmente el otro. Hace más importante la confianza mutua. Y esto implica a la vez información sistemática – y especialmente información sobre cualquier cambio- y relaciones cara a cara organizadas, vale decir, oportunidades de conocerse y entenderse. Una organización deberá recompensar la continuidad considerando, por ejemplo, que las personas que constantemente proponen mejoras son tan valiosas para ella, y tan merecedoras de reconocimiento y recompensa, como el genuino innovador. Los desafíos éticos para el Ingeniero en Sistemas de Información, en el marco del cambio globalizador. La inserción de estas dimensiones globales y futuras en nuestras decisiones cotidianas, es una innovación ética con la que la técnica nos ha enfrentado, y la categoría ética que se impone entonces es la de la responsabilidad . La exigencia de responsabilidad crece proporcionalmente al incremento del poder. El Código de Ética para Profesionales en Informática se proponer fijar normas generales basadas en la responsabilidad de cada profesional, y que ponen de manifiesto valores considerados éticamente estimables y preferibles. Así, por ejemplo, se destaca el reconocimiento al valor de la Verdad y a las consecuencias de su aplicación. La informatización de la cultura, y la sociedad tiene consecuencias a veces no deseadas –como la manipulación indebida de datos personales- , que hacen necesario ampliar el campo de la responsabilidad del profesional de la información. Página 24 de 47
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El ejercicio profesional deberá ser mas riguroso, responsable y ético, ya que tiene profundas implicancias en el diseño y gestión de los sistemas que contengan datos personales (o sea casi todos).
LA TECNOLOGIA La tecnología está provocando profundas transformaciones en las condiciones materiales y simbólicas de la vida a través de nuevas formas de comunicación, de educación, de trabajo, de producción de bienes y servicios, de entretenimientos, de consumo, etc. Este proceso en marcha redefine nuestro sistema de necesidades y plantea conflictos éticos inéditos, a la vez que, reestructura nuestra compresión del mundo, de la naturaleza y de nosotros mismos. Al respecto, dice Langdon Winner: “Si observamos cuán completamente están formadas nuestras vidas por los sistemas interconectados de la tecnología moderna, la intensidad con que sentimos su influencia, respetamos su autoridad y participamos de su funcionamiento, comenzamos a entender que, nos guste o no, nos hemos convertido en miembros de un nuevo orden en la historia de la humanidad. Para la mayoría de las personas es suficiente saber cómo se producen los sistemas técnicos, cómo funcionan, cómo se utilizan mejor y cómo contribuyen a ese vasto conjunto de bendiciones: el crecimiento económico. Desde fines del siglo XVIII se ha sostenido que el “progreso”, entendido como el mejoramiento de las condiciones materiales de la vida del hombre, está directamente ligado con el uso de nuevas máquinas, sustancias y tecnologías. Según Roszak: “En nuestra época la idea de “progreso” está representada por el ordenador y la información. Robert Jastrow prevee que el ordenador como el advenimiento de una “inteligencia mas allá de la del hombre”. Es el hijo del cerebro del hombre en vez de serlo de sus ijares y será su salvación en un mundo de complejidad aplastante. Pero esa alianza del ser humano y de la máquina será inestable. El ordenador proseguirá su evolución desbocada. Mientras que “la evolución humano es un capítulo casi terminado de la historia de la vida”. Lo mas probable es que el nuevo tipo de vida inteligente esté hecho de silicio.
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Preliminares Técnica y Tecnología son actividades o sistemas de acciones cualitativamente distintas. La técnica en sus más variadas formas ha acompañado al hombre desde su aparición sobre la tierra, por ello se ha dicho que la técnica es connatural al hombre mismo, mientras que la tecnología supone e integra la revolución científica moderna y la revolución industrial. Esta última en sus lugares de origen se ha realizado bajo la forma de un régimen económico, el capitalismo, basado en la propiedad privada de los medios de producción y en el cual la búsqueda del beneficio en cada empresa es el resorte de la actividad económica. La lógica de este sistema económico implica el intentar extender constantemente el campo de sus actividades para crear nuevas posibilidades de crecimiento y de beneficio, poniendo en explotación lejanas fuentes de materias primas, creando mercados nuevos para sus productos, jugando con la disparidad de niveles de vida para utilizar una mano de obra muy barata. (Ladriere) Concepciones de la tecnología Concepción instrumental La tecnología está constituida por máquinas, herramientas, instrumentos y artefactos que cumplen una gran diversidad de funciones con eficiencia (optimizan los recursos, materiales, económicos, humanos, científicos y tecnológicos, utilizados en la consecución de objetivos predefinidos) y eficacia (en tanto muestran la contribución de los resultados alcanzados a la satisfacción de objetivos sociales, o bien la relevancia, pertinencia, validez o utilidad socio-económica de los resultados previstos), para dar respuestas adecuadas y amigables a diferentes necesidades humanas. El valor que la define sin lugar a dudas es de la utilidad, el servir para algo. La tecnología se realiza teniendo en cuenta dos conceptos: hacer y utilizar. En el primero la atención se centra en “como funcionan las cosas” y en “hacer que las cosas funcionen”. Es el terreno de los inventores, los técnicos, los ingenieros, los mecánicos de reparaciones, etc, quienes preparan instrumentos artificiales para la actividad humana y los mantienen en buen funcionamiento. Las herramientas pueden ser usadas para bien o para mal, para buenos o malos propósitos. Por ejemplo, puedo utilizar un cuchillo para cortar un trozo de pan o para apuñalar a la primera persona que pase. Debido a que los objetos y los procesos tecnológicos tienen una utilidad confusa, se los
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considera fundamentalmente neutros en lo que respecta a su posición moral. La clase de cosas que tendemos a considerar meras entidades tecnológicas (instrumentos, herramientas, artefactos, procedimientos, etc), se hacen mucho más interesantes y problemáticas si comenzamos a observar que gran influencia tienen en las condiciones de vida social y moral (Winner). Según el epistemólogo argentino Mario Bunge, el tecnólogo, al igual que cualquier otro individuo, es personalmente responsable de lo que hace, que es responsable ante la humanidad íntegra, no tan solo antes sus empleadores. El tecnólogo tiene el deber de enfrentar sus propios problemas morales y meditar sobre ellos. Concepción cognitiva Las relaciones que la tecnología tiene con la ciencia y los procesos industriales es lo que la diferencia de la técnica. La distinción entre tecnología y técnica se sostiene en procesos históricos. La tecnología según diversos autores, es hija de las revoluciones científicas e industriales que se desarrollaron entre los siglos XVII y XVIII. En este análisis la técnica quedaría reducida a habilidades que se alcanzarían por medio de actividades de ensayo y error de orden empírico, sin base alguna en el conocimiento científico. Mario Bunge sostiene que la tecnología es “ciencia aplicada”. Según Bunge, el fundamento científico de la tecnología en tanto “ciencia aplicada” estaría dado por las reglas y teorías tecnológicas. Las reglas tecnológicas son instrucciones para la realización de una cantidad finita de acciones en un orden prefijado y con un objetivo preestablecido. Esto significa que las reglas tecnológicas son normativas y por ello pueden ser más o menos adecuadas o efectivas para alcanzar el objetivo propuesto. La efectividad de estas reglas está dada por un conjunto de leyes científicas que las fundamentan. Manuel Liz, quien también afirma que la distancia entre tecnología y técnica es la vinculación que la primera tiene con la ciencia y con los procesos de producción industrial surgidos en los siglos XVII y XVIII, sostienen que: “En toda tecnología perviven elementos propios de la habilidad y la actividad artesanal. Elementos que escapan al control científico y a la planificación industrial. Sin embargo, en otros sentidos, la tecnología ha cambiado el rostro mismo de la técnica. Muchas técnicas artísticas serían impensables sin la existencia de sofisticadas tecnologías. Poniendo al margen los computadores, piénsese simplemente en los casos de la fotografía, del cine en las infinitas posibilidades recientemente abiertas por los videos domésticos. Otras técnicas sólo perviven Página 27 de 47
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actualmente como contrapunto a tecnologías altamente desarrolladas capaces de producir resultados similares. En todos estos casos, la técnica desmarca actualmente de la tecnología acercándose al arte. Concepción política de la tecnología Según Winner: Como las personas manejan una creciente variedad de sus actividades diarias por medio de instrumentos electrónicos (correo, bancos, compras, entretenimientos, planes de viajer, etc) técnicamente factible monitorear estas actividades a un grado inconcebible. La disponibilidad de registros digitalizados de las transacciones sociales ofrece oportunidades que contienen un aspecto amenazador. Si bien se ha escrito mucho sobre este problema, la mayor parte de lo escrito se refiere a “la amenaza a la privacidad”, la posibilidad de que alguien pueda tener acceso a la información que viola el secreto de la propia vida privada. A pesar de tratarse de un tema de tanta importancia, de ningún modo agota los males potenciales creados por el conjunto de los bancos de datos electrónicos y de los ordenadores. El peligro va mas allá de la esfera privada para afectar las libertades públicas mas primordiales. A menos que se tomen los recaudos para evitarlo, se podrían desarrollar sistemas capaces de una vigilancia perpetua, penetrante y aparentemente benigna. Un mundo computarizado concienzudamente es, también aquel resuelto a cambiar las condiciones de la sociedad humana. El objetivo de muchas de las aplicaciones de la microelectrónica, después de todo, es eliminar las capas sociales que antes se necesitaban para que las cosas siguieran su curso. Los cajeros automáticos de los bancos, hace tiempo han eliminado las pequeñas sucursales locales que no eran sólo lugares donde realizar negocios, sino también sitios de reunión, de conversación y de socialización. A pesar de la mayor eficiencia, productividad y conveniencia, las innovaciones de este tipo dejan de lado razones que se tenían antes para estar juntos, para trabajar juntos, para actuar juntos. Las redes mundiales de ordenadores, satélites y comunicaciones colman, en gran medida, el sueño actual de conquistar el espacio y el tiempo. Estos sistemas posibilitan la acción instantánea en cualquier punto del globo, sin límites impuestos por el emplazamiento específico de aquél que la inicia. Los seres humanos y las sociedades humanas, sin embargo, tradicionalmente han encontrado sus identidades dentro de los límites temporales y espaciales. Han vivido, actuado y encontrado significado en un lugar determinado y en un tiempo especial. Los desarrollos en la microelectrónica tienden a disolver estos límites, amenazando de este modo, la integridad de las formas sociales y políticas que dependen de ello.
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Los métodos pioneros de las corporaciones transnacionales ahora hacen posible que las organizaciones gigantescas dirijan sus actividades eficazmente por toda la superficie del planeta. Las unidades de trabajo que solían depender de la proximidad espacial ahora pueden integrarse por medio de complejas señales electrónicas. Si parece conveniente cambiar las operaciones de un área del mundo a otra más distante, esto puede lograrse simplemente, con presionar una tecla: cerrar una oficina en un lugar y abrir otra oficina en otro. En una era en que las organizaciones se emplazan en todas partes y en ninguna parte, este compromiso se evapora con facilidad. Una corporación transnacional puede jugar al tira y afloja con todo el mundo, incluso con el país que es, ostensiblemente, su “hogar”. Los pueblos, las ciudades, las regiones y las naciones enteras se ven forzadas a tragarse su orgullo y a negociar para obtener privilegios. En ese proceso, la autoridad política se redefine gradualmente. (Winner). Relaciones entre TECNOLOGIA y TECNICA Tecnología antigua (TECNICA) y tecnología moderna (Jean Ladriere) Entre la época moderna y las anteriores habría una simple diferencia cuantitativa y no una diferencia propiamente cualitativa. El desarrollo tecnológico ha hecho posible el de la ciencia, que existe, por tanto, anterioridad y prioridad de la tecnología sobre la ciencia. La ciencia se interpreta como una simple modalidad de la actividad práctica, enteramente ordenada a los fines propios de ésta. La tecnología contemporánea está estrechamente ligada a un modo de organización de la producción, el de la industria moderna, basada en una combinación específica entre una extrema división del trabajo y un altísimo nivel de integración de las actividades. Lo que llama la atención, de una y otra parte, es la dimensión cuantitativa: producción masiva o gigantismo de una obra concreta. Se ha señalado el papel decisivo que han desempeñado en la historia de la civilización invenciones como la del fuego o la rueda, la aparición de métodos de tratamiento de los fenómenos naturales tales como la agricultura, la cría de animales o el tratamiento de los metales. Se ha subrayado lo que ciertas formas antiguas de tecnología han podido tener de elegante, ingenioso, eficaz y a veces insuperable. La tecnología antigua (técnica) se desarrolló muy lentamente, sobre una base que parece haber sido esencialmente práctica, lo que no quiere decir que no tuviera un carácter altamente racional. Ha progresado por la observación comparada de los medios y los efectos, a partir, por tanto de una crítica razonada de las prácticas empíricas. En otro sentido e inevitable, Página 29 de 47
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por lo demás, los inventos realizados en estas condiciones no parecen haber tenido un carácter sistemático: el azar tuvo una función importante y esto explica, sin duda, la lentitud de desarrollo en sus comienzos. La tecnología antigua (tecnica) es esencialmente un conjunto de habilidades prácticas, carentes de verdadera justificación teórica. Se sabía como producir tal o cual efecto pero no se estaba en condiciones de explicar por qué tal tipo de acción comportaba tal efecto. En la tecnología moderna lo característico es que la evolución tecnológica es cada vez más rápida, que adopta un carácter cada vez más sistemático, que es cada vez más consciente. Esta última característica supone que las acciones tecnológicas están intencionalmente orientadas, es decir, utilizan conocimientos de forma consciente. La tecnología moderna tiene ciertamente tendencia a conseguir una comprensión lo más exacta posible de lo que hace y a recurrir para ello, siempre que sea factible, a la intervención de la ciencia. Al principio las teorías científicas seguían a las innovaciones tecnológicas, como sucedió con la máquina de vapor, mientras que, últimamente, la teoría precede a las realizaciones técnicas, como en el caso de la energía atómica. La interacción estrecha con la ciencia es una característica específica de la tecnología moderna. Tenica y Tecnología (Manuel Liz) La gran misión tradicionalmente encomendada a la técnica ha sido la de resolverle al hombre sus problemas prácticos y satisfacer sus intereses actuando en la realidad. Casi cualquier relación que intentemos mantener con la naturaleza, con los demás o incluso con nosotros mismos se encuentra ya medida por la tecnología. Buena parte de la técnica se ha convertido actualmente en tecnología. Las técnicas serían actividades o sistemas de acciones artesanales, artísticas, dirigidas hacia el propio cuerpo y su entorno inmediato, etc. No directamente integradas en los modernos procesos productivos industriales ni vinculadas a la actividad científica. Las técnicas son, pues, en primer lugar, sistemas de acciones articulados según reglas de carácter social, no acciones aisladas y ocasionales. Son, además, sistemas de acciones muy independientes del desarrollo de la industria y de la ciencia. Las tecnologías, por otro lado, serían también actividades o sistemas de acciones socialmente estructuradas, pero esta vez sumamente integradas en los procesos productivos industriales y estrechamente vinculadas al conocimiento científico. Hablamos de la técnica de la acuarela, de técnicas de estudio, de técnicas de escritura o de técnicas de relajación, y distinguimos este tipo de actividades de, por ejemplo, la tecnología informática, la tecnología nuclear o la tecnología aeronáutica.
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Nuestra distinción permitiría, también, una mutua incorporación tecnológica. Permitiría la existencia de ciertas actividades técnicas dentro de actividades de tipo tecnológico y viceversa, lo cual es, por otra parte, la situación habitual. Lo que realmente constituye una novedad y un gigantesco problema en nuestra sociedad no es la técnica sino la tecnología. La técnica es constitutiva del hombre. La secuenciación habitual de nuestra prehistoria (paleolítico, mesolítico, neolítico, edad del bronce, del hierro, etc) recoge asimismo la importancia y el carácter constitutivo que ha tenido esta dimensión técnica en nuestra evolución cultural. Las técnicas siempre han acompañado, y siguen acompañando, a la humanidad. No así las tecnologías. Las actuales tecnologías hunden sus raíces en la aparición de la ciencia moderna y en la industrialización. Nuestra tecnología es hija de las revoluciones científicas e industriales. Con anterioridad a estos fenómenos históricos no cabe hablar propiamente de tecnología. La técnica y la tecnología comparten un objetivo. EL objetivo de actuar en la realidad satisfaciendo los intereses de ciertos sujetos. Cumplir tal objetivo requiere al menos los siguientes elementos. 1) Conocer esos intereses 2) Conocer de alguna forma la realidad sobre la que se pretende actuar 3) Saber cómo actuar 4) Actuar 5) Disponer de criterios de acción 6) Evaluar el resultado de la acción realizada como un progreso en la satisfacción de los intereses que se han tomado como punto de referencia. En la técnica intervienen intereses generalmente individuales y fácilmente determinables. El saber cómo actuar es transmitido personalmente y, en último término, se hace responsable del mismo a un conjunto de particulares destrezas. En la tecnología, los intereses que se satisfacen suelen ser colectivos y mucho más sofisticados. Se manipula y se actúa sobre pretendidos niveles más profundos de la realidad o, al menos, sobre niveles no fácilmente accesibles. El saber como actuar es transmitido institucionalmente y se hace responsable el mismo a cierto costoso aprendizaje más que a una serie de destrezas. La actuación tiende a ser indirecta, compleja y altamente organizada. Exigimos de la tecnología que, al igual que la técnica, siga satisfaciendo nuestros intereses actuando en la realidad. Pero los intereses de la industria y de la empresa fácilmente se desvinculan de nuestros propios intereses y de los intereses de la sociedad. (Liz). La evolución de la técnica y de la tecnología En el pasado el conjunto de instrumentos y habilidades se mantenía sin variaciones luego de haber alcanzado un estado de equilibrio adecuado Página 31 de 47
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entre los fines buscados y los medios apropiados para realizarlos. Cuando se alcanzaba a establecer esta relación, se mantenía como un optimum de competencia técnica sin más pretensiones. Se nos puede decir que en el pasado se produjeron grandes revoluciones técnicas, tales como la revolución del neolítico, la metalúrgica, entre otras. Que sucedieron más por azar que por una planificación intencionada y conscientemente organizada. Dado que, incluso en los tiempos de fuerte florecimiento cultural no hubo una idea proclamada de un futuro de progreso continuado en las artes y en las técnicas, más importante aun, nunca hubo un método intencionado para producirlo, como la investigación, el experimento, la prueba arriesgada de caminos no ortodoxos, el amplio intercambio de informaciones al respecto, etc. La tecnología está organizada, al igual que la ciencia, en un sistema complejo e interrelacionado en que los diferentes subsistemas tecnológicos se relacionan entre sí, volviéndose cada vez más interdependientes y condicionándose de manera recíproca. Podríamos decir que el sistema tecnológico “tiende a integrarse en una vasta red operatoria, de carácter englobante, en la que los elementos (diferentes tecnologías) estarían, directa o indirectamente, en interacción unos con otros, lo que explicaría la tendencia de la tecnología a formar un dominio (sistema tecnológico como un todo) cada vez más autónomo e integrado. Invención e innovación tecnológica Aquí se va a analizar que se entiendo por invención y por innovación tecnológica. La investigación tecnológica parte de problemas que intentan dar respuesta a necesidades de distinto origen: Internas: exigencias del propio sistema tecnológico, entendido como un todo. Externas: requerimientos de la investigación científica, de los procesos industriales de producción, o bien de la sociedad. Esta actividad tecnológica de investigación utilizará los recursos científicos, tecnológicos y económicos disponibles y necesarios para el desarrollo de nuevas tecnologías, es decir para la invención de sistemas, procesos, o productos tecnológicos nuevos que respondan a esas exigencias. No siempre la invención se utiliza de manera inmediata, las razones pueden ser diversas: las condiciones de mercado no son las adecuadas, es necesario amortizar las inversiones de un desarrollo anterior, o bien se piensa que el producto no tendrá aceptación.
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La innovación es la incorporación de una invención a la industria, que puede estar representada por un producto, procesos de producción nuevos. Existen dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso o método de producción. Así, la línea de montaje implementada en la fabricación en la fabricación de automóviles por Ford fue una innovación del método o proceso de producción. Mientras que los sistemas flexibles de fabricación, propios de la tercera revolución industrial, incorporan nuevos productos: el ordenador que controla y reprograma de forma instantánea a la maquinaria que realiza la producción para que ejecuten nuevas piezas o nuevos proyectos, lo que permite producir bienes, con escasísima presencia humana, en pequeñas cantidades, a bajo costo y muy diversificados. Relación Tecnología-ciencia Dice Liz. La ciencia busca el conocimiento puro y desinteresado mientras que la técnica y, en particular, la tecnología busca desesperadamente la acción. La estrecha vinculación actualmente existente entre la ciencia y la tecnología ha hecho que ésta concepción entre en crisis. En una doble crisis: institucional y conceptual. Tal vez no sea ya posible, en nuestras sociedades avanzadas, hacer ninguna demarcación real entre los intereses generales de la tecnología y de la ciencia. Ambas compartirían más o menos los mismos intereses. En la ciencia y en la tecnología se busca tanto el conocimiento como la acción. Es más, casi siempre la acción antes que el conocimiento. La ciencia no conoce ni actúa como lo hace la tecnología. Aunque tanto en la ciencia como en la tecnología se busque el conocimiento y la acción, o incluso antes la acción que el conocimiento, hay una diferencia conceptual importante en la manera como ello se lleva a cabo. Aunque en la ciencia importe el actuar tanto como en la tecnología y en la tecnología tanto el conocer como en la ciencia, ese conocer y actuar adoptan distintas formas. Por decirlo resumidamente, en la ciencia pura y aplicada al conocimiento y la acción se organizan a través de teorías, de gran capacidad explicativa y predictiva como se explicó en el cuadernillo de ciencia, mientras que en la tecnología y en la técnica se organizan a través de modelos. Aclaremos más el concepto de modelo que estamos empleando. Nos referimos en primer lugar a objetos tales como maquetas, planos, prototipos, diagramas, gráficos, dibujos, imágenes, iconos, etc. Las teorías son entidades abstractas, conceptuales, los modelos son objetos concretos. Las teorías imponen orden conceptual en nuestras ideas y las dotan de un enorme potencial deductivo. Pero los modelos tienen algo que no tienen las teorías. Impactan enormemente nuestra sensibilidad y estimulan con gran intensidad nuestra imaginación. Tanto los modelos típicamente tecnológicos como las teorías y sus modelos asociados orientan el conocimiento y la acción. Ello depende de las Página 33 de 47
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intenciones y expectativas de los constructores y usuarios de estos modelos y teorías. Una teoría orienta una acción cuando se aplica. La tecnología también llega a generar ciencia. Hoy en día, no resulta difícil encontrar importantes avances teóricos en el seno de las tecnologías marcadamente orientadas a la acción. Los modelos típicamente tecnológicos intentan representar algo. Son representaciones concretas e icónicas de una realidad. Con las teorías explicamos y predecimos. Con las teorías esperamos saber qué ocurre, que ha ocurrido y qué ocurrirá. De los modelos tecnológicos nos interesa, en cambio, su capacidad para ayudarnos a satisfacer nuestros intereses en situaciones específicas. Al referirse a la relación ciencia-tecnología Jean Ladriere sostiene que: Aparentemente, la frontera entre la ciencia y la tecnología se debilita cada vez más. Lo que sorprende por encima de todo, por un y otra parte, es uqe nos encontramos ante una actividad socialmente organizada, planificada, que persigue objetivos elegidos conscientemente, de características esencialmente prácticas. Para que haya progreso hace falta una correspondencia apropiada entre el estado de las teorías y el estado de las tecnologías de experimentación y observación. Un ejemplo sorprendente de tal correspondencia nos lo ofreció el desarrollo espectacular de la cosmología en los años 20, que trastocó completamente nuestras ideas sobre el mundo. No obstante, lo que indican hechos como éstos, que son cada vez mas numerosos, es simplemente que hay una interacción muy importante entre ciencia y tecnología, que le progreso de la ciencia depende en parte del avance de la tecnología y viceversa, pero no que la ciencia y la tecnología tiendan a confundirse. El objetivo de la ciencia es el progreso del conocimiento, mientras que la tecnología tiene por objetivo la transformación de la realidad dada (sea esta, natural, social o artificial). De modo mas preciso, la ciencia intenta elaborar sistemas explicativos y predictivos (teorías). Mientras que en el campo de la tecnología, se trata esencialmente de intervenir en el curso de las cosas, para impedir que se produzcan ciertos estados o por el contrario, para hacer aparecer estados que no lo harían espontáneamente. El problema tecnológico propiamente dicho consiste en obtener el efecto apetecido, con le máximo de eficacia, de tal forma que se tengan las máximas posibilidades de obtener ese efecto. ETICA Y TECNOLOGIA Se acabaron los tiempos del derecho divino de los reyes o de cualesquiera otros individuos, sean propietarios, administradores, líderes sindicales, políticos, burócratas, tecnólogos o académicos. En todo el mundo se está poniendo en tela de juicio la autoridad absoluta e infundada. Nadie Página 34 de 47
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reconoce derechos ni deberes, ni privilegios ni responsabilidades. A cada cual se le tiene por responsable de lo que hace y aun de lo que no hace cuando debiera actuar. Todo ser humano tiene un número de responsabilidades entrelazadas y cada una de ellas es tan personal e intransferible como la alegría o el dolor. El técnico, al igual que cualquier otro individuo humano, es personalmente responsable de lo que hace, es responsable ante la humanidad íntegra, no tan solo ante sus empleadores. Sostendremos también que el tecnólogo tiene el deber de enfrentar sus propios problemas morales y meditar sobre ellos. Las responsabilidades del tecnólogo Las profesiones que más han contribuido a modelar la sociedad industrial, sea capitalista o socialista son los científicos, los ingenieros y los administradores. Los primeros han suministrado el conocimiento básico, los ingenieros lo han utilizado para diseñar sus obras, y los administradores han organizado la mano de obra que ha llevado a la práctica dichos diseños. Participen o no en la generación de calamidades, la mayoría de los científicos, tecnólogos y administradores se lavan las manos y cierran los ojos al sufrimiento y a la miseria. Lo que es peor, su posición en la sociedad es tal que deben hacerse los ciegos morales si pretenden funcionar con eficacia. En efecto, un profesional no puede trabajar eficientemente si permite que lo distraigan los clamores de la desesperación: debe recluirse en su oficina o en su laboratorio si ha de proseguir con su trabajo, sea éste investigar, diseñar u organizar. Apenas hay frenos externos que puedan internalizarse impidiendo que el científico, el ingeniero y el administrador emprendan actividades profesionales moralmente objetables o socialmente dañinas. El que se comporte bien con sus semejantes queda librado a su conciencia moral o, lo que es peor, a la de sus superiores. El científico, ingeniero o administrador podrá lavarse las manos pero esto no lo libra de sus deberes morales y responsabilidades sociales, no solo como ser humano y ciudadano sino también como profesional. Y esto porque, los científicos, ingenieros y administradores son más responsables que cualquier otro grupo ocupacional del estado en que está el mundo. No se puede manipular el mundo como si fuera un trozo de arcilla, negándose al mismo tiempo a sumir la responsabilidad por lo que se hace o se rehusa a hacer, particularmente si la pericia del experto en cuestión se necesita para reparar los daños que ha hecho o al menos para evitar daños futuros. En suma, el ingeniero y el administrador, precisamente porque ejercen un poder enorme o contribuyen al poder de modo decisivo, tienen una responsabilidad moral y social mayor que el común de los mortales.
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El tecnologo desgarrado por intereses conflictivos Supongamos que un equipo de ingenieros está a cargo del diseño y construcción de una planta industrial. Se espera que: - La administración espera una planta eficiente y provechosa. - Los trabajadores esperan obtener buenas condiciones de trabajo. - Los vecinos esperan que la planta no contamine el ambiente. - Los colegas profesionales esperan un diseño, ejecución y operaciones técnicamente avanzadas. - Los consumidores esperan productos útiles a preciosa razonables. El ingeniero puede ignorar alguna de estas expectativas y demandas pero no todas, tanto más por cuanto no todas son mutuamente compatibles. Por ejemplo, si la administración exige y obtiene costos mínimos junto con beneficios máximos, entonces todos los otros grupos afectados por el proyecto se sentirán perjudicados. Por lo tanto el ingeniero ignorará a algunos grupos, favorecerá a otros e intentará hacer compromisos con otros más. Al tomar decisiones de este tipo el ingeniero plantea y resuelve problemas morales. La elección entre estas posibilidades dependerá su vez del código moral global de los decisores. Y quienes sean los decisores depende a su vez del tipo de empresa y del tipo de sociedad. Todo tecnólogo, en cualquier sociedad, enfrenta conflictos de intereses y toma de decisiones morales que concuerdan con ciertos códigos morales pero no con otros. El técnico, sea ingeniero o administrador, es un agente moral aun cuando sus decisiones y actos sean tachados de inmorales por aquellos que son perjudicados por sus decisiones y actos. Y como es sabido, el tecnólogo puede hacer daño utilizando buena tecnología al servicio de malas metas. No toda tecnología es buena Toda ciencia pura es buena o al menos indiferente ya que, por definición, se ocupa sólo de mejorar nuestros modelos del mundo, y el conocimiento es un bien intrínseco. En cambio, la tecnología se ocupa de la acción humana sobre cosas y personas. Esto es, la tecnología da poder sobre las cosas y seres humanos, y no todo poder es bueno para todos. Basta pensar en la tanatología, o tecnología de la muerte: diseño de estrategias y tácticas de agresión, de armamento, de campos de exterminio, etc. Todo esto es intrínsecamente malo según cualquier código moral excepto el de los asesinos de masas. Y cualquiera sea el resultado colateral beneficioso, es muchísimo menor que sus efectos nocivos: La destrucción de vidas humanas, la desintegración de lazos familiares y de amistad, aumento de la violencia y la insensibilidad y la mutilación del ambiente.
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La guerra moderna es inminentemente tecnológica, lo que nos recuerda que no toda tecnología es buena. La tecnología debiera estar bajo control en lugar de permitirse que se desarrolle sin trabas en beneficio de grupos económicos o políticos que pueden pagarla. Es preciso tener al tecnólogo por responsable, no sólo técnica sino también moralmente, por todo lo que diseñe o ejecute. No solo debe exigirse que sus artefactos sean óptimamente eficientes sino también que, lejos de ser maléficos, sean beneficiosos, y esto no solo a la corta sino también a la larga. El tecnólogo es responsable de su trabajo profesional y es responsable ante todos aquellos que son afectados por él, no solamente ante su empleador. El tecnólogo que se empeña en complacer tan solo a su patrón, ignorando los intereses de todos los demás, es un mero cómplice o instrumento, más que un profesional íntegro que enfrenta todas las responsabilidades. Todo proyecto tecnológico en gran escala tiene un fuerte impacto sobre la sociedad y la naturaleza. Basta pensar en los cambios biológicos y sociales producidos por la construcción de un dique, sin hablar del rediseño de la ciudad. No se trata de frenar el desarrollo tecnológico sino de impedir que el progreso en algún aspecto bloquee el progreso en otros aspectos. Dada la estrecha relación entre los aspectos físico, biológico y social de cualquier proyecto tecnológico en gran escala, la tecnología de avanzada y en gran escala no debe ser unilateral, no debe ponerse al servicio de intereses estrechos, miopes y libres de control moral: es preciso que dicha tecnología, por ser multilateral, tenga una orientación social, sea concebida a largo plazo, sea sujeta a controles morales. Pero nada de esto será posible mientras el tecnólogo se considere a si mismo como mero empleado y se escude tras la dirección económica o política. Según Hans Jonas la ética tradicionalmente se ocupaba de la acción humana, de los asuntos que surgían entre hombres, de las típicas situaciones de todos los días de la vida privada y pública. Con lo que hacemos aquí y ahora, la mayoría de las veces pensando en nosotros mismos, influimos masivamente sobre la vida de millones de personas, en otros lugares y en el futuro, que no tienen ni voz ni voto al respecto. Hipotecamos la vida futura a cambio de ventajas y necesidades a corto plazo... la mayoría de las veces necesidades creadas por nosotros mismos. La obsolescencia de la edad moderna Por Ervin Lazlo.
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Cuando se dice que una época es una época de temor o incertidumbre, cuando los jóvenes prefieren no pensar en el futuro, el suyo o el de los otros. Cuando la mayoría de las cosas que intentamos hacer parecen tener resultados negativos o producen inesperados efectos secundarios. En síntesis, el hombre produjo una nueva revolución, tanto industrial como económica, social y hasta ecológica, y a esto ya no puede manejarlo. Es aquí donde estamos ahora: en el fin de una era, esperando la aurora de la próxima. El primer gran cambio de época a otra empezó hace unos 10.000 años. Fue el paso de las sociedades recolectoras de alimentos en la era paleolítica a las sociedades productoras de alimentos de la neolítica. Esta revolución neolítica demoró siglos para realizarse. Muchas generaciones pasaron antes de que las tribus nómadas, cazadoras y recolectoras se convirtieran en pobladores sedentarios. A medida que la revolución se expandía, más personas pasaban a depender de las tierras disponibles, y una parte de esas personas podía dedicar su tiempo y sus energías a tareas especializadas, en vez de cultivas y cuidar animales. Según lo indican los actuales valores y creencias, el homo modernus es un animal extraño. Viven en la selva, beneficia a la humanidad por medio de su búsqueda de los beneficios materiales, confía en que fuerzas invisibles remediarán los males, rinde culto a al eficiencia, está dispuesto a fabricar, vender y consumir prácticamente cualquier cosa, ama a sus hijos, pero es indiferente al destino de la generación siguiente, desdeña las cosas que no producen beneficios inmediatos o que no son mesurables en dinero, y está dispuesto a luchar por su país porque también su país debe luchar para sobrevivir en la jungla internacional. La revolución industrial iniciada en Gran Bretaña, por los comerciantes y empresarios que compraban materiales en el mercado mas barato y lo vendían sin restricciones en el mercado mas caro. Gracias a la aplicación de la ciencia agronómica y la ingeniería alcanzaron un gran aumento de producción que permitió expandirse rápidamente por todo el mercado europeo.
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EL CAMBIO SOCIAL La vida de las sociedades transcurre en medio de un delicado equilibrio entre factores estáticos que permanecen a través del tiempo y factores dinámicos que se caracterizan por el cambio más o menos veloz según los momentos y las sociedades. Es lo que Augusto Comte llamaba el orden y el progreso. El enfoque del economista y sociólogo Anthony Giddens afirma: “En el caso de las sociedades humanas, para determinar hasta que punto y de que manera un sistema está en proceso de cambio, tenemos que mostrar en qué medida se han producido modificaciones en las instituciones fundamentales durante un período dado. Si analizamos este concepto advertimos que el autor nos focaliza en las instituciones fundamentales que son como la columna vertebral que organiza la sociedad. Se entiende por institución, siguiendo a Fichter, el orden relativamente estable de pautas de conducta, de roles (papeles sociales) de relaciones que las personas realizan de forma aceptada por todos y que persiguen como fin satisfacer necesidades básicas. El motor que impulsa toda conducta humana pasa por los valores de las personas y las sociedades, entendiendo por valor lo que a cada uno de nosotros interesa, aquello que nos importa y nos toca tan de cerca, que nos empuja a actuar produciendo cambios para mejorarnos o deteriorarnos pero jamás nos dejará indiferentes. Instituciones, pautas de conducta, valores que la mueven, o sea, la cultura de una sociedad viva, actuante, ese es el circuito profundo que se mueve cuando hablamos de las instituciones básicas. Deseo subrayar que esto es lo que está afectado cuando se hace presente el cambio. Dada la gran importancia de las instituciones básicas, resultan el termómetro ideal para que el sociólogo o el historiador pueda advertir y estudiar el cambio o transformación social. Son instituciones básicas: la familia, el estado, la escuela, el trabajo, la iglesia, etc. Factores de la transformación social: Los autores que han escrito sobre esto tienen formas diferentes de enfocar el tema pero en general coinciden en señalar el factor natural, o sea, las influencias del medio ambiente, el factor científico tecnológico y el factor Página 39 de 47
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cultural, que sin duda contiene al anterior. El factor cultural, además, admite análisis desde la economía, la política, las ideas, las costumbres, etc. Hoy en día, los autores mas relevantes coinciden en destacar el protagonismo y la gran influencia del factor científico tecnológico en los cambios que se han producido a fines del siglo XX, y se están produciendo a principios del XXI. Marshal Mc Luhan, antropólogo y lingüística canadiense, que sostenía, entre otras hipótesis, que el cambio producía la penetración de la telemática, eran tan profundo, que podía producir un salto en la mutación genética de la especie humana. Apoyaba esta afirmación subrayando que el uso de los medios audio-visuales modifica el uso de las funciones cerebrales, ya que dichas tecnologías son prolongaciones de las células nerviosas del cerebro. La acumulación de grandes y sofisticadas bases de datos a fines del siglo XX producirá servicios de información planetaria hogar-comercial de alta velocidad utilizados por el usuario privado para obtener datos para el uso personal directo. La mala es que todas las personas entiendan o no los procesos de transmisión de datos computarizados a alta velocidad, perderán sus viejas identidades privadas. Lo que se sepa, estará a disposición de todos. De modo que en ese sentido, todos serán nadie. Cuanto más se acelere el intercambio de información, más probabilidades tendremos de convertirnos en una nueva entidad robótica corporativa, desprovista de una especialización verdadera que ha sido la marca distintiva de nuestras viejas identidades privadas. Cuanta más información haya que evaluar, menos se sabrá. La especialización no puede existir a la velocidad de la luz. Anthony Giddens, pone de relieve la importancia de la revolución de las comunicaciones, en especial, a partir del momento en que la electrónica posibilitó la comunicación instantánea gracias a los satélites. Dirá entonces “a partir de allí, grandes cambios ocurren en la sociedad”… “la llegada de las comunicaciones por satélite marca una ruptura dramática con el pasado”… “La comunicación electrónica instantánea no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres. Algo ha cambiado en la esencia de nuestra experiencia cotidiana cuando puede sernos mas conocida la imagen de Mandela que la cara de nuestro vecino de enfrente. El cambio social del siglo XX y el de la actualidad, está directamente relacionado con el factor tecnológico. Hobsbawm, Eric Página 40 de 47
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Breve panorama de los cambios sociales mas significativos en la segunda mitad del siglo XX El siglo XX comienza en la primera guerra mundial, que marcó el derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX. Esa civilización era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa por la imagen de su clase hegemónica característica y brillante por los adelantos alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación, así como del progreso material y moral. Además, estaba profundamente convencida de la posición central de Europa, cuna de las revoluciones científica, artística, política e industrial, cuya economía había extendido su influencia sobre una gran parte del mundo, que sus ejércitos habían conquistado y subyugado, cuya población había crecido hasta constituir una tercera parte de la raza humana, cuyos principales estados constituían el sistema de la política mundial. Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda fueron una época de catástrofes para esta sociedad, que durante cuarenta años sufrió una serie de desastres sucesivos. Sus cimientos fueron quebrantados por dos guerras mundiales, a las que siguieron dos oleadas de rebelión y revolución generalizadas, que situaron en el poder a un sistema que reclamaba ser alternativa, predestinada históricamente, a la sociedad burguesa y capitalista. Ahora bien, una vez que el capitalismo liberal había conseguido sobrevivir, a duras penas, al triple reto de la depresión, el fascismo y la guerra, parecía tener que hacer frente todavía al avance global de la revolución, cuyas fuerzas podían agruparse en torno a al URSS, que había emergido de la segunda guerra mundial como superpotencia. Lo que ya se puede evaluar con toda certeza es la escala y el impacto extraordinarios de la transformación económica, social y cultural que se produjo en esos años: La mayor, la más rápida y al más decisiva desde que existe el registro histórico. Probablemente, quienes durante el tercer milenio escriban la historia del siglo XX considerarán que este período fue el de mayor trascendencia histórica en la centuria, porque en él se registraron una serie de cambios profundos e irreversibles para que la vida humana de todo el planeta. Además esas transformaciones aún no han concluido. En el decenio de 1980 y los primeros años del 1990, el mundo capitalista comenzó de nuevo a tambalearse abrumados por los mismos problemas del período entreguerras que la edad de oro parecía haber superado: el desempleo masivo, graves depresiones cíclicas y el enfrentamiento cada vez más encarnizado entre los mendigos sin hogar y las clases acomodadas, entre los ingresos limitados del estado y un gasto público sin límite. Los países socialistas, con unas economías débiles y vulnerables, se vieron abocados a una ruptura tan radical, o más, con el pasado y, ahora lo Página 41 de 47
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sabemos, al hundimiento. Ese hundimiento puede marcar el fin del siglo XX corto, de igual forma que la primera guerra mundial señala su comienzo. Las misma unidades políticas fundamentales, los “estado-nación” terrtoriales, soberanos e independientes, los más antiguos y estables, resultaron desgarrados por las fuerzas de la economía supranacional y transnacional y por las fuerzas internacionales de las regiones y grupos étnicos secesionistas. Algunos de ellos reclamaron la condición, ya obsoleta e irreal, de “estados-nación” soberanos en miniatura. El futuro de la política era oscuro, pero su crisis al finalizar el siglo XX era patente. El mundo está dominado por una tecnología revolucionaria que avanza sin cesar, basada en los progresos de la ciencia natural, que, aunque ya sea preveían en 1914, empezaron a alcanzarse mucho más tarde. La consecuencia de mayor alcance de esos progresos ha sido, tal vez, la revolución de los sistemas de transporte y comunicaciones, que prácticamente han eliminado el tiempo y la distancia. El mundo se ha transformado de tal forma que cada día, cada hora y en todos los hogares la población común dispone de más información y oportunidades de esparcimiento que la que disponían los emperadores de 1914. Esa tecnología hace posible que personas separadas por océanos y continentes puedan conversar con solo pulsar los botones. A la hora de hacer un balance histórico, no puede compararse el mundo de finales del siglo XX con el que existía a comienzos del período. En un mundo cualitativamente distinto, al menos en tres aspectos. En primer lugar no es ya eurocéntrico. A lo largo del siglo se ha producido la decadencia y la caída de Europa, que al comenzar el siglo era todavía el centro incuestionado de poder, la riqueza, la inteligencia y la civilización occidental. Las industrias que Europa inició emigran a otros continentes y los países que en otro tiempo buscaban en Europa, al otro lado de los océanos, el punto de referencia, dirigen su mirada hacia otras partes. Australia, Nueva Zelanda e incluso Estados Unidos. El conjunto de los países que protagonizaron la industrialización del siglo XX sigue suponiendo, colectivamente, la mayor concentración de riqueza y deponer económico y científico-tecnológico del mundo, y en el que la población disfruta del más elevado nivel de vida. En los años finales del siglo eso compensa con creces la industrialización y el desplazamiento de la producción hacia otros continentes. Desde el punto de vista, la impresión de un mundo eurocéntrico u occidental en plena decadencia es superficial. La segunda transformación es más significativa. Entre 1914 y el comienzo del decenio de 1990, el mundo ha avanzado notablemente en le camino que ha de convertirlo e una única unidad operativa, lo que era imposible en 1914. De hecho, en muchos aspectos, particularmente en las cuestiones económicas, el mundo es ahora la principal unidad operativa y las antiguas Página 42 de 47
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unidades, como las “economías nacionales”, han quedado reducidas a la condición de complicaciones de las actividades transnacionales. Posiblemente, la característica más destacada de este período final del siglo XX es la incapacidad de las instituciones públicas y el comportamiento colectivo de los seres humanos de estar a la altura de ese acelerado proceso de mundialización. La tercera transformación, que es también la más perturbadora en algunos aspectos, es la desintegración de las antiguas pautas por las que se regían las relaciones sociales entre los seres humanos y, con ella, la ruptura de los vínculos entre las generaciones, es decir, ente pasado y presente. Esto es sobre todo evidente en los países más desarrollados del capitalismo occidental, en lo que han alcanzado una posición preponderante los valores de un individualismo social absoluto, tanto en la ideología oficial como privada, aunque quienes los sustentan deploran con frecuencia sus consecuencias sociales. Una sociedad de esas características, constituida por un conjunto de individuos egocéntricos completamente desconectados entre sí y que persiguen tan solo su propia gratificación, estuvo siempre implícita en al teoría de la economía capitalista. ¿Cómo es entonces la sociedad actual resultado de los avances de la ciencia y al tecnología del siglo precedente? Este tema es particularmente importante para los estudiantes de ingeniería en sistemas de información, razón por la cual nos centraremos en los rasgos que presenta la sociedad como fruto de la penetración de las tecnologías de la información y la comunicación como la televisión, la informática, las comunicaciones satelitales, la robótica, etc. Sociedad de alta productividad, sociedad conflictiva La información permite y acelera el advenimiento de una sociedad de altísima productividad: menos trabajo para una mayor eficacia, y unos puestos de trabajo muy diferentes de los que impone la vida industrial. Esta mutación ha empezado ya: fuerte disminución de la mano de obra en los sectores primarios y secundarios, alza de los servicios y, sobre todo, multiplicación de las actividades en las que la información es la materia prima. En la transición hacia una sociedad de altísima productividad, los conflictos afectarán principalmente a los factores culturales, cuya apropiación se habrá convertido en el motor de la historia. Será entonces cuando la telemática, lenta pero seguramente empezará a pesar sobre los elementos principales de la cultura: el lenguaje, en sus relaciones con el individuo, e incluso en su función social, el saber, como prolongación de las memorias
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colectivas y como instrumento de igualación o de discriminación de los grupos sociales.
Druker, Meter. El ascenso de la sociedad del conocimiento En solo 150 años, mas o menos entre 1750 y 1900, el capitalismo y al tecnología conquistaron el planeta y crearon una civilización mundial. Ni el capitalismo ni las innovaciones técnicas eran algo nuevo: ambos habían sido fenómenos comunes y recurrentes a través de las edades, tanto en el oeste como en el este. Lo nuevo fue la velocidad de su difusión y su alcance mundial en todas las culturas, las clases sociales y la geografía. Esa celeridad y ese alcance fueron los que convirtieron a los avances técnicos en la revolución industrial, y al capitalismo en el capitalismo. Esa transformación fue impulsada por un cambio radical en el significado del conocimiento. Durante 100 años el conocimiento, en la primera fase, se aplicó a herramientas, procesos y productos. Con eso se creó la revolución industrial pero también surgió lo que Marx llamó la “alienación” las nuevas clases y la guerra de clases, junto con ellas el comunismo. En la segunda fase, que empezó alrededor de 1880 y culminó en la época de la segunda guerra mundial, el conocimiento en su nueva acepción se comenzó a aplicar al trabajo. Eso dio lugar a la revolución de la productividad, que en 75 años convirtió al proletariado en una burguesía de clase media, con ingresos muy cercanos a los de la clase alta. De este modo la revolución de la productividad derrotó a la guerra de clases y al comunismo. La última fase se inició después de la segunda guerra mundial. El conocimiento se aplica ahora al conocimiento mismo. Esta es la revolución de la administración. El conocimiento se está convirtiendo con rapidez en el factor número uno de la producción, y deja a un lado tanto al capital como al trabajo. El cambio radical en el significado del conocimiento tuvo lugar en Europa hacia el año 1700. Ninguna de las escuelas técnicas del siglo XVIII se propuso producir nuevos conocimientos. Ni siquiera se hablaba de la aplicación de la ciencia a las herramientas, procesos y productos, es decir a la tecnología. No obstante, lo que si lograron las primeras escuelas técnicas fue algo más importante: ellas convirtieron la experiencia en conocimiento, el aprendizaje en libro de texto, el secreto en metodología y la práctica en conocimiento aplicado. Estos son los rasgos esenciales de lo que se ha llegado a conocer como la revolución industrial y que fue, en otras palabras, la transformación de la sociedad y la civilización en todo el mundo a causa de la tecnología. Página 44 de 47
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Este cambio en el significado del conocimiento fue lo que hizo del capitalismo moderno algo inevitable y dominante. La rapidez del cambio técnico creó una demanda de capital mucho mayor de lo que el artesano era capaz de aportar. La nueva tecnología requería también que la producción se concentrara, a eso se debió el traslado a la fábrica. El conocimiento no se podía aplicar en miles de pequeños talleres separados, o en las industrias familiares de aldea rural. Casi de la noche a la mañana, la producción dejó de estar basada en la artesanía y adoptó una base tecnológica. A causa de eso, el capitalista se colocó en el centro de la economía y de la sociedad. La aplicación del conocimiento al trabajo fue lo que creó las economías desarrolladas, pues dio lugar a la explosión de la productividad de los últimos 100 años. Los tecnólogos le dan crédito a las máquinas, y los economistas a la inversión del capital. El hecho e que los dos factores eran muy abundantes en los primeros cien años de la era capitalista. Sin embargo no hubo aumento alguno en la productividad de los trabajadores en los primeros 100 años (y por lo tanto también fue muy escaso el aumento del ingreso real de los mismos o la reducción de sus horas de trabajo). Lo que marcó la crítica diferencia del segundo período de 100 años solo se puede explicar como el fruto de la aplicación del conocimiento al trabajo. A pesar de todo, la revolución de la productividad tiene que llegar a su fin, como víctima de su propio éxito y de la disminución del número de trabajadores manuales. A partir de ahora, lo que importa es la productividad de los trabajadores no manuales. El conocimiento formal se ha estimado como el recurso personal más vital y como el recurso económico clave. Hoy en día el conocimiento es el único recurso significativo. Los factores de la producción tradicionales, la tierra (los recursos naturales), la mano de obra y el capital, no han desaparecido, ero se han vuelto algo secundario, pues siempre se los puede obtener, y con gran facilidad, si se cuenta con conocimiento. Además el conocimiento en este nuevo significado se concibe como un servicio útil, y como el medio para obtener resultados en lo social y en lo económico. El conocimiento se aplica hoy al mismo conocimiento. Este es tal vez el último paso en la transformación del conocimiento. De hecho, lo que se entiende por administración consiste en proveer el conocimiento adecuado para saber cual es la mejor forma de aplicar el conocimiento existente, al fin de lograr resultados. Sin embargo el conocimiento se aplica hoy también de un modo sistemático y deliberado a la tarea de definir que nuevos conocimientos se requieren, si su adquisición es factible y qué se debe hacer para que le conocimiento sea eficaz. En otras palabras este se aplica ahora a la innovación sistemática. Donde hay administración eficaz, es decir donde el conocimiento se aplica al mismo conocimiento, siempre se pueden obtener todos los otros Página 45 de 47
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recursos. El hecho de que el conocimiento haya llegado a ser el recurso por excelencia y no solo un recurso más, es lo que define a nuestra sociedad como “poscapitaliasta”. Esto modifica, y en forma muy radical, la estructura de la sociedad. Así se crea una nueva dinámica social, una nueva dinámica económica y una nueva política. Hemos pasado del conocimiento a la era de los expertos en la aplicación del mismo. En la actualidad, el conocimiento se debe demostrar en la acción. Lo que hoy se entiende por conocimiento es la información que demuestra su eficacia en los hechos, la información que se enfoca en los resultados. Los resultados están fuera de la persona, ya que es enfocan en la sociedad y en la economía, o bien en el avance del mismo conocimiento. Para lograr algo, el conocimiento tiene que ser muy especializado. Castells, Manuel: La galaxia Internet Internet es el tejido de nuestras vidas. Si la tecnología de información es el equivalente histórico de lo que supuso la electricidad en la era industrial, en nuestra era podríamos comparar a Internet con la red eléctrica y el motor eléctrico, dada su capacidad para distribuir el poder de la información por todos los ámbitos de la actividad humana. Internet constituye actualmente la base tecnológica de la forma organizativa que caracteriza a la era de la información: la red. Una red es un conjunto de nodos interconectados. Las redes son formas muy antiguas de la actividad humana, pero actualmente dichas redes han cobrado nueva vida, al convertirse en redes de información, impulsadas por Internet. Las redes tienen extraordinarias ventajas como herramientas organizativas debido a su flexibilidad y adptabilidad, características fundamentales para sobrevivir y prosperar en un entorno que cambia a toda velocidad. Por eso se desarrollan las redes en todos los sectores económicos y sociales, funcionando mejor que las grandes empresas organizadas verticalmente y que las burocracias centralizadas, y compitiendo favorablemente con ellas. Actualmente la introducción de tecnologías de información y comunicación de base informática, y en especial de Internet, permite que las redes desplieguen su flexibilidad y adptabilidad, afirmando así su naturaleza evolutiva. Así, estas tecnologías permiten la coordinación de tareas y la gestión de la complejidad. De todo ello se deriva una combinación sin precedentes de flexibilidad y eficacia en la realización de tareas, de toma de decisiones coordinadas y ejecución descentralizada, de expresión individualizada y comunicación global y horizontal. La influencia de Internet trasciende el número de usuarios, ya que lo que importa es la calidad de los usos de la red. Actualmente las principales actividades económicas, sociales, políticas y culturales de todo el planeta se están estructurando por medio de Internet. Quedar al margen de dichas Página 46 de 47
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redes es la forma de exclusión más grave que se puede sufrir en nuestra economía y en nuestra cultura.
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